Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

¿De que sirve hacer series más lento que tu ritmo de competición?

¿De que sirve hacer series más lento que tu ritmo de competición?

No sé, leo mucho cosas como gente que quiere correr 5km a 3:30 min/km (por ejemplo) y la gente le aconseja hacer las series de 1000 a 3:45min/km. ¿Dónde está el sentido? ¿Al ser solo 1km, no debería de hacerse a ritmos más fuertes que los de competición, para así en competición bajar el ritmo y aguantar los 5 km?

Tampoco entiendo los rodajes a ritmos paupérrimos... gente que quiere cometir en 10km y MM a 4 min/km y se le recomienda rodar a 5min/km.

¿Alguien me lo explica?

Los rodajes dan ventajas, fondo, pulsaciones màs bajas....
    En cuanto a las series yo,hago el 10000 a 39 y pico y soy incapaz de hacer 7 series y por debajo de cuatro
    IV 10 KM ciudad de Murcia(noviembre2013) 39:01
    6 km Carrera de Navidad (dic 2013) 23:07
    Media Maratón Murcia marzo 2016 1:26
    Maratón Murcia 29 enero 2017: 3:08

Para mi sería imposible hacer completar los entrenamientos si los rodajes no fueran lentos. Cuando entrenas bastantes kilómetros a la semana, como no tengas cuidado con los ritmos, los rodajes demasiado rápidos te llevan a dos sitios, lesionarte o sobreentrenar. Por darte cifras, mi 10km está entorno a 33 alto, si todos mis rodajes los hiciera a menos de 4'00''-4´10'' no podría completar dos semanas seguidas de más de 80km

las series hechas a ritmo más lento que el ritmo de competición sirven para crear adaptaciones Estas adaptaciones permiten mejorar bien el ritmo de competición o la resistencia al mismo ritmo durante más distancia.
    Correr las series a ritmo de competición (a tope) impide el margen de mejora fisiológico.

Alguien que corre un 800 a tope (ritmo de competición) queda liquidado para un buen rato sin capacidad de reacción o de repetir el mismo ritmo en la misma distancia. Sin embargo, hacer 10 series de 200 a ritmo menor del máximo pero en un rango de intensidad cercano en relación al máximo que permita producir adaptaciones, conseguirá hacer más distancia a una intensidad que si bien no es la de competición si producirá los beneficios fisiológicos para mejorar la de competición. Piensa que habrá hecho más distancia 200x10 que un solo 800 sin capacidad de repetir.
    Pd. el entrenamiento de 10x200 está completamente puesto aquí de ejemplo... no es que tenga que ser así. Hay muchos tipos de entrenamiento de series dependiendo de qué se busca mejorar... intensidad, duración, cardio, ...

Cita Originalmente escrito por Sebas77 Ver Mensaje
    Los rodajes dan ventajas, fondo, pulsaciones màs bajas....
    En cuanto a las series yo,hago el 10000 a 39 y pico y soy incapaz de hacer 7 series y por debajo de cuatro
    Esto es justamente lo que no entiendo. ¿Cómo puedes correr 10km seguidos bajando de 4', y no poder hacer 7 series con recuperación entre ellas a ese ritmo?

Yo hago 7x1000 a 3:35 con 2' de recuperación, y en competición voy a 3:40-3:42-3:45 min/km. Siempre me pareció lo normal.

Yo creo que hay un tema de motivación, lugar donde haces las series ( en mi caso en una calle normal con giros), horario...
    IV 10 KM ciudad de Murcia(noviembre2013) 39:01
    6 km Carrera de Navidad (dic 2013) 23:07
    Media Maratón Murcia marzo 2016 1:26
    Maratón Murcia 29 enero 2017: 3:08

Este es un tema que también me ha llamado la atención, el tener que entrenar más lento para luego "¿correr más rápido?" Por supuesto que los que de verdad entienden de esto saben mil millones de veces más y mejor que yo, simplemente digo que me ha llamado la atención.

Como yo entreno y corro en solitario y por mi total cuenta, además que no compito, sino que lo hago por placer y por deporte en estado puro, siempre entreno/corro según sensaciones y dando lo máximo de ese día. Ciertamente no diferencio entre "correr/competir/entrenar". Para mí cada día es un reto que superar.

No sé, algún día correré en algún 10 mil, Medio Maratón o Maratón y veré dónde estoy y qué hacer para mejorar, y por supuesto tomaré nota y pediré consejo a los que entendéis de esto.
    MotoGP Forever - Riders are not alone.

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Hola a todos. Te cito sólo a ti pero si alguien mas me puede contestar resolviendo la duda se lo agradecería.

Estoy en proceso de hacerme un plan de entrenamiento, y según lo que habéis escrito, el ritmo de las series tiene que ser más lento que el ritmo de competición. Pero según este planning en el que me estoy basando para hacer el mio, dice que las series hay que hacerlas a un ritmo más alto, ya sean de 1000, o menos distancia.

¿Alguien puede resolverme el porqué?

hola Zamora, si lees mi post puse un ejemplo en el que la distancia recorrida en series es mayor que la competición para la que se entrena. Por tanto, hay que ir a ritmo algo menor. Sin embargo, en el plan de entrenamiento que tú enlazas, la distancia total realizada en series es mucho menor que la propuesta en la competición, por lo que los mecanismos que llevan beneficios en rendimiento son otros.
    En cualquier caso, el rango de ritmos propuesto en el plan que tú enlazas es muy grande (hay medio minuto entre los límites que definen el rango), y eso hace que sea más fácil "no ajustar" los ritmos y hacer las series relativamente rápidas sin que necesariamente sea mucho más alto que el ritmo de competición. Además, ese rango amplio se da para que sea más extremo si la serie es corta (200 mts) que si la serie es larga (1000mts). De manera que las series de 1000mts las haces a 4:20 pero las de 200 intentarás hacerlas a 4:10. En ninguno de los dos casos pasas de 4000-5000mts de series. esa es la razón, repito por la que se permite ir más rápido en ese plan.
    Por ejemplo, si quieres hacer 45min en 10km y haces esas series a 4:28 estarías en ritmo teórico de competición, pero también si las haces a 4:35. es más fácil pensar que el rango de ritmos para competición estará entre 4:40 y 4:20 para alguien que va a cumplir 45min. Y sería a partir de ahí desde donde hay que determinar qué sería un RM y un RA.

Piensa en otra opción, que para una distancia tan larga parecerá exagerado (no como el caso de 800mts que puse arriba), podrías hacer un 10km en series de 2000 a un ritmo de 4:40-4:35. claro no en las semanas cercanas a la competición, pero es algo parecido de los entrenamientos de la segunda y tercera semana propuestos para el domingo.
    en fin, cada entrenamiento tiene su base y su efecto, y se pueden combinar muchas opciones.
    Espero que te haya servido.

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Muchas gracias por la explicación!

Queda todo aclarado

Cita Originalmente escrito por Sebas77 Ver Mensaje
    Yo creo que hay un tema de motivación, lugar donde haces las series ( en mi caso en una calle normal con giros), horario...
    Es tema mental, porque fisicamente eres capaz 100% de hacer los de las 7 series de 1000 con recuperación al ritmo de tu 10k (con el mismo estado de forma)...

Para distancias de 21k para arriba, cualquier serie va a ser a ritmo de competición o debajo, ya que en el total del kilometraje del día de entrenamiento de la serie no se va a llegar a cubrir la distancia y por tanto, se hacen a esos ritmos para conseguir el objetivo de las adaptaciones.

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM