Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Dudas principiante forma de entrenar

Dudas principiante forma de entrenar

Muy buenas a todos.

Soy un principiante en esto del running, ya que sólo llevo tres meses en ello.

Me gustaría participar en alguna carrera, y el 25 de Julio quiero probar suerte, aunque no tengo clara la distancia, si en 5km o 10km.

Las dudas que traigo vienen de mi forma de entrenar. Estoy siguiendo una rutina que vi por internet, pero por lo que veo cuando analizo mis entrenos en endomondo es que soy incapaz de llevar un ritmo similar en cada kilómetro.

Esto tambien me doy cuenta mientras entreno rodajes, siempre intento ir lo más rápido que puedo, con lo que suelo empezar a un ritmo elevado y voy decayendo con el paso de los kilómetros.

Para poneros un ejemplo, en mi último entrenamiento tenía que hacer 10 minutos de carrera (que lo tomé como calentamiento, luego 1 x 5000, y terminaba con otros 10 minutos de carrera. Básicamente los 10 minutos del principio y final hice "trote cochinero"; y en el 5000 lo dí todo,

Mis tiempos por vuelta fueron:

1- 4:29
    2- 4:45
    3- 5:02
    4- 5:12
    5- 5:03

Mi objetivo fue hacer el mejor 5000 posible, guardándome muy poco de principio a fin. Cuando hago un 10.000 pues la cosa va similar, cayendo los tiempos en cada vuelta.

Ahora me encuentro que no sé a que ritmo correr mi primera carrera, leo por ahí que se suele hacer al de las series, pero claro, yo las series las hago a lo máximo que doy, y cuando termino cada una acabo desfondado, siendo cada una cada vez más lenta.

¿es erróneo entrenar de esta forma?

¿cuando toque rodajes debería correr a un ritmo más cómodo aunque sea a trote cochinero? A veces he corrido llevándome por las pulsaciones pero es que para estar entre el 70 y 80% de la FCM tengo que ir a 6:30, con lo que poco más lento y voy andando.

Muchas gracias. Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Yeray_GM Ver Mensaje
    Muy buenas a todos.

Soy un principiante en esto del running, ya que sólo llevo tres meses en ello.

Me gustaría participar en alguna carrera, y el 25 de Julio quiero probar suerte, aunque no tengo clara la distancia, si en 5km o 10km.

Las dudas que traigo vienen de mi forma de entrenar. Estoy siguiendo una rutina que vi por internet, pero por lo que veo cuando analizo mis entrenos en endomondo es que soy incapaz de llevar un ritmo similar en cada kilómetro.

Esto tambien me doy cuenta mientras entreno rodajes, siempre intento ir lo más rápido que puedo, con lo que suelo empezar a un ritmo elevado y voy decayendo con el paso de los kilómetros.

Para poneros un ejemplo, en mi último entrenamiento tenía que hacer 10 minutos de carrera (que lo tomé como calentamiento, luego 1 x 5000, y terminaba con otros 10 minutos de carrera. Básicamente los 10 minutos del principio y final hice "trote cochinero"; y en el 5000 lo dí todo,

Mis tiempos por vuelta fueron:

1- 4:29
    2- 4:45
    3- 5:02
    4- 5:12
    5- 5:03

Mi objetivo fue hacer el mejor 5000 posible, guardándome muy poco de principio a fin. Cuando hago un 10.000 pues la cosa va similar, cayendo los tiempos en cada vuelta.

Ahora me encuentro que no sé a que ritmo correr mi primera carrera, leo por ahí que se suele hacer al de las series, pero claro, yo las series las hago a lo máximo que doy, y cuando termino cada una acabo desfondado, siendo cada una cada vez más lenta.

¿es erróneo entrenar de esta forma?

¿cuando toque rodajes debería correr a un ritmo más cómodo aunque sea a trote cochinero? A veces he corrido llevándome por las pulsaciones pero es que para estar entre el 70 y 80% de la FCM tengo que ir a 6:30, con lo que poco más lento y voy andando.

Muchas gracias. Un saludo.
    Buenas lo que te pasa le pasa a mucha gente.

Creen que para entrenar han de correr igual que cuando compiten, si entrenas como compites en realidad no estas entrenando estas compitiendo y eso conlleva desgaste, sobrecarga y posibles lesiones.

Deberias replantearte seriamente tu forma de entrenar de lo contrario podrias acabar sobreentrenado en poco tiempo.

Saludos y a seguir disfrutando
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Buenas lo que te pasa le pasa a mucha gente.

Creen que para entrenar han de correr igual que cuando compiten, si entrenas como compites en realidad no estas entrenando estas compitiendo y eso conlleva desgaste, sobrecarga y posibles lesiones.

Deberias replantearte seriamente tu forma de entrenar de lo contrario podrias acabar sobreentrenado en poco tiempo.

Saludos y a seguir disfrutando
    Hola Himly, gracias por responder.

Entonces, ¿debo bajar mis ritmos en los entrenos aunque pueda dar más? ¿cómo se exactamente a que ritmos ir? Me refiero si hay unos parámetros más o menos que diga si en los rodajes hay que ir a un 70-80% de FCM, en las series 85-90, cuestas "x", etc....

Y lo que comentas tiene su lógica, ya que normalmente cuando hago un 10.000 o una hora, en la cual intento darlo todo, suelo tener bastantes molestias al día siguiente. Hace como un mes incluso me ví obligado a parar una semana ya que directamente me quedé cojo por molestias en la cadera.

Un saludo.

Hola Himly, gracias por responder.

Entonces, ¿debo bajar mis ritmos en los entrenos aunque pueda dar más? ¿cómo se exactamente a que ritmos ir? Me refiero si hay unos parámetros más o menos que diga si en los rodajes hay que ir a un 70-80% de FCM, en las series 85-90, cuestas "x", etc....

Y lo que comentas tiene su lógica, ya que normalmente cuando hago un 10.000 o una hora, en la cual intento darlo todo, suelo tener bastantes molestias al día siguiente. Hace como un mes incluso me ví obligado a parar una semana ya que directamente me quedé cojo por molestias en la cadera.

Un saludo.
    Con 3 meses corriendo se me antoja que tienes nada o prácticamente nada de fondo físico para correr. Aunque los ritmos que planteas son buenos para llevar 3 meses no lo son las indicaciones que planteas por las molestias que has llevado. Como entrenar? bueno lo que deberías hacer es plantearte las cosas progresivamente, empezando a acostumbrar tu organismo a correr, con rodajes suaves aunque estos sean lentos para mas adelante plantear hacer series.

Yo no se que pasa si hay una epidemia global dentro de poco o que, pero la gente tiene una prisa descomunal en correr y en correrlo todo ya! y el cuerpo no entiende de estados emocionales, el solo ve lo que le echas encima. Plantea los entrenos como que el 75% del tiempo estés sobre el 70-80% de tu fcmax, mas cerca del 70 que del 80%.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Con 3 meses corriendo se me antoja que tienes nada o prácticamente nada de fondo físico para correr. Aunque los ritmos que planteas son buenos para llevar 3 meses no lo son las indicaciones que planteas por las molestias que has llevado. Como entrenar? bueno lo que deberías hacer es plantearte las cosas progresivamente, empezando a acostumbrar tu organismo a correr, con rodajes suaves aunque estos sean lentos para mas adelante plantear hacer series.

Yo no se que pasa si hay una epidemia global dentro de poco o que, pero la gente tiene una prisa descomunal en correr y en correrlo todo ya! y el cuerpo no entiende de estados emocionales, el solo ve lo que le echas encima. Plantea los entrenos como que el 75% del tiempo estés sobre el 70-80% de tu fcmax, mas cerca del 70 que del 80%.
    Creo que el fondo no es un problema. Más que nada porque no he parado de hacer deporte desde que tengo uso de razón, jugando bastantes años en baloncesto federado, luego unos 5 años ininterrumpidos de gimnasio en el que metía running regularmente pero en cinta, natación, etc..
    Hace unos 8 meses también empecé a meter bici de montaña, y hago con facilidad rutas de entre dos y tres horas sin descanso.
    El cacharro Polar que tengo me da un "ownindex" de 59, supuestamente equiparable al VO2max.

La sensación cuando corro es que los pulmones me dan para aguantar todo lo que les eche. He hecho entrenos de más de 1 hora por encima del 85% de fcm y no me he quedado sin fuerzas.

En mi caso lo que me limita pienso que son las piernas (más acostumbradas a pesas que a correr), y una técnica poco eficiente que trato de corregir cada día.

En cuanto a lo de las prisas, las mías personalmente son debidas a que veo lo bien que se lo pasa la gente en las carreras, el ambientazo que hay, y es una cosa que me gustaría hacer. Claro, luego miro las marcas de las carreras de años anteriores, las comparo con las mías y veo que si me presento haría poco menos que el ridículo, quedando entre los últimos. Es debido a eso por lo que quiero mejorar rápido.

Aquí en Tenerife hay pocas carreras populares que no sean trail. Una es dentro de 6 semanas, y será la primera edición. Luego a finales de agosto hay un cross en la localidad, y para Noviembre la Maratón de Tenerife con tres distancias, 8,21,42.
    Úlima edición por Yeray_GM fecha: 17-06-2015 a las 10:52

Claro, luego miro las marcas de las carreras de años anteriores, las comparo con las mías y veo que si me presento haría poco menos que el ridículo, quedando entre los últimos. Es debido a eso por lo que quiero mejorar rápido.

Aquí en Tenerife hay pocas carreras populares que no sean trail. Una es dentro de 6 semanas, y será la primera edición. Luego a finales de agosto hay un cross en la localidad, y para Noviembre la Maratón de Tenerife con tres distancias, 8,21,42.
    El ridiculo por quedar de los ultimos???
    ¿Tu piensas que los ultimos que corren y llegan hacen el ridiculo??? Yo no, pienspo que son igual de dignos que los primeros

Yo voy mas lento y corro y disfruto
    5 kms 23:53 (04/10/2015) En entreno
    10 Kms 49:19 (27/09/2015) En MM de Córdoba-Almodovar
    MM 01:46:38 (MM Córdoba-Almodovar 2015)
    Maraton 4:21:48 (Sevilla2016)

Próximos retos 2017:
    Bajar de 45min en 10k (Carrera de las aficiones Noviembre)
    Bajar de 1:45 En MM (MM de Monfragüe Octubre)
    Bajar de 4:10 en Maraton (Maraton de Madrid 23/04)
    Bajar 10 kilos de peso de 82 a 72
    Fortalecer piernas y Core en Gimansio
    Diario de Bioko
    https://www.strava.com/athletes/7388827

Cita Originalmente escrito por Bioko66 Ver Mensaje
    El ridiculo por quedar de los ultimos???
    ¿Tu piensas que los ultimos que corren y llegan hacen el ridiculo??? Yo no, pienspo que son igual de dignos que los primeros

Yo voy mas lento y corro y disfruto
    Bueno, no me malinterpretes. Admiro muchísimo a todos los que corren. Es más, yo mismo animo a mi mujer a que se presente, y siempre le digo que último queda el que está en el sofá.

Lo que ocurre es que yo siempre he sido una persona muy competitiva. Quizá más de lo recomendable. No es que no me guste perder, lo que no tolero es no poder pelear, verme superado. Y aunque soy consciente de que nunca ganaría una carrera de estás, sí me gustaría estar peleándome en mitad del pelotón.

De todas maneras, aquí no hay mucha cultura de carreras. La gente no se suele apuntar, y casi todo el mundo que va son federados en atletismo.

Por ponerte en números, la última carrera que ha habido participaron unas 400 personas en un 10 km. De esas 400 en mi categoría sólo eran 79, de los cuales populares 40. Con mi marca hubiese quedado 365 en la general, 73 en mi categoría, y 36 en los populares de mi categoría. Entiendo que haya gente a la que no le importe y estoy convencido de que así disfrutan más, pero que le vamos a hacer...

Pues como te han dicho, yo creo que tienes que cambiar un poco tu forma de entrenar, lo de ir a tope todo el entreno yo lo dejaria para las carreras, es mejor empezar un entreno suave y acabar a tope el ultimo kilometro, o los ultimos kilometros, dependiendo de la distancia, y tambien alternar dias de mas esfuerzo con dias de menos kilometros y menos esfuerzo, que el cuerpo tambien necesita descansar.
    Lo de hacer series y demas, yo quizas lo dejaria para mas adelante, primero me plantearia el acabar una carrera, da igual el ultimo que el primero, pero al principio tienes que coger experiencia, las marcas ya vendran luego, o quizas no vendran....en fin, resumiendo, que hay que tomarselo con calma y que te puedes buscar otros planes de entrenamiento que no sean ir siempre a tope
    ¡¡¡CORRER NO ES DE COBARDES!!!

Por ponerte en números, la última carrera que ha habido participaron unas 400 personas en un 10 km. De esas 400 en mi categoría sólo eran 79, de los cuales populares 40. Con mi marca hubiese quedado 365 en la general, 73 en mi categoría, y 36 en los populares de mi categoría. Entiendo que haya gente a la que no le importe y estoy convencido de que así disfrutan más, pero que le vamos a hacer...
    la verdad es que no me gustaria estar en tu pellejo, no me malinterpretes, pero a mi lo que realmente me gusta es correr, disfrutar de sentirme bien e ir superandome poco a poco, a mi quedar el 110 o el 120 me la trae al pairo, porque de lo contrario estaria disfrutando el 10% de lo que este deporte te proporciona ademas de que acabaria frustrado cada 2x3 porque hay gente que con menos dedicacion pueden correr mas y mas rapido.

Lo dicho, tomatelo con calma y los resultados llegaran, saludos y a disfrutar
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Cita Originalmente escrito por Michelin1971 Ver Mensaje
    Pues como te han dicho, yo creo que tienes que cambiar un poco tu forma de entrenar, lo de ir a tope todo el entreno yo lo dejaria para las carreras, es mejor empezar un entreno suave y acabar a tope el ultimo kilometro, o los ultimos kilometros, dependiendo de la distancia, y tambien alternar dias de mas esfuerzo con dias de menos kilometros y menos esfuerzo, que el cuerpo tambien necesita descansar.
    Lo de hacer series y demas, yo quizas lo dejaria para mas adelante, primero me plantearia el acabar una carrera, da igual el ultimo que el primero, pero al principio tienes que coger experiencia, las marcas ya vendran luego, o quizas no vendran....en fin, resumiendo, que hay que tomarselo con calma y que te puedes buscar otros planes de entrenamiento que no sean ir siempre a tope
    Desde ayer mismo me puse a ello, intentando eso que comentas, ir a un ritmo suave al principio, y si me quedo con ganas, aprieto al final, o me hago unas cuestas o lo que sea.

A unos de mis habituales compañeros de entreno (mi perro), no le ha molado mucho la idea y quería salir a tope los primeros kilómetros, pero bueno, ya se irá adaptando.

la verdad es que no me gustaria estar en tu pellejo, no me malinterpretes, pero a mi lo que realmente me gusta es correr, disfrutar de sentirme bien e ir superandome poco a poco, a mi quedar el 110 o el 120 me la trae al pairo, porque de lo contrario estaria disfrutando el 10% de lo que este deporte te proporciona ademas de que acabaria frustrado cada 2x3 porque hay gente que con menos dedicacion pueden correr mas y mas rapido.

Lo dicho, tomatelo con calma y los resultados llegaran, saludos y a disfrutar
    Ya hombre, si yo disfruto mucho entrenando, o cuando voy a correr al monte, etc. Pero nunca he participado en una carrera, y lo que me llama a ello es la competición, medirme con otros de tú a tú más allá de los segmentos del strava... jeje

Aún así es lo que comentas, hay que tomárselo con calma y ya veremos.

Desde luego tengo intenciones de hacer mi primera carrera en 6 semanas, probablemente de 10 km, y depende de como me vea en noviembre pruebo suerte en la media de Tenerife.

Aunque al igual lo más lógico sea hacer 5km en esta carrera, 7km en el cross del pueblo en Agosto, y la prueba de 8 km en la Maratón de Tenerife en Noviembre, y dejar la media maratón para el año que viene.

Juer, yo voy para un año ya "corriendo" y hago unos 8k, eso si, no he sido capaz de bajar de 6.19 de media... Mi problema creo que es el peso, peso 98 kg y mido 1.75... Alguna sugerencia para mejorar a parte de dieta?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Yo hacía exactamente lo mismo cuando llevaba poco tiempo corriendo. Empezaba a un ritmo demasiado elevado y con el paso de los kilómetros iba decayendo. Lo cierto es que así se mejora, poco a poco cada vez irás corriendo más rápido... pero la mejora será más lenta (y con más riesgo de lesión) que si entrenas correctamente.

Si te fijas, esos 5000 que has hecho te han salido a 4:54 min/km de media. Si en vez de salir a machacar desde el principio te pones a un ritmo inicial de 4:45 min/km, te aseguro que serás capaz de completar el entrenamiento a ese ritmo. Es decir, casi 10 segundos por kilómetro más rápido. Tal vez te parezca que estás entrenando poco porque notarás menos el cansancio, pero en verdad es más efectivo, te permite ir a un mejor ritmo y aguantar más.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por miguelon_79 Ver Mensaje
    Juer, yo voy para un año ya "corriendo" y hago unos 8k, eso si, no he sido capaz de bajar de 6.19 de media... Mi problema creo que es el peso, peso 98 kg y mido 1.75... Alguna sugerencia para mejorar a parte de dieta?

Pues aparte de dieta, poco puedes hacer para adelgazar...

Para adelgazar necesitas ingerir menos calorías de las que consumes. Es simple. Si consumes 1000 al día e ingieres 800 (son ejemplos, no datos reales) adelgazarás. Si consumes 1200, adelgazaras.

Empieza por pequeños pasos. Concentra la mayor parte de la ingesta alimentaria por la mañana, desayunando fuerte, almorzando algo ligero, y comiendo normal. Después entrena, y entre comida y cena no comas nada y evita cenar hidratos de carbono.

Solo con esto irás poco a poco bajando peso. Cuando hayas perdido unos cuantos kg, puedes empezar a hacer una dieta algo más estricta.

Cita Originalmente escrito por Rizotuning Ver Mensaje
    Yo hacía exactamente lo mismo cuando llevaba poco tiempo corriendo. Empezaba a un ritmo demasiado elevado y con el paso de los kilómetros iba decayendo. Lo cierto es que así se mejora, poco a poco cada vez irás corriendo más rápido... pero la mejora será más lenta (y con más riesgo de lesión) que si entrenas correctamente.

Si te fijas, esos 5000 que has hecho te han salido a 4:54 min/km de media. Si en vez de salir a machacar desde el principio te pones a un ritmo inicial de 4:45 min/km, te aseguro que serás capaz de completar el entrenamiento a ese ritmo. Es decir, casi 10 segundos por kilómetro más rápido. Tal vez te parezca que estás entrenando poco porque notarás menos el cansancio, pero en verdad es más efectivo, te permite ir a un mejor ritmo y aguantar más.
    Claro, el problema es como controlar el ritmo. Por sensaciones de momento me es imposible, sobretodo cuando quiero llevar un ritmo sub5, que es vivo para mí. Con la aplicación es una faena, porque no veo el ritmo instantaneo, sino que tengo que ajustar a lo largo de un kilómetro y esperar al kilómetro siguiente para ver si el cálculo me salió bien.

Tendré que pillar un pulsómetro con GPS e ir mirando para el reloj hasta que vaya controlando un poco más el asunto, porque otra solución no veo.

Buenas Miguelon,

Un compañero que lleva media vida corriendo y que compite en tiempos de 3:30' por kilómetro, cuando empecé a entrenar me dijo que me centrara primero en las distancias cortas.
    Que empezase por entrenar para 1 km, luego para 2, luego 3, 5, 10 etc etc.. Que de esa forma cogería velocidad, porque de lo contrario simplemente sería un "trotón", que se puede tirar horas y horas corriendo, pero a un ritmo muy bajo.

Podrías hacer eso, plantearte entrenar durante un tiempo como si fueses a realizar una oposición de Policía Nacional, donde lo que importa es en cuanto tiempo haces un 2000, no el tiempo que puedes estar corriendo.

En cuanto a lo del peso, es lo que te comentan. Yo tengo muchísima experiencia bajando y subiendo peso a mi antojo porque llevo muchísimo tiempo entrenando pesas, y es lo más sencillo del mundo. Hay que saber cuanto gasta nuestro cuerpo, y en base a lo que queramos "abrir o cerrar el pico".

Si tu cuerpo, con lo que haces habitualmente gasta 3000 calorías, y quieres bajar de peso, tendrás dos caminos, y los dos sencillos. O consumes menos de esas 3000 calorías, o aumentas la actividad física sin variar la alimentación actual.

Si con lo que comes, haces 4 horas de deporte semanal y estás estancado en 95, metiendo 6 horas bajarás de peso, y si mantienes las horas pero comes menos, también bajarás.

Otro asunto es si queremos buscar la mejora de rendimiento, el bajar más o menos grasa (que no peso). Aquí habría que tener encuenta más cosas, pero si lo que nos interesa son los dígitos de la báscula, es bastante sencillo.

En los últimos años me he movido en pesos entre los 72 y los 86 kg, con más dificultad para subirlos que para bajarlos.

Buenas Miguelon,

Un compañero que lleva media vida corriendo y que compite en tiempos de 3:30' por kilómetro, cuando empecé a entrenar me dijo que me centrara primero en las distancias cortas.
    Que empezase por entrenar para 1 km, luego para 2, luego 3, 5, 10 etc etc.. Que de esa forma cogería velocidad, porque de lo contrario simplemente sería un "trotón", que se puede tirar horas y horas corriendo, pero a un ritmo muy bajo.

Podrías hacer eso, plantearte entrenar durante un tiempo como si fueses a realizar una oposición de Policía Nacional, donde lo que importa es en cuanto tiempo haces un 2000, no el tiempo que puedes estar corriendo.
    Pues qué quieres que te diga, me parece un disparate. Plantearse entrenar velocidad sin una buena base y con bastantes kilos de más es coger todas las papeletas del mundo para acabar con una lesión seria.

Si con lo que comes, haces 4 horas de deporte semanal y estás estancado en 95, metiendo 6 horas bajarás de peso
    No siempre y mucho tiene que ver con la intensidad de esfuerzo.

Si te metes 1h/dia 6dias/sem a alta intensidad el consumo energetico principal es de hidratos de un deposito que se rellena con suma facilidad, con lo que la perdida de peso puede llegar a ser inapreciable, porque tienes el mismo nivel de grasa y los musculos son llenados tras la ingesta.

Si te metes 1h/dia 6dias/sem a baja intensidad el consumo principal es de lipidos, el cuerpo consume las grasas, dejando los depositos de glucogeno a niveles altos y la perdida de peso es mas significativa, el cuerpo tiene menos hambre, las articulaciones sufren menos, los musculos sufren menos y con mejores sensaciones.

Dicho todo esto, la alimentacion es primordial, si haces mucho ejercicio pero no te alimentas bien (tanto en cantidad como en calidad), rapidamente entras en deficit de nutrientes pudiendo llegar a padecer anemia. Lo que se ha de buscar es comer X calorias sin grasas y correr a ritmos suaves, porque todo el mundo estara de acuerdo que no son las mismas calorias las 500 que te pueda aportar un plato de verduda con arroz y una pechuga de pollo, que las que te pueda aportar una hamburguesa de un restaurante americano de comida rapida.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Juer, gracias a todos por las respuestas... Yo empecé corriendo 1'5/2k intentando hacerlos rápidos como me habeis comentado.. Luego me dijeron que aumentará los km pero bajase intensidad, que el cuerpo empieza a quemar cuando ya llevas algún tiempo en movimiento... También hago bicicleta, dos días bici de unas 2.5 horas y dos días correr de mínimo unos 40 minutos.. Me he planteado mil dietas, y cuando llevó tiempo y veo que no pierdo peso (en báscula) me deprimo y lo dejo... Si he bajado un par de tallas en pantalon, pero lo que quiero es perder peso en báscula... Y visto que trotando parece que que me he estancado, de ahí que quiero hacer algunas series, para "despertar" el cuerpo... No se si es lo correcto, es lo que voy recogiendo de un lado y otro....

Cita Originalmente escrito por nemesis Ver Mensaje
    Pues qué quieres que te diga, me parece un disparate. Plantearse entrenar velocidad sin una buena base y con bastantes kilos de más es coger todas las papeletas del mundo para acabar con una lesión seria.
    Realmente no sé que responderte, pues no sé si tienes razón o no. Igual me aconsejó eso a mí particularmente porque no tengo problemas de peso y porque nunca he dejado de estar activo, ya sea practicando un deporte u otro.

Pero vamos, a mí lo que me parece un disparate es que una persona que hace 10km en una hora se meta a hacer una maratón, por ejemplo.

No siempre y mucho tiene que ver con la intensidad de esfuerzo.

Si te metes 1h/dia 6dias/sem a alta intensidad el consumo energetico principal es de hidratos de un deposito que se rellena con suma facilidad, con lo que la perdida de peso puede llegar a ser inapreciable, porque tienes el mismo nivel de grasa y los musculos son llenados tras la ingesta.

Si te metes 1h/dia 6dias/sem a baja intensidad el consumo principal es de lipidos, el cuerpo consume las grasas, dejando los depositos de glucogeno a niveles altos y la perdida de peso es mas significativa, el cuerpo tiene menos hambre, las articulaciones sufren menos, los musculos sufren menos y con mejores sensaciones.

Dicho todo esto, la alimentacion es primordial, si haces mucho ejercicio pero no te alimentas bien (tanto en cantidad como en calidad), rapidamente entras en deficit de nutrientes pudiendo llegar a padecer anemia. Lo que se ha de buscar es comer X calorias sin grasas y correr a ritmos suaves, porque todo el mundo estara de acuerdo que no son las mismas calorias las 500 que te pueda aportar un plato de verduda con arroz y una pechuga de pollo, que las que te pueda aportar una hamburguesa de un restaurante americano de comida rapida.
    Para bajar de peso lo importante es saber nuestros requerimientos calóricos, en base a nuestra tasa de metabolismo basal y nuestra actividad.

Si hemos calculado y comprobado, que con un consumo de nuestro requerimiento energético es 3000 calorías, si metemos más actividad, requeriremos más energía, por lo que si seguimos manteniendo una ingesta de 3000, bajaremos de peso. Lo mismo si decidimos bajar las calorías pero aumentamos la actividad.

Que si hacemos ejercicios de más intensidad aumentaremos el consumo energético y por tanto potenciaremos nuestra pérdida de peso, nadie lo pone en duda, pero una persona que come basura y "gasta más de lo que entra", perderá peso, sí o sí. Otra cosa, como dije en el primer post, es que obtenga mejoras de rendimiento, lo pierda en forma de grasa o músculo, etc etc.

Te puedo poner un ejemplo. Hace unos años me fui de vacaciones a Nueva York pesando 86 kg. Como no tenía intención de gastarme mucha pasta en restaurantes, prácticamente todos los días comí en McDonald's o puestos ambulantes. Nueve días después, cuando llegué a casa, estaba en 80 kg.

La receta: aunque no hice pesas durante esos 10 días, caminé una media de 8 horas diarias (¿que intensidad puede tener el caminar?), con lo que al final quemaba más de lo que comía, lo que se tradujo en pérdida de peso.

Juer, gracias a todos por las respuestas... Yo empecé corriendo 1'5/2k intentando hacerlos rápidos como me habeis comentado.. Luego me dijeron que aumentará los km pero bajase intensidad, que el cuerpo empieza a quemar cuando ya llevas algún tiempo en movimiento... También hago bicicleta, dos días bici de unas 2.5 horas y dos días correr de mínimo unos 40 minutos.. Me he planteado mil dietas, y cuando llevó tiempo y veo que no pierdo peso (en báscula) me deprimo y lo dejo... Si he bajado un par de tallas en pantalon, pero lo que quiero es perder peso en báscula... Y visto que trotando parece que que me he estancado, de ahí que quiero hacer algunas series, para "despertar" el cuerpo... No se si es lo correcto, es lo que voy recogiendo de un lado y otro....
    Las dietas son un mundo, pero es cierto que cuanto más restrictivas, si no ves pronto el resultado, te puedes venir abajo fácilmente.

Yo te daría unos consejos, el primero es que no mires la báscula semanalmente, sino cada dos semanas o incluso sólo una vez al mes.

Hay que intentar comer con inteligencia. Dejar de lado bollería, fritos, azúcares, etc. Las comidas capricho que podamos tener, como la pizza, el chocolate, o lo que sea, dejarlo sólo para un día a la semana y que sea después de un entreno intenso. Tener mucho cuidado con los carbohidratos de asimilación rápida (pan blanco, arroz convencional, la mayoría de cereales industriales, patatas, zumos, ojo con las frutas, etc.. Si no es justo después de entrenar, sustituirlos por otros de asimilación lenta (arroz y pasta integrales, boniato, avena, etc). Después de entrenar, vienen perfectos.

Dejaremos los carbos para las primeras comidas del día y en la cena intentaremos tomar proteinas y que los carbohidratos sean fibrosos, como las verduras (a no ser que al día siguiente por la mañana tengamos una salida de bici de dos horas, por ejemplo, donde será conveniente haber recargado la noche anterior)

Otra cosa importante es vigilar las cantidades. De nada nos vale comer relativamente bien si ingerimos una tonelada de comida cada vez. Esto se consigue comiendo platos proporcinados, y procurando que cada uno de ellos tenga proteinas, carbohidratos y grasas.

Si quieres llevar un poco más de control, échale un ojo a la dieta de La Zona. Puedes comer prácticamente de todo, pero dependiendo de que alimento, será una cantidad u otra.

Saludos!