Atletismo
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Plan de Entrenamiento: el ABC que debemos contemplar a la hora de elaborar un plan.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
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    114

    Plan de Entrenamiento: el ABC que debemos contemplar a la hora de elaborar un plan.

    Hola a todos, para aquellos que somos corredores populares y que por distintas circunstancias no contamos con un entrenador que nos guíe en nuestro entrenamiento diario, siempre nos surgen dudas de si estamos haciendo bien las cosas o no, de hecho es una de las razones por las que trato de nutrirme de muchas experiencias que se plantean aquí en el foro.

    Comenzamos rodando porque lo disfrutamos, porque nos desconecta de los problemas del día a día, por cuestiones de salud, etc. Luego participamos de alguna competencia y ya se nos despierta el espíritu de corredor, queremos seguir y hacerlo mejor, y como he leído en un mensaje de un colega, empezamos a investigar y tomamos un plan que bajamos de alguna web y tratamos de llevarlo adelante, algunas veces con éxito y otras no tanto y a que a medida que avanzamos experimentamos cosas nuevas y vamos a prueba y error tras la meta de mejorar la marca que ostentamos.

    Lo cierto es que cada uno es un mundo y no existe una regla que sirva a todos por igual en un 100%, no obstante creo que sería bueno, a modo de orientación, establecer un ABC de lo que mínimamente debería contemplar un plan de trabajo a nivel genérico, por ejemplo para un 10k, que es la distancia de iniciación y la que la mayoría se atreve a desafiar.
    Hablo de orientar a diferentes niveles, desde la iniciación con rodajes, volúmenes, intensidad y tiempo, que preparación debemos realizar antes de dar el salto a los cambios de ritmo o a partir de donde comenzar un trabajo de series, de qué tipo, cuántas, cómo realizarlas, el manejo de la intensidad y la recuperación, los rodajes controlados, etc.

    Como anécdota, a los 3 meses de haber comenzado a rodar participé de mi primera competencia, que fue de 21k, y analizándolo hoy, creo que fue una locura y que hubiese tenido que superar primero otras etapas antes de atreverme a esa distancia y de esto es un poco de lo que hablo, por falta de conocimiento o experiencia realizamos actos que en ocasiones están al límite de lo racional y que nos pueden traer aparejados frustraciones y dolores de cabeza mayores, como una lesión o algún impedimento que se propague en el tiempo.

    Se que el tema da para cortar mucha tela pero creo que es importante y más teniendo en cuenta que aquí participan personas que cuentan con muchísima experiencia y que el aporte y el intercambio es sumamente valioso para todos.

    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
    Localización
    Montornès del Vallès
    Mensajes
    4
    Hola, me gustaría saber que tipo de entrenamiento debería seguir para poder estar en forma manteniendo peso y mente en condiciones óptimas, este año y de momento sin fines competitivos.
    Os explico, como no sabía si esto de salir a correr me iba a gustar, me inicié en ello hace 5 meses, empecé despacito y fuí aumentando progresivamente, ahora estoy en 45' 6,47Km.
    decir que mi altura es de 1,56 y peso 53 Kg.
    A todo esto, los gemelos y huecos poplíteos se me cargan y duelen tan solo pos entrenamiento y dias posteriores convirtíéndose en una constante ya que salgo lunes, miércoles y viernes; durante la carrera no hay dolor y soy fiel al calentamiento previo y a los estiramientos.
    Ana

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
    Mensajes
    114
    Hola Ana, si no tienes fines competitivos y buscas mantenerte en forma, con 45 minutos de ejercicio aeróbico 3 o 4 días a la semana está muy bien y tienes un abanico de posibilidades que puedes realizar para complementar con el running.
    Puedes incorporar bicicleta, que te ayudará a fortalecer tus piernas, o natación, que es muy completo y ambos no son actividades en las que generas impacto en tus articulaciones.
    Con respecto a lo mental, es bueno que, hagas la actividad que hagas, que no se transforme en una obligación, si no disfrutas de ella intenta otra cosa o cambia algo para evitar lo rutinario y que no termines aburriéndote de hacer siempre lo mismo.
    Mira, te doy un ejemplo, si vas a correr para despejar tu mente, elige el entorno para hacerlo, que sea agradable, organiza diferentes recorridos para ir alternando, escucha música mientras corres.
    Como empezamos todos, en algún momento querrás participar de una competencia y ahí hablaremos de otras cosas que tienen que ver con el entrenamiento propiamente dicho.
    Con respecto a los dolores, chequea que el calzado que utilizas sea acorde a tu pisada y si puedes correr en superficies no tan duras, mejor.
    Saludos y espero que este mensaje te sea de utilidad.

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