Atletismo
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Superficie para correr

  1. #1
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    Superficie para correr

    Hola,

    He leído varios post sobre cual sería la mejor superficie para correr (la menos dañina), al final veo que el único factor que se tiene en cuenta siempre, es la dureza del terreno y normalmente las opiniones no van acompañadas de ningún tipo de estudio.

    Os dejo este texto sobre el tema para que opineis, a ver que os parece,
    Khenesfera: PARA LAS RODILLAS, �ES MEJOR CORRER SOBRE TIERRA QUE SOBRE EL ASFALTO O LAS ACERAS?

    Un saludo

  2. #2
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    Mar 2013
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    hola, más que interesante el artículo que has enlazado. Básicamente, refuerza la idea que yo tenía, formada sin datos y a manera intuitiva, sobre la dureza/elasticidad de cada superficie y nuestro cuerpo, y por tanto la necesidad de unas buenas zapas.
    salud

  3. #3
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    Muy interesante.
    Gracias por el aporte.

  4. #4
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    Según el texto, en función del valor del Módulo de Young (valor que indica la elasticidad de un material) en cada apoyo contra el suelo,
    primero se deforman los músculos del talón, después la amortiguación de la zapatilla, después los cartílagos y tendones y, por último, una vez que todos los anteriores han absorbido el impacto, deformamos el suelo.

    La duda sería si entre músculos, cartilagos, tendones y amortiguación de la zapa, son capaces de amortiguar todo el impacto, no llegando a tener que amortiguar nada el terreno, en cuyo caso daría igual el tipo de superficie sobre la que se corra,
    Entonces el valor mas importante de esta ecuación sería la amortiguación de la zapatilla, que podría llegar a evitar a tendones y cartilagos tener que amortiguar el impacto

  5. #5
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    Mar 2013
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    además, habría que contar con el movimiento de las articulaciones de las piernas que en realidad hacen de amortiguardor natural. No necesariamente todo es choque y absorción.
    Muy de acuerdo con tu planteamiento, Andalx. Hasta qué punto una vez que suceden toda esa secuencia de amortiguaciones la energía restante se disipa más o menos dependiendo de si es asfalto, cemento o tierra compactada. Quizás, la solución es justo lo que tú propones, que al final queda tan "poca" energía que disipar que el resultado es idéntico en cada superficie y todo dependerá de la zapa y la buena biomecánica para ejecutar el movimiento de amortiguación.
    salud

  6. #6
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    Un punto de vista realmente interesante, te hace reflexionar sobre si realmente tanta preocupación que en algunas ocasiones nos ha ocasionado el mirar con recelo por qué superficie corremos lo merece tanto.

    Es evidente que el firme siempre absorbe parte del impacto, pero si que es verdad que, incluso si lo miramos desde las sensaciones al correr, la tierra compacta no dista mucho del asfalto, todavía se siente uno rápido, ágil, reactivo, no como cuando corremos por césped o arena de playa, donde entiendo que la proporción de absorción del impacto del firme es mayor.

    Seguiré con interés la evolución de este hilo.

  7. #7
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    muy bueno el aporte si señor. gracias.
    me acuerdo cuando yo estudiaba (en aquellos maravillosos años jajaj) que nos explicaban la absorción del impacto del pie y sus repercusiones. Básicamente, una mala pisada o con mala amortiguación hacia "tambalearse" hasta la cadera (expresado bruscamente).
    cada vez tengo más claro que las zapas son muy muy importantes.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por creatorgzv Ver Mensaje
    cada vez tengo más claro que las zapas son muy muy importantes.
    Eso diselo a los amantes del barefoot , interesante articulo, creo que lo mejor es intentar evitar el asfalto, el correr por caminos de tierra compactada tambien afecta la irregularidad del terreno que hace que los impactos no sean los mismos en cada pisada aunque la energia sea muy parecida, esa variación en la forma en que se disipa la energia en terrenos irregulares favorece el que no se castiguen demasiado las articulaciones.

    Luego en competiciones la cosa ya es distinta, porque uno busca parte de la energia que utiliza en la pisada para volver a impulsarse ahorrando energia en desplazarse, cosa que con una excesiva amortiguacion no se logra
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    Alex y tu porque sales a correr?
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    además, habría que contar con el movimiento de las articulaciones de las piernas que en realidad hacen de amortiguardor natural. No necesariamente todo es choque y absorción.
    Exacto, para eso es fundamental la técnica, toda esta teoría se va al traste si corremos entrando de talón y con la pierna sin flexionar

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Luego en competiciones la cosa ya es distinta, porque uno busca parte de la energia que utiliza en la pisada para volver a impulsarse ahorrando energia en desplazarse, cosa que con una excesiva amortiguacion no se logra
    Ese sería un tema aparte, una vez mas si la técnica es correcta, los músculos del talón y el tendón de aquiles, una vez han hecho su trabajo de absorción del impacto, funcionan como un muelle natural
    También creo que ese impulso y ahorro de energía que buscas en carrera, se debería buscar también en entrenamiento porque implicaría un correr mas efectivo y no se nos olvide, que se compite como se entrena.

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