Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Mi primera MARATÓN

Mi primera MARATÓN

Hola, en diciembre debutaré en Maratón, en Málaga, tengo un par de dudas que plantearos.

1-Todo el mundo me dice que el entrenamiento lo enfoque igual que para buscar marca en media maratón, y que cuando esté a tope para los 21K, el mes antes de la maratón me haga un par de tiradas de 30Km y con eso sería sufiente, también debo decir que al ser la primera no quiero buscar marca, solo terminarla, a ser posible en 3:30 a ritmo "tranquilo".

2-Otro tema que me preocupa y debo empezar a entrenar es el de la alimentación en carrera, debería empezar a acostumbrarme a comer y beber en tiradas largas, cosa que nunca hago, incluso en las medias maratones solamente tomo 1 gel en el Km 10 y con eso acabo genial.

¿Que gel de los que llevan incluida agua me recomendáis?

¿Tomando uno de esos geles cada 10Km es necesario además beber agua en carrera? (es que beber me da flato), me gustaría saber geles que no me vayan a rebotar el estómago y estropearme la carrera por tener que hacer parada en el Wc

Gracias!!!
    5k - 18:45 mnt
    10k - 38:55 mnt
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg

3' 30 tranquilo 42km? LOL haras 2' 18' tu primera maraton? con los keniatas irás

La mayoría de geles te cierras el estomago al ser una carga de carbohidratos muy grande.. Bebe unos sorbos para que no te deje k.o. Para evitar flato, beber a sorbos y hacer abdominales, tenerlos fuertes ayuda a no tener tanto flato.

Un saludo!

Lo primero y lo segundo se contradicen. Yo no he hecho maratones pero una cosa es bien clara y es que dos medias maratones no hacen una maratón.
    Tendrás que adaptar tu metabolismo a las grasas (tiradas medias en ayunas) pero si pretendes usar geles usa y acostúmbrate en los entrenamientos. Lamentablemente para tí, el gel debe tomarse con agua. Es glucosa y necesita metabolizarse con agua (aparte de que si no la tomas es una sustancia asquerosa).
    Como tiradas largas creo que debes flirtear con el muro alguna vez y es que vas a necesitar alguna tirada de 35km.

Gracias a los dos!! Me han hablado de los geles que vienen ya con agua, aunque son un poco trastos de grandes ¿los habéis probado? ¿Que geles preferís?
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg

Coincidimos en objetivo de primera maraton y que sea de Málaga, salvo que tus tiempos son brutalmente mejores a los mios, por lo que si yo me veo capaz de hacer la Maraton cerca de 3h30 tu la haras en menor tiempo con la debida planificacion.

En geles a grandes rasgos hay de dos tipos, los que apenas contienen agua y los que son bastante acuosos.

Yo empece con los aptonia del Decathlon, de 20g (necesitan agua) y bastante bien.

Te vas a tener que acostumbrar a beber agua si o si, con total naturalidad, ya que no se como lo haces en Media Maraton pero en la Maratón no beber suficiente agua sera cavar tu tumba...

Como te comentan los compañeros el trabajo abdominal reduce la aparición de flato.

Suerte y a seguir entrenando duro.

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Gracias Mzurita, la verdad es que me puse esa marca porque al ser la primera Maratón lo ideal es ir a simplemente acabarla, disfrutarla y aprender lo máximo, y ya la siguiente con toda la información buscar una marca realista, tengo amigos con un nivel clavado al mío e hicieron Maratones en 3:12, pero creo que sería demasiado duro ir tres horas apretando por una marca y ni la disfrutaría ni nada..
    Sobre los geles esta semana vi unos de powerbar hydro que ya llevan la cantidad de agua necesaria incluida, lo único es que de tamaño son algo grandes, los venden en Decathlon, es cuestión de ir a comprarlos y probarlos
    Espero que tb te vaya bien en el debut en la maratón, yo firmaba ya entrar contigo en meta en 3:30 jeje
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg

Pero hay que disfrutar y sufrir el camino de prepararla, no es solo el dia de la prueba

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    3' 30 tranquilo 42km? LOL haras 2' 18' tu primera maraton? con los keniatas irás

La mayoría de geles te cierras el estomago al ser una carga de carbohidratos muy grande.. Bebe unos sorbos para que no te deje k.o. Para evitar flato, beber a sorbos y hacer abdominales, tenerlos fuertes ayuda a no tener tanto flato.

Un saludo!
    Se refiere a 3h 30min de tiempo total, no al ritmo por km xD

Claro jeje 3h 30mnt jeje ya quisiera ir a 3:30 a esa media no soy capaz de ir ni un km!!! Creo que mi record en carrera es 3:36 y echando las higadillas así que en 42km sería Misión Imposible digna de Tom Cruise
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg

Estoy leyendo el hilo y tengo que daros las gracias, vuestros comentarios me están viniendo muy bien para evitar errores en la hidratación durante el maratón, y el famoso flato, que ye me ha arruinado dos carreras.
    Yo voy a correr el maratón de San Sebastián, y también la Behobia, que es tres semanas antes. Cuando hariais la ultima tirada larga? Antes o después de la Behobia?
    Gracias de nuevo!

Hola Mow, yo creo que lo ideal es ir subiendo el número de km conforme se acerque la carrera, yo a falta de dos meses para la maratón haré tiradas de no más de 20km, haré lo típico...algunos días de rodajes de 50mnt/1 hora. algún día de series, y un día de tirada larga de 1h:30mnt, y ya a falta de un mes para la maratón simplemente seguir la misma dinámica pero meter en ese mes un par de tiradas de 30/35km...

Yo el otro día me probé, más ahora que en verano con el calor insoportable que tenemos en andalucía, lo más que hago son 10km, 5 días semana, y me hice 30km y los aguanté realmente bien teniendo en cuenta que no hago nada de fondo, aunque reconozco que fuí a ritmo tranquilo

Sobre el tema idratación y flato, yo tb le temo mucho al flato, sobre todo a la lata de beber agua en carrera que me hace alternar la respiracion con beber...y acabo con el puñal en el costado que me rompe el ritmo, y tb arruina carreras, me compré para probar los geles "PowerBar Hydro" los venden en decathlon, y están de pm, porque es gel+agua todo en uno, así que en maratón o tiradas largas te puedes ir tomando uno cada 9/10km y así no tener la dependencia de beber agua en carrera, además que tienen buen sabor, no son nada ácidos en sabor, y te los tomas cómodamente en 3 segundos y a seguir corriendo... yo ya los he probado en un par de tiradas largas y he acabado bastante bien sin echar de menos el beber agua.
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg

Hola veintidue, es decir, tienes idea de hacer dos tiradas de + de 30 km antes del maratón? Yo tenía pensado hacer dos o tres, pero no se cuando hacer la última, si tres semanas antes, o dos...
    En cuanto a los geles, probaré con estos que dices, aunque en maratón aunque los geles lleven agua igualmente hay que tomar agua, creo yo.

Gracias!

Yo la última tirada larga la haría 10 días antes para la semana antes tomarla de tranqui y dar descanso a las piernas y recuperar al máximo y asimilar todos los entrenos. Yo mi semana fuerte donde más km meto es en la penúltima semana.
    Sobre el agua claro que es importante hidratarse y beber, pero esos geles tb te ayudan en ello, lo ideal es no tener que recurrir a beber o hacerlo hasta cuando uno va tocado, porque sino estas sentenciado
    21k - 1h. 28 mnt. 58 seg
    42k - 3h. 22 mnt. 56 seg

Hola veintidue.
    Bebe en TODOS los avituallamientos, aunque sea poco pero bebe, intenta al principio solo agua y luego isotónicos. Si no bebes no llegas así de sencillo. Si es el primero no pienses en la marca, solo en vivir la experiencia, exígete pero no te encuentres de bruces con el muro porque entonces vas a tener muy mal recuerdo.

Tiradas largas en torno a 30 está bien pero 10 días antes para de hacer entrenos fuertes, deja que el cuerpo asimile o llegarás sobreentrenado y lo pasarás mal. Sobre geles yo probé en mi primera maratón unos acuosos de marca Gu:
    https://guenergy.com/

lo combiné con barritas a lo largo de las 3 horas y pico que hice. No te obsesiones tampoco con geles y barritas, esto le va a cada uno diferente, unos te dirán que mejor solo geles, que si acuosos que si no acuosos... lo mejor es probarte en las tiradas largas.... un saludo y cualquier cosa nos comentas.