Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Quiero ir a por mi primera Media Maratón, pero ¿cómo lo hago?

Quiero ir a por mi primera Media Maratón, pero ¿cómo lo hago?

Buenos días!

Tengo 18 años y hace más de 12 meses desde que empecé a iniciarme en esto del running.
    Desde entonces, he hecho carreras de 4, 5, e incluso una de 10k (la de bomberos, en septiembre). Y desde entonces no he corrido más.

El otro día mi tío me animó a salir con él e hicimos 7 kilómetros (él ha hecho una maratón este verano, y sabe que me gustaba correr. Yo ahora me he metido en una Ingeniería y apenas sacaba tiempo para correr) y me habló sobre que quería hacer la Media Maratón de Zaragoza, la cual es la primera/segunda semana de Mayo.

¿Creéis que tengo tiempo para preparármela? Va a ser mi primera Media Maratón, así que no sé cómo hacerlo ni qué plan seguir, estoy muy perdido y agradecería un plan de entrenamiento o algún sitio donde poder informarme.

Muchas gracias y un saludo

Objetivos:

• 01/09/2013 | I CARRERA POPULAR MARTIN MARTIN 4K ZARAGOZA - 22' 24"
    • 22/09/2013 | CARRERA BENÉFICA 5K - WWW.5KTODOSCONAARON.COM - INSCRITO

"Es difícil vencer a la persona que nunca se rinde".

¿Estás buscando una funda-brazalete para llevar el móvil a correr? Entonces esto te interesa.

Buffde aquí a mayo te da tiempo de prepararla muy bien. Tienes tiempo de meter una buena base y después el plan especifico para la Media. Por lo de la ingeniería te mando ánimos, yo ando a vueltas con ella también..jaja

Que tiempos tienes en la prueba de 10km?
    Más que nada para saber qué tal andas y a qué ritmo podrías llegar en la MM

Pues lo hice en 59' jaja. Quería bajar de la hora

Objetivos:

¿Estás buscando una funda-brazalete para llevar el móvil a correr? Entonces esto te interesa.

Hola Ultracity.

Mucho ánimo con las dos cosas, la ingeniería y la Media Maratón. Ambas son factibles (aunque la ingeniería me la saqué mucho antes de empezar a correr en serio).

La carrera universitaria te deja poco tiempo, pero menos tiempo te deja el tener trabajo estresante y niños pequeños, así que seguro que entre práctica y práctica y exámenes podrás sacar tiempo para escaparte.

Seguro que alguien te da un buen plan de entreno bien preparado, pero básicamente lo que has de hacer es poco a poco tratar de alargar tus tiradas para acostumbrarte a los 21 km. No hace falta que acabes haciendo 21km, pero si poco a poco ir subiendo de los 10 actuales que haces a algo más y hacerlo a un ritmo en el que te sientas cómodo.

En paralelo a eso deberías de hacer alguna sesión de entreno a base de cuestas (junto a la Escuela tienes en Juslibol todas las que quieras) y quizá hacer algún ejercicio de series o fartlek para mejorar tu ritmo.

No se si había duchas en los edificios de la EINA (CPS en mi época) pero si las hubiera te vendría muy bien escaparte a correr una hora en esas jornadas tan largas en las que se combina clase, prácticas de laboratorio y sesiones de estudio en biblioteca. Estás en un buen sitio ya que por la Ronda de Boltaña tienes un recorrido muy majo que te enlaza con el parque del Agua.

Si no aprovecha cuando vuelvas a casa y entrena por la noche antes de cenar. Con tres/cuatro días a la semana entrenando una hora (uno de ellos haz tirada largay que dure más de una hora).

En época de exámenes un entrenamiento de series te vendrá de coña para calmar los nervios. Yo en esa época no entrenaba en serio atletismo (jugaba al voley) pero cuando el stress podía conmigo salía a correr y volvía nuevo. Si no tienes tiempo, 5K a toda pastilla desahogan un montón. Aunque hacerlos así sin calentar puede implicar riesgo de lesión.

Mucho ánimo y suerte con tus dos desafíos. La Media es más fácil que la Ingeniería.... aunque ambas requieren esfuerzo y sacrificio.
    5K: 23'40" 31/12/15 S. Silvestre Zaragozana'15
    10K: 49'19" 29/01/17 10K Roscón Zaragoza
    MM: 1h53'07" 26/10/15 Media Maratón Valdejalón- La Almunia (Z)
    Maratón: 4h36' 25/09/16 Maratón de Zaragoza

Nuevo Objetivo: Disfrutar Corriendo y lesionarme lo mínimo!!!!

Cita Originalmente escrito por Resomo Ver Mensaje
    Hola Ultracity.

Mucho ánimo con las dos cosas, la ingeniería y la Media Maratón. Ambas son factibles (aunque la ingeniería me la saqué mucho antes de empezar a correr en serio).

La carrera universitaria te deja poco tiempo, pero menos tiempo te deja el tener trabajo estresante y niños pequeños, así que seguro que entre práctica y práctica y exámenes podrás sacar tiempo para escaparte.

Seguro que alguien te da un buen plan de entreno bien preparado, pero básicamente lo que has de hacer es poco a poco tratar de alargar tus tiradas para acostumbrarte a los 21 km. No hace falta que acabes haciendo 21km, pero si poco a poco ir subiendo de los 10 actuales que haces a algo más y hacerlo a un ritmo en el que te sientas cómodo.

En paralelo a eso deberías de hacer alguna sesión de entreno a base de cuestas (junto a la Escuela tienes en Juslibol todas las que quieras) y quizá hacer algún ejercicio de series o fartlek para mejorar tu ritmo.

No se si había duchas en los edificios de la EINA (CPS en mi época) pero si las hubiera te vendría muy bien escaparte a correr una hora en esas jornadas tan largas en las que se combina clase, prácticas de laboratorio y sesiones de estudio en biblioteca. Estás en un buen sitio ya que por la Ronda de Boltaña tienes un recorrido muy majo que te enlaza con el parque del Agua.

Si no aprovecha cuando vuelvas a casa y entrena por la noche antes de cenar. Con tres/cuatro días a la semana entrenando una hora (uno de ellos haz tirada largay que dure más de una hora).

En época de exámenes un entrenamiento de series te vendrá de coña para calmar los nervios. Yo en esa época no entrenaba en serio atletismo (jugaba al voley) pero cuando el stress podía conmigo salía a correr y volvía nuevo. Si no tienes tiempo, 5K a toda pastilla desahogan un montón. Aunque hacerlos así sin calentar puede implicar riesgo de lesión.

Mucho ánimo y suerte con tus dos desafíos. La Media es más fácil que la Ingeniería.... aunque ambas requieren esfuerzo y sacrificio.
    Muchas gracias amigo.

Perdona que haya tardado tanto en contestar, lo suelo leer rápido pero hasta que encuentro un momento para escribir...., más en estas fechas que se vienen los finales. Es mi primer año en ingeniería y me va a caer hasta el recreo. En el segundo cuatrimestre estudiaré de forma distinta y con más constancia a ver si así llegan los resultados.

Entonces, con ir poco a poco subiendo la longitud del recorrido cada vez que salgo a correr, para la media maratón, vale, ¿no?

Saludos.

Objetivos:

No exactamente. Tras mi primer diez k me quedé un poco huérfano de objetivos. Había una 15K ideal para tener de objetivo intermedio, pero justo era una semana después de mi primera 10k así que la deseché.

Empecé a hacer tiradas más largas: 12K, 14K y finalmente un día me hice el recorrido de riberas completo: círculo saliendo de la pasarela del voluntariado, parque del agua, puente autopista y hasta el azud y vuelta: 17 km

Entonces decidí que estaba capacitado para la media Maratón.

Luego pedí a un amigo que fue atleta de élite y que me había preparado para la 10K, que me hiciera un plan de entreno para la Media. Fue un plan de mes y medio que seguí de manera bastante estricta y que tenía de todo: cuestas, tiradas largas, series, fsrtleks, ejercicios de fortalecimiento....

Si vas alargando poco a poco las tiradas también lo conseguirás, pero mejor buscarte un buen plan de entreno que sea más completo para tu desarrollo atlético.

Respecto a la carrera han pasado ya muchos años desde que empecé yo, pero mi consejo para los primeros años que son los peores es que si ves que no vas a poder con todo te centres en las asignaturas que te veas más fuerte y sepas gestionar las diferentes convocatorias, nosotros teníamos febrero/junio, julio y septiembre. Con eso conseguí aprobar el primer año todo menos las matemáticas, que me las daba la famosa «gorda» que no se aún si vivirá o si se habrá jubilado. Era la pura antítesis de una atleta: muy gorda y fumadora de tabaco negro.

Bueno te dejo que estos últimos consejos son offtopic, si necesitas ayuda en ese sentido me mandas un mensaje privado para no aburrir aquí a los demás...
    5K: 23'40" 31/12/15 S. Silvestre Zaragozana'15
    10K: 49'19" 29/01/17 10K Roscón Zaragoza
    MM: 1h53'07" 26/10/15 Media Maratón Valdejalón- La Almunia (Z)
    Maratón: 4h36' 25/09/16 Maratón de Zaragoza

Nuevo Objetivo: Disfrutar Corriendo y lesionarme lo mínimo!!!!

Cita Originalmente escrito por Resomo Ver Mensaje
    No exactamente. Tras mi primer diez k me quedé un poco huérfano de objetivos. Había una 15K ideal para tener de objetivo intermedio, pero justo era una semana después de mi primera 10k así que la deseché.

Empecé a hacer tiradas más largas: 12K, 14K y finalmente un día me hice el recorrido de riberas completo: círculo saliendo de la pasarela del voluntariado, parque del agua, puente autopista y hasta el azud y vuelta: 17 km

Entonces decidí que estaba capacitado para la media Maratón.

Luego pedí a un amigo que fue atleta de élite y que me había preparado para la 10K, que me hiciera un plan de entreno para la Media. Fue un plan de mes y medio que seguí de manera bastante estricta y que tenía de todo: cuestas, tiradas largas, series, fsrtleks, ejercicios de fortalecimiento....

Si vas alargando poco a poco las tiradas también lo conseguirás, pero mejor buscarte un buen plan de entreno que sea más completo para tu desarrollo atlético.

Respecto a la carrera han pasado ya muchos años desde que empecé yo, pero mi consejo para los primeros años que son los peores es que si ves que no vas a poder con todo te centres en las asignaturas que te veas más fuerte y sepas gestionar las diferentes convocatorias, nosotros teníamos febrero/junio, julio y septiembre. Con eso conseguí aprobar el primer año todo menos las matemáticas, que me las daba la famosa «gorda» que no se aún si vivirá o si se habrá jubilado. Era la pura antítesis de una atleta: muy gorda y fumadora de tabaco negro.

Bueno te dejo que estos últimos consejos son offtopic, si necesitas ayuda en ese sentido me mandas un mensaje privado para no aburrir aquí a los demás...
    De acuerdo, Resomo. ¿Sabes donde podría encontrar un plan de entrenamiento adecuado? ¿Quizá en este foro?

Saludos.

Objetivos:

Tema Uni: Si 2 o 3 asignaturas por convocatoria son más o menos 10 asignaturas al final de año. La clave preparar dos al 100% y una un poco por si cargas una de las que vas a tope tener una bala en la recámara. Alguna de estas que de vez en cuando tienen convocatorias mas asequibles. Por convocatorias en blanco no te preocupes. Siempre se puede ir recuperando en los últimos años.
    Tema carreras:
    Teniendo 59 en el 10k es fácil que si consigues entrenar bien haciendo un plan llegues en mayo o junio a hacer sub50, pero con entreno y si tienes margen bajando algo de peso. Yo cuando hice mi primera media ko hice ningún plan tenia mmp en 10k de 45:50 y la MM la hice en 1:42:53. Lo único que cambié. Fue hacer una vez a la semana una salida de 12km y aumentando progresivamente hasta los 17km.
    Así que yo mi consejo es que te centres en aumentar ritmos con un plan para 10k. Y a falta de un par de meses para la media uno de los rodajes largos de tu plan de 10k lo vayas alargando poco a poco. Nunca corras por hacer la prueba 21km porque eso no te va a ayudar en nada. Llega como mucho a tiradas de 18
    En cuanto a planes tienes en foroatletismo.com
    Ahí te metes en entrenamiento y dentro de esa pestaña tienes los planes
    En funcion de distancias y ritmos objetivo

Yo cogería el plan de 10km para hacerlo en menos de 50 minutos. Y la tirada del domingo las coges del plan de media maratón