Atletismo
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Se puede mantener la velocidad entrenado para una media maratón?

  1. #1
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    Jun 2015
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    3

    Se puede mantener la velocidad entrenado para una media maratón?

    Hola a todos.Me llamo Juan y soy nuevo en el foro, hace algunos meses que lo vengo siguiendo y decidí registrarme porque tengo una consulta. Les planteo mi situación: Empece a correr hace casi 4 años, he corrido careras de 5K, 8K y 10K y este año quiero corre mi primera Media Maraton. Este año he logrado correr los 5K en 20min pero ahora quiero entrenar para 21K. Puedo mantener mi velocidad en distancias cortas(5K y 8K) entrenando para 21K? El objetivo es hacerla en 1:40:00.
    Mis datos: Altura:1.86m. Peso:64kg. Edad: 21.

    Saludos.

  2. #2
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    13
    Saludos!! no suelo escribir mucho en el foro pero creo poder ayudar: Juan no quiero sonar pesado ni nada por el estilo, pero 20 minutos en 5km no me parece una marca demasiado difícil de mantener, a pesar de que el entrenamiento del medio maratón es diferente y no tan veloz, es cierto que las fibras musculares de contracción rápida decaen con rapidez si no se entrenan, pero por sobre todo yo creo que debes enfocarte con una prueba en particular, y correr los riesgos que esto amerita, igual nuevamente no te lo tomes a mal, pero me parece que para llevar 4 años en esto tu marca de 5km no es del todo buena, quizas el fondo mas largo como el medio maraton te sea mas facil de adoptar, mi consejo es que pruebes aquello que te hace sentir comodo y en lo posible en lo que seas mejor, saludos espero haber ayudad.

  3. #3
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    Dec 2014
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    9.402
    Cita Originalmente escrito por piamonte Ver Mensaje
    Saludos!! no suelo escribir mucho en el foro pero creo poder ayudar: Juan no quiero sonar pesado ni nada por el estilo, pero 20 minutos en 5km no me parece una marca demasiado difícil de mantener, a pesar de que el entrenamiento del medio maratón es diferente y no tan veloz, es cierto que las fibras musculares de contracción rápida decaen con rapidez si no se entrenan, pero por sobre todo yo creo que debes enfocarte con una prueba en particular, y correr los riesgos que esto amerita, igual nuevamente no te lo tomes a mal, pero me parece que para llevar 4 años en esto tu marca de 5km no es del todo buena, quizas el fondo mas largo como el medio maraton te sea mas facil de adoptar, mi consejo es que pruebes aquello que te hace sentir comodo y en lo posible en lo que seas mejor, saludos espero haber ayudad.
    Pues a mi si me parece una marca bastante respetable los 5km en 20min, ya la quisieran muchos que llevan años y años entrenando. Respecto a la perdida de velocidad...pues esta claro que hay que entrenarla igual aun para hacer una media maratón, algo pierdes pero una vez a la semana tienes que hacer series cortas en ese plan para media. Yo mismamente corró medias y en la semana dedico un dia para series cortas(de200a600) para no perder velocidad y otro dia de series largas(de1000a5000) para entrenar el ritmo sostenido que hay que llevar. Cogete un buen plan que por aqui por el foro los hay y muy buenos y si te es muy exigente amoldatelo a tu gusto. Espero haberte ayudado un saludo!
    Diario del menda

    Strava

    Objetivos cuarto trimestre 2017

    10k nocturna Gijón (23/09/2017) -> sub38'30'' -> 37'38''

    MM Langreo (01/10/2017) -> Baja por lesión

    MM Áviles (05/11/2017) -> 1h32'19''

    Maratón Donosti (26/11/2017) -> MMP 2h57'03''

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2016) -> 17'28''

    10k (10k Grupo Covadonga 26/03/2017) -> 37'25''

    MM (Gijón 29/04/2017) -> 1h22'53''

    Maratón (Donosti 26/11/2017) -> 2h57'03''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  4. #4
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    Jun 2015
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    3
    Hola, gracias por sus respuestas. Viendo sus opiniones creo que voy a preparar los 21K para probar, igualmente voy a tratar de no perder velocidad corriendo algunas carreras cortas que hay antes. Quería aclarar que estamos hablando de un nivel "aficionado", nada del otro mundo. Recién he empezado a entrenar para bajar los tiempos hace un año y para mi llegar a 20min los 5K es un logro.
    Mi pregunta estaba también un poco condicionada por la cantidad de carreras que hay de cada tipo, donde vivo habrá cuando mucho 4 medias maraton al año mientras que de las otras hay 2 o 3 al mes. Es mas fácil mantenerse en ritmo cuando hay mas carreras...
    ¿Alguno sabría decirme como es eso de entrenar por temporadas? Por ejempo: la primera parte del año, después de una buena pretemporada, hacer distancias cortas y en la segunda mitad pasar a distancias mayores.

    Saludos.

  5. #5
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    Aug 2014
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    No se... no entiendo muy bien el planteamiento de la pregunta... no seria mas facil realizar entrenamientos cada vez mas largos (hasta los 16-18 km) y ver por ti mismo los ritmos que puedes mantener para poder hacer una buena marca en la media maraton?

    Imaginate que vas al ritmo que piensas correcto (sin haberlo probado nunca) y llega el km 15 y pajaron al canto... ¿No seria mas facil ir conociendo como responde tu cuerpo con esas cargas de km para poder adaptar asi tu ritmo?

    No se... solo es un consejo!

  6. #6
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    Lo que tu hablas de mantener velocidad no es velocidad propiamente dicha. Podríamos decir que quieres mantener la potencia aeróbica. Desde ese punto de vista sí que lo puedes mantener aunque podrías perder algo de chispa. De hecho te recomendaría una planificación inversa para preparar esa media metiendo bastante potencia aeróbica en el primer tramo de la planificación.

  7. #7
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    Jun 2015
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    macarro: Por supuesto que durante el entrenamiento voy a tener un fondo progresivo hasta los 15/16km, no son tan loco como para correr una media sin estar preparado. Tengo mas de 3 meses para prepararla bien, no lo voy a correr inmediatamente.
    Unodelmontón: Me gusta la definición "potencia". Creo que lo mas importante seria ganar resistencia, con mucho fondo y fuerza, y mantener el entrenamiento de velocidad con un poco mas de distancia. ¿Como es eso del entrenamiento invertido?
    Gracias por las respuestas, saludos.

  8. #8
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    Oct 2014
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    La periodización tradicional sería hacer de más a menos volumen y de menos a más intensidad. La periodización inversa sería plantear la intensidad de más a menos a lo largo de la planificación y el volumen ir aumentándolo hasta el final.
    ¿Por qué? una media maratón, maratón o carreras de muy larga distancia poseen un kilometraje difícil de repetirse en los entrenamientos. Se trataría de coger altas cotas de potencia aeróbica con descansos amplios y a medida que avanza la temporada mantener esos ritmos en lo posible (acercándolos al ritmo de competición) a la vez que se disminuye la recuperación y se aumenta el volumen.

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