Atletismo
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¿Es posible correr Media Maratón sobre Umbral Anaeróbico?

  1. #21
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    Cita Originalmente escrito por Jusman81 Ver Mensaje
    Bueno, la prueba en sí no quiero decir que esté mal, más bien creo que han hecho una interpretación errónea respecto a los umbrales al menos. Si la prueba fue sólo con tapiz rodante y electros.. (mzurita corrígeme si me equivoco y hubo algo más en la prueba) esos valores de ppm/umbrales han sido estimados, no?
    Si es así es como si hubiesen aplicado % estándar sobre la fcmax para sacar los umbrales olvidándose de sumar las ppm en reposo o algo así.. Te aparecen las ppm en reposo en el informe?
    Por otro lado me choca que el umbral sea por 129ppm llevando al menos meses entrenando (por tu firma) y más siendo el ritmo cómodo de rodaje 155ppm.


    Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
    Antes que nada gracias por contestar, la prueba fue en tapiz rodante y electros. Los umbrales son en porcentajes, porque al configurar las zonas de mi TomTom según el informe y se ajustan a porcentajes estandar 70%, 80%, 85%... Entonces como comentas puede que sea estimadas. Los resultados del reposo los posteare luego ahora no tengo el informe disponible. Y sí, llevo corriendo de forma continua durante 2 años y medio.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
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  2. #22
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    Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Antes que nada gracias por contestar, la prueba fue en tapiz rodante y electros. Los umbrales son en porcentajes, porque al configurar las zonas de mi TomTom según el informe y se ajustan a porcentajes estandar 70%, 80%, 85%... Entonces como comentas puede que sea estimadas. Los resultados del reposo los posteare luego ahora no tengo el informe disponible. Y sí, llevo corriendo de forma continua durante 2 años y medio.

    Saludos!
    Ahí tienes la razón: Los umbrales no son reales. Las demás formulas pueden acertar o bien pueden quedarse muy lejos de la realidad.

    Durante una prueba de esfuerzo para sacarlos suelen utilizar 2 métodos, con mascaras de gases o con la medición del lactato en sangre.

    Como te ha dicho josemanu, se estima que el ritmo del umbral anaeróbico es la que un atleta entrenado puede mantener durante una hora, es decir que un atleta de élite sí que correrá cerca de ese umbral una media.

    De todas formas, las pulsaciones son la única forma asequible que tenemos para medir el esfuerzo durante una carrera. Pero no siempre refleja el esfuerzo interno que estamos haciendo, ya que puede ser alterada por otros factores.

  3. #23
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    Pues vaya... Entonces para establecer los umbrales reales debe hacerse una prueba de esfuerzo con mascarilla al menos no?

    Saludos!
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  4. #24
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    Aporto, ayer por ejemplo sali a trotar acompañando, 4km muy muy suaves (7'km) mis pulsaciones medias 117... No se si esto puede ayudar a explicar lo del umbral de 129...

    Saludos!
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  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Antes que nada gracias por contestar, la prueba fue en tapiz rodante y electros. Los umbrales son en porcentajes, porque al configurar las zonas de mi TomTom según el informe y se ajustan a porcentajes estandar 70%, 80%, 85%... Entonces como comentas puede que sea estimadas. Los resultados del reposo los posteare luego ahora no tengo el informe disponible. Y sí, llevo corriendo de forma continua durante 2 años y medio.

    Saludos!
    De nada, pues creo que ahí puede que esté el problema.. Qué parámetros de entrada metiste para calcular las zonas aparte de la FcMax? o sólo fue la FcMax? En el 2º caso me lo estarías confirmando: El problema viene al hacer el cálculo de las zonas en el dispositivo. Lo normal es que hubieses tenido que introducir la fc en reposo y los porcentajes se aplicarían sobre la fc de reserva (fcmax-fc reposo) para volver a sumar la fc resposo a dichos porcentajes.
    De todas formas no dejan de ser estimaciones, pero al menos lo ideal es acercarnos con los cálculos correctos. Para sacar las zonas de forma más fiable aparte de otros parámetros es mejor con mascarilla, pero cuesta ya lo suyo..

    P.D.: Yo rodando muy muy suave también puedo tener pulsaciones como las que comentas (117), pero mi ritmo cómodo también anda similar al tuyo, en torno a las 151-156ppm, por eso insisto en que tu umbral no está ahí.

    Saludos
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  6. #26
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    Aunque hoy en día se sigue utilizando la formula de la frecuencia máxima menos la frecuencia de reposo, esto sigue quedando en meras conjeturas, aún así, este no se ajusta a los patrones individuales de esfuerzo, en un concepto donde existe tanta variabilidad, no caben reglas o formulas fijas, por mucho que se escriba sobre este tema, seguirá derivando en errores. ¿De verdad pensamos que podemos medir la intensidad, tomando los porcentajes del resultado de dos frecuencias cardiacas?. Ningún corredor africano ha oído de hablar de eso.

    Ni incluso una prueba de gases que parece ser lo más de lo más, para que los parámetros se parezcan a los del laboratorio, deberíamos entrenar en las mismas condiciones que lo hicimos en el, como la temperatura, hidratación, duración, biomecánica de carrera, etc..,
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  7. #27
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Aunque hoy en día se sigue utilizando la formula de la frecuencia máxima menos la frecuencia de reposo, esto sigue quedando en meras conjeturas, aún así, este no se ajusta a los patrones individuales de esfuerzo, en un concepto donde existe tanta variabilidad, no caben reglas o formulas fijas, por mucho que se escriba sobre este tema, seguirá derivando en errores. ¿De verdad pensamos que podemos medir la intensidad, tomando los porcentajes del resultado de dos frecuencias cardiacas?. Ningún corredor africano ha oído de hablar de eso.

    Ni incluso una prueba de gases que parece ser lo más de lo más, para que los parámetros se parezcan a los del laboratorio, deberíamos entrenar en las mismas condiciones que lo hicimos en el, como la temperatura, hidratación, duración, biomecánica de carrera, etc..,
    Entonces?? No es tan bonito como pintan el entreno por zonas con pulsometro?? Es un gadget mas que nos venden sin ser del todo fiable su uso....?
    No se si ahora debo entrenar sin banda cardiaca fiandome de mis sensaciones o no...
    Vaya lío!!

  8. #28
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    Se vende fácil este tipo de cosas, lo que ocurre es que no se ajusta a los parámetros individuales, son valores estándar por eso de encasillarlos y aplicarlos como algo ya definido. Las pruebas más fiables, con medición de gases o de lactatos, deben de ir acompañados por un parámetro tan fiable como las sensaciones en forma de percepción de esfuerzo, ya que entrenamos todos los días y rara vez nos encontraremos en las mismas condiciones físicas que en los test, ya sea de laboratorio o de campo (pista).

    Me gustaría matizarlo algo más, si tenemos la suerte de hacernos una prueba de esfuerzo con mediciones directas de gases o bien lactatos, entrenar en base a los resultados, pero mismamente ir memorizando dicho nivel de esfuerzo, para hacerlo medible a través de nuestras sensaciones.
    Úlima edición por josemanu fecha: 01-04-2015 a las 02:34
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  9. #29
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    No fue con gases (mascarilla) y a que te refieres con las 129ppm y el Vo2Max canta?

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