Atletismo
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Es una locura para un corredor popular realizar 2 medias maratones en 28 días?.

  1. #21
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    Gracias por el consejo y por la respuesta, mi objetivo a medio plazo es un half para el verano que viene y si puedo... un Ironman para dentro de dos años... es mi espinita desde los 15 años... jajajajaja
    Lo de la maratón y tal es más que nada para fijarme objetivos a más corto plazo que no me hagan perder la motivación!
    gracias de nuevo!
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    MM (Puerto de Sagunto): objetivo bajar de 1:45:00, logrado en 1:38:50

  2. #22
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    Alvaro, comparto la opinión de Unodelmonton, 4 meses para preparar una prueba es una bocha de tiempo, tienes suficiente para recuperar bien antes de volver al ruedo.

    Lo del objetivo de bajar de 1:45 en la media, era un tiempo que habías tirado en un entreno?, lograr bajar 6 minutos de la referencia es mucho, has hecho una gran carrera.

    Quería comentarte Unodelmonton, el jueves hice 4x2000 recuperando 2 al trote, nunca había hecho recuperación activa en 2000 y lo hice en torno a los 6 min/k, no sabía si lo iba a aguantar o si iba a petar en las últimas, mi mejor tiempo en 10k era a un promedio de 4:10. Lo cierto es que me han salido progresivas en 8:30, 8:25, 8:20 y la última hice mala lectura del crono faltando 500m y apuré y la terminé en 8:10 con buenas sensaciones. Viernes hice un regenerativo muy suave y Sábado hice 17k arrancando a 5:15 y los últimos 6 a 4:40 aprox.

    Saludos

  3. #23
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    Está bien la idea. Tú céntrate en trabajar a esos ritmos de umbral y que la recuperación no se te vaya. Por ejemplo, la próxima vez, en vez de mejorar los ritmos, mantenlos y baja 10´´/km la recuperación o reduce el descanso en 15´´. Poco a poco. También haz algún día intervalos cortos a ritmo superior, pero no olvides la recuperación dinámica. Para mí es la clave.

  4. #24
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    no, era el tiempo que mas o menos manejaba que podría aguantar en esas distancias, ya que hasta antes de inscribirme, hace dos meses, mis ritmos de rodaje eran mas o menos de 5 - 5:10... en ese mes primero baje los ritmos sin ir saturado a 4:50 - 4:45 en el 10k y las dos semanas de antes el 10k lo hacia en 4:30... así que pasé de querer el 1:45... a pensar en el sub 1:40 en cosa de 4 semanas. Lo que me da miedo es el momento en el que me quede estancado.
    P.d. La única salida de 20k que hice, la corrí a 4:47 o así... y fue 3 semanas antes de la media y con una parada en medio para ver a una "amiga".

    Muchas gracias!
    Gracias
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  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por AlvaroSeta Ver Mensaje
    no, era el tiempo que mas o menos manejaba que podría aguantar en esas distancias, ya que hasta antes de inscribirme, hace dos meses, mis ritmos de rodaje eran mas o menos de 5 - 5:10... en ese mes primero baje los ritmos sin ir saturado a 4:50 - 4:45 en el 10k y las dos semanas de antes el 10k lo hacia en 4:30... así que pasé de querer el 1:45... a pensar en el sub 1:40 en cosa de 4 semanas. Lo que me da miedo es el momento en el que me quede estancado.
    P.d. La única salida de 20k que hice, la corrí a 4:47 o así... y fue 3 semanas antes de la media y con una parada en medio para ver a una "amiga".

    Muchas gracias!
    Gracias
    Ah bien, no obstante es una gran mejora en relación a los tiempos que manejabas inicialmente.

    El miedo al estancamiento debería en tu caso no existir de momento porque tus desafíos a futuro son multidisciplinarios (x el half y el iron), diferente es el caso si lo que realizas es una sola disciplina, como 10 y 21, donde la comparación de resultados en función del tiempo es más directa. No obstante un eventual estancamiento es siempre motivo para revisar lo que uno viene haciendo y ver de introducir cambios, de hecho estamos aquí para conocer más y ver qué podemos adaptar a nuestra propia realidad.

    Por último, ver a una "amiga" en la mitad de una tirada larga quita piernas para acabar a buen ritmo, jaja.

    Saludos

  6. #26
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    No es ninguna locura, si te has preparado bien lo haces de sobra. Yo mismamente en el septiembre de 2014 he hecho dos medias en 8 dias, una fue de sabado y otra el domingo de la semana siguiente...eso si la primera me la tome relajadamente haciendo 1:32 y la segunda ya fui un pco mas a saco y salio en 1:28 asi que como te dicen muchos de locura nada pero eso si hay q estar bien entrenado
    Diario del menda

    Strava

    Objetivos cuarto trimestre 2017

    10k nocturna Gijón (23/09/2017) -> sub38'30'' -> 37'38''

    MM Langreo (01/10/2017) -> Baja por lesión

    MM Áviles (05/11/2017) -> 1h32'19''

    Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP 2h57'03''

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

    10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

    Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  7. #27
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    Jajajajajaja el corazón a tope todo el rato, trabajando cardio "amiga" y post-"amiga" . Si, el tema es que como he dado un salto cualitativo alto en poco tiempo, tengo en la cabeza un poco ese pensamiento de "donde tocaré el punto en el que me toquen las series y los farleks para ganar 3 segundos". Esos miedos del runner, como lo son también que el gel siente mal, que un perro te persiga mientras corres...
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  8. #28
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    Bueno, finalmente no podré participar de la media el 10 como venía pensando, lamentablemente no puedo realizar el viaje x lo que tendré que esperar un poco más para poder estar en una homologada.

    De todas maneras, para aplacar la ansiedad hoy me anoté en un 15k que se corre en 36 hs., apurado... tal vez, pero son las competencias las que me dan una inyección de motivación extra para seguir esforzándome y entrenando día a día.

    El lunes hice 11k que incluían 6x1000 de 4:05 a 4 con 1min de rec (trote) y el martes hice 8k de regenerativo, x lo que llegaré con 2 1/2 días sin rodar. El objetivo es poder estar dentro de 1:05 hs... veremos que pasa...

    Saludos a todos

  9. #29
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    Me levante a las 7am, desayune, tome mi vehículo y conduje 100km para participar del 15k, eran alrededor de 200 participantes.
    Arranqué normal, terciando el pelotón, un pitido de reloj de un corredor marcaba el primer k a 4:15. Mitad de recorrido hubo viento de contra que resultó molesto y la otra mitad a favor pero sin hacerse sentir como tal. Corrí por sensaciones ya que no estaban los km marcados, esto perturba cuando uno tiene un tiempo objetivo, pero si lo analizo en lo que vi de la carrera, desde el minuto 25 hasta la meta me han rebasado 2 competidores y logré adelantar a una veintena. Me esforcé bastante entre el minuto 40 y 50 para alcanzar un grupo que lo tenia a 200 m y partir de ahí empecé a sentir el rigor del ritmo y decaí en los últimos 2k aprox y finalicé en 1:05:10.
    Me quedé largo en 10s pero conforme igualmente por como se dio.
    Finalmente me hidraté, estiré, tomé mi vehículo y recorrí los 100km de regreso a casa.
    La sorpresa fue luego observar la clasificación y no verme sino hasta los últimos lugares con un registro de 1:40, jodido chip que ponchaste todo mi esfuerzo y mi sudor, que bronca que tengo y que voy a tener por un tiempo, es increíble como un pequeño detalle logre empañar una jornada, pero bueno, me toco a mi y lo tengo que digerir, mañana será otro día y a volver a empezar.
    Saludos

  10. #30
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    Has ido más fuerte que a tu ritmo de media. Sigue trabajándolo y paciencia. Mi consejo no es hincharse a carreras sino hacerlas bien para no quemarse.

  11. #31
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Has ido más fuerte que a tu ritmo de media. Sigue trabajándolo y paciencia. Mi consejo no es hincharse a carreras sino hacerlas bien para no quemarse.
    Bien, ahora si no hay otra en el medio, la próxima MM es el ultimo fin de semana de setiembre. Estaré participando de algunos 10k que se realizan cerca desde finales de mayo hasta mediados de setiembre (alrededor de 6).
    En relación a la preparación, sigo manejando entre 4 y 5 días a la semana: un día intervalos cortos, un día medios a largos (o rodajes con cambios de ritmo), un rodaje largo y 2 regenerativos.
    Pregunta 1: a qué ritmos y recuperaciones (trataré de hacerlas rodando) debería trabajar según los datos recientes? los intervalos cortos de 400 y 500, los de 1000 a 1500, (el de 2000 lo tengo claro), los de 3000 o más y los rodajes largos (los regenerativos está claro). Luego iré ajustando al tiempo de 10k que logre.
    Pregunta 2: dentro de la tirada larga, puedo variar los ritmos y en qué medida (ritmo y % de distancia)
    Pregunta 3: qué trabajos de fuerza puedo hacer (sin ir al gimnasio - sentadilla, escalera, abdominales, lagartijas, etc) y en qué medida.
    Pregunga 4: cuánto me va a costar toda esta información, jaja.
    Saludos y gracias

  12. #32
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    Muchas preguntas para este medio me parece a mí. La 3ª la contesto bastante en mi blog. Te invito a que le eches un vistazo.

  13. #33
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Muchas preguntas para este medio me parece a mí. La 3ª la contesto bastante en mi blog. Te invito a que le eches un vistazo.
    si, son muchas preguntas, lo sé, a medida que encuentro las respuestas a algunas, inmediatamente me surgen otras y lo atribuyo a la dinámica de este deporte y a la ansiedad para aprender/adaptar/corregir lo que voy viendo/viviendo, tómalo como un momento de euforia y nada más.
    He visto el blog y la verdad, en los populares lo que menos nos gusta es trabajar la fuerza, le damos todas las vueltas posibles para evitarla y cada vez que nos planteamos empezar, siempre hay un pero, pero...es una parte importante si queremos evitar lesiones y mejorar nuestro rendimiento, veré como respondo en este item.
    Saludos y gracias

  14. #34
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    Mar 2015
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    Retomo después de unos días, luego del 15k, hice dos días de rodajes tranquilos, repetí el 4x2000 ajustando el ritmo de los 2m de recuperación, en torno a 5:30 (salieron 8:30/26/21/13)y terminé la semana el viernes con 18k, donde alterné rodajes de 5:15 con dos cambios de 10m a 4:15 y uno de 5m a 4.
    Arranqué hoy lunes queriendo hacer intervalos cortos de 400, pero no pude mantener el trote en la recuperación de 1m, tal vez debía ajustar el ritmo y no arrancar de la misma manera en que lo hacía habitualmente, la cuestión que los primeros 5 fueron entre 1:28 a 1:30 y luego me fui a 1:34/35, igualmente hice los 12 que tenía pensado hacer.
    El 6/6 tengo el primer 10k de una serie que vendrán y como hasta ahora venía con entreno para 21, quería consultar cómo trabajar los intervalos para ir afinando.
    Con respecto al trabajo de fuerza, creo que tengo que acomodarme para comenzar en un gym, hay cosas que hago pero se que no es suficiente, el tema es encontrar el equilibrio entre familia, trabajo y lo que nos gusta, que creo es la parte mas complicada del asunto, en fin...veremos que se puede hacer.
    Saludos

  15. #35
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    Si tu ritmo de competición es de 4´/1000 ve a estos ritmos aproximados:
    - Las series de 2000-3000m a ritmo de 10.000 a 4´-4´10/1000 rec. 2´-3´
    - Las de 1000 - 1500m ve a 3´50 rec.1´-2´
    - 400-500-600m a 3´30-3´40 rec. 50´´ - 1´30
    Es mejor empezar ligeramente más lento e ir aumentando el ritmo poco a poco.
    Esos sistemas en que se empieza a 4´ y se acaba yendo a 3´30 es que no se ha trabajado apropiadamente en las primeras repeticiones.

  16. #36
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Si tu ritmo de competición es de 4´/1000 ve a estos ritmos aproximados:
    - Las series de 2000-3000m a ritmo de 10.000 a 4´-4´10/1000 rec. 2´-3´
    - Las de 1000 - 1500m ve a 3´50 rec.1´-2´
    - 400-500-600m a 3´30-3´40 rec. 50´´ - 1´30
    Es mejor empezar ligeramente más lento e ir aumentando el ritmo poco a poco.
    Esos sistemas en que se empieza a 4´ y se acaba yendo a 3´30 es que no se ha trabajado apropiadamente en las primeras repeticiones.
    Entiendo, cuando hay mucha diferencia es posible, o que en unas estás muy holgado, o en las otras estás muy exigido.
    Bueno, como el RC en 10k es 4:10, subo todos los ritmos que marcaste en 10´´ aprox y luego los voy ajustando en la medida en que mejora el RC o puedo jugar con las recuperaciones.
    Con respecto a la fuerza que planteas en tu blog, que tiempo aproximado en semanas de trabajo le asignas a cada período (básica, específica y competitiva).
    Estás preparando alguna competencia de momento?
    Saludos

  17. #37
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    Yo vengo de la pista y ahí no se corre cada fin de semana. Piensa en aproximadamente (en meses) 3 p. general- 2 p. específica - 1 p. competitiva. Se pueden hacer así dos picos de forma anuales. el segundo pico puede ser 1 - 2 - 1.
    Aún así tendrías 2 meses más. Uno está claro que de descanso.

  18. #38
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    Yo no veo problemático hacer esas dos pruebas.
    IV 10 KM ciudad de Murcia(noviembre2013) 39:01
    6 km Carrera de Navidad (dic 2013) 23:07
    Media Maratón Murcia marzo 2016 1:26
    Maratón Murcia 29 enero 2017: 3:08

  19. #39
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Yo vengo de la pista y ahí no se corre cada fin de semana. Piensa en aproximadamente (en meses) 3 p. general- 2 p. específica - 1 p. competitiva. Se pueden hacer así dos picos de forma anuales. el segundo pico puede ser 1 - 2 - 1.
    Aún así tendrías 2 meses más. Uno está claro que de descanso.
    Vienes de pista y tiras una media sub 1:22, en qué distancias venías trabajando en pista? Debe llevar un tiempo la transición de pasar de distancias cortas a largas, pero al hacer una media o un 10 y después centrarte nuevamente en distancias cortas lo veo mas complejo todavía.
    El esquema de tiempos para el trabajo de fuerza como lo planteas requiere también de planificar al menos 2 objetivos importantes en el año para llegar a ejecutarlos dentro de la fase competitiva, como para sacarle mas jugo a la preparación.
    Ayer tire 6x1000 entre 3:53/58 rec 1:30 y traté de centrarme mucho en la técnica de pisada, ya que al imprimir mas velocidad tiendo a talonear (mas en intervalos cortos) y es algo que quiero cambiar y finalmente me sentí bien.
    Saludos

  20. #40
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    Mar 2015
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    Cita Originalmente escrito por Sebas77 Ver Mensaje
    Yo no veo problemático hacer esas dos pruebas.
    Gracias Sebas, finalmente me quede en una solamente, veo que estás sub 40 en 10 y sub 1:30 en MM, cual te resultó más compleja?

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