Atletismo
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Los tipicos 2000 metros

  1. #1
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    Los tipicos 2000 metros

    Se que se ha preguntado muchas veces, pero cada vez falta menos para las oposiciones a la policia nacional. Y queria pediros vuestra opinion, hace poco mas de un mes, hacia los 2000 metros en 13minutos (en pista), desde entonces no he vuelto a una pista, ni a medirme los 2000 metros.

    Hoy he venido de correr de la calle, corro con un poco de cuestas etc..etc.., y bien hice 5,5km en 31 minutos. Se que sigue siendo una carrera bastante pobre, pero en fin, el plan de entrenamiento que he seguido este mes es el siguiente:

    L- C.C 30m

    M- C.C 30m

    X- Descanso

    J- 2 minutos trotando, 30sec andando, asi hasta 20 repeticiones (50min)

    V-Descanso

    S- C.C 30m

    D- Descanso

    ¿Que os parece?, la C.C en vez de aumentarla en tiempo, como lo que tengo que correr son 2km intento apretar un poco más el ritmo cuando me veo más fuerte. Es mejor eso o es mejor aumentar tiempo aún yendo un poco más lento?.

    Y segundo, creeis que podré llegar al menos a 8minutos de aqui a principios de octubre? (2 meses).

    Un saludo y muchas gracias

    P.D. El 1 de Julio que me apunte a un gim para las dominadas pesaba 93Kg, hoy 86Kg. Sigo dieta sin exceso de azúcares,grasas etc..etc.. mucha fruta,verdura, pescado y carne a la plancha.

  2. #2
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    Te veo muy verde y el plan de entrenamiento es ........no voy ni a calificarlo
    De verdad centraté un dia a la semana a rodar una hora o más por lo menos y otro dia o dos a hacer velocidad 200 metros o bien 400 metros o algunas series de 800 metros
    y el resto a tu gusto

    Te lo voy a decir claro por tu bien y mu rapidito solo tres puntos:
    a-Pierde el mayor peso que puedas hasta octubre
    b-Gana velocidad de carrera con series como pueden ser 8x200 casi a tope o 8x400 o 4x800
    c-Gana algo mas de fondo con un rodaje de 1h o 1h15' a la semana

    Como veo que corres cuatro dias te voy a hacer un plan rapidito:
    Lunes 45' C.C
    Martes 8x200 una semana y otra semana 8x400
    Jueves 1h C.C
    Sábado 4x800

    Entre series recupera 1' 0 1.5' y hazlas todas en el mismo tiempo así puede que bajes mas tus tiempos prueba y verás como te va mucho mejor,hazme caso

  3. #3
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    Pues muchas gracias, lo único que corro 4 dias, porque me dijeron que debía descansar 3, pero vamos si es mejor correr 7 dias corro 7 dias. Ahora mismo si he puesto este post, es porque estaba un poco perdido y necesitaba ayuda.

    Empezaré hoy con el plan de entrenamiento que me has puesto. Un saludo y muchas gracias!

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por JesusD Ver Mensaje
    Pues muchas gracias, lo único que corro 4 dias, porque me dijeron que debía descansar 3, pero vamos si es mejor correr 7 dias corro 7 dias. Ahora mismo si he puesto este post, es porque estaba un poco perdido y necesitaba ayuda.

    Empezaré hoy con el plan de entrenamiento que me has puesto. Un saludo y muchas gracias!
    Puedes añadirle otro dia de C.C de 45' a 1h para completar 5 dias que es lo que entreno yo desde hace tiempo

    El viernes sin ir mas lejos hice 4x2000 recuperando 90" a 7'47" las 4 series igualitas que es lo que tienes que hacer tú las series todas con el mismo tiempo para hacerlas mas o menos bien,claro eso implica que no las puedas hacer a tope pues si empiezas la primera a tope las demas lo pagaras con mas tiempo

  5. #5
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    Te parecerá una memez, pero ya que voy a seguir este plan de entrenamiento, trotar 15 o 20 minutos antes de las series es correcto?.

    Y otra cosa, la cinta estática mejor ni tocarla verdad¿.

    Un saludo y de verdad muchas gracias!

  6. #6
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    x supuesto tienes k calentar antes de las series 10 min trote lento, estiramientos y cuatro progresivos de entre 50-100 metros es suficiente

  7. #7
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    otra cosa el entrenamiento debator no esta mal, pero no es completo en algunas cosas y los tiempos de recuperacion muy cortos. deberias hacer un entrenamiento de 6 dias ala semana:
    lunes: 1h cc con pulsaciones de entre 130-150 ppm
    martes:series cortas de velocidad de entre 100-500 metros al 70% recuperando 2-4 min.debe sumar 4.000 metros en total.
    miercoles: fartlek de 30 min y 3 series de mil sobre 4 min/mil descansando 5 min entre series.
    juves:igual k el martes
    viernes:cmo el lunes
    sabado:acer test de 1000 metros y 2000 mts.

    tambien debes de controlar tu frecuenci cardiaca en reposo para saber si se podria auentar la intensidad y el volumen de entrenamiento

  8. #8
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    Una duda

    Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    otra cosa el entrenamiento debator no esta mal, pero no es completo en algunas cosas y los tiempos de recuperacion muy cortos. deberias hacer un entrenamiento de 6 dias ala semana:
    lunes: 1h cc con pulsaciones de entre 130-150 ppm
    martes:series cortas de velocidad de entre 100-500 metros al 70% recuperando 2-4 min.debe sumar 4.000 metros en total.
    miercoles: fartlek de 30 min y 3 series de mil sobre 4 min/mil descansando 5 min entre series.
    juves:igual k el martes
    viernes:cmo el lunes
    sabado:acer test de 1000 metros y 2000 mts.

    tambien debes de controlar tu frecuenci cardiaca en reposo para saber si se podria auentar la intensidad y el volumen de entrenamiento
    Hola,
    Perdón por entrometerme pero yo tb estoy humildemente preparando dicha prueba y me ha venido de perlas este hilo. Me gustaría preguntar una cosilla:

    el fartlek de 30 minutos, ería mucho pedior que me dijeras que es, en otro entrenamiento he visto un fartlek de 3'-2'-1' y creo que se trata de 3 min rapidos 3 recuperando, 2 rapidos, 2recuperando, 1 rapido y 1 recuperando. Pero el de 30' no sé como es.

    Además como si corro 1 hora cc con las pulsaciones entre 130-150, ¿debo aumentar el ritmo?

    Muchas gracias y espero que no os moleste mi ignorancia

  9. #9
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    el fartlek significa cambios de ritmos. en este caso el ritmo 1 seria a 130 ppm(trote lento) el ritmo 2 a 150-160ppm(trote rapido)y el tres seria sprint.en cuanto a los tiempos seria los siguientes x ejmplo:

    ritmo: 1 2 3

    1º fase: 5min 4min 30sg
    2º : 4 3 20
    3º :igual k la segunda
    4º : 3 2 10
    5º :igual k la cuarta
    esto se realiza todo seguido sin descanso.
    si cuentas los minutos totales es para algo mas de 30 min y seia bueno k dispusieras de plsometros ya k el pulso es l k marca el ritmo
    Úlima edición por sprinter fecha: 14-08-2008 a las 12:35

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por chicoadra Ver Mensaje
    Hola,
    Perdón por entrometerme pero yo tb estoy humildemente preparando dicha prueba y me ha venido de perlas este hilo. Me gustaría preguntar una cosilla:

    el fartlek de 30 minutos, ería mucho pedior que me dijeras que es, en otro entrenamiento he visto un fartlek de 3'-2'-1' y creo que se trata de 3 min rapidos 3 recuperando, 2 rapidos, 2recuperando, 1 rapido y 1 recuperando. Pero el de 30' no sé como es.

    Además como si corro 1 hora cc con las pulsaciones entre 130-150, ¿debo aumentar el ritmo?

    Muchas gracias y espero que no os moleste mi ignorancia
    perdona pero no entiendo l de Además como si corro 1 hora cc con las pulsaciones entre 130-150, ¿debo aumentar el ritmo? podrias especificar x favor?

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    perdona pero no entiendo l de Además como si corro 1 hora cc con las pulsaciones entre 130-150, ¿debo aumentar el ritmo? podrias especificar x favor?
    Perdona sprinter es que lo he escrito rapido y no me he dado cuenta, ahora te explico m duda.

    Nada más llegar del curro he visto tu plan de entrenamiento, y me he ido a empezar. Bien me he puesto mi pulsómetro y he corrido 1h 15' intentando llevar las pulsaciones entre 130-150, pero enciuentro que llevo un rato algo lento. Mi pregunta es, ¿debo aumentar el ritmo aunque mis pulsaciones se vayan a 160? o lo que debo hacer es aumentar el tiempo de la sesión.
    Normalmente no hago sesiones tan largas pero me he encopntradol bien, salvo que al final me dolían un poco las rodillas, supongo que será morm,al corriendo por asfalto.

    Yo los 2 km, por carretera poque en mi pueblo no hay pista de atletismo los puedo hacer en 7'49''. Y peso uns 67 kg, midiendo 172cm.

    Por cierto muchas gracias por responder.

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    otra cosa el entrenamiento debator no esta mal, pero no es completo en algunas cosas y los tiempos de recuperacion muy cortos. deberias hacer un entrenamiento de 6 dias ala semana:
    lunes: 1h cc con pulsaciones de entre 130-150 ppm
    martes:series cortas de velocidad de entre 100-500 metros al 70% recuperando 2-4 min.debe sumar 4.000 metros en total.
    miercoles: fartlek de 30 min y 3 series de mil sobre 4 min/mil descansando 5 min entre series.
    juves:igual k el martes
    viernes:cmo el lunes
    sabado:acer test de 1000 metros y 2000 mts.

    tambien debes de controlar tu frecuenci cardiaca en reposo para saber si se podria auentar la intensidad y el volumen de entrenamiento
    Muchas series Martes series,Miercoles cambios de ritmo y series,jueves series y domingo 2 tests para ver resultados
    4 dias fuertes es una barbaridad cuando recomiendan como mucho 2 dias de series a la semana uno de series cortas y otro mas largas

  13. #13
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    La verdad es que me gusta más el entrenamiento de bator xD, no por nada, pero me gusta más e incluso me inspira más confianza. Está claro que lo de las pulsaciones si lo tengo en cuenta, al igual que para perder peso, me recomendaron correr a unas 140ppm

    Pero es que si voy a 170 no aguanto 1h de C.C ni soñando, pero vamos para completar exactamente que es lo que voy a hacer es esto:

    Lunes 45' C.C entre 130ppm y 150ppm
    Martes 15' C.C 130/150ppm 8x200 una semana y otra semana 8x400
    Miercoles 55' C.C 130/150ppm

    Jueves Descanso

    Viernes 1h C.C 130/150ppm
    Sábado 15' C.C 130/150ppm 4x800
    Domingo Descanso

    Siempre después de correr nunca antes, estiramientos completos del tren inferior. Y al pegarme la ducha contraste de agua templada con agua fría.

    Tengo pulsómetro, entonces, correré más rápido sólo cuando el pulsómetro me lo permita, asi me olvido de las distancias recorridas en C.C y me centro sólo en lo mejor para mi entreno.

    Para completar; mi complexión hoy al levantarme 1,84cm (esto es igual todos los dias xD) 85,7kg 59ppm (las he medido durante una semana siempre al levantarme y la media me salió en estas 59).

    Lo que si noto, es que al poco de hacer algo se me suben a 80/100 ppm y nada más que salgo a correr también se me disparan directamente, luego a los dos minutos se me estabilizan, pero veo que suben muy rápido y no se si es normal.

    Edito; Hago musculación L-X-V hasta septiembre, y M-J entreno Dominadas, con el monitor del gimnasio.
    En Septiembre cambiamos y haré dominadas L-X-V y musculación M-J

    Edito2; La C.C la puedo hacer en cinta sin fin de gimnasio?. O no es recomendable, lo digo por simple comodidad, asi cuando termino musculación, me monto en la cinta, y lo hago todo alli mismo para salir duchado y arreglado del gimnasio :P, pero vamos haré lo que sea más beneficioso para mí. No llevo bien las físicas, pero no voy a suspenderlas por no esforzarme a tope, aunque sea tarde.

    Mis marcas son Dominadas--> 8 Salto-->62cm Circuito-->(ni idea) Carrera-->Lo que veis :S
    Úlima edición por JesusD fecha: 13-08-2008 a las 10:04

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por JesusD Ver Mensaje
    La verdad es que me gusta más el entrenamiento de bator xD, no por nada, pero me gusta más e incluso me inspira más confianza. Está claro que lo de las pulsaciones si lo tengo en cuenta, al igual que para perder peso, me recomendaron correr a unas 140ppm

    Pero es que si voy a 170 no aguanto 1h de C.C ni soñando, pero vamos para completar exactamente que es lo que voy a hacer es esto:

    Lunes 45' C.C entre 130ppm y 150ppm
    Martes 15' C.C 130/150ppm 8x200 una semana y otra semana 8x400
    Miercoles 55' C.C 130/150ppm

    Jueves Descanso

    Viernes 1h C.C 130/150ppm
    Sábado 15' C.C 130/150ppm 4x800
    Domingo Descanso

    Siempre después de correr nunca antes, estiramientos completos del tren inferior. Y al pegarme la ducha contraste de agua templada con agua fría.

    Tengo pulsómetro, entonces, correré más rápido sólo cuando el pulsómetro me lo permita, asi me olvido de las distancias recorridas en C.C y me centro sólo en lo mejor para mi entreno.

    Para completar; mi complexión hoy al levantarme 1,84cm (esto es igual todos los dias xD) 85,7kg 59ppm (las he medido durante una semana siempre al levantarme y la media me salió en estas 59).

    Lo que si noto, es que al poco de hacer algo se me suben a 80/100 ppm y nada más que salgo a correr también se me disparan directamente, luego a los dos minutos se me estabilizan, pero veo que suben muy rápido y no se si es normal.

    Edito; Hago musculación L-X-V hasta septiembre, y M-J entreno Dominadas, con el monitor del gimnasio.
    En Septiembre cambiamos y haré dominadas L-X-V y musculación M-J

    Edito2; La C.C la puedo hacer en cinta sin fin de gimnasio?. O no es recomendable, lo digo por simple comodidad, asi cuando termino musculación, me monto en la cinta, y lo hago todo alli mismo para salir duchado y arreglado del gimnasio :P, pero vamos haré lo que sea más beneficioso para mí. No llevo bien las físicas, pero no voy a suspenderlas por no esforzarme a tope, aunque sea tarde.

    Mis marcas son Dominadas--> 8 Salto-->62cm Circuito-->(ni idea) Carrera-->Lo que veis :S
    Solo dos cositas,despues de acabar las series rueda suave 10' o 15' es bueno para enfriar ,yo siempre lo hago
    Y olvidate un poco de las pulsaciones pues cada uno tiene unos limites,dedicate a correr por sensaciones los dias que haces C.C debes de llevar un ritmo suave que te permitiera hablar con alguien en todo momento,en el momento que no puedas hablar mientras corres es que llevas un ritmo muy rapido
    Solo eso no te preocupes por tu ritmo en C.C pues tus logros finales van a basarse practicamente en lo que logres hacer los dos dias de series,los rodajes van a ser la base de tu estado fisico y las series la velocidad
    Yo tambien mido mas o menos como tú 183 cm y cuando empecé a correr pesaba 85 kgs ahora peso 72 kgs y llevo una maraton y 15 medias maratones y otras tantas carreras de 15 y 10 km,te puedo asegurar que entrenando así perderas peso y mejoraras
    Si luego te animas y quieres seguir corriendo fondo,alguna media maraton ya deberiamos cambiar el plan,poner algun rodaje mas largo,series mas largas(2000 metros)en fin eso ya segun objetivos y gustos
    Un saludo

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por bator Ver Mensaje
    Solo dos cositas,despues de acabar las series rueda suave 10' o 15' es bueno para enfriar ,yo siempre lo hago
    Y olvidate un poco de las pulsaciones pues cada uno tiene unos limites,dedicate a correr por sensaciones los dias que haces C.C debes de llevar un ritmo suave que te permitiera hablar con alguien en todo momento,en el momento que no puedas hablar mientras corres es que llevas un ritmo muy rapido
    Solo eso no te preocupes por tu ritmo en C.C pues tus logros finales van a basarse practicamente en lo que logres hacer los dos dias de series,los rodajes van a ser la base de tu estado fisico y las series la velocidad
    Yo tambien mido mas o menos como tú 183 cm y cuando empecé a correr pesaba 85 kgs ahora peso 72 kgs y llevo una maraton y 15 medias maratones y otras tantas carreras de 15 y 10 km,te puedo asegurar que entrenando así perderas peso y mejoraras
    Si luego te animas y quieres seguir corriendo fondo,alguna media maraton ya deberiamos cambiar el plan,poner algun rodaje mas largo,series mas largas(2000 metros)en fin eso ya segun objetivos y gustos
    Un saludo

    Pues si, hace 3 o 4 años hacia deporte, me gustaba la natación aunque era más explosivo que fondista, y jugaba en un equipo "amateur" de baloncesto.

    Correr nunca me gustó, de hecho lo odiaba pero aunque mis marcas son vergonzosas me está gustando mucho correr, sobre todo desde que dejé de fumar xD, y aunque sea muy precipitado, me gustaría al menos correr la san silvestre para este año(aunque quede el último :P, pero terminarla). Pero eso para más adelante, Yo he bajado 7kg en 5 semanas, simplemente comiendo algo menos y corriendo y haciendo deporte, asi que espero llegar a las físicas con 80kg en el cuerpo, pero bueno tampoco me obsesiona tanto.

    Pues ya hablaremos bator, y te diré como va la progresión , hago alguna prueba de los 2000 alguna vez a la semana?? o mejor esperar más tiempo?

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por JesusD
    Pues ya hablaremos bator, y te diré como va la progresión , hago alguna prueba de los 2000 alguna vez a la semana?? o mejor esperar más tiempo?
    Si haces la prueba de los 2000 una vez a la semana es demasiado por el tema del desgaste que producen las series,pero si lo que quieres es saber el tiempo que puedes hacer,pincha este enlace y es un convertidor de tiempos
    Por ejemplo si consigues hacer 3'43" en un kilometro significa que estas preparado para hacer 8' en los 2 km.Lo digo porque a lo mejor es menos sufrido para tí en vez de probar una dura serie de 2000,probar una de 800 mts o de 1000 mts
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  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por chicoadra Ver Mensaje
    Perdona sprinter es que lo he escrito rapido y no me he dado cuenta, ahora te explico m duda.

    Nada más llegar del curro he visto tu plan de entrenamiento, y me he ido a empezar. Bien me he puesto mi pulsómetro y he corrido 1h 15' intentando llevar las pulsaciones entre 130-150, pero enciuentro que llevo un rato algo lento. Mi pregunta es, ¿debo aumentar el ritmo aunque mis pulsaciones se vayan a 160? o lo que debo hacer es aumentar el tiempo de la sesión.
    Normalmente no hago sesiones tan largas pero me he encopntradol bien, salvo que al final me dolían un poco las rodillas, supongo que será morm,al corriendo por asfalto.

    Yo los 2 km, por carretera poque en mi pueblo no hay pista de atletismo los puedo hacer en 7'49''. Y peso uns 67 kg, midiendo 172cm.

    Por cierto muchas gracias por responder.
    si t encuentras bien podrias probar cn la frecuencia a 160, pero aumentar el tiempo seria otra opcion. eso depnde dl tiempo k dispongas y de tu voluntad. yo en tu lugar probaria a aumentar a 160 x eso dl dolor e rodillas e intentaria correr por cesped y arena mojada en la playa lo mas posible para no joder las articulaciones ademas de yevar rodileras e intentar mejorar tecnica de carera.

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por bator Ver Mensaje
    Muchas series Martes series,Miercoles cambios de ritmo y series,jueves series y domingo 2 tests para ver resultados
    4 dias fuertes es una barbaridad cuando recomiendan como mucho 2 dias de series a la semana uno de series cortas y otro mas largas
    eso esk depende dl estado de forma d cada uno.unaopcion es k si no t ncuentras comodo bajar de 4000 metros n series a 2000 asta subir paulatinament.d todas formas se k es un entrenamiento duro seria para avanzados y conseguir resultados casi optimos aunk se podria completar mas para personas k no buscan sercampeones esta bn

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por bator Ver Mensaje
    Solo dos cositas,despues de acabar las series rueda suave 10' o 15' es bueno para enfriar ,yo siempre lo hago
    Y olvidate un poco de las pulsaciones pues cada uno tiene unos limites,dedicate a correr por sensaciones los dias que haces C.C debes de llevar un ritmo suave que te permitiera hablar con alguien en todo momento,en el momento que no puedas hablar mientras corres es que llevas un ritmo muy rapido
    Solo eso no te preocupes por tu ritmo en C.C pues tus logros finales van a basarse practicamente en lo que logres hacer los dos dias de series,los rodajes van a ser la base de tu estado fisico y las series la velocidad
    Yo tambien mido mas o menos como tú 183 cm y cuando empecé a correr pesaba 85 kgs ahora peso 72 kgs y llevo una maraton y 15 medias maratones y otras tantas carreras de 15 y 10 km,te puedo asegurar que entrenando así perderas peso y mejoraras
    Si luego te animas y quieres seguir corriendo fondo,alguna media maraton ya deberiamos cambiar el plan,poner algun rodaje mas largo,series mas largas(2000 metros)en fin eso ya segun objetivos y gustos
    Un saludo
    de las plsaciones es algo k no se debe olvidar, es algo k esta muy estudiado y es muy importante en el entrenamiento.si se encuentra furte podria yegar asta las 160 o aumentar el tiempo de carrera.donde se olvida uno es en la competi k se da to lo se pueda pues lo k se buscan son resultados. yo soi velocista y he yegao a lograr 3:20 min en 1000 y 5,5 km en 20 min. en mi club ese es el entrenamiento k yevaban los fondistas los mediofondistas un poco menos y son gnte k aora estan entre los 5 primeros de sus categorias en el rankin español y andaluz. busca el foro del club alcanatif veras os marcones k tienen.aora yo se k es un entrenamiento duro, si alguien no lo puede seguir lo tendra k adaptar a sus posibilidades.

  20. #20
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    Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    de las plsaciones es algo k no se debe olvidar, es algo k esta muy estudiado y es muy importante en el entrenamiento.si se encuentra furte podria yegar asta las 160 o aumentar el tiempo de carrera.donde se olvida uno es en la competi k se da to lo se pueda pues lo k se buscan son resultados. yo soi velocista y he yegao a lograr 3:20 min en 1000 y 5,5 km en 20 min. en mi club ese es el entrenamiento k yevaban los fondistas los mediofondistas un poco menos y son gnte k aora estan entre los 5 primeros de sus categorias en el rankin español y andaluz. busca el foro del club alcanatif veras os marcones k tienen.aora yo se k es un entrenamiento duro, si alguien no lo puede seguir lo tendra k adaptar a sus posibilidades.
    Si quieres usar las pulsaciones me parece muy bien pero nunca uses numero(160) pues lo que para uno 160 es mucho para otro puede ser un paseo en barca
    Para un hombre de 55 años 160 puede ser el 95% de su maximo
    Para alguien que empieza a correr tampoco son iguales que para otro que lleva 7 años.Así que si es algo que está muy estudiado enseñale la formula para sacar su máximo, y sus limites anaerobicos pero no le rayes con cifras que a cada persona le son diferentes
    Por lo tanto si empleas las pulsaciones que sean por porcentajes y nunca por numeros que a tí te pueden servir y a otro no
    Otra cosa es que no le puedes aconsejar a alguien que empieza a correr hacer 4 dias por semana de series cuando antes de empezar a hacer series deberia de rodar varios meses para coger una base.Yo le estoy poniendo dos dias que es mas que de sobra para el estado de forma y la experiencia que el tiene,quizas hasta sea demasiado duro al principio

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