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Ayuda con frecuencia cardíaca en mi entrenamiento y en carreras

  1. #1
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    Ayuda con frecuencia cardíaca en mi entrenamiento y en carreras

    Hola muy buenas, escribo porque despues de llevar unos 6 meses entrenando y habiendo corrido unas 6 o 7 populares de 10K, me he decidido a enfocar mis ritmos en funcion de mi frecuencia cardiaca
    Desde la ignorancia siempre he pensado que era algo absurdo ya que yo mismo me noto si voy asfixiado y he de aflojar o si voy sobradito como para apretar sin necesidad de que me lo chive el pulsometro. El caso es que por fin he dejado la cabezoneria y me he decidido a hacer caso de los continuos consejos de gente que sabe del tema mucho mas que yo y me he comprado una banda para el pulsometro (geonaute cardio bluetooth smart perfectamente compatible para el TomTom runner para quien le interese).
    Tras investigar un poco sobre la que deberia ser mi frecuencia maxima mediante tablas en internet revistas y demas (220 - mi edad), me sale que es 192. No entiendo por qué en ningun sitio veo que se tenga en cuenta el peso o la altura, la cual supongo que variará de una persona a otra aunque tengan la misma edad.
    El caso es que me gustaria saber si es correcta esta frecuencia maxima, como saber en que rango de pulsaciones debo moverme y cual es la mejor forma para coger mas fondo y perder peso

    Se que pido mucha informacion y lo siento, pero ando muy pez, toda ayuda es bien recibida

    Muchas gracias y un saludo
    Úlima edición por Bruno43 fecha: 15-02-2015 a las 01:55

  2. #2
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    Oct 2014
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    Bueno, muchas gracias a todos por vuestra ayuda
    Si a alguien se le presentan las mismas dudas y buscando da con este hilo, dejo este link que me han puesto en otro foro donde explica muy bien como saber la frecuencia cardiaca ideal para cada ejercicio y lo que se trabaja en cada ritmo
    Entrenamiento por rangos de frecuencia cardíaca - La fórmula Karvonen - Foroatletismo.com

    Lo dicho, muchas gracias

  3. #3
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    Normalmente la formula de ta un porcentaje aproximado, pero no es fiable. Realizando una prueba de esfuerzo obtendrás tu frecuencia máxima con precisión.

    Mi frec max teórica es 193, la real 184... La obtuve en una prueba de esfuerzo y ya puedo entrenar por zonas cardiacas con precisión.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  4. #4
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    Oct 2014
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    Bueno pero para hacerse una idea orientativa vale sin necesidad de gastarse dinero

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
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    1.097
    Como leí un articulo el otro día, no nos importa gastarnos una pasta en zapatillas y material técnico pero si en realizarnos una prueba de esfuerzo que nos asegura de que no tengamos una patología que pueda acarrearnos algún susto en la realización de alguna prueba, por ejemplo un maratón...

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
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    24
    Hombre para criticar y sacar pegas si colaboran mas los entrenadores profesionales
    Muchas gracias

  7. #7
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    Mar 2011
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    426
    Olvidate de la formula. Ahora que tienes pulsometro hay test bastante fiables para conocer tu fcmaxima haciendo una pequeña prueba.
    pd: hay un error bastante comun de asociar el ir quemado y boqueando con la frecuencia cardiaca. Personalmente hay dias que voy fresco como una lechuga segun las sensaciones y miro el pulsometro y las pulsaciones son altas y otros dias al reves, me siento cansado y pulsaciones mas bajas de lo normal. las sensaciones a veces engañan, sobre todo en los 2 o 3 primeros km de entrenamiento.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2015
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    20
    Por experiencia, pide la información que necesites sobre la frecuencia cardíaca y contrólalo bien. Cuando te llevas un susto por cosas así, cuesta quitar el miedo a volver a correr...

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