Atletismo
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Calzado minimalista o amortiguado

  1. #1
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    Dec 2013
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    Calzado minimalista o amortiguado

    Hola:
    Llevo corriendo toda la vida prácticamente, unas épocas con mas intesidad que otras, arrastrando mi catalogo de lesiones (rodillas, caderas, gemelos …..etc).
    Leí el libro “Nacidos para correr”, y pensé “otra moda mas”, pero observando a mis hijas jugar en el parque, me di cuenta que a lo mejor tenia razón, corrían como describe el libro y con cualquier tipo de calzado, incluso descalzas y nunca les duele nada.
    He corrido 2 maratones de Madrid (el mejor en 3:48), varias medias , San Silvestres y demás carreras populares. Tengo 44 tacos y peso 77kg, para que os hagais una idea. Voy camino de 3 meses sin correr por una condropatía de grado 2 en la rodillas derecha y molestias en la zona lumbar, no he perdido mucha forma por que hago bicicleta, y elíptica en el gim, he decidido probar esto del minimalismo y he empezado de la siguiente manera:
    Dia1:
    20 minutos en cinta con unas nike free (es lo menos amortiguado que tengo).
    Dia 2:
    10 minutos en cinta
    Dia 3:
    10 minutos con pausas cada 2 de salto a la comba descalzo para fortalecer los pies y gemelos.
    Dia 4:
    10 minutos de cinta
    Corro cada 2 o 3 dias.
    Lo mejor es que al no tener amortiguación y molestarme el talón, automáticamente acorto la zancada y planto la parte delantera del pie, la rodilla aguanta sin muchas molestias y de la espalda ni me acuerdo .
    Lo peor es que parece que no he hecho deporte en mi vida, tengo los tobillos y los gemelos destrozados de agujetas. Pasé de 20 minutos a 10 minutos por no poder más. Tengo miedo de abrir otro catalogo nuevo de lesiones. No se si será peor el remedio que la enfermedad. Podeis aconsejarme los veteranos en esto, correr descalzo ni me lo planteo no quiero clavarme piedras, palos y demás cosas del suelo, pero si probar zapatillas sin amortiguación.

  2. #2
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    Dec 2014
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    204
    La readaptación de la musculatura creo que es lo primero al dar el salto al minimalismo, lo veo bastante normal esas molestias, siempre que se queden en agujetas.

  3. #3
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    Dec 2014
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    3
    here is a principle that you must meet is that of the variety. Variety of training methods (continuous methods a uniform day, another continuously variable, another split methods ...) variety also distances and rhythms. For example nothing happens if one day instead of running the 12 km run in July but at a more intense pace, or if you prepare a session with changes of pace ..
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  4. #4
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    Dec 2013
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    Gracias por responder ConnieKeefe, pero solo entiendo Castellano.

  5. #5
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    Mar 2013
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    hola, pues si haces una transición con cuidado en todo, desde la biomecánica a la intensidad del entrenamiento tienes posibilidades de cambiar. Pero todavía no está demostrado que correr minimalista produzca menos lesiones que correr calzado. Otra cosa es que correr minimalista "obliga" a tener mejor biomecánica en la zancada.

    Respecto al argumento de que minimalista es como corren los niños, se desmonta solo. ¿Hay que hablar como hablan los niños?, ¿tienen los niños la misa destreza con las manos a los 4 años que a los 18?. La respuesta a las dos (y a muchas más que se me ocurren )es que no. Y la razón es que el sistema neuro-muscular madura hasta los muchos años (entre 15 y 18). De forma que no se puede esperar una ejecución perfecta en nada a los 4 ó 5 años.

    Saludos

  6. #6
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    Jul 2014
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    eso de los niños es absurdo xotk, se dice que hay que correr como los niños porque han estado "poco" tiempo calzados y su cuerpo no ha aprendido a correr de talón, en cambio corren de manera natural

  7. #7
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    Mar 2013
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    los niños también han estado poco tiempo en contacto con el lenguaje (por eso hablan bien?).
    De verdad, hay cosas que parecen lógicas pero que "no se sujetan" desde el punto de vista de la ciencia. No hay problema en estar descalzo o calzado, en ser minimalista o en ser maximalista, la cuestión es tener buena técnica. Y además, la técnica es personal, ya que no todos tenemos la misma antropometría.
    Esto de los niños es una de las leyendas erróneas más extendidas actualmente en el atletismo popular... y como otras muchas, será difícil de erradicar con argumentos científicos, fisiológicos etc...
    Si le preguntan a un educador licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte,... que dirá de la coordinación motriz de los niños "perfecta"? o que tiene que educarse y desarrollarse?? cuál será la respuesta correcta?
    porqué hay que ayudar a desarrollar una coordinación motriz si ya lo hacen bien?
    saludos

  8. #8
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    Feb 2013
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    Hola
    Xotk, me has convencido

    Un saludo

  9. #9
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    Nov 2014
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    A mi no me acaba de convencer. Correr es correr y se hace igual en todas las culturas. Los animales también corren,. En general creo que nos superan y todos lo hacen sin calzado deportivo. No indicar nada debería ser la máxima en educación. Primero observar después actuar. Muchos niños se desvían de un buen desarrollo por culpa del exceso de responsabilidad que ejercen algunos profesores.
    Saludos y feliz año!


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  10. #10
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    Mar 2013
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    Hola vicbj, pues cada uno se convence de los argumentos que entiende. Respondiendo a tus cuestiones con (otras preguntas), pues sí, como tú dices correr es correr en todas las culturas, la cuestión es que cuando las culturas que corren descalzos como los keniatas, etíopes etc, descubren el calzado empiezan a correr calzado y rinden más... ¿no te parece extraño?. Y sí, claro que Bikila corrió descalzo en Roma, pero siguió haciéndolo a partir de ahí? y además de Bikila cuántos otros atletas africanos que han crecido corriendo descalzos compiten actualmente descalzos?

    Los animales corren, pues claro, en general los cuadrúpedos, desde que nacen, por razones evolutivas y es que si tarda en madurar el sistema nervioso que los hace correr son presas fáciles. Los animales bípedos como los primates son otra cosa, también por razones evolutivas, y es que el retardo en madurez motriz está relacionado con una mayor capacidad de aprendizaje motriz, ya que no solo tiene que andar sino que tienen capacidad manipuladora etc, que implican procesos de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que correr como un cuadrúpedo o como un bípedo plantea problemas/soluciones biomecánicos diferentes. Por tanto, fíjate solo en primates y verás que no corren tan pronto como nacen, es más, que tienen un aprendizaje previo a muchas de sus tareas de vida adulta, y aprenden por imitación... más que por experimentación propia.

    Con respecto al aprendizaje, los animales son también “enseñados” por sus progenitores, y eso la etología lo estudia bien. En cualquier caso, la mayoría de animales mamíferos, incluidos los marinos, enseña a sus crías a sobrevivir (enseñan a cazar, a huir de peligros, etc), y las crías aprenden por imitación, es decir, necesitan un patrón al que referirse. De forma que finalmente no es “que hagan lo que saben o que hagan como buenamente puedan” ya que de otra forma, ni el león come, ni el lince caza ni el cervatillo escapa ante lo que no sabe que es un peligro. Repito, la etología ha estudiado eso muy bien. En primates es mucho más acentuado el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero bueno, este ejemplo de los animales es salirse del tema, precisamente por razones de biología comparada y evolutiva, como más o menos digo arriba.

    Respecto a problemas de exceso de responsabilidad que algunos profesores ejercen... es una cuestión diferente a la que aquí tratamos, eso da para un foro de psicología y pedagogía (ambas han cambiado mucho desde los 80 y de forma sorprendente).

    Para volver al tema, solo expuse argumentos que se contraponen a la idea que correr natural es como lo hacen los niños. Y lo hice analizando otras cosas que hacen los niños, como hablar, como manipular objetos, y puedes buscar más actividades etc sucede que no es correcta su forma de hacerlo y lo van aprendiendo durante los primeros 10 años (al menos) la vida. El aparato locomotor no está maduro hasta casi los 14-16 años. Algunas regiones del cerebro siguen madurando hasta los 18-20 años, lo que permite al adulto realizar funciones más complejas y precisas que las que hace un niño. Por tanto, tomar como referencia a los niños no es una buena referencia.
    saludos

  11. #11
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    Dec 2013
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    Hola:
    Feliz año a todos los corred@res.
    Después de tres semanas intentando correr sin amortiguación he llegado a una conclusión , que si con calzado para correr "normal" puedo correr una hora sin problemas y he conseguido terminar 2 maratones, y con calzado sin amortiguación soy incapaz de pasar de 10 minutos sin que me revienten tobillos y gemelos, pues blanco y en botella.
    Dejaremos esto del minimalismo para algún día unos minutos para fortalecer tobillos y gemelos, y poco mas. El tema de las lesiones será por entrenar mal o calzado inadecuado. Esto del minimalista no es para mi.
    Un saludo.

  12. #12
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    Si has terminado 2 maratones pero a que precio? estas con 44 años destrozado de la rodilla etc etc...quizas hallas ido demasiado deprisa...el cambio al minimalismo total...osea descalzo tiene que ser muy despacio...quizas deberías haber empezado bajando el drop y la amortiguacion poco a poco...o bajar a drop 0 y algo de amortiguacion...y por supuesto aprender la biomecanica correcta...
    pasate por los foros minimalistas que hay en la red hay mucha y muy buena información al respecto..
    No todo el mundo termina corriendo descalzo pero si que con menos amortiguacion que antes y por supuesto con 0 drop.

  13. #13
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    I can take an hour without problems and I managed to complete two marathons, and footwear undamped I am unable to spend 10 minutes without me burst ankles and calves, as white and bottle.
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  14. #14
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    El tema de las lesiones será por entrenar mal o calzado inadecuado. Esto del minimalista no es para mi.
    Un saludo.

  15. #15
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    Llevo un tiempo corriendo y empece con zapatillas con un drop alto de 10mm o 11 y después pase a 8 o 5 y así sucesivamente hasta ir con voladoras con apenas drop y bastante minimalistas. Tarde mucho tiempo en hacer los sucesivos cambios. De hecho ya tenía una técnica depurada cuando iba con drop alto pero no fui cambiado rápidamente. Creo que la falta de paciencia te ha pasado factura.

    Otra cosa, yo soy de los que ve a los niños correr con una técnica estupenda. Tengo mi baby con un año y medio y lo veo correr y va con mediopie y moviendo brazos, queé máquina! . Siempre trato de controlar mucho su rato con zapas para que no pierda esa naturaleza y más adelante no tenga lo que muchos tenemos, y es un pie atrofiado por todos lados.

    Un saludo,
    Úlima edición por a_didac fecha: 17-09-2015 a las 16:54

  16. #16
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    Pues sí, eso de la forma natural de correr que tienen los niños es innegable, no se puede comparar con cosas que van madurando más tarde perfeccionándose como el habla y demás. Al contrario que otras habilidades esta forma innata de correr va alterándose con el tiempo y el uso del calzado. No es sólo el tipo de aterrizaje, hay que prestar gran atención a la cadencia. Si alguien tiene dudas que vaya observar por ejemplo cómo corren los niños por el césped de la piscina y luego contraste con algún keniano corriendo en Maratón, es imposible no percibir la similitud en zancada y cadencia.
    Tampoco estoy de acuerdo con argumentar que por algo los keniatas usan el calzado, y es porque han observado que rinden más. Eso no es comparable, porque aunque lleguen a usar calzado ni de lejos lo usan a una edad temprana como en el resto del mundo, y cuando lo usan ya tienen bastantes kilómetros encima y con una técnica natural bastante consolidada, o alguien ha visto muchos haciendo ejercicios de técnica de carrera? Por otro lado no usan el calzado exactamente para rendir más en sí sino porque es inviable el correr a ritmos altos y según en qué terrenos sin destrozarse la planta del pie, y unas zapatillas voladoras poco van a mermar el rendimiento en comparación a los beneficios que les va aportar y sobre todo teniendo ya una técnica así.
    Aquí tenéis a Mirinda Carfree, con un increíble parcial de Maratón en el Ironman de Kona de 2:50:56, qué sólo fue superado por 4 hombres. Cuando se le pregunta acerca de su secreto para correr alude a la técnica natural de correr que desarrolló de niña corriendo en la granja de sus padres:

    El secreto de la 'Reina de Hawaii' está "en haber corrido siempre descalza de pequeña en la granja de mis padres" — Diario de Triatlon : Noticias Triathlon y videos de la revista Triatlón

    Dice también: "He tenido la suerte de no haberme perdido un sólo día de entrenamiento en mi vida a causa de una lesión". Digo yo que algo de cierto habrá en esto, no?

    Eso sí, tampoco estoy de acuerdo en la comparación del autor del primer post acerca de que a sus hijas no les duele nada corriendo descalzas con esa forma natural de correr, porque con esa edad no se suele tener un peso suficiente como para que los impactos supongan los mismos problemas y por otro lado no es lo mismo echar 2 ó 3 carreras en el parque que salir a rodar kms varios días por semana.
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 17-09-2015 a las 18:13
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  17. #17
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    Al final hay que entender que lo mejor es correr de manera natural pero que no todos podemos de un día para otro porque sepamos que es mejor. Todos nacimos perfectos pero nos hemos atrofiado por culpa de las zaptillas y una vida sedentaria. Para volver a la perfección hay que entrenar mucho y tener paciencia. No puedes rectificar 20/30/40 años taloneando y con zapatillas en dos meses así de guays.

  18. #18
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    Hace 3 - 4 años que empece la transición al minimalismo , como la gran mayoría tuve problemas de gemelos , metatarsos, etc, es natural por que es diferente la biomecánica, pero además no tuve paciencia ( como muchos que han hecho el cambio ) y me lesione varias veces, en gemelos y talon de Aquiles sobre todo.
    Ahora uso zapatillas minimalistas siempre, diferentes modelos, dependiendo de por donde valla a correr, no me duele nada en especial, excepto las cargas naturales del entrenamiento, de vez en cuando voy al fisio-masajista como cualquiera, es falso decir que correr minimalista no cansa, también tengo una rodilla tocada de artrosis ( la edad no perdona ) pero fortaleciendo cuádriceps y en general las piernas , caderas etc, puedo correr, quizás mas despacio que hace unos años pero corro, por curiosidad después de tanto tiempo he probado a correr con drop y no puedo ni andar, no me refiero a 4 mm de caída ( que eso si ) con 10 mm omas que tienen las amortiguadas no puedo.

    - - - Updated - - -

    Se me pasa decir que practico descalzo por sitios limpios, asfalto, cemento ( menos de lo que debería eso si que enseña ) en cinta también hago 5 km, siempre que la utilizo , descalzo o con calcetines normales. no he practicado tanto como para correr por caminos, hay gente que va por sitios imposibles para mi, es cuestión de practicar.
    A tengo 60 tacos, pero estoy vivito y coleando.

  19. #19
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    Os dejo unos artículos que he escrito al respecto en mi blog. Quiero que se entienda que no enfoco el tema como minimalismo sí o no. Puede ser una buena herramienta para combinar con otro tipo de calzado.
    https://saberentrenarse.wordpress.co...irve-1a-parte/
    https://saberentrenarse.wordpress.co...cion-2a-parte/
    Además, los que estéis muy metidos en el tema podéis aportar cosas que vuestra experiencia os aporte.

  20. #20
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    Aug 2008
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    Cádiz
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    Yo estoy en contra del minimalismo extremo. El minimalismo tampoco es adecuado para todos los públicos. Por ejemplo, a mi me van mal para correr las zapatillas con mucho drop porque tengo una técnica medianamente buena y apoyo de metatarso, por lo tanto, me dificulta la correcta ejecución de la técnica. Para gente que no ha hecho un fortalecimiento previo de los músculos del pie, soleos y gemelos y no han trabajado la técnica, no es muy recomendable, apoyen de talón o de metatarso. De todos modos, como dicen por ahí, con todo el trabajo descrito ya realizado, se debería de hacer su inclusión muy gradualmente. Yo diría que no es un trabajo de unos cuantos meses, si no de años, quizás de 2 a 3. Uno para trabajar bien el fortalecimiento y la mejora de la técnica, y 1 o 2 para seguir con ese trabajo e ir incluyendo gradualmente el otro tipo de calzado.

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