Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Entrenar por ritmo o por pulsaciones

Entrenar por ritmo o por pulsaciones

Hola a todos,
    Queria aclarar una duda que me lleva rondado desde hace tiempo, practicamente desde que empece a entrenar las series y se ha acentuado al leer varios articulos que cada vez me lian mas.

Mi duda esta en si entrenar por pulsaciones o por ritmos.

Mas o menos tengo claro que las series cortas hacerlas por pulso tienes menos sentido, ya que cuadno el corazon empieza a trabajar en la zona deseada casi he terminado la serie, pero en series mas largas, 800-1000-2000 si que es mas factible.

Porque me entra esta duda? pues porque si entreno por pulso y hago 6-8 series o las que sean....veo como bordo las series al pulso marcado, quedan hasta bonitas en el PC, pero para mantener esa zona las ultimas series normalmente el ritmo va bajando aunque muy ligeramente para que el pulso se mantenga, por el contrario, si lo hago por titmo, el pluso va subiendo segun avanzan las series, osea, para mantener mi ritmo de serie cada seire termina mas alta de pulso y como es logico recuperas menos pulsaciones al subir mas arriba, si recuperas por tiempo claro.

Entonces......que es mejor, mantener ritmo y olvidarme del pulso y del esfuerzo o mantener el esfuerzo dentro del rango aunque el ritmo baje algo para que el pulso no se dispare por el agotamiento??

Como es logico, segun me voy agotando necesito forzar mas para mantener ese ritmo y como consecuencia el pulso sube.

Decir que todos los años me hago una prueba de esfuerzo con gases para sacar los umbrales, zonas y Vmax....

El ritmo si el terreno no es llano es mas difcil de trabajar, pero el pulso si se puede...

En fin esa es mi duda, ritmos fijos o zona de trabajo?

Hola!!! tu mismo te das alguna que otra respuesta.

En seríes por debajo del minuto y medio de duración es un trabajo anaeróbico por lo tanto la fc no sería indicativo del esfuerzo. A partir de esa duración el pulso es muy válido como referencia fisiológica.

¿Por que te baja el ritmo en las últimas series entrenando por pulso? Por fatiga cardiovascular.

¿Porque te sube el pulso entrenando por ritmo en las últimas series? Por lo mismo.

Así que la cuestión no es entrenar por ritmo o por pulso, sino que tipo de trabajo es más efectivo hacerlo por pulso (esfuerzo por encima del minuto y medio) y cual por ritmo (potencia) (esfuerzo anaeróbicos por debajo de los 90 segundos)

Yo soy partidario de combinar estas dos herramientas.

Si hago por ejemplo 4x2000 imagínate entre 180-190 ppm las dos primeras a 3:50, y 3:48 es normal que la última me salga para ese rango de pulso a 4:00 o algo más por pura fatiga cardiovascular, que por otro lado es necesaria para progresar.

Si haces 6x200 de tolerancia al lactato imagínate a 3:10, 3:12, 3:13 , 3:15, 3:16, 3:12 es normal que saques (191, 193, 195, 197, 197, 199) por ejemplo, pero aqui lo importante es que has mantenido la potencia (ritmo) aguantando la acidosis después de cada recuperación, independientemente del pulso que hayas sacado (que se ha mantenido máximo en sus valores finales).

La cuestión no es tanto pulso o ritmo, sino para que es util el pulso y el ritmo en cada caso y con que objetivo hacemos los entrenamientos.

Espero haberte ayudado.
    César Castro
    Entrenador de Deportes de Resistencia
    www.rendimientooptimo.wordpress.com

Totalmente, lo has bordado tanto en entenderme a mi como en la explicacion que me has dado. Totalmente aclaradas mis dudas, no imaginaba que seria tan pronto.

Ademas...trabajando en mi zona en las series largas, creo que mas o menos, los ritmos me salen como deberían salir para mis marcas, al memos de forma global, por lo que entendía que mas o menos mi esfuerzo cuadraba con el ritmo.

Mi mejor marca esta en 39 en los 10k y 19 en los 5k, por lo que mi Z4, justo debajo UAN esta entre 165-170 y en ese rango los ritmos en 1000 esta en 3:40-3:45 y para los 2000 esta en 3:50-3:55

Crees que los ritmos se correlacionan con mi zona de trabajo??

Te respondo con un rotundo SI.

La marca que más se aproxima a lo que sería el ritmo umbral anaeróbico tanto en pulso como en ritmo (esto último siempre que la carrera donde está tomada la marca haya tenido un perfil bastante llano) es la del 10K.

En este caso ya ves que si, más o menos en series "largas" tu intensidad tanto en pulso como en ritmo está muy próxima a la intensidad UAN real.

Luego una vez sabes esto, es importante saber que carga de trabajo supone tal o cual distancia para la que te estés entrenando o la carga de trabajo en las pruebas que habitualmente participas de cara a ajustar el trinomio: carga de trabajo- pulso- ritmo.
    César Castro

Ufff, eso ya se me escapa mas, compagino con la MTB y se que no salgo lo que debiera para llevar un plan serio, pero me voy arreglando.

Mis competiciones que mas practico y hare son las de 10K y estoy empezando con el trail, en distancias de no mas de 20-23 km, debute hace un mes en un trail de 19 km y termine bastante contento para lo que esperaba.

Solo he hecho una media en mayo de este año, con 1:27 habiendomela preparado para bajar de 1:30, por lo que me quede satisfecho tambien para ser mi primera y conseguir mi objetivo.

En lo que a cargas...lo llevo un poco desastre, intento salir minimo 3 dias y uno mas si puedo, haciendo 1 dia de series (alterno distancias y desniveles cada dia de series) 1 dia de rodaje variando tambien la distancia y otro dia de monte con cuestas. Si salgo un 4 dia. lo hago a ritmo vivo constante.

No se si es lo mas apropiado, pero intento que sea equilibrado y hacer de todo.

Quizas estoy metiendo la pata

Madre mia....un dia de estos voy a tener que apuntarme a un cursillo de rendimiento deportivo para estar al dia. :P

Yo quitando unas semanas que me compre mi primer garmin y me hizo ilusion probar el pulsometro, no lo uso nunca, ni se a que pulsaciones voy ni a las que salgo ni a las que llego. Entiendo que hay gente que disfruta de contabilizarlo todo, de marcarse unos objetivos y calcular cada aspecto del entrenamiento, pero a mi me supera dicha necesidad. Asi que salgo siempre a correr a X ritmo, ya sea en progresion o manteniendolo...si un dia aflojo entre series o en CC es que me he pasado de exigencia, sin mas.
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

Y como sabes si un día aflojas si no puedes contrastarlo con nadaa? con datos lo puedes hacer, pero sin datos....

En las sensaciones, la euforia y un mal día pueden mal interpretar el rendimiento, para más o para menos, pero bueno a ti con tu rendimiento, es evidente que te de igual.

Yo lo empecé hacer por seguridad y para no pasarme de rosca en salidas muy largas, yo vengo del ciclismo y ir pasado durante varias horas lo acabas pagando, por eso empecé a usarlo, luego... Lo pillé el gustillo y a parte de que me gusta todo eso, evidentemente.

Ahora aplicado a correr pues también lo veo, aunque se que hay la misma gente que lo utiliza chino que no quieren verlos, todo es válido, y cada uno que se arregle vino más le guste.

A veces me he planteado dejar usarlo, pero me arreglo bien y mee gusta, y ahí digo con ello, luego me gusta ver lis datos en pantalla de mi rendimiento, es curioso y hasta bonito poder ver tu esfuerzo en una pantalla

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Bueno, lo hago como lo han hecho toda la vida el 99% de los atletas hasta hace 4 o 5 años, por sensaciones.

No me mal intepretes, me parece estupendo que la gente use las herramientas que le vengan bien, solo comentaba como lo vivo yo.
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

Cita Originalmente escrito por titus.gym@gmail.com Ver Mensaje
    Ufff, eso ya se me escapa mas, compagino con la MTB y se que no salgo lo que debiera para llevar un plan serio, pero me voy arreglando.

Mis competiciones que mas practico y hare son las de 10K y estoy empezando con el trail, en distancias de no mas de 20-23 km, debute hace un mes en un trail de 19 km y termine bastante contento para lo que esperaba.

Solo he hecho una media en mayo de este año, con 1:27 habiendomela preparado para bajar de 1:30, por lo que me quede satisfecho tambien para ser mi primera y conseguir mi objetivo.

En lo que a cargas...lo llevo un poco desastre, intento salir minimo 3 dias y uno mas si puedo, haciendo 1 dia de series (alterno distancias y desniveles cada dia de series) 1 dia de rodaje variando tambien la distancia y otro dia de monte con cuestas. Si salgo un 4 dia. lo hago a ritmo vivo constante.

No se si es lo mas apropiado, pero intento que sea equilibrado y hacer de todo.

Quizas estoy metiendo la pata
    A nivel medio, con una frecuencia de entrenamiento en torno a 3-4 días por semana se puede sacar mucho partido al rendimiento. El tema está en establecer un tope semanal real de horas que puedo entrenar, traducido, número de horas máximas a la semana que puedo dedicar al entrenamiento sin perjudicar otros aspectos de mi vida (que me pongan las maletas en la puerta, me cueste el divorcio o que mi jefe me eche del curro). A partir de eso ponerse objetivos reales. Obviamente si puedo dedicar al entrenamiento 6-7 horas semanales, a no ser que tenga una genética fuera de serie, malamente podré preparar con garantías un triatlón olimpico o correr en ciclismo master. Y no es que no se pueda hacer, solo que hay un riesgo enorme de lesión y de cargarse la temporada enorme. Y ante todo es la salud.

Tendré que bajar mis objetivos (por mucho que les pese a algunos) a hacer carrera de 10K y 21K (dónde si podré tener buenos rendimientos y progresión) o participar en marchar cortas de ciclismo o triatlones /duatlones sprint o trail de montaña hasta 15-20 K.

Sabiendo esto, luego es cuestión de organizar cargas de trabajo. En la mayoría de los casos lo mejor es asesorarte de profesionales del entrenamiento. Estos servicios a la larga no son caros, te quitan muchas preocupaciones de pensar que hacer y que no hacer y te garantizan una progresión muy segura en tu rendimiento.

Si te interesa puedes ponerte en contacto conmigo y te informo sin compromiso.
    César Castro

Cita Originalmente escrito por Akion Ver Mensaje
    Bueno, lo hago como lo han hecho toda la vida el 99% de los atletas hasta hace 4 o 5 años, por sensaciones.

No me mal intepretes, me parece estupendo que la gente use las herramientas que le vengan bien, solo comentaba como lo vivo yo.
    Cada persona es un mundo, de hecho yo trabajo con algún cliente que sólo por el hecho de pensar todos los datos que tiene que recoger se estresa. No obstante existen métodos (no tan objetivos) pero igualmente válidos para el registro y control del entrenamiento por sensaciones.

Lo ideal sería una combinación de los datos objetivos que vamos recogiendo con las sensaciones que nos da nuestro cuerpo.
    César Castro

Ufff, yo no dedico tanto tiempo semanal.

Yo dedico unas 7 horas a la bike repartidas en 3 días, eso es lo fijo, a correr empecé va hacer 2 años ahora de rebote, me encontré cómodo rápidamente y ya no lo dejé.

A correr dedico otros 3 días semanales, los días que no hago bike, y procuro hacerlo lo más completo posible pero sin llevar un plan establecido porque no lo tengo cono prioridad, lo que pasa es que cuando hago algo mee gusta intentar hacerlo lo mejor posible yv sacar lo máximo de mi dentro de lo que hay.
    A correr no dedico más de 4 horas o 40 km semanales.

No mee dedico a competir aunque si que voy a carreras en plan satisfacción personal y superación propia, por eso ni me había planteado llevar un entrenamiento puro, aunque se que es la única forma de lograr algo a partir de un límite, pero a ese límite, como bien dices ya es difícil meterme por los temas familiares y con 40 tacos.... Ya me entiendes, jeje.

Por cierto akion, no lo he mal interpretado, te he entendido sólo te daba mi postura.
    Esto de los cacharros, o no los quieres ni ver o no puedes estar sin ellos, en el grupo mío hay desde los que ni mirarlos hasta el que no sale sin el, jeje. Costumbres, manías.... Yo que se, a gustos... Ya sabes, como los colores

Cita Originalmente escrito por Akion Ver Mensaje
    Madre mia....un dia de estos voy a tener que apuntarme a un cursillo de rendimiento deportivo para estar al dia. :P

Yo quitando unas semanas que me compre mi primer garmin y me hizo ilusion probar el pulsometro, no lo uso nunca, ni se a que pulsaciones voy ni a las que salgo ni a las que llego. Entiendo que hay gente que disfruta de contabilizarlo todo, de marcarse unos objetivos y calcular cada aspecto del entrenamiento, pero a mi me supera dicha necesidad. Asi que salgo siempre a correr a X ritmo, ya sea en progresion o manteniendolo...si un dia aflojo entre series o en CC es que me he pasado de exigencia, sin mas.
    Supongo que no estar pendiente del reloj, las graficas y los datos te supondra un beneficio a nivel psicologico, eso es innegable. Pero para mejorar hay que tecnificar y eso pasa por saber lo que pasa en tu cuerpo mas alla de las propias sensaciones, el pulsometro es una herramienta que sin mas datos nos aporta poco, si no conocemos los umbrales has de hilar muy fino en cuanto a sensaciones para saber si un dia buscas trabajar una carga concreta o no, lo mismo que no es lo mismo entrenar en verano o invierno ajustando los ritmos en cuestion.

Referente a lo que comentabais si hacer las series por tiempo o por pulsaciones pongo una grafica muy grafica valga la redundancia

Fuente: http://allinyourmind.es/wp-content/u...p-Oct-2010.pdf
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Supongo que no estar pendiente del reloj, las graficas y los datos te supondra un beneficio a nivel psicologico, eso es innegable. Pero para mejorar hay que tecnificar y eso pasa por saber lo que pasa en tu cuerpo mas alla de las propias sensaciones, el pulsometro es una herramienta que sin mas datos nos aporta poco, si no conocemos los umbrales has de hilar muy fino en cuanto a sensaciones para saber si un dia buscas trabajar una carga concreta o no, lo mismo que no es lo mismo entrenar en verano o invierno ajustando los ritmos en cuestion.

Referente a lo que comentabais si hacer las series por tiempo o por pulsaciones pongo una grafica muy grafica valga la redundancia

Fuente: http://allinyourmind.es/wp-content/u...p-Oct-2010.pdf
    Perfectamente explicado
    César Castro

Estoy con lo dicho, el pulsometro sin lis datos pata trabajar sólo vale para mirarlo, por eso yo me hago una prueba de esfuerzo todos los años y con esos datos ya hago lo que puedo. Pero claro está, que a ojo, o con la teoría de calcular las máximas y sacar el u. Anacrónico al 85% poco como se puede hilar, a no ser que sea tenga mucha experiencia y se pueda trabajar como uno se vea