Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Ritmo de entrenamiento para tiradas largas (mas de 21 km)

Ritmo de entrenamiento para tiradas largas (mas de 21 km)

Hola a todos,

Despues de 20 años sin hacer ejercicio (sufri una rotura de ligamentos a los 17 años) llevo corriendo desde finales de enero de 2014, y he ido aumentado las distancias y los ritmos poco a poco. Mi mejor tiempo en 10 km ha sido 44:30 (aunque era una carrera dura, en entrenamientos llanos he hecho 42:30).

Despues de llevar 2 meses haciendo tiradas largas, de entre 16 y 21 km, me decidi a correr una media maraton, cosa que hice el domingo pasado. Acabe muerto, pero logre un tiempo de 1:43:07, un buen tiempo, teniendo en cuenta que mi mejor tiempo entrenando habia sido 1:47:00 (y eso que lo habia hecho en cinta, que cuesta menos correr).

Ahora queria como objetivo ir aumentando las tiradas largas, con vistas a prepararme para un futuro maraton. Sin fecha, pero me gustaria ir acostumbrando el cuerpo poco a poco.

¿A que ritmo deberia hacer esas tiradas largas? Normalmente la tirada larga la hago entre 5 y 5:30 el km, pero llego a los 18-21 km muy cansado, no me siento capaz de alargar la tirada y aumentar los km.

¿Creeis que deberia hacer 6 minutos el km? ¿O incluso un poco mas, 6:30?

La verdad es que me cuesta correr despacio, me gusta acabar los entrenamientos sintiendo que lo he dado todo.

Mi siguiente objetivo sera otra media en Abril, y unos 10 km en mayo, pero creo que es importante aclimatar el cuerpo para distancias mayores.

O creeis que de momento debo seguir como hasta ahora y cuando tenga decidido cuando hacer el maraton, prepararlo a conciencia?

La verdad es que no sigo ningun plan de entrenamiento, segun me encuentre el dia, decido lo que hago. Aunque procuro hacer 1 dia de series a la semana, 1 tirada larga y 1 o 2 de rodaje a ritmo suave (5:30).

Tampoco me controlo ni las pulsaciones, ni he realizado prueba de esfuerzo con gases, asi que no se mis umbrales aerobicos (si que hice una prueba de esfuerzo para descartar problemas cardiologicos). Quiza seria recomendable hacerlo.

Otra cuestion aparte, mi cardiologo, que tambien es corredor experto (lleva bastantes maratones encima) me comento que el que corria la media en menos de 2 horas, era capaz de acabar la maraton en menos de 5 horas. Supongo que dependera de la persona, yo de momento no me veo capaz de hacerlo.

buenas, lo primero que te puede decir, es que hay entrenos y entrenos, hay entrenos en los que hay que darlo casi todo, series,fartleks y entrenos en los que no hay que darlo todo, que son mas para coger resistencia, acostumbrar a tu cuerpo a las distancias por lo general son las tiradas largas, las hay lentas, progresivas a ritmo objetivo de carrera, cada una tiene su cometido, yo creo que ahora mismo la que te interesa a ti es la tirada lenta tipo maratoniano, aumentar kilometros a bajo ritmo, acostumbras a tu cuerpo a la resistencia y a tirar de grasas una vez tengas esa resistencia podras alternar con progresivas y acabaras mas fundido, no quiere decir que correr lento no canse, lo que no puedes hacer la tirada larga a darlo todo siempre porque no mejoraras y el kilometraje que se suele subir de una tirada a otra es muy poco unos 500 metros 1 km maximo, yo particularmente seguiria corriendo sobre unas 14/15km de tirada larga y cuando te marques un objetivo y sepas la fecha ya te planificas con tiempo para prepararte esa carrera pero seguir corriendo al mismo ritmo sin objetivo suele ser una forma facil de lesionarte, un saludo.
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

Las tiradas largas, si realizas entrenamiento de fartlek o series entre semana realizalas muy comodo, sin sufrir entre 30 seg. y 1 minuto por encima de tu ritmo en maraton