Atletismo
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Falta de fuerza

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
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    454

    Falta de fuerza

    Desde hace bastante tiempo noto que cuando compito en carreras de medio maratón tengo una buena velocidad de crucero pero me falta potencia.

    Me explico, soy capaz de ira ritmo constante sin problemas durante kms pero si quisiese pegar un hachazo y bajaren un km 10-15 s no podría. De hecho la diferencia entre el ritmo de competición y el ritmo al que hago series de 1000m no es mucha. ¿A qué es debido? En el pasado, aunque no pudiese sostenerlo, si tenía mucha mas fuerza para pegar cambios bruscos. ¿ Cómo podría mejorar mi ritmo de carrera?

  2. #2
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    Dec 2014
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    Probablemente te falte fuerza

  3. #3
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    Oct 2011
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    No sé en que tiempos andarás.. pero al final de la carrera bastante tengo (yo y la mayoría) con mantener el ritmo, como para bajar 10-15 segundos... Hay que ir relativamente fresco para dar un cambio así, o lo normal es pagarlo en los kilómetros venideros.

    A que ritmos y como sueles hacer las series? Volumen, descanso...

  4. #4
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    Apr 2013
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    454
    En una medio maratón ahora voy a 4' aunque en el pasado iba a 3:50. Si hago series de 300-400 no suelo pasar de 16, a veces en dos bloques, a ritmos que vendrían a dar 1000m a 3:20. Para series largas de 1000-2000-3000 los ritmos de 3:40 no bajan en las de 1000 y a partir de ahí, cada vez más lentito. Recuperaciones siempre cortas. En las de 3000m 2 minutos y a menor distancia menor recuperación. He llegado a hacer series de 300 recuperando 30".

  5. #5
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    Jul 2010
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    Santiago de Compostela
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    2.958
    Hay corredores más diesel y otros con más cambio, eso es inevitable, pero podrías mejorar esa faceta por dos vías:

    - La primera es incluir en la primera fase de la temporada un buen trabajo de fuerza (pesas, circuitos, cuestas).

    - De vez en cuando en vez de hacer series como siempre, sustitúyelas por otra versión. Imagínate que tienes 8x1km. Pues en vez de ir a un ritmo homogéneo, los primeros 700 metros los haces a un ritmo que te llevaría a terminar en 3:45 ó 3:50 y los últimos 300 metes un cambio significativo. Puedes jugar con este tipo de series en distintas distancias, pero el caso es ir acostumbrando al cuerpo a que le puedes exigir un cambio de ritmo brusco partiendo de una velocidad ya alta.

    Ten en cuenta que este tipo de series desgastan más que cuando las haces a un ritmo regular, lo digo para que al día siguiente descanses o te programes un rodaje suave.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2015
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    140
    Cita Originalmente escrito por maura Ver Mensaje
    Hay corredores más diesel y otros con más cambio, eso es inevitable, pero podrías mejorar esa faceta por dos vías:

    - La primera es incluir en la primera fase de la temporada un buen trabajo de fuerza (pesas, circuitos, cuestas).

    - De vez en cuando en vez de hacer series como siempre, sustitúyelas por otra versión. Imagínate que tienes 8x1km. Pues en vez de ir a un ritmo homogéneo, los primeros 700 metros los haces a un ritmo que te llevaría a terminar en 3:45 ó 3:50 y los últimos 300 metes un cambio significativo. Puedes jugar con este tipo de series en distintas distancias, pero el caso es ir acostumbrando al cuerpo a que le puedes exigir un cambio de ritmo brusco partiendo de una velocidad ya alta.

    Ten en cuenta que este tipo de series desgastan más que cuando las haces a un ritmo regular, lo digo para que al día siguiente descanses o te programes un rodaje suave.
    estoy bastante de acuerdo con esto, también en vez de hacer cambios dentro de una serie creo que podría hacer farlek con cambios cortos.

    sobre todo el tema de la fuerza a inicio de temporada debería de ser fundamental, al menos mes y medio donde se hagan ejercicios y cuestas.
    Recordar, hay que correr para disfrutar y no para sufrir!!!!

    Marcas

    10K --> 38´21´´ (laredo 14)
    MM --> 1h 31´ 26´´ (bilbao 13)

    Objetivo 15

    10K --> Sub 38 (laredo 21/03/15) 37:19 CONSEGUIDO
    MM --> Sub 1H 30 (Gijón 25/04/15) 1:28:33 CONSEGUIDO

    Co-fundador de www.todocarreras.es

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