Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Dos carreras de 5K muy similares. Mucha diferencia en pulsaciones

Dos carreras de 5K muy similares. Mucha diferencia en pulsaciones

Hola,

Ayer corrí mi segunda San Silvestre de Zaragoza. Me hacía mucha ilusión pues el año pasado fue mi primera carrera y quería ver lo que había mejorado.

Salí con idea de "oficializar" o incluso mejorar por eso del "efecto dorsal" un tiempo que había hecho entrenando en unas condiciones bastante similares.

No lo conseguí por unos 20 segundos y la causa fundamental fue que iba muy alto de pulsaciones y varias veces tuve que relajar el ritmo por verme por encima de 185.

Hoy me he puesto a comparar las dos carreras y veo lo siguiente:
    -Ritmo de 4.47 entrenando vs ritmo de 4.51 en carrera
    -Pulsaciones medias de 169 entrenando vs 179 en carrera.

Puntos en común:
    -Misma distancia: 5 Km
    -Misma ciudad: Zaragoza
    -Mismas o muy similares condiciones meteorológicas.

Diferencias:
    -Cuando lo hice entrenando, no calenté, tengo dos hijos pequeños que me habían estresado bastante y bajé a desahogarme corriendo. Ayer si que me fui hasta la salida (unos 2,3 km haciendo un calentamiento suave a 6.30)

-Cuando lo hice por libre, había comido seis horas antes y no había apenas comida nada en ese rato. Ayer por temas familiares fuimos a comer a McDonalds (no fui capaz de convencerles de ir a un italiano a tomar mi pasta) y aunque comí con unas 4 horas y media de antelación, me notaba aún la disgestión mientras corría.

-El efecto dorsal quizá a mi me ponga más nervioso por la exigencia que me impuse de mejorar una marca, más el estrés de salir todos a la vez.

-El perfil de las dos carreras muy plano en ambos casos. Si acaso alguna subida mayor (cruce del Puente de Piedra y subida de San Vicente de Paúl) en la carrera de ayer, pero nada del otro mundo.

Os adjunto las dos gráficas ritmo/pulsaciones

5K San Silvestre, ayer

5K por libre entrenando

¿Puede ser que el sensor de pulso no haya ido bien?
    En las gráficas se ve que el día que corrí por libre el pulso va subiendo de manera más o menos constante. Ayer en cambio hubo tremendos altibajos. Uno en particular el minuto 17 en el que de repente subo a 191. Tras ello decidí bajar el ritmo, justo en el mismo sitio donde un año antes me puse a 196ppm (eso si con un ritmo mucho más lento) Si hubiera corrido por puras sensaciones no habría bajado ese ritmo. Pero me encontraba bien, no como hace poco en una serie de 1000m a 4.30 que lo pasé mal y comprobé que iba a 187.

¿Puede ser que aún estaba haciendo la digestión y que mi estómago necesitaba sangre para digerir mientras corría y de ahí esa subida de pulsaciones?

Me preocupa este tema, ya que en todas las últimas carreras que he corrido dándolo todo me han subido bastante y esta vez no puedo echar la culpa al calor y humedad que hubo en la Media de Valencia. De hecho prácticamente 2 de cada 4 entrenos que hago son de los de ir muy tranquilo tratando de no superar las 155 ppm aunque implique ir a ritmos ridículos de por encima de seis min/km. El otro es una tirada larga sin apenas pasar de 170 ppm y el otro o bien series o bien cuestas o bien fartlek.
    5K: 23'40" 31/12/15 S. Silvestre Zaragozana'15
    10K: 49'19" 29/01/17 10K Roscón Zaragoza
    MM: 1h53'07" 26/10/15 Media Maratón Valdejalón- La Almunia (Z)
    Maratón: 4h36' 25/09/16 Maratón de Zaragoza

Nuevo Objetivo: Disfrutar Corriendo y lesionarme lo mínimo!!!!

Yo me guiaría más de las sensaciones que del pulsómetro, sobre todo en carreras cortas.
    Para evitar comidas de coco ya ni me pongo la banda en las carreras.

Quizá sea una opción para las carreras cortas correr sin banda. Hace dos semanas corrí la carrera de las empresas, 8km, y mis dos compañeros me llevaron a 5.02. No me funcionó la banda y fui tan feliz, sufriendo al final, pero hasta haciendo un buen sprint conjunto los últimos 400 sin saber pulsaciones. Al acabar me las tomé manuales y serían unas 180

Hay algo, que sirve para explicar muchos bajones en carrera.....Un mal día.
    A ésto contribuyen tantos factores que no siempre es fácil localizarlo, descanso previo, alimentación/hidratación, temperatura.... Además no tiene porque ser del día en cuestión sino de los días previos....otra vez será.

Pues llevas razón. No le daré más vueltas. Además una carrera en medio de Navidad siempre tienes más exceso de comida.

Me quedo con lo positivo: hace un año llegue muerto reventado con un ritmo ridículo de 6.36 y este año lo he hecho en 4.51. Se nota que he mejorado...

Pues sí,
    mejor no darle demasiada importancia, puede que no fuese tu momento, que es lo más normal del mundo. Pueden influir incontables factores, descanso previo, horas de digestión, estrés, clima, algunos desniveles, etc. Incluso si ambas carreras las hiciste en horas del día distinta esto también podría influir, casualmente hace poco estuve leyendo algún artículo sobre ritmos circadianos y como afectan al rendimiento, vo2max, etc., así que tampoco lo descartaría:

Dipòsit Digital de la UB: Ritmos circadianos y deporte. Estudio de las oscilaciones circadiarias del rendimiento y de algunos de los factores que las afectan
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

El cuerpo es un pequeño laboratorio loco, donde vamos probando cosas para ir conociéndolo cada vez mejor pero el cabrón en igualdad de condiciones reacciona de distinta manera. Es importante sentirlo correctamente y en esa linea hay que librarse de los gadgets de vez en cuando. Es sólo una opinión pero ¿porque no vas más rapido en los entrenamientos si tu sensación es de ir demasiado despacio?

Yo en carrera no miro las pulsaciones, sólo el ritmo, y en 5 km voy tan concentrado que casi ni eso, no me da tiempo jajaja, lo mejor lo que te han dicho vete por sensaciones, pasa de la banda, de todas formas ya sabes que es distinto un entrenamiento a una carrera, más nervios, más expectativas de hacerlo bien etc.

Enviado desde mi G620S-L01 mediante Tapatalk
    MP MM 2017 --- 1:17:57
    MP 10k 2017 --- 35:36
    MP 5k --- 2015 --- 17:12
    MP 3k --- Pista 2016 --- 9:45