Atletismo
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Como entrenar para preparar una media maratón ?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
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    7

    Como entrenar para preparar una media maratón ?

    Hola soy nuevo por aquí, suelo entrenar sin control de ningún tipo, me prepare para media de granada, pero creo que con un entreno mas lógico que el que realizo, me ayudara bastante a mejorar tiempo y ellos mismos. Si alguien tiene idea de como entrenar y preparar una prueba así se agradece la ayuda.. Un saludo.

  2. #2
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    Dec 2014
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    Hola Maikel, en tu pregunta está tu respuesta. Dices que entrenas sin control, pues deberás aprender a controlar tus sesiones.
    En un post no te voy a dar las pautas para llevar a cabo una buena planificación, pero sí unos consejos muy generales. Todo dependerá de cómo de ambiciosos sean tus objetivos y de los conocimientos que tengas sobre el mundo del entrenamiento.
    Si te encuentras muy cerca de tus objetivos, con poco que te ordenes serás capaz de conseguirlo y si por contra buscas una gran progresión y tus conocimientos sobre los principios del entrenamiento son limitados, deberás dejarte asesorar por un entrenador. Existen diversos manuales de entrenamiento y miles de planificanes generales del tipo "baja de 1h40 en medio maraton" pero si no eres capaz de adecuarlo a tus características individuales difícilmente llegues a tu potencial.
    Un consejo? Entrena y descansa! La forma de combinarlo? Hay mucho estudio detrás para sintetizarlo en unas líneas.
    Si tienes alguna duda concreta o necesitas opinion no dudes en comentar.
    Un saludo!
    Apasionado de los deportes de Resistencia.
    Entrenador Personal con Seguimiento Online.
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  3. #3
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    Bueno mas o menos e planificado entreno 4 días semana; L, M, X descanso, J, V descanso, S, D descanso. Estuve en la media de granada, pero el en km 14 me le lesione esguince.Termine con dolor de tobillo, rodilla y cadera en 2:06:00, la cague y es lo que me a tenido apartado asta ahora donde voy a empezar para la media de Málaga. Mi idea es bajar de las 2 horas.. Mas que nada son distancias y ritmo a seguir.. Seguiré tu consejo y mirare algo para ponerme al día, gracias un saludo

  4. #4
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    Yo también hice la Media de Granada, y la hice acompañando a uno de mis deportistas que debutaba en la distancia. Toda una experiencia para él y por supuesto para mi.
    Uno de los principios del entrenamiento que debes tener en cuenta al planificar es de el de variedad y alternancia. Esto quiere decir que no hagas todos los días 40min de carrera al mismo ritmo, porque tu cuerpo acabara por acostumbrarse a ese estímulo y no provocará ninguna mejora.
    Dicho esto, deberás alternar entrenamientos en los que trabajes a umbral aeróbico, con entrenamientos más intensos, tipo fartleck o series.
    Ten en cuenta los tiempos de recuperación. Así si haces un trabajo a alta intensidad el tiempo de recuperación será mayor, por lo que al día siguiente ni deberías volver a exigirte igual.
    Saludos
    Apasionado de los deportes de Resistencia.
    Entrenador Personal con Seguimiento Online.
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  5. #5
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    Oye gracias por tus consejos los tendré en cuenta, pasa unas felices fiestas ya te iré comentando como va mi progresión y tal.. Un saludo

  6. #6
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    Como veo que no has seguido un plan nunca, te aconsejo que uses my.asics u otra similar que te hacen planes muy básicos con el unico objetivo de no lesionarte.... es una aplicacion muy basica que con el tiempo se te quedara chica, por que no hay series ni cuestas ni tecnica.... pero con ella aprenderás lo mas basico.
    Adaptacion, fortalecimiento, etc etc. Aprenderas que hay que alternar ritmos y distancias.
    Vamos basiquillo es, pero creo que por ahi puedes empezar. Luego ya sera el momento que busques planes especificos o un entrenador o club.

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