Atletismo
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series de 1 km

  1. #1
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    series de 1 km

    Me han salido 4 series de 1 km con dos minutos de recuperación a estos ritmos: 04:04; 03:58; 03:55; 03:47, veis que son pocas o están bien?. Dentro de 15 días participó en una prueba de 7 km, cuál puede ser mi ritmo de.competición?, gracias a todos.
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  2. #2
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    Hola!
    Las series están bien, pero depende de lo que quieras preparar con ellas.
    Por ejemplo, para la carrera de 7 km. me parece que así está de lujo. El ritmo es muy bueno y encima vas en progresión, lo cual quiere decir que las estás haciendo bien.
    Lo del ritmo... depende de tu capacidad de sufrimiento y del perfil de la carrera, pero no creo que andes muy lejos de 4'/km.
    Saludos y suerte!!

  3. #3
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    Buenas, si estás a 15 días de la prueba supongo que serán series a VAM, yo no las haría en progresión, las haría todas sin reservar que es la manera de mejorarla, claro que son sesiones duras y quizás no consigas terminar las 4 a los mismos ritmos.
    Es difícil saberlo con estos datos y más si no hay unos 1000m a VAM para aproximar algo, yo creo que quizás rondases sobre los 4'10''/km en los 7Km.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  4. #4
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    Muchas gracias por responder, si era el ritmo.que yo me imaginaba, lo intentaré a ver dónde está la capacidad mía de sufrimiento.
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  5. #5
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    Pues unas series de 1000m donde la primera y la ultima hay una diferencia de 20 seg... yo no las daria como buenas, porque o unas has ido silbando o la ultima has ido trabajando mas de la cuenta y a lo mejor no interesaba, yo soy mas de intentar clavar todas las series
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
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    -Donosti-nov'15
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    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


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  6. #6
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    Si, si, yo también soy de intentar clavarlas. Pero si lo que está intentando es encontrar su ritmo, me parece buena forma lo de ir de menos a más... yo en mis inicios iba a tope siempre y había veces que no podía acabar como quería, hasta que te vas conociendo un poco.

    No obstante, y lo digo yo que no predico con el ejemplo, siempre aconsejan hacerlas en progresión (quizás no con tanta diferencia), pero es cuestión de ir conociéndose.

    Saludos!

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por elchicoquecorre Ver Mensaje
    siempre aconsejan hacerlas en progresión
    Saludos!
    No siempre




    Fuente: http://allinyourmind.es/wp-content/u...p-Oct-2010.pdf
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  8. #8
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por elchicoquecorre Ver Mensaje
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  10. #10
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    Claro que no siempre, eso de ir siempre en progresión y terminar a tope son unos conceptos erróneos que llevan su tiempo circulando ahí.
    El ejemplo gráfico puesto del objetivo UAN lo ilustra perfectamente, primero no llegas al objetivo y luego te pasas, resultado: sobreentrenar sin cumplir el objetivo establecido, que eran 6 series a UAN.
    Con las series a VAM pasa lo mismo, lo ideal es que clavaras las 4 a VAM no sólo la última! (o al menos pretenderlo porque es bastante duro y ahí sí que va a caer la velocidad, o empezar haciendo 1 ó 2), de lo contrario sobreentrenarás o mejorarás otras capacidades pero trabajar la VAM más bien poco, que ya es difícil de por sí.

    Saludos


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  11. #11
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    Para una prueba de 10 km, cuantas series de 1000, se deberían de hacer??., supongo que algunas más.
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  12. #12
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    Para mejorar la vUAN pues yo haría desde 6 hasta según aguantase, ó 10. Pero lo ideal es que luego vayas alargando la distancia y disminuyendo el número, recuerda que en la competición vas a tener que hacer muchos Kms sin pausa.
    Si tienes pensado hacerlas al 100% de la VAM, yo no haría más de 4, incluso para empezar con hacer 1 ó 2 ya podrías irte satisfecho.


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  13. #13
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    Ok gracias tomo nota
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  14. #14
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    y alguien me puede mas o menos explicar que es la VAM? Seguramente igual ya lo se pero dicho asi con las siglas esas ahora mismo no caigo jajajaja
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    Objetivos cuarto trimestre 2017

    10k nocturna Gijón (23/09/2017) -> sub38'30'' -> 37'38''

    MM Langreo (01/10/2017) -> Baja por lesión

    MM Áviles (05/11/2017) -> 1h32'19''

    Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP 2h57'03''

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

    10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

    Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  15. #15
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    VAM=Velocidad Aeróbica Máxima, es la velocidad donde alcanzas tu máximo consumo de oxígeno (VO2MAX).
    Depende de tu máximo consumo de oxígeno (parte genético y ~entrenable 15-20%) y economía de carrera (aquí también entrarían factores genéticos y técnica, zapatillas, etc.). Es algo entrenable pero siempre va a estar limitada por la genética.
    Cómo estimarla? Pues es difícil, quizás puedes aproximarla resultados de carreras, tests, fórmulas con bastante margen de error, para afinarla con bastante más precisión prueba de esfuerzo con análisis de gases.
    Muchos planes están basados en intensidades relativas a % de la VAM.
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  16. #16
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    Muchisimas gracias jusman81, eres un autentico crack
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  17. #17
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    Feb 2014
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    Hola, Primero disculpa mi ignorancia sobre el tema y si se repiten cosas que tal vez debería saber. Habitualmente hago las series por sensaciones: correr fuerte pero no a tope e intentando hacerlas de manera que el esfuerzo percibido sea el mismo. Lo que me ocurre es que voy mejorando el tiempo de las series. Si son muchas, las centrales quedan más o menos al mismo tiempo pero en ligero descenso. La última no puedo evitar acabarla más deprisa pero no porque crea que voy a mejorar. Es simplemente que me da satisfacción acabar el entreno de esa manera.

    ¿Quiere decir todo esto que lo estoy haciendo mal? Debería aflojar un poco el ritmo para compensar el incremento de velocidad? O mandan las sensaciones que al final vienen de la respuesta fisiológica?

    Gracias

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