Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Profundo desanimo

Profundo desanimo

Hoy acabo de llegar de una 10K que llevaba -creo- bastante bien preparada. Hace un mes corrí una media maratón en 1'40 (4'45min el km) y la 10K la preparaba para hacer en 45min o algo menos. Es el tiempo que he realizado siempre que la he corrido (minuto arriba, minuto abajo)
    Pues bien, no se que me ha pasado, pero a lo que llevaba escasamente 4 km estaba absolutamente reventado; no podía mover las piernas, y carecía totalmente de fuelle... Se ha apoderado de mi una profunda sensación de desazón, al ver que me era imposible correr un km más... Estoy muy desanimado pues nunca había sentido algo así... No se que ha podido fallar, pero tengo ahora mismo mi amor propio por los suelos. Siento este rollo, pero al llegar a casa desahogarme en el foro es lo único que me pedía el cuerpo...
    Pienso que el entrenamiento lo había realizado bien, pero ahora me surgen dudas de si estaba mal motivado, de si a lo mejor debería de haber empujado un rato mas y superar ese momento de bajón... no sé, pero no me gustaría me vuelva a pasar. La siguiente vez que corra lo haré inevitablemente con un punto de ansiedad por lo sucedido.
    En fin, siento esta parrafada, pero necesitaba soltar lo que llevaba dentro...

Siempre puede ser un día puntual, a veces no tiene uno fuerzas y es simplemente resultado de exceso de trabajo, dormir menos de lo habitual o un catarro leve que no termina de manifestarse.

Si no ha pasado nada excepcional hay que verlo en el contexto de toda la temporada. Hay que considerar si se están combinando bien las sesiones (y las semanas) duras y suaves, si se tienen previsto períodos de pico de forma, si se ha hecho una buena pretemporada con sesiones de fuerza etc.

Pero desanimarse no es una opción José María, porque este es un deporte que siempre te da una nueva oportunidad.

Gracias por el comentario, Maura. Lo que me ocurre es una mezcla de orgullo herido, desanimo como he comentado e incertidumbre ante una sensación desagradablemente nueva... Pensaré sobre las posibles causas, y espero poder deciros la siguiente vez que el bache ha sido superado. Lo que ocurre es que en este momento estoy triste y desanimado. Gracias de nuevo!

TODOS tenemos días cruzados, desde el que hace menos de 30min al que corre por encima de la hora el 10k. El problema viene si empiezas a entrenar mal todos los días, te sientes pesado siempre, etc. Si es un caso puntual hay que olvidarse y ya tendrás un buen día otra carrera.

Como te dicen, puede ser un día malo sin más. Pero nunca está demás analizar lo que haya podido ser:
    -Recuperaste bien el esfuerzo de la media?
    -Has empezado al ritmo adecuado?
    -Has comido algo con azúcar antes de la carrera?
    -Hacía mucho calor?
    -Ibas bien descansado/hidratado/alimentado?
    --Días anteriores de la carrera con demasiada carga?
    -Pulsaciones (si llevas pulsometro)?

No te obsesiones, siempre hay alguna carrera que se cruza, da rabia y un punto de frustración. Pero como te dice maura, oportunidades tendrás muchas y acabará saliendo!

Gracias de nuevo por los comentarios. Mirando mi gps, quizá haya salido excesivamente "alegre". También tengo dudas sobre mi grado de hidratación (hoy hace muchísimo calor...) Vuestros comentarios me dan pistas para reflexionar y no volver a equivocarme. Quiero imaginar la frustración pasara pronto... Muchísimas gracias!

Yo creo que te has atufado , es posible que quisieras ir a un ritmo al que no estabas preparado 45 minutos, y has petado de mala manera y te has venido abajo psicologicamente.
    Yo tb pensé en correr esta carrera en menos de 45 pero hice mis test de 5000 y vi que no tenia ritmo (No entrene lo suficiente) y no me he apuntado 16 euros ahorrados y un sofocón psicologico evitado porque hubiera petado mas o menos como tu.
    Saludos olvidalo hay muchas carreras, la de bomberos tb esta muy bien.

Olvidalo

Yo creo que te has atufado , es posible que quisieras ir a un ritmo al que no estabas preparado 45 minutos, y has petado de mala manera y te has venido abajo psicologicamente.
    Yo tb pensé en correr esta carrera en menos de 45 pero hice mis test de 5000 y vi que no tenia ritmo (No entrene lo suficiente) y no me he apuntado 16 euros ahorrados y un sofocón psicologico evitado porque hubiera petado mas o menos como tu.
    Saludos olvidalo hay muchas carreras, la de bomberos tb esta muy bien.

Pueden ser tantas causas... desde hematológicas, sobreentrenamiento, circunstanciales del día o simplemente que andes un poco quemado y tu cuerpo empiece a dejar de responder.
    respecto de esto último, yo he tenido temporadas en que veía que me desanimaba, que mi ritmo caía estrepitosamente y lo que siempre he hecho ha sido dejarlo por una temporada. Cambiar de aires y de deporte. De hecho, cambio bastante de objetivos y especialidades.
    No tengas miedo y si hay que parar un mes o un año de este deporte, para. Hay muchos más para divertirse y cuidarse.

Gracias por vuestros comentarios y consejos. Tomaré buena nota de todos ellos y a lo largo de la semana me "chequearé" física y emocionalmente para actuar en consecuencia. Gracias de veras por cada uno de vuestros comentarios.

La de ayer ha sido una carrera dura por varios motivos:

- mucho calor (muchísimo): a las 9:00h el termómetro ya estaba marcando por encima de 22ºC

- mucha gente (demasiada): a pesar de intentar organizar la salida por "oleadas" y cajones, el cajón de 40-45' fue de los más concurridos.

- el ritmo de salida fue malo: la liebre de 45' no fue capaz de coger el ritmo hasta el kilómetro 2 donde achuchó para recuperar el tiempo y eso se notó. Además de que, en algunos momentos, se hacía complicado adecuarse al ritmo por la cantidad de gente que corría al rededor de uno.

Yo salí con dudas y reservando, hasta el kilómetro 6 (justo en la Plaza del Pilar) no me decidí a pasar a la liebre de 45' e intentar atacar los 42' ... y creo que fue un poco tarde, de eso me di cuenta en el kilómetro 9 pero ya no había solución. El último kilómetro lo intenté enmendar como mejor pude, pero no es la mejor estrategia de carrera (anotado en el cuaderno de bitácora para la próxima). Al final me fui a los 43 y pico ... con un sabor agri-dulce: contento porque acabé con buenas sensaciones pero cabreado conmigo mismo porque podría haber arriesgado antes.

A destacar el nuevo recorrido, que hace de esta 10K de Zaragoza (ahora sí) una carrera bonita, llana, que discurre por grandes avenidas y bastante rápida (32:27 hizo el ganador)

Mucho ánimo para la próxima.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Adidas Tempo Boost 7 + Saucony Guide 9 + Nike Structure 19
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Adidas Supernova Riot 6 + Inov8 Race Trail Talon 275
    - Garmin Fénix 5

Estaba pensando en comentar mi experiencia en una competencia de hace 2 días y me encuentro con este hilo que da en la tecla con sensaciones que viví al igual que tú.
    También participé de un 10k, con la intensión de promediar entre 4:15 y 4:20, venía de un registro de 4:10 en marzo en esta distancia, un 4:26 en 21k en abril y un 4:22 en un 15k hace 35 días. Hasta el km 5 promediaba 4:17 y a partir de ahí se disparó todo, terminando la segunda parte en 4:35 de promedio.
    La primera sensación fue desánimo y mucha bronca, hoy, a dos días y luego de ver la clasificación, muchos de los que conozco estuvieron entre 50s y 1m arriba de sus registros y un poco tuvo que ver el calor, porque corrimos con 30ºC, me pasó también de llegar de una semana con mucho trabajo de demanda física hasta el día antes de la prueba, no llegué con un margen de descanso y a veces te encuentras en uno de esos días en que estás tocado y bueno, todo se va sumando.
    Hoy realicé un regenerativo y aun siento las piernas pesadas, me tomaré esta semana para recuperarme y a pensar en lo que viene.
    No te sientas mal por lo que viviste, porque esto suele pasar y a medida que corran los días le vas a ir encontrando los porqué, no te desanimes que la revancha está a la vuelta de la esquina.
    Saludos

Lo único que puedo ofrecerte desde aquí

MotoGP Forever - Riders are not alone.

Una vez más, mi más profundo agradecimiento a cada una de las respuestas; que sepáis que me han ayudado mucho (de veras...) Es una maravilla como en este foro gente como vosotros se toma la molestia de perder unos minutos dando esa "palmada" en la espalda que a veces necesitamos para seguir adelante y aprender de vuestra propia experiencia. He estado analizando cuidadosamente mi semana, y creo metí demasiada carga de trabajo previa, poco descanso al cuerpo, lo que acompañado del calor del día y quizá una hidratación deficiente, crearon el cóctel explosivo que me llevó al fracaso final. Bueno... eso que acabo de aprender para la siguiente. Me acabo de apuntar a mi siguiente 10K en septiembre para con esta experiencia sacarme -espero- la espinita... Muchísimas gracias de nuevo a todos. Sois lo mejor.

No dices cuánto tiempo llevas entrenando. Un corredor tarda mucho tiempo en madurar, tanto físicamente como en mentalidad, en endurecerse psicológicamente, en aprender a sufrir...

Uno de los aspectos es conocerse a uno mismo como atleta, aunque suene un poco místico, por eso es tan importante llevar una tabla con los entrenamientos o un diario. Por ejemplo a la hora de competir irás viendo si antes de correren tal o cual distancia te viene bien rodar más o menos minutos, hacer una parte a ritmo más fuerte, tantos o tantos progresivos, desayunar esto o aquello etc.. Al terminar una temporada podrás reflexionar sobre si has equilibrado bien las sesiones de fuerza con los rodajes y las de calidad, si has pillado un pico de forma cuando tenías previsto, si te has notado sobreentrenado, si al hacer tal o cual entreno tienes determinada molestia, si llevas la dieta apropiada, si dejas suficiente recuperación y un etc. interminable.

En fin, un rompecabezas. Y encima no hay que excluir que de vez en cuando te presentes desganado en una línea de salida porque estás durmiendo poco por trabajo, los entrenamientos recientes han sido un desastre y tienes menos ganas de estar allí en cualquier otro sitio y contra todo pronóstico te salga un carrerón.

Llevo corriendo cuatro años, Maura, y en este tiempo he corridos varias 5k, 10k y medias maratones, siempre con tiempos muy constantes (hasta ayer), pero nunca se me había ocurrido como apuntas llevar de alguna manera un control que me permita conocer en qué momentos y bajo que circunstancias mi entrenamiento es más productivo. Es una muy buena idea hacer ese seguimiento y que voy a poner en práctica de ahora en adelante, pues efectivamente puede ser una ayuda muy esclarecedora. Gracias una vez mas!!

mi PEOR pico de forma desde que empecé a correr fue tras mi mejor 10k y mi mejor segunda mejor MM... tenía MUY CARGAS las piernas, así y todo seguí forzando, pero mis ritmos iban bajando.
    Tras saber, pero llevar a la práctica que necesitaba descanso, al final tuve que ceder, me apunté al gimnasio y dejé de correr un tiempo...
    El resultado es que SIN ENTRENAR CARRERA, sólo 1 día por semana, hice mi mejor MM, sin buscarlo para nada, empecé trankilote y al verme bien fui subiendo el ritmo y entré sonriendo de oreja a oreja por mi marca.
    Así que mi consejo, descansa de correr y busca alternativas, gimnasio, bici, natación... mi recomendación es otro deporte sin impacto en articulaciones y que el movimiento sea diferente.
    Si te agobias por un hobby es que ha dejado de gustarte y te lo estás tomando demasiado en serio... Yo llegué al extremo de picarme con amigos y con mis marcas de una manera muy fuerte (sobre todo pique con las marcas)... ahora ya paso de piques... los resultados llegan... o no, pero no me obsesiona, además he descubierto otras actividades que me gustan... las carreras de obstáculos me parecen el mejor invento del mundo, donde aparecen auténticos monstruos de gimnasio y luego se olvidan de que la primera parte de Carrera de obstáculos es "carrera" y los "delgaduchos" siempre nos imponemos a los corpulentos
    un saludo