Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Dudas con frecuencia máxima

Dudas con frecuencia máxima

Buenas, tengo 31 años, actualmente tengo una buena forma física, hago unos 40-50 km semanales, con tiradas lentas a 5:00 y con rodajes más rápidos a 4:45.
    Según las formulas que he ido encontrando para hacer un cálculo de la frecuencia cardiaca máxima, aproximadamente ésta se sitúa sobre los 190, pulsación arriba pulsación abajo.
    Aún no me he hecho ninguna prueba de esfuerzo pero la tengo pendiente.
    Mi duda viene por ejemplo, en el entreno de ayer, el último km lo hicimos muy fuerte, rodando algunos ratos por debajo de 3:30, llegando mis pulsaciones a 199, no habiendo ningún error en el pulsómetro, y mis sensaciones eran de que incluso podía haber dado un poquillo más.
    Hay una diferencia notable de las pulsaciones, y no se hasta que punto, llegar a tan altas pudiera ser peligroso, alguien que entendiese de ello y que me pudiese explicar.

Hola jcoche,
    Pues si como tu dices el pulsometro media correctamente, está claro que tu FCmax no es 190. Como su nombre indica, ésta se refiere al máximo número de pulsaciones que tu corazón puede trabajar.
    Cuando te hagas la prueba de esfuerzo te llevarán hasta la extenuación y verás hasta donde ha subido. De todas formas tú también puedes hacer alguna prueba práctica para ver donde se sitúa esta FCmax. Hay varios métodos, como el correr a máxima intensidad sobre una recta inclinada de unos 400metros, o correr un km a intervalos de 30 seg a máxima intensidad. Después consultas los datos del pulsometro y donde tengas el pico, esa es. Otro tema es establecer los porcentajes de FCmax en cada entreno.
    Espero que te haya sido de ayuda y hayas despejado esas dudas
    Saludos!
    Apasionado de los deportes de Resistencia.
    Entrenador Personal con Seguimiento Online.
    https://www.facebook.com/superentrenos
    http://superentrenos.com

Gracias Superentrenos, haré alguna de las pruebas prácticas que me dices. Alguna vez con la bici, subiendo, llegando a un punto en el que notas que si das una pedalada más desfalleces, he visto las 200 pulsaciones y me ha dado miedo de que fuese forzar demasiado, pero en uno o dos minutos ya me bajan treinta o cuarenta pulsaciones.
    - Hace dos años me hicieron una prueba durante 24 horas, teniendo colocado un holter para ver las pulsaciones, y durante la madrugada, me bajaban hasta las 36 pulsaciones, no se si tendrá algo que ver

No veo ningún problema en llegar a esas pulsaciones siempre que sea en esfuerzos puntuales y después recuperes bien.
    De todas formas si te quedas mas tranquilo, cuando vayas a hacerte la prueba de esfuerzo intenta que sea con electro durante la prueba.
    Saludos y a entrenar tranquilo!
    Apasionado de los deportes de Resistencia.
    Entrenador Personal con Seguimiento Online.
    https://www.facebook.com/superentrenos
    http://superentrenos.com

Pulsaciones bajas en reposo solo indican un corazón eficiente. Tendrás q tenerlas en cuenta para calcular rangos de entrenamiento en base a pulsaciones junto con la máxima pero no tiene nada q ver.

En cualquier caso, una máxima de 200 ppm no es nada extraño. Si q es recomendable q te hagas la prueba de esfuerzo, sobre todo para conocer tus umbrales (necesitaras gases o lactato) y poder planificar tus entrenos.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Objetivos 2015:

MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava