Atletismo
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Se me sale el corazón por la boca!!!

  1. #1
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    Se me sale el corazón por la boca!!!

    Ya tengo un reloj GPS para medir pulsaciones.

    Tenía la gran sospecha de que tenía las ppm muy altas y mis temores se han confirmado. He hecho una carrera de 6 km a 5'/km y he tenido ppm medias de 180 y la máxima de 200.

    En principio se suponía que la fc máx era 220-edad, no? Porque entonces yo debería tener 197 y ya me he superado en la primera carrera (fue en el sprint final) y estoy seguro de que esas 202 no son mi fc máx.

    Aparte, se supone que las tiradas largas hay que hacerlas a un 60-70% de la fc máx. no? Pues yo he ido los primeros 3 km a 170 y los siguientes 3 a 180 y luego el sprint final. Así que estoy a más de un 80%... que debería hacer? Correr más despacio? A 6'/km? Ya es casi ponerme a andar.

    Que me recomiendan.

  2. #2
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    Con total seguridad (siempre y cuando tu pulsometro funcione correctamente) la formula de la edad para obtener tus pulsaciones maximas no es adecuada aquí, y además es bastante normal.

    Para entrenar por pulsaciones, debes realizarte una prueba de esfuerzo que determine cuales son tus pulsaciones maximas y ahi ya determinar las zonas de los umbrales (aunque esto último también seria aproximado sin una prueba de esfuerzo con gases)

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  3. #3
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    Hola, como dice mzurita, para determinar con exactitud y mas precisión tu FC y sobre todo tu Vo2max (Volumen de oxigeno máximo consumido por unidad de tiempo) que marcará la intensidad de tu entrenamiento deberias realizar una prueba de esfuerzo, pero en niveles iniciados no lo veo tan necesario, eso sería más recomendable en sujetos por asi decirlo mas avanzados, seria interesante que nos dijeras cuanto tiempo llevas entrenando o saliendo a correr, el cuerpo al principio necesita unas adaptaciones fisiologicas, y es lógico que si estas desentrenado o te acabas de iniciar tengas las pulsaciones bastantes altas, con el paso del tiempo veras que para la misma intensidad tu FC se irá disminuyendo.
    En las recomendaciones de la FC clasificadas en zonas segun la intensidad, el trabajo en la zona aerobica correspondería de un 70-80% de tu FC max en ejercicios de 10 a 40min de duración (que es tu caso por lo que dices)deberias trabajar a esas intensidades para obtener mejoras en tu capacidad aeróbica.
    Por último te recomiendo una formula más "fiable" y mas cómoda para trabajar la intensidad

    FCentrenamiento= [(FCmáxima-FCrep) x % de trabajo] + FCrep

    En tu caso como tienes 23 años, tu Fc maxima= 197 , luego tienes que calcular tu FC en reposo, osea cuantas pulsaciones tienes en un minuto estando tranquilo en reposo, a continuacion le restas la maxima a la de reposo y luego el resultado lo multiplicas por el intervalo de trabajo te recomiendo que trabajes como te he dicho anteriormente entre el 70 y el 80 % por lo tanto multiplicarias por 0,7 y luego por 0,8 y a eso le sumas de nuevo tu FC en reposo, de esta formas obtienes un intervalo de pulsaciones en el cual debes moverte
    Te lo calculo aproximado teniendo en cuenta que tu FCrep fuera de 60 ppm:

    (197-60) x 0,7 +60= 155,9 ppm
    (197-60) x 0,8 +60= 169,6 ppm

    Deberias por lo tanto empezara trabajar entre ese intervalo, aunque suponga que bajes un poco tu ritmo, pero conforme tu cuerpo se vaya adaptando veras que a la misma intensidad tu FC disminuirá y ahí es entonces donde deberás incrementar la intesidad.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Saludos.

  4. #4
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    Apr 2014
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    No puede realizar ecuaciones para calcular frecuencias de entreno si el dato de frecuencia máxima es FALSO.

    Sino quiere hacer una prueba de esfuerzo, puede realizar una prueba casera con la ayuda de un compañero y una cinta de correr.

    Con una pequeña inclinación (1-2°) y comenzando a 5km hora (andando), que su compañero que estará monitorizando su pulsometro, incrementará la velocidad de la cinta en 1km/h cada 1', llegará un momento en el que las pulsaciones no suban, y posteriormente no podrá continuar corriendo. Su compañero que ha estado viendo el pulsometro puede anotar cual es la freq máxima obtenida, que se aproximara con mucha facilidad al maximo.

    El problema es que llevar al limite a nuestro cuerpo y corazón sin la supervisión de un personal cualificado puede ser peligroso, de ahí que te recomiende hacer la prueba de esfuerzo.

    Saludos!
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  5. #5
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    Pues yo te cuento mi experiencia......a mi me ocurría algo parecido, y me hice una prueba de esfuerzo, pues bien, mi FC maxima segun la regla de 220-edad era de 177, y en la prueba de esfuerzo me dijeron que mi FC max era de 176, asi que me dijo el cardiologo que fuera mas despacio, que tenía que acostumbrar al corazon poco a poco, y a mi tambien se me salia el corazon al principio y tuve que aprender a correr mas despacio, pero ahora ya puedo acelerar mis ritmos sin mucha subida de pulsaciones.....
    Asi que yo desde mi experiencia te diría eso, que aprendas a correr algo mas despacion y que poco a poco aumentes el ritmo
    ¡¡¡CORRER NO ES DE COBARDES!!!

  6. #6
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    mzurita pero que sólo quiero correr, no quiero ir a la luna

    Ya me he gastado 200€ en un reloj, no me puedo gastar más, ni en mucho tiempo en esto del running. Así que pruebas de esfuerzo descartada.

    Apunto lo de la cinta para averiguarla, aunque no entiendo que es eso de "monitorizarme". Tendré que ir mirando el pulsometro yo, que lo veo más factible que que lo mire otro con el tambaleo de brazos que llevaré en sprint.

  7. #7
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    A ver te comento, si calculas una zona al 70% con frequencia maxima de 190ppm, y realmente tienes 210ppm, ese 70% es irreal, corresponda a un porcentaje inferior, eso es lo que te quiero decir.

    Porque tienes que llevar el reloj tu? El reloj lo coge tu compañero relativamente cerca, para que no se pierda la conexion, y el te sube la potencia de la cinta y la cinta la llevaras en el pecho (salvo que tu pulsometro sea óptico) si es así, misma prueba y revisas las pulsaciones post entreno...

    Saludos!
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  8. #8
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    Y por que no vas y que te haga un chequeo tu medico?

    Siempre es lo mas recomendable cuando uno hace deporte, eso de que se te salga el corazon por la boca no es lo mas normal no?

  9. #9
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    Perdonad, vengo del foro de helados y turrones, por lo q me he documestado, además he indagado en forocoches y he llegado a la conclusión contrastada de que debes sumarle a tu fcmax 50 pulsaciónes y mantener ese ritmo durante 10 min, sorprendentemente notarás como tu fc empieza a disminuir, finalmente a esa velocidad del 120% de tu fc habrás conseguido disminuir la fc, llegando al punto de máxima adaptación con frecuencias cardíacas de 0 el minuto.

  10. #10
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    También es que a veces invertimos en material porque es tangible pero no hacemos lo mismo con nosotros (pruebas de esfuerzo, masajes de descarga, estudios biomecánicos)... Unas zapatillas te duran una temporada las piernas toda la vida.

    Saludos!
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  11. #11
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    Si quieres saber tus pulsaciones máximas en plan casero , hazte 30 min de carrera continua con los últimos minutos incrementando el ritmo, y al final te haces un km a un ritmo muy alto , acabando el último minuto en subida a ritmo de alma que escapa del diablo.
    Algo más profesional sin salir de lo casero es hacerse un test de diper; que por cierto es muy fiable.

  12. #12
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    Bueno, yo lo mismo digo una tontería así que, si es así os pido perdón por adelantado. Nunca he usado pulsometro y siempre he corrido por "sensaciones". Mi entorno se puso muy pesado con controlar las pulsaciones si quería mejorar mi tiempo y en que hora!. Me lo he puesto dos veces y he desistido . Creo que no es normal empezar con 170 pulsaciones y llegar en un punto a 247. No entiendo de esto pero es imposible !! Así que, como me agobie un montón he pasado... Quizá no funcione bien o lo mismo no me lo coloco bien (me lo pongo justo debajo del pecho). pero...realmente creéis que es importante usarlo?

  13. #13
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    Se me sale el corazón por la boca!!!

    Esta claro que 247 ppm es una medición errónea... Prueba a humedecer los sensores.

    Saludos!
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  14. #14
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    La mejor fórmula es, si vas corriendo y no puedes hablar, afloja el ritmo y si puedes cantar aprieta un poco
    😂

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  15. #15
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    😂😂😂😂 mejor pulsometro que ese, ninguno jijijijj

  16. #16
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    Acostúmbrate a entrenar con bajas pulsaciones, controlándolas y sin pasar de x, aunque para ello tengas que ir más despacio, es el comienzo del trabajo de la capacidad aeróbica

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