Atletismo
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Semana de descarga

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
    Mensajes
    114

    Semana de descarga

    A medida que vamos evolucionando en el entrenamiento y que logramos incrementar el volumen, la intensidad y resistencia gradualmente, cada cuánto sería conveniente realizar una semana mas tranquila para asimilar lo que vamos haciendo y fundamentalmente, qué se debería priorizar o en qué se debería trabajar en esa semana además de reducir los km?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
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    Etiopía - Valladolid
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    569
    Clásicamente sería:
    - Periodo General: carga-carga-carga-regenerativo (carga como la 1ª semana)
    - Periodo específico: Choque-Choque-regenerativo
    - Competitivo: preparaciín-competición-regeneración

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
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    114
    Hola Unodelmontón,
    gracias x estar siempre dispuesto a brindar tu respuesta.
    Abrí el hilo y por ahí no fui del todo claro, no refiriendo la pregunta a una cuestión personal, sino mas bien general, en realidad quería abarcar un poco todo el espectro, no solo los que tienen en mente un objetivo de competición específico, donde creo que va direccionada tu respuesta, sino también aquellos que entrenan y quieren ir mejorando en el tiempo, sin fijar plazos o aún sin metas competitivas.
    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    759
    Debes leer tu cuerpo, lo habitual suele ser 3/4 semanas de carga y una de descarga.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
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    Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    Debes leer tu cuerpo, lo habitual suele ser 3/4 semanas de carga y una de descarga.
    Bien MKI y qué priorizas en esa semana o en focalizas el trabajo?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    759
    Por ejemplo, en periodo base, quitar calidad, y mantener volumen suave. En periodo preparatorio, reducir volumen y mantener calidad.
    Pero norma nº1, escuchar al cuerpo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
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    Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    Por ejemplo, en periodo base, quitar calidad, y mantener volumen suave. En periodo preparatorio, reducir volumen y mantener calidad.
    Pero norma nº1, escuchar al cuerpo.
    Está claro, si vienes medio a los tumbos lo ideal es aflojar un poco, más allá de que a veces no querramos escuchar lo que el cuerpo nos dice, fundamentalmente cuando venimos trabajando con un plan y no paramos para no salirnos de esquema.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jun 2015
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    16
    Yo las utilizo dependiendo del trabajo que tenga, hablo del laboral y realizo períodos más cortos de lo que cita el compañero.

    No estoy una semana entera de descarga, sino que varios días, lo que me pide el cuerpo y el tiempo que tengo.

    Generalmente también aprovecho para practicar otros deportes suaves y así liberar un poco la mente de hacer siempre lo mismo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
    Mensajes
    114
    Cita Originalmente escrito por Marti82 Ver Mensaje
    Yo las utilizo dependiendo del trabajo que tenga, hablo del laboral y realizo períodos más cortos de lo que cita el compañero.

    No estoy una semana entera de descarga, sino que varios días, lo que me pide el cuerpo y el tiempo que tengo.

    Generalmente también aprovecho para practicar otros deportes suaves y así liberar un poco la mente de hacer siempre lo mismo
    Aquí planteas otro aspecto que va de la mano con muchos de los populares y tiene que ver con lo que el día a día te permite hacer. A veces te ves obligado a parar porque no dispones del tiempo y otras necesitas parar porque la carga de lo cotidiano te ha dejado por el piso.

    Me parece también interesante lo que mencionas al final, donde la descarga no pasa solo por el volumen o la intensidad de un entrenamiento, sino también por la necesidad de correrse de la rutina y despejar la cabeza.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jun 2015
    Mensajes
    16
    Cita Originalmente escrito por JMA 1974 Ver Mensaje
    Aquí planteas otro aspecto que va de la mano con muchos de los populares y tiene que ver con lo que el día a día te permite hacer. A veces te ves obligado a parar porque no dispones del tiempo y otras necesitas parar porque la carga de lo cotidiano te ha dejado por el piso.

    Me parece también interesante lo que mencionas al final, donde la descarga no pasa solo por el volumen o la intensidad de un entrenamiento, sino también por la necesidad de correrse de la rutina y despejar la cabeza.
    Sí, para mi es fundamental a veces desconectar de correr. No se si solo me pasa a mi pero hay momentos que por mucho que me guste correr, no hay ganas, llamese pereza o querer salir de lo que siempre suelo hacer.

    Al fin y al cabo, corro por hobby y pasarmelo bien. El correr solo es una excusa para hacer deporte

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