Atletismo
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Mi ritmo baja mucho en los 10km. finales en maraton ¿como paliarlo?

  1. #1
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    Mi ritmo baja mucho en los 10km. finales en maraton ¿como paliarlo?

    Buenas.

    Vereis, he corrido tres maratones (Malaga y Madrid dos veces) y en todos ellos me ha pasado exactamente lo mismo, aunque en el de Malaga algo menos al ser el recorrido muy distinto a Madrid.

    Mis parciales son iguales en cada kilometro hasta que llego al 30/32. En ese momento se empiezan a disparar cada vez mas, llegando a existir en los kilometros finales sobre los 45 segundos de diferencia. Si, ya se que es normal perder algo de tiempo en los kilometros finales, pero no dar ese bajon tan bestial.

    ¿Que creeis que me esta fallando? o mejor dicho faltando. ¿Como puedo mejorar en esto? ¿entrenando fuerza? No se, la verdad, es un poco desmoralizante, ya que aunque lo intento, no puedo.

    Y no, no es por salir demasiado rapido, ya lo comprobe, y ademas mis ritmos rondan los 6 minutos kilometros en maraton, y es lo que mantengo bien.

    En fin, a ver si me podeis dar algun consejo/ayuda.

    Gracias. Un saludo.

  2. #2
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    No pones muchos datos como para hacernos una idea del motivo. Así de entrada si piensas que no es un exceso de ritmo, lo mas probable es la falta de volumen en el especifico y sobretodo tiradas largas.
    MMP

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  3. #3
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    Como calculas tu ritmo de maraton? calculando la perdida de ritmo o lo calculas en base a los 32km?

    si bajas el ritmo en los primeros 32 y aun asi sigues perdiendo ese tiempo/km, se me antoja que el motivo sea el que comenta Sinatse, falta de volumen
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    Alex y tu porque sales a correr?
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  4. #4
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    Hola.

    Pues he hecho todo tipo de calculos.....kilometro a kilometro, de cinco en cinco.....de todo tipo vamos. Y en todos el resultado es el mismo.....mis ritmos medios son parejos hasta como digo mas o menos el km 32. Vamos que soy capaz de correr 32km a un mismo ritmo (en los tres maratones ha sido entre 6 y 6:10 minutos/km) y es entonces cuando empieza a incremetanse el ritmo medio hasta llegar a 6:50.

    Tengo 53 años, mido 1.75 y peso 78 kg. por si os dice algo.

    En los tres maratones he seguido planes especificos de entrenamiento con sus correspondientes tiradas largas (la maxima ha sido de 28) entre las cuales se incluian por supuesto varias medias en las cuales he competido (por ejemplo hacer dos en 1:50) siempre dentro de mis ritmos/objetivos. Tambien habia en los planes sus series y cuestas correspondientes.

    No se, es como si se me fuese acabando la energia, y por mas que lo intento en carrera no puedo subir el ritmo. Yo lo achaco a falta de fuerza, pero como digo, no se, ya que estoy seguro de que aunque bajase el ritmo al final acabaria igual.

    Y el caso, es que la ultima media que corri la hice por primera vez en progresivo, cosa muy dificil para mi en distancias largas.

    Gracias. Un saludo.

  5. #5
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    Desconozco cuantas tiradas largas has hecho de 28 ni con cuanto tiempo de antelacion respecto a la carrera, pero vamos, segun nos cuentas lo que te ocurre es lo que viene siendo el muro....30-32km y se acabó...de ahi hasta el final a arrastrar los pies.

    No se que plan has seguido, pero vamos para que te hagas una idea yo suelo hacer unas 3 o 4 tiradas de 30 hasta 32km en los entrenos y varias de 28.

    Quizas deberias pensar en correr mas lenta la primera parte para poder reservar mas, pero el problema de los que corren a 6' es el tiempo que llevas corriendo, llegado un punto las piernas se quejaran no porque vayas muy rapido, sino porque tenemos un limite de tiempo corriendo. Cuanto mas lento vas en maraton, mas tardas en acabarlo y cuanto mas tardas mas duro se hace acabarlo
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  6. #6
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    Como te han dicho, tienes un problema con el "muro". Por si no lo sabes, es la total depleción de glucógeno.
    Debes trabajar tiradas más largas, trabajar el metabolismo de las grasas, y recargar glucógeno la semana previa. Corres maratones pero me temo que no las entrenas.
    Prueba también a tomar geles en carrera en los avituallamientos, pero entrena y prueba antes entrenando a ver si lo asimilas. Necesitas tomar agua con el gel.
    Úlima edición por Unodelmontón fecha: 05-05-2015 a las 13:40

  7. #7
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    Yo te voy a contar algo que me ha funcionado en el último maratón (el 2º) que a mi me ha funcionado y que ha hecho que no bajará el ritmo en los últimos km.
    En el primer maratón todas las tiradas largas fueron al mismo ritmo, es decir, casi desde que salia de casa hasta que llegaba a casa corría al mismo ritmo.
    En este maratón cambie estrategias y después de semanas de 80-90 km, en la tirada larga del domingo (30 km aprox, hice varias) los últimos 10 km apretaba e intentaba hacerlos a ritmo maratón o unos segundo más rápido
    Un saludinnnn

  8. #8
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    Como te dice Unodelmontón, sueles comer/beber bien los días previos y durante la carrera? Qué has solido tomar durante las carreras?

    Mantener un ritmo durante 4 horas solamente con agua e isotónico... Según el tiempo de la MM, no deberías tener problema para mantener ese ritmo.

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