Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Pulsaciones y ritmo en chica

Pulsaciones y ritmo en chica

Hola,

Tras unos años convenciendo a mi pareja para que corriera algún día conmigo, resulta que lo hace desde marzo. Y hasta ha hecho un par de carreras.

Pero me sorprende su ritmo y pulsaciones.
    Hace deporte desde hace años en el gimnasio. En marzo lo dejó y empezó a correr y tonificarse al aire libre. Pero hasta ese momento hacía spining, trining bike, trx, etc. Todas esas modalidades que no controlo mucho. Una vez fuera con ella a una clase de gimnasia de mantenimiento y yo me asfixiara.
    Todo este rollo era para que supierais que no hablo de una persona sedentaria. De joven estudió danza varios años, y tiene una elasticidad que ya nos gustaría a muchos.

Tiene 38 años. Mide como 1,60 y pesa 53 kg, más o menos.

Mi consulta es sobre su ritmo. Después de ya correr varios meses, desde marzo, su ritmo es muy lento.
    Va a ritmos de 6:30. Algún día empieza y según mi gps vamos a 7, y dice que no puede ir más rápido.
    Las pulsaciones las lleva altas, sobre 175ppm.
    Si aprieta un poco y nos ponemos a 6, 6:15, luego tiene que bajar el ritmo para recuperar.

En una cerrara de 6km, apretando un poco la hicimos a 6min/km, pero ya forzando.

Me resulta muy extraño que una persona que lleva tantos años haciendo deporte, aunque fuera distinto a correr, le cueste tanto subir un poco el ritmo.
    Sale mínimo cuatro días a la semana y corre de 30 a 40 min, haciendo 6-7 km.
    En época de buen tiempo salía 6 días por semana.
    El otro día hicimos una carrera de 8 km y la hicimos a 6:25 + ó -. No podía ir más rápido y sufrió en algún tramo.

Es normal no progresar nada en una persona de esas características?

Muchas gracias por vuestras opiniones y un saludo

Los deportes que hacemos en el gimnasio no sirven para tener fondo. Puedes creerte un superdeportista por que vas al gimnasio y luego sales a correr o con la bici y no aguantas ni 40 minutos.

Con eso estoy de acuerdo, pero siempre que se trabaje mucho musculación y poco el cardio. Pero si uno trabaja el cardio, ese cardio ayuda a tener algo de fondo.
    Yo estuve un tiempo lesionado haciendo bici y elíptica y cuando volví había perdido, pero no tanto.
    Hacer training bike con intensidad da fondo. También ella hacía algo de cinta.
    Yo pasé años sedentario, y al empezar a correr echaba las tripas con 4 km yendo a 6 min y pico. Pero en 3-4 meses ya podía hacer carreras a 5 min/km más o menos. Pero yo venía del sofá.
    Su caso no es ése.

Gracias por tu respuesta.

Yo comparto lo del compañero, aunque halla hecho otros deportes y algo de cinta no tiene nada que ver con meterte a correr habitualmente, le servira lo que es la musculatura para aguantar mas tiempo pero no para ir mas rapido, si quiere ir mas rapido pues tiene que ser a base de alternar entrenamientos de calidad con rodajes, pero ya te metes en entrenos de atletismo no en correr para disfrutar y lo peor que corres el riesgo de que las sensaciones de corazon en la boca por subirsete las pulsaciones le sea muy desagradable a tu pareja y pase de correr, de todas formas si corre como maximo 8 km tampoco es tanto, yo te aconsejo que siga cogiendo base un tiempo y que vaya alargando progresivamente la distancia y acumulando km y cuando lleve un tiempo asi pues ya le vas metiendo algun entreno de calidad tipo fartleks cortitos, un saludo.
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

No pretendo que haga entrenos específicos.
    Lo hacemos para pasarlo bien.
    Pero me llamaba la atención que desde marzo a aquí no evolucione nada saliendo incluso seis días por semana.
    En mi caso, pasé del sofá a ir 5min/km en unos meses solo con salir a trotar 2-3 días. Y creo que mis condiciones para correr son malas.

Dejaré que pasen más meses y veré cómo va el tema.

Gracias por vuestras opiniones.
    Un saludo

Igual vendría bien intentar alargar un poco los rodajes de vez en cuando hasta los 50-60 minutos.
    Y hacer algo de fartlek, sin forzar demasiado, tampoco hace falta que se te salga el corazón por la boca para notar mejoría, con cambios de 1 o 2 minutos a ritmo algo más rápido del habitual vale.

Si en tantos meses no ha progresado apenas, haciendo lo mismo dificilmente lo hará. tampoco tiene mucho misterio esto, para producir adaptaciones hay que variar los estímulos.

Gracias

Ya te digo yo que si del sofá te has puesto a correr a 5 m. el km. es por que tienes calidad para correr. O bien tu físico te acompaña o has hecho deporte anteriormente y vives un poco de renta, por que ponerte ha correr a 5m. el km está bastante bien para empezar.
    Tengo un vecino que le ocurre un poco lo que a tí. Si está una temporada sin correr, en poco tiempo se pone a correr 10 o 15km a 4.10 o 4.20. Eso si pesa 57kg. 10 menos que yo.

Pues aqui llego a arrojar un poco de luz sobre el asunto... porque mi situacion es similar.
    Llevo corriendo 10 años y me ha dado tiempo a probar todos los entrenamientos posibles. Como bien han dicho los compis mas arriba, la condicion física hace mucho, pero el problema principal son esas pulsaciones. Hay que bajarlas. Imaginate corriendo a sprint todo el rato. Pues eso hace ella actualmente, ya que va a un 90%de su capacidad.
    Yo le recomiendo hacer tiradas el doble de largas, de 12 km aprox, pero en lugar de entrenar por ritmo, hacerlo por pulsaciones (mantener 160 por ejemplo), aunque esto implique ir a 7, o a 8.
    En un mes se nota. Tiene que bajar sus pulsaciones base para poder exigirse mas, sino, es francamente imposible.

Espero haberte ayudado,

saludos
    Media Maratón de Madrid conseguida!