Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Ayuda sobre como "volver a iniciarme" y que plan seguir

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2015
    Mensajes
    21

    Ayuda sobre como "volver a iniciarme" y que plan seguir

    Hola, pues la verdad es que escribo este mensaje a ver si alguien me puede echar una mano y guiarme un poco sobre los pasos a seguir para ver si me puedo enganchar a esto del running de nuevo.

    Os comento un poco, siempre he sido un corredor de forma habitual, saliendo unos 3 o 4 días por semana, pero iba a rachas, a lo mejor estaba así 3 o 4 meses, y luego estaba un mes parado, luego lo retomaba un par de meses, paraba...... y me gustaría volver a retomarlo y ser más constante en ello, por eso pido un poco de ayuda.

    Mi objetivo es "disfrutar y estar algo en forma" al menos de momento no me quiero poner marcas ni objetivos de tiempo o distancia, creo que eso ya lo ire viendo con el tiempo, quizás lo que si me interesaría es bajar algo de peso.

    Cuando he salido a correr habitualmente, solía salir a correr 6 o 7 km, a un ritmo de unos 5 minutos el km., (cuando llevo tiempo sin correr, el primer día no consigo ese ritmo, pero en cuanto salgo 4 o 5 días consigo ese ritmo sin problemas) ese ritmo lo mantenía hace 3 meses, pero ayer salí a correr después de 3 meses sin hacer nada, y claro, se nota la inactividad, estuve solo unos 20 minutos trotando para ir cogiendo ritmo y acabé cansado, supongo que normal debido a la inactividad.

    Después de esta introducción, paso a plantear lo siguiente a ver si me podéis guiar un poco.


    1- He adquirido un pulsómetro con gps (garmin 610) para mis entrenamientos.... ¿cuál debería ser el primer paso a seguir cuando lo reciba? (creo que tengo entendido que algunos relojes incorporan una especie de tests para ver tus pulsaciones máximas, mínimas y demás para así saber en que rango de pulsaciones debería moverme entrenando, pero no tengo ni idea de si debería fiarme, de si mi reloj lo incluye, etc.......)


    2- Tengo 30 años, no fumador, mido 1,71 y actualmente me encuentro en unos 86 kg. Me gustaría coger la costumbre a correr saliendo unos 4 o 5 días por semana y bajar algo de peso ¿Qué entrenamiento podría seguir o me recomendáis para esas características? (quizás 5 días a la semana ahora que empiezo sea mucho, no lo sé)

    3- Sobre el calzado uso una zapatilla neutra, y no he tenido nunca problemas de lesiones ni nada usando zapatillas neutras, en concreto uso unas Puma Faas 900, que creo que son adecuadas debido a mi peso. Debido a las distancias que recorro, creo que no es especialmente importante saber si soy más pronador o supinador, y tengo entendido que seas lo que seas siempre es mejor comprar una zapatilla neutra y unas plantillas acordes a tu pisada. De todos modos hace años en un estudio realizado, se me dijo que tenía pisada neutra ligeramente pronador, aunque no sé si con el paso del tiempo puede cambiar.


    De momento con que me guíe alguien con esas dos cosillas me conformo, con el tiempo en verano si me veo bien trataré de correr alguna carrera de 6 o 7 km, y a ver si para finales de verano sería posible alguna de 10 km.


    Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo, ayuda y por leerme!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2015
    Mensajes
    21
    Alguna sugerencia por favor?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Mensajes
    82
    Pues lo primero es la constancia. Estar 3 meses y parar no se avanza.
    5 días puede ser mucho para arrancar. Quedate con la sensación de que te pida el cuerpo de "quemar zapas". Posiblemente los parones serían debido a bloqueos por querer ir demasiado rápido y sin rumbo fijo.
    Es bueno hacer entreno cruzado sobre todo al comienzo de temporada para coger fondo y no sobrecargar la musculatura, tanto física como mentalmente. Hay que hacer ejercicios de fuerza haciendo hincapié en el tren inferior. No te olvides de abdominales y de la espalda baja.
    Intenta alternar las tiradas en llano y tiradas con subidas (farklet al terreno). Mírate las pulsaciones y cuando repitas circuito , fijate que el pulso es más estable , tendiendo a la baja- con respecto a la semana anterior- cuando el ritmo es constante, eso significa que estas asimlando las semanas.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2015
    Mensajes
    21
    Muchas gracias por la respuesta trionio.

    - Sobre la constancia me he propuesto que esta vez si es la buena e ir en serio, y quizás para empezar 5 días sean muchos, pero voy a intentar que sean 4, a un ritmo suave.

    - Ya he buscado información sobre como sacar la Frecuencia Maxima y demas, para empezar como estoy haciendo.... ¿a qué % de mi Frecuencia maxima debería empezar estos primeros días?

    - Acabo de buscar información sobre lo del entrenamiento cruzado, actualmente me es difícil, ya que no ando apuntado a gimnasio ni tengo disponibilidad de acudir a piscina o bicicleta por ejemplo, así que buscaré que series de ejercicios podría realizar en casa para ello (agradecería si alguien tiene alguna serie de ejercicios a mano para empezar, si no ya buscaré algo).



    Muchas gracias por la informacion

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Mensajes
    82
    Bueno lo ante de ir a % de pulsaciones hay que saber escuchar al cuerpo. En las primeras semanas tendrás el pulso más acelerado y el ritmo más lento. A medida que pasa las semanas ese ritmo será superior y las pulsaciones estables. POr lo que en principio acumula kms.
    Con el permiso del forero dragonkik mírate su pagina de entreno por pulso.
    Kike de Diego- "Filosofía de vida": Entrenamiento por pulso

    Para mi uno de los mejores tes que hay es el de dipper o conconi.

    Ejercicios de priopecion y tecnica de carrera ( saltos, andar de puntillas, de talón etc)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2013
    Localización
    ROQUETAS DE MAR
    Edad
    39
    Mensajes
    82
    Déjate de historias. Viene el buen tiempo... escucha a tu cuerpo y aprieta cuando mejor te encuentres. Si no, el verano te va a quitar de en medio, ya sabes que la playa (o la piscina) y una buena birra llaman más la atención que las zapatillas de sufrir. Con las carreras también cambia el chip. Hay muchas a las que asistir y en ellas aprovecha para hacer un entreno de calidad. Yo lo he hecho con esta mentalidad y me ha ido bien.

Temas Similares

  1. Busco plan para cross de 8 km de camino con cuestas "urgente"
    Por homercrespo en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 14-10-2014, 15:43
  2. ¿Como han de "sentar" las zapas de "natural running"?
    Por nikobradac en el foro Zapatillas
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 29-08-2013, 21:32
  3. Respuestas: 23
    Último Mensaje: 27-08-2013, 00:58
  4. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19-07-2013, 02:48
  5. 10 km en 37'30" o menos, ¿como veis el plan?
    Por Wil-loW en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 26-04-2010, 15:06