Atletismo
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Consulta sobre un entrenamiento para un tipo "pesado"

  1. #1
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    Consulta sobre un entrenamiento para un tipo "pesado"

    Se que hay mucho donde mirar en este foro respecto a entrenos, pero he mirado muchos hilos y me surgen dudas en cuanto que debo hacer.

    Lo primero es agradecer al que se lea este tostón....

    Os pongo en antcedentes, tengo 42 años y siempre he hecho deporte, empecé de adolescente con baloncesto luego le di a la carrera y luego empecé a combinarla con pesas, nunca llegué a dejar de correr, pero hubo unas temporadas que me dio por hacer más hierros que carrera y variaba de peso (tengo tendencia a engordar).

    Pero nunca dejé de hacer deporte, además tenía trabajos muy activos y de mucho consumo calórico.

    Hace los 36 he estado en una forma muy buena, pero de los 36 a esta parte dejé de hacer deporte, cambié a un trabajo sedentario y he engordado una barbaridad.

    De la horquilla entre los 80/90 kg (según hiciese más/menos hierros/carrera) a unos preocupantes 120 kg actuales (mido 1,90 m), la verdad es que la gente me dice que no aparento pesar tanto, pero lo peso, mi estado de forma es muy malo y hace dos meses empecé a rodar de nuevo para coger un estado de forma aceptable.

    Rodar es un poco optimista, medido con GPS he corrido 3 veces semana cc 30', a un ritmo medio de 7' 30" / min.

    Las sensaciones malas al principio, luego me fui adaptando y me encontraba algo mejor.

    Hace unos días me empezó a pasar algo raro y es que cuando me iba a la cama sentía una especie de pesadez en las piernas (como de plomo) y unas ligeras molestias.

    Esto solo me ocurre cuando estoy en la cama o algunas veces tumbado en el sofá. No me ocurre andando ni trabajando y no me encuentro mal, pero por precaución he dejado de correr unos días y ahora no me pasa.

    No se si puede ser porque hago algo mal, o simplemente no darle importancia.

    El caso es que yo creo que puedo rodar a ritmos tranquilos, pero no se si estaré forzando mucho la musculatura de las piernas.

    Me aconsejais seguir rodando, más tiempo?, más frecuencia semanal?.

    Alguna otra cosa?, es que no se como orientar la vuelta a la rutina correcta de carrera en mi situación actual.

    Correr es algo que siempre me gustó mucho y que me gustaría volver a hacer.

    No he llevado pulsómetro con el gps, ahora ya tengo uno que me puede medir pulsaciones.

    Cualquier sugerencia será bienvenida. Mil gracias a todos. Un saludo.

  2. #2
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    Jan 2015
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    Compañero mi caso es similar al tuyo. Menos kilos porque mi estatura es más contenida (1.67), pero sobrepeso. Ahora llevo 2 meses y medio, aproximadamente. No me agobio con los ritmos. He ido intentando acumular distancia, ahora hago 3 días, 2 días 9 - 10 km, y otro 11,5 km. Mi objetiov es bajar peso, sin más. Cuando esté en un peso "decente" ya me plantearé retos de mejorar ritmos, etc.
    El tema de las piernas, yo iría al médico y lo comentaría.
    Ánimo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
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    Cita Originalmente escrito por sergioc_G Ver Mensaje
    Compañero mi caso es similar al tuyo. Menos kilos porque mi estatura es más contenida (1.67), pero sobrepeso. Ahora llevo 2 meses y medio, aproximadamente. No me agobio con los ritmos. He ido intentando acumular distancia, ahora hago 3 días, 2 días 9 - 10 km, y otro 11,5 km. Mi objetiov es bajar peso, sin más. Cuando esté en un peso "decente" ya me plantearé retos de mejorar ritmos, etc.
    El tema de las piernas, yo iría al médico y lo comentaría.
    Ánimo.
    Pues muchas gracias sergio_C por los ánimos. a lo mejor tengo que incrementar tiempo y 30 min se quedan cortos.

    Gracias y un saludo

  4. #4
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    373
    Siempre puedes alternar el correteo con bicicleta o natación para no castigar mucho las articulaciones.

  5. #5
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    Hola,

    ¿Corres por la noche? A veces, si corres muy tarde, la fatiga se manifiesta en las piernas y en dificultad para dormir cuando estás en la cama. Si es el caso, puede ayudarte estirar bien despues del ejercicio, aplicar frio cuando te duches y alguna crema ligeramente recuperante...

    Slds

  6. #6
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    Nov 2010
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    Hola, pues no suelo correr por la noche, trabajo por la noche y adapto los entrenos a mis horarios, generalmente cuando libro voy a primera hora de la mañana, y cuando trabajo nada más terminar. Vamos un lio.... Lo que no tengo claro es si debo aumentar la frecuencia de los entrenos (3 veces semana) o la duración de los mismos, o quedarme en lo que hago ahora 30' cc 3veces semana

    Gracias, un saludo

  7. #7
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    Yo hace tiempo perdi mucho peso sencillamente andando deprisa (nada de paseo, a paso militar), así puedes incrementar mucho el tiempo y la distancia sin excesivo riesgo articular (te hablo de que salía todos los días y me tiraba 1,5h andando).

    Podrias alternarlo con correr y asi fortalecer también las piernas.

  8. #8
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    Hombre yo creo que si tienes molestias debes darte un descanso entre sesión y sesión. Yo peso 90 kgs n (1,88cms) y llevo solo 3 meses y pico corriendo. Empecé haciendo una media hora de trote a tus ritmos sufriendo muchísimo. Ahora hago tiradas desde 6 kms haciendo series sencillas a ritmos algo más alegres hasta 15kms a 6:05/km y disfrutando. He empezado a trotar por pistas y campo poco técnico. Diciembre lo cerré con casi 150 kms. Ahora creo que estoy enganchado

    Han tenido que pasar algo más de dos meses hasta que he pasado de 3 a 4 entrenos semanales, no parece mucho, pero es un gran cambio porque supone hacer dos días seguidos y no dar descanso al cuerpo y a la musculatura.

    Te comento esto para que vayas con paciencia. Una cosa es sufrir un poco mientras entrenas, pero lo de correr con dolores es diferente, no creo que sea bueno. Deja pasar unos días y ve poco a poco para que la musculatura se vaya fortaleciendo y acostumbrando al trabajo, en pocas semanas imagino que la cosa mejorará...Pero no fuerces demasiado no vayas a romper.

    Animo y paciencia.
    Slds

  9. #9
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    Constancia, empezar poco a poco con cabeza e ir incrementando un poco el tiempo de carrera según pasan las semanas, lo demás llega sólo. AH, MUY IMPORTANTE, controlar la comida y la bebida, que al final es la clave, el deporte ayuda a bajar peso, pero el secreto está en la mesa y lo que tomamos en el bar y/o restaurante.........

  10. #10
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    Nov 2010
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    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. He he estado unos días sin salir y la pesadez ha desparecido, por lo que supongo que no es más que un toquecito de mi cuerpo diciéndome que baje de peso.

    Voy a salir tranquilo a disfrutar y a guiarme de mis sensaciones, y claro a controlar la zampa, importante. Muchas gracias a todos

  11. #11
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    79
    Mi consejo seria unas buenas zapatillas, vale la pena gastarse todo el dinero en eso y que sean buenas antes que en un pulsometro.

    Yo cuando empece creía que iba a ser pan comido e iba a poder avanzar rápido con objetivos pero me he dado cuenta de que es mejor planificarse un entrenamiento adecuado a marcarse objetivos y desde luego si te inicias en esto plantearte lo básico un calentamiento antes de la carrera y un estiramiento después de la carrera, darte un día de descanso por lo menos, eso significa que no corras pero por ejemplo si puedes dedicarte a andar ligero.

    La comida y beber agua ayuda mucho a regular tu cuerpo ademas del ejercicio y tener las ganas y animo de salir a correr.

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