Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Estiramiento pasivo o dinamico

Estiramiento pasivo o dinamico

Normalmente todos hacemos estiramientos pasivos después o antes de entrenar, la tradición empezó con el libro de estiramientos de Bob Anderson hace mas de 30 años, pero son tan buenos los estiramientos pasivos? aqui os dejo un artículo que cuestiona en profundidad los estiramientos pasivos:
    ARTICULO
    Mis marcas de veterano Categoría 50-55

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico
    https://corrersinfatiga.blogspot.com

Mis marcas de atleta internacional

Hola, pues dejo aquí la misma respuesta que he dejado en otro foro (carreraspopulares) a la misma entrada:
    Yo no estoy de acuerdo en casi nada con ese artículo del Dr. Gangemi. Y eso de decir que estirar es "malo" es también una corriente que sin mucho fundamento pero con mucha palabrería... está calando.
    Si que hay estudios científicos, es decir que se han realizado con un protocolo reproducible, que se han aplicado en poblaciones controladas de individuos etc, que afirman que estirar "antes del ejercicio no es tan bueno". Pero hay ponerlos en contraste con los estudios científicos que afirman que sí es bueno estirar.
    Muchas de las ideas que se dejan caer por los escritos son absolutamente falsas, tal cual suena, falsas. Se repite, por ejemplo, hasta la saciedad que el estiramiento estático debilita el músculo. Y por favor, quiero ver el estudio que lo demuestra. El estiramiento estático activa permite actuar sobre el circuito neuronal que activa ciertos reflejos y el tono muscular. Pero al mismo tiempo, permite un mayor control de ese músculo estirado, ya que bien hecho, el estiramiento pasivo requiere el control consciente del reflejo para bloquearlo y que tenga efecto la relajación del músculo.
    El estiramiento en sí es ya un entrenamiento de la propiocepción, también tal cual suena, la propiocepción se entrena mejor con estiramientos (pasivos o dinámicos) que con esas bases inestables sobre las que se pone el atleta a mantener equilibrio (que es lo que se llama erróneamente entrenamiento de la propiocepción). Y sinceramente, me guardo la opinión sobre las absurdas comparaciones que se suelen hacer (como el articulo del dr Gangemi) sobre si los animales estiran, o si los niños tienen mejor técnica de carrera. Estas ideas ni tienen en cuenta los factores de fisiología comparada (importante si se quiere entender que la biomecánica es diferente en cuadrúpedos que en bípedos, por ejemplo) que nos hacen diferentes, y lo que es el desarrollo del sistema neuro-muscular.
    En fin, que hay que tener cuidado con creer mucho de lo que se dice por blogs y foros, que además se suele aderezar con alusiones a determinadas factores metabólicos, endocrinos etc, que mirados según los contenidos que aparecen en cualquier libro de fisiología no son más que intuiciones sobre los procesos resales.
    Sobre todo recomiendo tener un espíritu escéptico ante mucho de lo nuevo que se vende.
    saludos

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Hola, pues dejo aquí la misma respuesta que he dejado en otro foro (carreraspopulares) a la misma entrada:
    Yo no estoy de acuerdo en casi nada con ese artículo del Dr. Gangemi. Y eso de decir que estirar es "malo" es también una corriente que sin mucho fundamento pero con mucha palabrería... está calando.
    Si que hay estudios científicos, es decir que se han realizado con un protocolo reproducible, que se han aplicado en poblaciones controladas de individuos etc, que afirman que estirar "antes del ejercicio no es tan bueno". Pero hay ponerlos en contraste con los estudios científicos que afirman que sí es bueno estirar.
    Muchas de las ideas que se dejan caer por los escritos son absolutamente falsas, tal cual suena, falsas. Se repite, por ejemplo, hasta la saciedad que el estiramiento estático debilita el músculo. Y por favor, quiero ver el estudio que lo demuestra. El estiramiento estático activa permite actuar sobre el circuito neuronal que activa ciertos reflejos y el tono muscular. Pero al mismo tiempo, permite un mayor control de ese músculo estirado, ya que bien hecho, el estiramiento pasivo requiere el control consciente del reflejo para bloquearlo y que tenga efecto la relajación del músculo.
    El estiramiento en sí es ya un entrenamiento de la propiocepción, también tal cual suena, la propiocepción se entrena mejor con estiramientos (pasivos o dinámicos) que con esas bases inestables sobre las que se pone el atleta a mantener equilibrio (que es lo que se llama erróneamente entrenamiento de la propiocepción). Y sinceramente, me guardo la opinión sobre las absurdas comparaciones que se suelen hacer (como el articulo del dr Gangemi) sobre si los animales estiran, o si los niños tienen mejor técnica de carrera. Estas ideas ni tienen en cuenta los factores de fisiología comparada (importante si se quiere entender que la biomecánica es diferente en cuadrúpedos que en bípedos, por ejemplo) que nos hacen diferentes, y lo que es el desarrollo del sistema neuro-muscular.
    En fin, que hay que tener cuidado con creer mucho de lo que se dice por blogs y foros, que además se suele aderezar con alusiones a determinadas factores metabólicos, endocrinos etc, que mirados según los contenidos que aparecen en cualquier libro de fisiología no son más que intuiciones sobre los procesos resales.
    Sobre todo recomiendo tener un espíritu escéptico ante mucho de lo nuevo que se vende.
    saludos
    Para avanzar en un concepto de preparación física es importante la controversia pues esto hace que partidarios de uno u otro método tengan que esforzarse en reflexionar, comparar y documentarse para argumentar sus razones. En definitiva los que estamos involucrados en el deporte, en este caso el atletismo, nos guia la buena fe en el sentido de mejorar un poco mas cada dia los programas de entrenamiento.
    " Si tu cuerpo siente que un músculo se está estirando demasiado o con mucha rapidez, las señales del huso muscular disparan el estiramiento o reflejo miotático. Éste evita un estiramiento mayor del músculo causando la contracción del mismo. El reflejo de estiramiento tiene dos componentes. El componente dinámico dura sólo un instante en respuesta al aumento repentino inicial en la longitud del músculo. El componente estático dura mientras el músculo esté siendo estirado."
    Y ante este cometido de los husos musculares, pregunto: no seria posible que el estiramiento pasivo ( es mucho mas tiempo que el dinámico) provocara que los husos musculares, a la larga, dejaran ir mucho mas allá en el movimiento de la articulación que el rango natural de la misma? En el dinámico cuando llegas a un limite en un "instante" vuelves a la posición de partida por el aviso de que la musculatura no va mas allá en cambio en pasivo aguantas este instante varios segundos y en muchas ocasiones quizá mas allá de lo que le haría retroceder el dinámico.
    De alguna manera lo que quiero decir es que en un movimiento dinámico del deporte que se practica si se abusa del estiramiento pasivo los husos podrían dejar mas laxo el movimiento del musculo estirado y por lo tanto la articulación puede tener mas dificultad en su control.

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

hola, yo le doy la vuelta a tu razonamiento. Un reflejo exacerbado del movimiento dinámico es justo lo que produce en atletas roturas y contracturas debido a una hipercontracción en respuesta a un leve movimiento o un cambio mínimo de tensión durante la ejecución de un movimiento. Y si repasas las situaciones en las que suceden las roturas en carrera (sobre todo en competición) y las contracturas observarás que se trata de un reflejo incrementado por exceso de tensión.
    Sin embargo, el estiramiento estático es justo entrenar el control supraespinal (es decir mediante las órdenes no espinales sino las que se originan en el cerebro) de las acciones puramente espinales. Por tanto, un mejor control motor de la ejecución del movimiento programado.
    El reflejo está continuamente regulado por las órdenes supra-espinales, y los artículos científicos demuestran que la intensidad del reflejo está modulada de forma diferente durante los cientos de milisegundos que dura la fase de contacto con el suelo. Es diferente la intensidad del reflejo en la fase de contacto al aterrizaje que en la fase de impulso, y está completamente bloqueado durante la fase de vuelo. Estos datos indican que el reflejo está a las órdenes del programa motor que viene del cerebro para la correcta ejecución de cualquier movimiento. Por tanto, el estiramiento estático no es más que una forma de entrenar el control del reflejo y la intensidad del mismo.
    Sin embargo, realizar estiramientos estáticos puede que esté facilitando el reflejo y con ello una hipercontracción cada vez que sucedan leves cambios de tensión, lo que puede llevar a lesión y/o a una mala ejecución de la técnica.
    saludos

Sin embargo, realizar estiramientos estáticos puede que esté facilitando el reflejo y con ello una hipercontracción cada vez que sucedan leves cambios de tensión, lo que puede llevar a lesión y/o a una mala ejecución de la técnica.
    En este parrafo final te refieres a estiramientos dinamicos....
    Dame tiempo para contestarte ya que tu contestacion tiene mucho nivel, es muy especializado........

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

hola, yo le doy la vuelta a tu razonamiento. Un reflejo exacerbado del movimiento dinámico es justo lo que produce en atletas roturas y contracturas debido a una hipercontracción en respuesta a un leve movimiento o un cambio mínimo de tensión durante la ejecución de un movimiento. Y si repasas las situaciones en las que suceden las roturas en carrera (sobre todo en competición) y las contracturas observarás que se trata de un reflejo incrementado por exceso de tensión...............
    He estado viendo algunos artículos tuyos en foro atletismo, respuestas en este foro y en algunos blogs, y esta claro que eres una persona muy documentada y supongo que Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. He entrenado durante mi vida atletica con muy buenos entrenadores por ejemplo Antonio Amoros (subcampeon del mundo de cross) y con el hice 1'47''9 de Junior en 800 m en el año 1974, con Gregorio Rojo 2 años Junto a Abascal( medalla de bronce en las Olimpiadas de los Ángeles)Juan Jose Torres ( 8'16 en 3000 m obstaculos) Cholo García (Campeón de mundo de Cross Junior) Andres Ballbe, Jordi Bello, etc y ninguno de los dos entrenadores tenia la carrera de Ciencias de la Actividad Fisica, con ello quiero decir que por un lado vuestro trabajo de investigación y estudios son de un valor incalculable porque dan fe científica de los métodos de entrenamiento pero los entrenadores con 30 o 40 años de trabajo en las pistas son capaces de aglutinar conocimientos empíricos que llevan al éxito de un atleta.

Unir esos dos conceptos es el reto "el empírico y el científico" y esto es complicado, claro que yo pienso que es mejor los estiramientos dinámicos, porque los atletas que tengo y hacían estiramientos pasivos se me lesionaban y ahora con el cambio a dinámicos y movilidad articular no se me lesionan. Pero por el tema que te he comentado antes de la unión de lo empírico y lo científico o sea leyéndote a ti, tengo otro concepto del estiramiento pasivo o sea no soy tan radical, porque expones unos razonamientos que son fruto del estudio de ti y de muchos otros de muchas horas.

Es como porque hoy en dia por ejemplo Inglaterra que tenia Coe Cram, Ovet, Beedfort, Moocroff, Peter Eliot, Foster, etc. etc. y ahora prácticamente Paula Radcliffe cuando hizo el record del mundo tenia casi la misma marca que los hombres ingleses.... tengo una teoría los jóvenes europeos hoy en día están sentados 5 horas en el colegio, después los deberes otra hora u hora y media, después jugando con juegos online y los grupos de Wassap tambien sentados en fin inactividad física de muchas horas, primero, los huesos al no aguantar el peso de sus cuerpos lo normal durante el dia pierden densidad osea con lo cual cuando le metes la hora de entrenamiento ni su musculatura ni su esqueleto están preparados para una actividad física de alto rendimiento "molestias o lesión tras lesión".

Con este ejemplo lo que quiero decir es que los esfuerzos de entrenadores y personas como tu o Ubeda, Santos etc no podemos desarrollar todos nuestros conocimientos porque el joven no es el mismo que antaño y también quizá porque el atletismo no es el futbol

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

Creo que no se puede generalizar en si estiramientos activos pasivos ó no estirar.
    En mi caso antes de practicar atletismo hacia y sigo practicando yoga,nunca he estado mas de dos ó tres dias sin entrenar por lesión siempre estiro despues de entrenar aunque no busco mi mejor rango no fuerzo algún dia especifico lo dedico a éste menester,últimamente me he movido en MEDIOFONDO Y ahora en velocidad de 400m para abajo lo digo por que son entrenos básicamente a todos los niveles fuertecillos,a dia de hoy ningún problema ,.
    Entreno con un compañero tambien M55.durante años siendo Campeón de España de 400m y alguno de 200m y en nuestros dias sigue ahí ,.
    NO ESTIRA NUNCA.
    En mi opinión hay que estirar cada uno dentro de su rango sin forzar é intentando meterle fuerza al estiramiento és decie una vez has llegado al rango que pretendes ser capaz de controlarlo muscularmente.
    saludos

No intento justificar ningún método de estiramiento, por que vaya si hemos inventado formas y modelos, así que no mi es intención de debatir cual de los dos métodos mejora el trabajo especifico de los husos o bien una mejor puesta en acción y mantenimiento de las fuerzas en los ciclos de estiramientos-acortamiento en carrera, eso se lo dejamos a la ciencia quien de un modo únicamente especifico despeje dichas dudas.

De todos modos mi convencimiento va en el sentido de que los estiramientos antes de entrenar, competir o bien intentar estimular el sistema musculo-tendinoso se haga de modo dinámico, esto no quiere decir que se haga de cualquier manera, ya que si lo hacemos de modo exagerado, podríamos provocar daños y posibles desgarros musculares.

Al igual que para la puesta en acción el sistema cardiovascular, muscular, respiratorio, lo hagamos partiendo del calentamiento previo, ¿no parece también lógico estimular los distintos husos y fibras musculares para mejorar sus prestaciones de un modo dinámico?.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

la propiocepción se entrena mejor con estiramientos (pasivos o dinámicos) que con esas bases inestables sobre las que se pone el atleta a mantener equilibrio (que es lo que se llama erróneamente entrenamiento de la propiocepción).
    Podrías explicar/desarrollar ese tema?

Hola Daniel, a ver si puedo describir mejor esos conceptos.
    La propiocepción es precisamente el sentido de lo propio (y luego habrá que matizar que se aprovecha para algunos reflejos pero que no está precisamente originado para los reflejos... por tanto punto 1 a tener en cuenta cuando se habla de reflejos y propiocepción). Para tener un sentido de lo propio se crean receptores en los órganos que informan al sistema nervioso central de cómo están esos órganos. Concreto aquí, y a lo que se llama órganos serán los músculos y los tendones (básicamente). Lo cual posteriormente permite ejecutar órdenes precisas partiendo del estado previo del músculo y del tendón. Y es que no se puede realizar un movimiento programado perfecto si no hay información previa del estado del conjunto de músculos y tendones (por tanto de las articulaciones) de una extremidad por ejemplo.
    La información propioceptiva se utiliza por tanto para ejecutar movimientos y para corregir posturas (que no es otra cosa que mantener las articulaciones en una situación determinada). Dentro de la regulación de movimientos, la propiocepción informa al cerebro de posturas y movimientos en curso y éste actúa sobre los circuitos medulares para mantener o variar los movimientos en curso. Así cuando un factor externo modifica el programa motor que se está ejecutando, el primer corrector de una alteración sería el reflejo, pero el reflejo depende de la información previa que el programa motor está ejecutando (las fibras el huso muscular tienen una tensión determinada programada, y el reflejo se activa cuando se altera la tensión por un factor externo). Pero el reflejo es por tanto un fenómeno completamente modulado y controlado por el programa motor que se esté ejecutando. De tal forma, que los reflejos en un mismo músculo son diferentes dependiendo de la tensión previa (programa motor en ejecución) que está recibiendo el músculo y de la secuencia de movimientos que esté programada.
    Así que, la manera de entrenar la propiocepción será realizar movimientos conscientes y tensiones controladas en tiempo e intensidad que permitan asociar la "percepción" con la postura y el músculo en cuestión. Una mejor definición de cada músculo, tendón, situación de la articulación ... se conseguirá con musculación dinámica e isométrica, estiramientos dinámicos y estáticos (ya que se asocia la infomración recibida con la ejecución del movimiento, y para ello se está actuando conscientemente sobre los reflejos,... porque los reflejos no son tan automáticos como se piensa ya que están modulados por el movimiento consciente y se pueden entrenar).
    Estar sobre una base inestable e intentar mantener el equilibrio abarca a más sistemas neuronales a parte de la propicepción. Sobre todo implica al sistema vestibular que tiene la misión de informar sobre las aceleraciones lineales de la cabeza, las velocidades angulares de la cabeza y la posición de la cabeza respecto a la gravedad. Como la prioridad es mantener la cabeza en el sitio establecido y como parte del movimiento que se esté ejecutando, el sistema vestibular tiene la capacidad de bloquear reflejos, y ejecutar movimientos de forma prioritaria con independencia (aunque lo hace en coordinación) de la información propioceptiva. Cuando alguien está sobre una base inestable las correcciones posturales se realizan en función de las aceleraciones que la cabeza está recibiendo, ya que la corrección vestibular actúa de forma coherente sobre toda la musculatura tanto axial como de las extremidades para mantener el centro de gravedad dentro de las superficie de apoyo y que la cabeza oscile lo menos posible evitando aceleraciones y rotaciones. Lo que proporciona estabilidad visual y capacidad de realizar movimientos coordinados.
    Por lo tanto, estar sobre una base inestable da prioridad al sistema vestibular. El sistema vestibular es el que ejecuta los "reflejos" de caída, es decir, los movimientos coordinados que suceden cuando se tropieza y lanzamos el pié rápido para apoyarlo yo tendemos los brazos hacia delante para evitar la caída. al tropezar lo primero que sucede es una aceleración imprevista de la cabeza. Esa información es más rápida que la propioceptiva, por eso el sistema vestibular se adelanta cuando lo que pisamos es inestable.
    Hay que matizar que tanto el sistema vestibular como el propioceptivo forman parte de la integración sensoriomotora, es decir, que todo está planeado para movernos según la información que tentemos. Y tienen convergencia a nivel de estructuras motoras rápidas en el cerebro como la formación reticular del bulbo, y las motoneuronas de la médula espinal. En esa interacción, la prioridad es vestibular, ya que es más importante no caerse que corregir un movimiento en curso para ejecutarlo mejor (que sería el rol de la propiocepción).
    Las vías donde se cruzan y se determina la prioridad son bastante complejas, estructuras como el cerebelo, la formación reticular etc...

Una nota final para López de Egea, es que esto es ciencia basada en la investigación empírica. Para llegar a toda la "teoría" que está en los libros, se han realizado miles de experimentos... y se siguen realizando. La controversia actual sobre estiramientos estáticos o dinámicos la puedes encontrar en los artículos de los grupos de investigación en fisiología del ejercicio, y se basa en los datos obtenidos de experimentos con personas sometidas a movimientos, donde se miden fuerzas, reacciones etc. Por tanto, yo no desligaría la realidad del empirismo de la ciencia del empirismo de las pistas. La pregunta es ¿porqué a efectos prácticos están desligadas esas dos realidades?.
    Saludos y espero haber aclarado algo a pesar del ladrillo.

más matices que complican la historia. La información sobre un programa o un patrón motor que se origina en la corteza cerebral (por ejemplo saltar, andar, lanzar) es enviada a otras estructuras del cerebro que contribuyen a ejecutar y regular. Así, el cerebelo es el gran corrector de movimientos, recibe la copia original del programa motor y la información propioceptiva durante la ejecución lo que le permite detectar errores y corregirlos (aquí lo mejores ejemplos serían los lanzadores y saltadores que durante la ejecución saben en directo si lo están haciendo bien o no y al siguiente intento corrigen... es el papel del cerebelo). El sistema vestibular envía una copia de las correcciones que necesita hacer sobre los movimientos a la corteza cerebral y al cerebelo, para que ambos centros estén informados y nada pase sin que todo el mundo sepa que "tengo que intervenir para arreglar esto". Nadie va por independiente. Otro ejemplo de no ir por independiente es que durante la fase de vuelo en la carrera se bloquean los reflejos desde el cerebro, ya que si durante el vuelo se produjera un reflejo el paso no sería correcto ni respondería al patrón motor necesario, e iríamos al suelo directos. Y aquí se rompe un mito, los reflejos no son autónomos, están constantemente (cada milisegundo) regulados por estructuras cerebrales.

Además, tanto el sistema vestibular, como la corteza cerebral como el cerebelo tienen una gran región de convergencia que sería la formación reticular el tronco del encéfalo, que es la gran ejecutora y reguladora de posturas y movimientos mecanizados (no digo inconscientes, digo mecanizados, programados o que responden a un patrón).

Intentar actuar sobre una sola parte del sistema es casi imposible, es decir, modificar los reflejos por aprendizaje (cosa que se hace en lo laboratorios todos los días) depende del cerebelo y la corteza cerebral entre otras estructuras. Aprender un movimiento concreto hasta mecanizarlo implica varias estructuras cerebrales y medulares, no se aprende un movimiento de forma aislada en el músculo, eso es falso. El entrenamiento del movimiento es en realidad un aprendizaje motor que radica en el sistema nervioso, no en el músculo. El músculo es un soldado que hace lo que le dicen.

Así que en realidad la fisiología que se estudia en compartimentos, hay que aprender a verla y aplicarla de forma integrada. Sin embargo, en general cuando se habla de entrenar tal o cual cosa se propone como algo "aislado". En el caso de la propiocepción, cuando se habla de bases inestables se olvidan todos los otros sistemas. Además, en el caso de la propiocepción se olvida qeu estirar conscientemente es entrenar la propiocepción, que hacer musculación es entrenar la propiocepción, ya que cualquier alteración del tono muscular repercute en la información propioceptiva, por tanto es entrenar y manejar la propiocepción. No he visto todavía a ningún entrenador hablar de que hacer musculación por medio de ejercicios de "core" (palabro de moda que en realidad es el fortalecimiento general mediante ejercicios isométricos de toda la vida), o hacer estiramientos sea mejorar la propiocepción. Y lo es. Cuando hay sobrecarga muscular, la sensación de que el músculo tiene una tensión anormal viene dada por los receptores propioceptivos! es decir, también sirven para detectar cuando algo está mal... y cuando está bien.
    ¿Alguien ha pensado que procesos suceden en un saltador, por ejemplo, cuando visualiza su salto sin ejecutarlo?. Está poniendo en marcha la mayoría de estructuras cerebrales que luego en realidad se activan durante el salto, pero se bloquea la ejecución, por esa razón el resultado es siempre una ejecución perfecta (en el cerebro) porque no hay feedback propioceptivo que confirme realmente el grado de perfección de la ejecución. Y el curso temporal durante la visualización se altera, razón por la cual la idea sería aprender a realizar una visualización con un curso temporal correcto.

Esta visión de fisiología integrada sería muy necesaria en facultades y pistas de entrenamiento. Al menos es mi opinión. No aburro más... pero hay material para pensar.

Estas dos contestaciones de xotk dan fe de la envergadura del estudio de los temas relacionados con preparación fisica. Madre mia como hay que documentarse...... es un no parar.

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

Muchas gracias xotk! La próxima vez, escribe algo más divulgativo porque nadie te entenderá. He hecho Fisiología ( básica) y me ha costado seguirte en algunos puntos.
    Me ha quedado todo más claro respecto al vestibular y propioceptivo, desconocía que lo que comunmente se llama "propio" no es más que una mezcla de vestibular y en menor medida,propiocepción. Muy interesante

Saludos

Hola Daniel, pues siento que no pueda ser más divulgativo. Primero porque ya lo es suficiente y luego porque ya son años participando en foros y blogs de atletismo y sucede lo mismo que en este post. Fíjate que hice una entrada corta y de bajo nivel para hacer la primera contestación... ante una cosa así siempre te viene una segunda oleada y una tercera. Entonces pones carne en el asador... Y sucede que es cuando "no te pueden seguir", pues entonces ¿cómo queréis que lo cuente?.

Voy por partes, no pretendo ni tener toda la razón ni aplastar por verborrea, solo compartir conocimientos. Ya que también he aprendido y sigo aprendiendo muuuucho en estos foros. Soy participante del carreraspopulares.com y elatleta.com desde hace más de 10 años y casi siempre en temas de fisiología, pero repito de estos y otros temas he aprendido grandes cosas. También llevo corriendo más de 30 años (esta nota es para López de Egea, y es que yo crecí con la generación de Abascal, González, Prieto, Esparcia etc..) y entrenando según la experiencia y mi formación profesional me ha ido dando. Así que todo lo que escribo está basado en ambas partes, experiencia de corredor (aficionao, amateur o como se quiera pero experiencia) y académica neurofisiólogo de profesión y fisiólogo del ejercicio por afición.
    Otra nota que incluyo para que veas que no se trata de llevar toda la razón, yo hago los dos tipos de estiramientos, estáticos y dinámicos, cada uno tiene su función. LO que si tengo claro es su utilidad. Y no me sirve que se diga fulano no estira y es élite... cuántos lo hacen? si hay que ir a la ciencia habrá que tener números y estadísticas que confirmen lo que se dice.

Además, siempre hay que estar en la actitud de tener espíritu crítico y cambiar de opinión cuando otro lleva razón, cosa que por alguna razón en este mundillo cuesta. Como ejemplo... durante mi trayectoria profesional me encontré con los primeros artículos que entre los año 2002-2004 demostraban que el ácido láctico no era el demonio que se había contado desde los años 60. Y que justo al contrario era beneficioso para el ejercicio y NO producía fatiga. Bien pues empecé a investigar y cuando estaba más o menos seguro, empecé a compartirlo en los foros. Puedes repasar algunas de mis intervenciones de hace 10 años en los dos foros anteriores mis nicks (XOTK en carreraspopulares y nono en el atleta) ¿Cuánto crees que ha costado que entrenadores y licenciados en ciencias del deporte se enteren de eso? pues más de 10 años.
    HOy día me sigo encontrando post (en este mismo portal de foroatletismo mis primeras intervenciones fueron en ese sentido) en los que se dice que el lactato es el que produce fatiga y hay qeu "retrasar su aparición"... bla bla es más he dado conferencias en facultades de Ciencias del deporte donde los profesores no conocían esos estudios (los alumnos no tenían culpa pero salen de allí sin saber algunas cosas que les serían de utilidad). Y así con un tema, y otro... actualmente la propiocepción, como neurofisiólogo me tocaba mucho la fibra, ver el error garrafal que se extiende con las plataformas inestables... pero que todos aceptan, entrenadores, fisiólogos, fisioterapéutas... es imposible luchar contra eso. También he hecho alguna aclaración a notas de este portal sobre propiocepción... pero es difícil que se cambie de esquema de inmediato, las cosas tiene su tiempo...

mi decisión es contar en los foros lo que sé, y lo repito cuando veo un post que merece la pena (como este que ha abierto López de Egea), y algunas veces me extiendo y soy muy técnico (si hay buen ambiente entre los participantes) y otras me largo con viento fresco con las mismas. Y estoy convencido de que hasta qeu el gurú de turno no cambie su discurso nadie atenderá a razones o estudios fisiológiocos, metabólicos etc. Si mañana aparece Martín Fiz (con todo el respeto para él, su trayectoria y su profesión actual) en el runners world diciendo que los estiramientos mejoran la propiocepción, todo el mundo lo repetirá como una oración religiosa (sin entender miucho más allá) y se extenderá en poco más de un mes. Pero si lo cuento yo aquí... lo normal es "baja el nivel, hazlo divulgativo porque no te siguen"... pero a Martín Fiz si lo siguen aunque no entiendan lo que dice! ....Podría poner otros ejemplos de famosos que pasan a entrenadores y que les he oído cosas que no tienen base científica... Ni hablamos de los comentaristas de atletismo en tv y periódicos, que hacen el peor favor al conocimiento... hablan con conceptos de los años 80.

Si quieres darte una vuelta mis artículos, aquí en foroatletismo tengo dos que se publicaron en la sección de entrenamiento, creo, sobre la historia del lactato y sobre qué son las aguejetas. Estoy preparando otro sobre el dolor de flato. Y... tengo mucho escrito sobre fatiga central, la que se produce en el cerebro, la que es el origen de la pájara (no es el lactato ni la falta de glucosa muscular ni nada de eso...) y tengo escrito sobre la importancia del cerebro en el aprendizaje de la técnica de carrera.. es fin, esto de la fisiología del ejercicio es una afición (aunque también ando implicado en un proyecto de investigación).
    Bueno, con todo este ladrillo solo quería explicarte por qué a veces no se puede ser más divulgativo, y que quizás no interesa tanto que "te sigan" si no eres un gurú en los foros, en las revistas,...
    No pretendo que me sigan, solo aportar conocimiento, a quien le sirva pues me alegraré. Yo sigo por estos lares buscando cosas que aprender y compartir.
    saludos

PD. para que veas lo difícil de contar estas cosas, hace un mes estuve en un evento en la facultad de ciencias del deporte de Toledo. Se trataba de una conferencia que daba B Crespo (Dra en Ciencias de la Actividad Física y el Ejercicio), sobre el papel del cerebro en el movimiento, el ejercicio y el rendimiento. Bueno, de toda la facultad solo asistieron 6 alumnos y ningún profesor. La discusión general fue interesante, a los alumnos se les caían los ojos de ver los datos y se preguntaban por qué eso no lo dan durante su carrera... incluso algunas cosas se les hacía difícil de creer y les estábamos mostrando datos científicos y publicaciones...
    Como comprenderás, si en un ambiente de especialistas no hay la base adecuada para "seguir" algunos de estos temas... no lo espero de la generalidad del foro, aunque confío más en el interés de todos los que por aquí aparecemos a leer y aportar que en el interés qeu demostraron.... en esa facultad con la honrosa excepción de 6 alumnos!

Algo de respuesta al ultimo post de xotk en este ARTICULO

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico

Xotk, en eso llevas razón, hasta que no elevas el nivel parece que no sea científico lo que comentas . Desde luego muy interesantes tus aportaciones y buscaré en los sitios donde escribes.

Como explicas, es bastante habitual que la gente comente que X ingiere tal , X estira o X entrena y se suele usar como ejemplo para validar un argumento, lo cual es una falacia. Si no se cuantifica y se utiliza el método científico queda en demagogia. Te doy toda la razón el ejemplo de Fiz. A propósito, aún hay gente que sigue defendiendo la teoría de los "cristales de ácido láctico"...

Respecto a la posdata, desde mi punto de vista, cuando las carreras pasaron de 3 a 4 años se incluyeron muchas asignaturas de relleno. En la mayoría de asignaturas, el tiempo es escaso y el contenido muy amplio por lo que coger una buena base en según que campos a veces resulta complicado.

Hola Daniel, gracias por tu comentario.
    te dejo algunos enlaces
    Mitos de la fisiología del ejercicio: el ácido láctico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com

Mitos de la fisiología del ejercicio: las agujetas son microrroturas musculares - Foroatletismo.com

El artículo sobre el dolor de flato lo tengo hace mucho tiempo a medio terminar, pero el trabajo es prioritario a la afición.
    Y si buscas en los otros dos foros, te recomiendo las intervenciones sobre fatiga central y el papel del cerebro en el aprendizaje motor (la técnica de carrera).
    saludos

Hola Daniel, gracias por tu comentario.
    te dejo algunos enlaces
    Mitos de la fisiología del ejercicio: el ácido láctico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com

Mitos de la fisiología del ejercicio: las agujetas son microrroturas musculares - Foroatletismo.com

El artículo sobre el dolor de flato lo tengo hace mucho tiempo a medio terminar, pero el trabajo es prioritario a la afición.
    Y si buscas en los otros dos foros, te recomiendo las intervenciones sobre fatiga central y el papel del cerebro en el aprendizaje motor (la técnica de carrera).
    saludos
    Buenas tardes Xotk, muchísimas gracias! Ya iré buscando!

Aquí un ejemplo sobre el uso del concepto "propiocepción" de forma errónea. Ya que como dije antes propiocepción es algo más que mantener el equilibrio sobre bases inestables, es algo más que el simple (que no es tan simple) movimiento reflejo, etc. Pero, el concepto general que se tiene en pistas, gimnasios etc de propiocepción es este.
    Propiocepción tobillos - Ejercicios de fuerza para correr - Foroatletismo.com

lo cual, para mi y según la fisiología (clásica y moderna, como queráis buscarlo) a todas luces es un error. Pero navegando un poco por los foros y webs de atletismo, a todo lo que sea estar sobre base inestable se le llama propiocepción. Y pasarán años antes de que este error se pueda eliminar de la idea general que un corredor/atleta/entrenador... tiene de qué es la propiocepción.

salud.