Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Correr en montaña.

Correr en montaña.

Hola llevo sólo 3 meses corriendo y he decidido cambiar uno de los días qeu corro por asfalto a correr por la montaña. ¿Qué beneficios aporta correr por la montaña, subiendo y bajando?. Gracias.

Cita Originalmente escrito por sergioc_G Ver Mensaje
    Hola llevo sólo 3 meses corriendo y he decidido cambiar uno de los días qeu corro por asfalto a correr por la montaña. ¿Qué beneficios aporta correr por la montaña, subiendo y bajando?. Gracias.
    Debido a un problema que tuve con las zapatillas, solo pude correr una vez por montaña y... es totalmente distinto, el tiempo no es tan importante e incluso te diria que respiras mejor jajaja

A mi me gusto mucho, por eso tambien quiero poner un dia a la semana de carrera por montaña.

Pruebalo y veras pero ve con tranquilidad, que el terreno a veces es traicionero.

Saludos
    Objetivos 2015:
    1º- Conseguir el km en 3:20
    2º- Conseguir 8km en menos de 35 minutos
    3º- Carrera de montaña
    4º- No morir en el intento...

Garmin Connect: colinero2

Cita Originalmente escrito por colinero Ver Mensaje
    Debido a un problema que tuve con las zapatillas, solo pude correr una vez por montaña y... es totalmente distinto, el tiempo no es tan importante e incluso te diria que respiras mejor jajaja

A mi me gusto mucho, por eso tambien quiero poner un dia a la semana de carrera por montaña.

Pruebalo y veras pero ve con tranquilidad, que el terreno a veces es traicionero.

Saludos
    El terreno no es que sea traicionero, el problema es que correr por la motaña peta que no veas.

Correr por la montaña te aportara potencia.
    hay que estar muy fuerte para correr a según que ritmos.
    MMP en 10k= Nocturna de L'Hospitalet 40'43"
    MMP en 21k= 1h31'31''
    Objetivos 2013-14:
    10.000 en menos de 40'
    Media maraton sub 1h30'

Son deportes distintos, como el fútbol y el fútbol sala.

La técnica es distinta, el requerimiento muscular es distinto, el planteamiento de la carrera es distinto, etc.

Para pasar del asfalto a la montaña hay que ganar fuerza (en gimnasio y luego con repeticiones en cuesta ascendentes y descendentes), conocer la técnica de subida y descenso, y aceptar que la montaña es un fartlek continuo por lo que el dominio del ritmo es fundamental (en asfalto se pones a ritmo y a correr; en montaña, no)

Si lo quieres hacer bien, todo ésto se entrena primero en asfalto y luego se pasa poco a poco a montaña. Si lo quieres hacer mal, mete ya desnivel y a ver como se te queda el cuerpo (agujetas mil, sobrecargas, lesiones, torceduras...)

Saludos.

Buenas!! Yo hace poco he empezado a correr por montaña y no se puede comparar al asfalto, es muchísimo más divertido. Cierto es que acabas rebentado y con agujetas pero la satis que tienes cuando terminas es mucho mayor. Para mi es más fácil hacer 12k de montaña que 8 de asfalto. Un saludo

Correr por montaña te va a suponer un mayor desgaste físico ya que la diferencia entre campo y asfalto yo diría que ronda los 10s el km pero eso si te va a dar una mayor forma física.
    saludos!!
    Mejores marcas:

8k: 33'33" (Nocturna Huelva, septiembre 2014)
    16k:1h 15'32" (Marismas del Odiel,Huelva noviembre 2013)
    MM: 1h38'37" (Huelva, febrero 2015)
    M:4h:07'42''(Sevilla,Febrero 2015)

Objetivos 2015

8k: 32'
    16k:1h10'
    MM:1h30'
    M: Debutar en Sevilla disfrutando de esta nueva distancia

Cita Originalmente escrito por rafael.zamorano Ver Mensaje
    Correr por montaña te va a suponer un mayor desgaste físico ya que la diferencia entre campo y asfalto yo diría que ronda los 10s el km pero eso si te va a dar una mayor forma física.
    saludos!!
    ¿10 segundos el kilometro?¿Y eso?¿como se puede llegar a esa conclusion?¿me estas diciendo que si tengo 35 minutos en un 10000 tardaria 36 minutos y 40 segundos si esos 10 kilometros tuvieran 1000 metros de desnivel positivo,por poner un ejemplo?
    Vamos a intentar olvidarnos de los ritmos en montaña,que por norma general no son buena referencia.Y mucho menos establecer comparaciones de esas,que solo confunden a la gente que empieza a correr por la montaña.

Cita Originalmente escrito por elnano Ver Mensaje
    ¿10 segundos el kilometro?¿Y eso?¿como se puede llegar a esa conclusion?¿me estas diciendo que si tengo 35 minutos en un 10000 tardaria 36 minutos y 40 segundos si esos 10 kilometros tuvieran 1000 metros de desnivel positivo,por poner un ejemplo?
    Vamos a intentar olvidarnos de los ritmos en montaña,que por norma general no son buena referencia.Y mucho menos establecer comparaciones de esas,que solo confunden a la gente que empieza a correr por la montaña.
    Lo digo por lo que me sucede a mi y a mas compañeros que salimos una vez a la semana por montaña no se pueden comparar los ritmos de asfalto con montaña xq no son los mismos ahora si tu no opinas lo mismo y que correr por la montaña y por el asfalto no notas la diferencia en tiempos lo respeto totalmente.Y por ultimo yo no intento confundir a nadie solo opino lo que a mi me sucede y pienso que es de respetar.Saludos
    Mejores marcas:

8k: 33'33" (Nocturna Huelva, septiembre 2014)
    16k:1h 15'32" (Marismas del Odiel,Huelva noviembre 2013)
    MM: 1h38'37" (Huelva, febrero 2015)
    M:4h:07'42''(Sevilla,Febrero 2015)

Objetivos 2015

8k: 32'
    16k:1h10'
    MM:1h30'
    M: Debutar en Sevilla disfrutando de esta nueva distancia

Cita Originalmente escrito por rafael.zamorano Ver Mensaje
    saludos!!
    Poco desnivel debéis de hacer en montaña si tan solo vais 10" más lentos.. O eso o soys unos cracks.
    Yo suelo hacer las carreras de 10k de asfalto sobre 4:15"/km y las trail de 10-15k con unos 400-600 metros de desnivel me salen entre un minuto y dos más por km, dependiendo de la orografía del terreno, si es muy técnico o no, sendero o pista.. pero 10" lo considero poco.
    Otra cosa es que te refieras a los rodajes suaves. Ahí el margen seguramente sería menor.
    Conste que no dudo de ti, pero considero que es poca diferencia de tiempo.

Saludos!!
    Objetivos 2015:
    -Disfrutar corriendo como hasta ahora.
    -Bajar de 42' en 10K. Conseguido!! 40:17"
    -Más trail y menos asfalto!

Objetivo 2016:
    -Más y mejor!!

Es que una cosa es correr en montaña (se sobreentiende con desniveles) y otra muy distinta es correr por el "campo". Correr en montaña implica tantas variables que no se suelen tener en cuenta los ritmos.
    Pero esos 10'' digo yo que te referirás a correr sin desniveles porque no cuadra.
    Respecto al comentario de elnano entiendo lógicamente que se refiere a que 10'' es poca o nula diferencia, no a que ni mucho menos no haya diferencia a correr por montaña o en asfalto, sobre lo de confundir no es que intentes hacerlo sino que intentar hacer conversiones asfalto <-> montaña con cualquier tipo de cálculo lleva a confusiones a la gente que empieza en esto y más de uno terminaría fustrado con sus tiempos en montaña.
    En montaña hay que olvidarse de ritmos porque no tienen ningún sentido, al menos esa es mi opinión y creo que la de casi todos que suelen correr por montaña.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

La diferencia, creo yo, entre el asfalto y la montaña está en que en asfalto el ritmo se puede ver influido por el viento, aparte del desnivel claro. Mientras que en montaña te influye que además del viento, haya barro, nieve o hielo, que el terreno sea una pista o un sendero muy técnico. Hay muchas más variantes. Por eso se suele tener más en cuenta el tiempo y el desnivel que los kilómetros totales y el ritmo. Y eso es también lo que lo hace más divertido!

En resumen, hay que diferenciar entre correr POR montaña y correr EN montaña.

Correr por pistas forestales o caminos en buen estado, no es correr por la montaña. Son tramos donde se puede correr 'cómodo', en función de desniveles, y la técnica no se ve muy alterada.

Correr POR montaña es otra cosa. Es correr (o intentarlo) por caminos en mal estado, sendas robadas al monte, etc. Y esto es directamente otro deporte.

Con la experiencia te puedes hacer una idea del ritmo que puedes llevar en cada tramo de una carrera viendo su perfil y sabiendo el tipo vía por la que se pasa, pero poco más.

Saludos.