Atletismo
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Principiante con primer pulsómetro GPS y muchas dudas

  1. #1
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    Apr 2015
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    Principiante con primer pulsómetro GPS y muchas dudas

    Hola!

    Llevo cerca de 1 año corriendo un par de días a la semana una media de 8 KM/45 minutos por sesión a ritmo constante.

    En Junio me animé a hacer mi primera carrera de 6K y me gustó tanto que me apunte al circuito Divina pastora de carreras populares de Valencia. Y en Enero hice mi primer 10 K.

    Ayer adquirí mi primer pulsómetro GPS (TomTom runner) y abandoné al fin el engorro del móvil.

    Hice mis habituales 8K a un ritmo de 5:25 el KM de media.

    Quiero aventurarme en el mundo de las series porque ya me han comentado que si no nunca voy a progresar y no se muy bien por donde empezar...

    Tambien me han comentado que son buenos los rodajes muy lentos.

    Os agradezco cualquier ayuda para orientarme y sacarle rendimiento al reloj.

    Muchas gracias!

  2. #2
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    Apr 2015
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    Estaré pendiente a este tema. Acabo de comprar un Garmin FR 220 y me interesa lo relacionado con las series explicado a nivel iniciación.
    27 años - 188cm - 98kg
    Ritmo medio 6min/km
    Asics Gel Nimbus 17
    Garmin Forerunner 220

  3. #3
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    6.207
    Cita Originalmente escrito por cobain Ver Mensaje
    Hola!

    Llevo cerca de 1 año corriendo un par de días a la semana una media de 8 KM/45 minutos por sesión a ritmo constante.

    En Junio me animé a hacer mi primera carrera de 6K y me gustó tanto que me apunte al circuito Divina pastora de carreras populares de Valencia. Y en Enero hice mi primer 10 K.

    Ayer adquirí mi primer pulsómetro GPS (TomTom runner) y abandoné al fin el engorro del móvil.

    Hice mis habituales 8K a un ritmo de 5:25 el KM de media.

    Quiero aventurarme en el mundo de las series porque ya me han comentado que si no nunca voy a progresar y no se muy bien por donde empezar...

    Tambien me han comentado que son buenos los rodajes muy lentos.

    Os agradezco cualquier ayuda para orientarme y sacarle rendimiento al reloj.

    Muchas gracias!
    Esto es falso.

    Si bien es cierto que llegado cierto punto necesitaras aportar a tus entrenos de cierta tecnificación en forma de series, farleks, cuestas, etc... No es asi desde el principio.

    Cuando uno empieza no necesita hacer series ni calidad para progresar, es más, yo nunca recomendaria series hasta que uno no es capaz de hacer sobre los 46/47min en 10km
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Esto es falso.

    Si bien es cierto que llegado cierto punto necesitaras aportar a tus entrenos de cierta tecnificación en forma de series, farleks, cuestas, etc... No es asi desde el principio.

    Cuando uno empieza no necesita hacer series ni calidad para progresar, es más, yo nunca recomendaria series hasta que uno no es capaz de hacer sobre los 46/47min en 10km
    +1

    Opino lo mismo, creo que lo mejor seria que aumentaras progresivamente tiempo/distancia/dias para ir mejorando.
    Objetivos:
    2017 - Bajar de 1:30 en MM - Completado
    2018 - Bajar de 3:20 en Maraton Tarragona

    Strava: https://www.strava.com/athletes/4000043

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2015
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    66
    Vaya! Pues me desmontáis un mito!

    Entonces que me recomendáis entrenar con el pulsometro? Más tiempo corriendo o más KM recorridos?

  6. #6
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    Estoy con vosotros... y manda esa máquina del dolor al fondo del cajón hasta que te asomen las venas de los gemelos pidiendo guerra. Si acaso, mete algunas series por gusto, por ejemplo al final del entreno normal, y vas viendo tus frecuencias cardíacas, hasta donde llegas... ¿Has pensado hacerte una prueba de esfuerzo?

  7. #7
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    Apr 2014
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    En mi opinion de amateur (osea que coge mis consejos con pinzas) yo aumentaría los entrenos hasta la hora paulatinamente, en vez de 45 minutos.

    A parte, si tienes disposición/tiempo un tercer dia por semana :
    2 dias - 1 hora de entreno y el tercer dia 1 hora y media (tirada larga)

    Y lo suyo es combinar entrenos a gusto tuyo. El dia que te apetezca vas a un ritmo mas alegre o haces series/fartleks porque te apetece.
    Objetivos:
    2017 - Bajar de 1:30 en MM - Completado
    2018 - Bajar de 3:20 en Maraton Tarragona

    Strava: https://www.strava.com/athletes/4000043

  8. #8
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    Apr 2015
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    Entonces al empezar en el running no es necesario un pulsometro, no? Digamos que es mas necesario para darle mas calidad a los entrenamientos cuando haces farleks, series, cuestas y demás...?
    27 años - 188cm - 98kg
    Ritmo medio 6min/km
    Asics Gel Nimbus 17
    Garmin Forerunner 220

  9. #9
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    Apr 2015
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    Ok tomo nota y alargaré los entrenos al ritmo que me apetezca cada dia. Gracias por vuestros consejos.

    Y respecto a la necesidad del pulsómetro, yo creo que si lo es porque en mi caso, estaba harto del movil y el salir sin ese lastre se nota. Además que lo voy a usar para medir ritmo cardíaco en body combat y spinning. Yo lo veo muy polivalente.

  10. #10
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    Utilizar el pulsómetro una vez cada quince dias para monitorizar tus entrenamientos no esta mal. Puedes ir obteniendo alguna referencia de si tu entrenamiento es efectivo e ir conociendo tus pulsaciones como un indicador, pero siempre aproximado y nunca del todo cierto. Vamos que es un chisme más que con la tonteria de lo miro no lo miro sigues corriendo que es lo importante.
    Haz series y prueba, mira como te sienta pero como dicen los compañeros todavia puedes mejorar mucho sin ellas.
    Un saludo

  11. #11
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    Mar 2014
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    Cita Originalmente escrito por cobain Ver Mensaje
    Vaya! Pues me desmontáis un mito!

    Entonces que me recomendáis entrenar con el pulsometro? Más tiempo corriendo o más KM recorridos?
    Mas tiempo = mas kms


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  12. #12
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    Mar 2013
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    Llevar encima el pulsómetro o no va a gustos. Para hacer series o fartleks programados es una gran herramienta. (Me refiero a pulsómetro con GPS que es lo que utilizo)
    Hay gente que el pulsómetro le estresa y no quiere ni verlo. En mi caso soy un apasionado de la tecnología, por lo que soy incapaz de hacer una sola salida sin mi cacharrito.
    Aunque se puede trabajar por sensaciones, el pulsómetro representa un punto de referencia para controlar la intensidad durante los rodajes, por ejemplo para no pasar de aeróbico extensivo a intensivo o de este último a anaeróbico.
    En mi caso también me sirve para hacer más amenas las salidas, pues voy revisando el ritmo de carrera y lo voy corrigiendo según las necesidades. Aparte claro está de poder ver en todo momento la distancia, tiempo, etc.
    Eso si, el pulsómetro es una herramienta más, NO ES DIOS! No obsesionarse con ritmos ni pulsaciones.
    Coincido con lo que han dicho varios compañeros sobre la necesidad o no de las series al principio. Creo que es mejor ir ampliando el kilometraje y/o el número de salidas semanales. Veo más interesantes y menos lesivos los fartleks y cambios de ritmo al principio, y dejar las series para cuando uno baje de 4:30'/km en los 10k más o menos. Hacer series a bote pronto sin hacer un volumen considerable de km "suaves" a la semana es comprar bastantes boletos para una bonita lesión. El kilometraje semanal dedicado a las series no debería superar el 10% de los km totales de la semana. Hablo por lo que he leído de gente que sabe más que yo.
    Pulsómetro o a pelo... por gustos colores señores!

    Saludos!!
    Úlima edición por Run76 fecha: 17-04-2015 a las 18:34
    Objetivos 2015:
    -Disfrutar corriendo como hasta ahora.
    -Bajar de 42' en 10K. Conseguido!! 40:17"
    -Más trail y menos asfalto!

    Objetivo 2016:
    -Más y mejor!!

  13. #13
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    Dec 2012
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    126
    Yo salgo con el pulsómetro prácticamente desde el principio. Pero es cierto que por lo menos al principio no le hacía mucho caso. Lo miraba al final, corría solo por sensaciones. Ahora hago lo mismo cuando he estado un tiempo parado por descanso. Lar prineras semanas lo llevo para monitorizar la sesión, sin hacerle caso.

    En cuanto al tema de las series, calma. Estoy de acuerdo con lo que te han dicho. Sal un poco más de tiempo alguno de los días y, cuando veas que y no mejoras solo corriendo más, empieza con el fartleck.

    Vamos, es lo que yo haría (hice)
    Objetivos 2014/2015:

    Bajar de 39' en 10K

    Bajar de 1h27' en Media Maratón - Conseguido! 1h26'40"

    Bajar de 3h05' en Maratón

    Bajar de 8h en la Marató i Mitja

  14. #14
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    Apr 2015
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    66
    Gracias de por vuestros consejos.

    Me plantearé el salir 1 hora mínimo y a partir de ahí ir aumentando la velocidad por km.

  15. #15
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    Sep 2013
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    ROQUETAS DE MAR
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    pasito a pasito
    El que la sigue la consigue

  16. #16
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    Apr 2015
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    66
    Hoy primer dia del objetivo de 1 hora.

    10.6 km y buenas sensaciones! He mejorado en 10 min el tiempo que hice en la 10k de Enero.

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