Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Analítica de sangre en un corredor popular

Analítica de sangre en un corredor popular

Hola
    Quizás algún experto pueda dar su opinión.
    Respecto a una persona normal, que habitualmente no corra o haga poco deporte, ¿ qué parámetros de la analítica serían llamativos para descubrir a un corredor?

A mi me ha salido la hemoglobina corpuscular en 36 ( algo elevada ) pero parece normal en una persona que corra habitualmente

Alguna opinión?

A mi creo recordar que todo estaba genial, lo único que tenia alto era la queratina quinasa(creo recordar), pero mio endocrino me dijo que no era malo, que era normal en alguien que practica deporte, me puso un ejemplo para que lo entendiera " así se representan las agujetas en una analítica de sangre"

Cita Originalmente escrito por esquitino Ver Mensaje
    A mi creo recordar que todo estaba genial, lo único que tenia alto era la queratina quinasa(creo recordar), pero mio endocrino me dijo que no era malo, que era normal en alguien que practica deporte, me puso un ejemplo para que lo entendiera " así se representan las agujetas en una analítica de sangre"
    Supongo que te refieres a la "creatina quinasa", que está relacionada con el deterioro muscular, al que sometemos nuestras fibras al correr. Suele subir si tienes una lesión muscular, por ejemplo. A mí también me dio algo alta, pero el médico no le dio importancia.
    MARCAS PERSONALES:

- MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

- MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

- 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

Es "normal" encontrar valores más altos en: CPK (creatínquinasa) al igual que el LDH y otras enzimas que se encuentran en los músculos esqueléticos tienden a aparecer elevados por las microlesiones normales del ejercicio; transaminasas (no la GGT ya que es específica del hígado e indica problemas como por ejemplo alcoholismo), urea (dependiendo de si estás en periodo anabólico o catabólico).
    Valores más bajos los puedes encontrar en todos los valores relacionados con los lípidos y glucosa. También en el hierro y la transferrina si hay procesos de pre o anemia. El hematocrito creo que tiende a bajar por hemodilución (como el hierro) salvo trucos aparte. el VCM puede ser más bajo por que los hematíes son más jóvenes y mueren antes por los continuos impactos. En caso de sobreentrenamiento, pueden bajar los valores de leucocitos.
    Ahora mismo no se me ocurren más valores significativos.
    Que alguien me corrija o añada valores.

Cita Originalmente escrito por alleres Ver Mensaje
    Supongo que te refieres a la "creatina quinasa", que está relacionada con el deterioro muscular, al que sometemos nuestras fibras al correr. Suele subir si tienes una lesión muscular, por ejemplo. A mí también me dio algo alta, pero el médico no le dio importancia.
    Eso, creatina quinasa, no lo recordaba bien ya que tengo la analítica perdida por ahí y hasta septiembre no me toca otra.

Yo normalmente me hago una cada 6 meses mas o menos para medir valores de hemoglobina y tal,ya que soy diabetico.

a mi me salio alta la urea, me dijeron que era normal en corredores de fondo.
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

En el último que me hice yo también tenía algo alta la urea y bajo el hematocrito, pero muy poco, y el médico, tras alguna prueba complementaria, no le dio mayor importancia.
    MARCAS PERSONALES:

- MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

- MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

- 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

Yo la Urea creo recordar que la tenia bien-
    Cada cuanto realizáis análisis.

a mí me salieron 2 valores ligeramente altos de las transaminasas... también había corrido 4 días antes la maratón y el día antes me hice un spinning... me dijo el médico que en deportistas y en bebedores era normal, así que la siguiente, que fuese sin haber hecho deporte ni bebido en 1 semana, pero no era muy alta tampoco
    10k: 38:58
    MM: 1h:28:02
    Maratón--> terminada

Cita Originalmente escrito por pakito32 Ver Mensaje
    a mí me salieron 2 valores ligeramente altos de las transaminasas... también había corrido 4 días antes la maratón y el día antes me hice un spinning... me dijo el médico que en deportistas y en bebedores era normal, así que la siguiente, que fuese sin haber hecho deporte ni bebido en 1 semana, pero no era muy alta tampoco
    Es normal tener GOT y GPT altas puesto que también están en los músculos. La GGT es específicamente hepática y eso no es tan normal en deportistas. Seguramente fueran los dos primeros valores los que tuviste altos.