Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 30

Valores, VO2Max, VAM, umbrales...importantes para entrenar, Dudas

Valores, VO2Max, VAM, umbrales...importantes para entrenar, Dudas

Hola buenas noches,

Estoy entrenando algo más fuerte para prepararme un 10k en Palma el 18 de octubre. Llevo 3 semanas con un plan de entrenamiento propuesto por Garmin (tengo el forerunner 620) pero lo estoy adaptando al que encontré en este foro para bajar de 40' (aunque dudo bajar de 40, mi meta son 41).

Desde que tengo el pulsómetro tengo curiosidad por saber mis umbrales ... lo único que me indica el garmin es el V02Max que me oscila entre los 53 y 54 (llevo 120 km entrenados con el garmin desde el mes pasado entre series y rodajes largos...).

Me gustaría saber mi VAM y mis umbrales para poder adaptar mejor mi entrenamiento.

He de decir que yo desde Febrero salia a correr sin más, lo daba todo y sin pulsometro y hacía tiempos que ahora ni intento, por muy buenos tiempos (bajaba de 4' el km en tiradas de unos km) se que así no se entrena bien y llegué a no lograr bajar de 4 y notar que empeoraba. por eso ahora entreno con más cabeza.

Bueno todo comentario será bien recibido.

Un saludo y gracias

Todos esos valores que pones, son estimaciones que hace el pulsometro.

Lo ideal sería hacer una prueba de esfuerzo para definir los umbrales, con gases o con tomas de lactato en sangre. Luego tienes pruebas de campo que pueden ser más o menos fiables.

La VAM se supone que la podemos mantener durante unos 6 minutos como mucho.

Y en el umbral anaerobico sería el ritmo que podemos aguantar durante una hora. Como veras, muchas persona que empiezan no aguantan 1 hora corriendo...

Si quieres saber esos datos, lo mejor, prueba de esfuerzo.

Haz un test de VAM.
    Corre 5' a tope en la pista, sacas la distancia y con ella la velocidad a la que has corrido, esa velocidad es tu VAM.
    Con ese datos puedes sacar todos los demás umbrales.

Los valores que te da de Vo2max son datos pocos relevantes, como para ni hacerle caso.

Ýo no diría tanto como para saber los conocidos umbrales, si no más bien entrenar los distintos ritmos sobre nuestra velocidad máxima aeróbica.

Como te han dicho, un test de 5', puede ser bastante útil para saber tu VAM.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Muchas gracias! Hoy tengo carrera popular en mi pueblo, a sumar km

Saludos

Ese test de VO2max del Polar siempre me he preguntado de dónde se lo han sacado. Nada de lógica le encuentro. Hay varios test, más o menos difíciles. Otra opción puede ser un Conconi o el de Diper.

Con un aparato tipo reloj con GPS, pulsómetro, gasto energético etc lo mejor es centrarse en entrenar por rangos de pulso cardíaco. Esa es la única medida directa que te da el aparado y además la más próxima a definir umbrales de intensidad (una vez que aprendes cómo funciona tu cuerpo, claro). Todos los demás datos son estimaciones que se hace un programa idéntico al de las máquinas de gimnasio...que están hechos para aproximar según una serie de datos obtenidos de mucha gente, pero que no tiene porqué ajustarse a tu fisiología.
    Así que todos los demás datos (VO2, VAM etc) tendrías que sacarlos de una prueba esfuerzo real con todos los aliños, como han dicho anteriormente los compañeros.
    Mi consejo, es que aprendas a funcionar por rangos de pulso cardíaco... así ligando tus sensaciones, al ritmo de carrera y al ritmo cardíaco en cada intensidad conseguirás dosificar mejor y sobre todo, saber en qué momento de rendimiento estás.
    salud

Discrepo, debe funcionar por ritmos y no por pulso

Aunque yo no soporto llevar la cinta (por eso no lo hago), lo verdaderamente real lo marca el pulso. El ritmo es susceptible de verse afectado por multiples factores.

hola p3dry47, como bien dice "unodelmonton" el ritmo se puede ver afectado por muchos factores. Así por ejemplo, cuando estás en forma vas a 4min/km a 160ppm pero cuando no estás en forma para alcanzar el mismo ritmo de 4min/km debes aumentar tu pulso a 180ppm. Por tanto, es el pulso el que indica el umbral ya que para el mismo ritmo de carrera el rendimiento será diferente dependiendo del pulso cardíaco que se necesita para mantenerlo.

Salud

error! es el ritmo.
    Si un dia duermes peor tu pulso será más alto... si hace más calor tu pulso será más alto.
    Ponte a hacer un fartleck por pulso a ver que te sale...

Se le sigue dando utilidad a entrenar por ritmos cardiacos, para gente con poca experiencia puede ser útil, siempre que se ajuste a nivel individual y no estadístico. Pero todos los que llevamos años utilizándolo, sabemos que es variable.

Damos por hecho que en a una intensidad creciente aumenta casi de manera lineal la frecuencia cardiaca, pero por ejemplo en una carrera continua sin ser exigente la FC sigue aumentando, bien por calor, cansancio mental y o muscular, deshidratación, etc..

Las condiciones en un laboratorio no se dan en un entrenamiento, no se asemejan en nada, tampoco es posible ir midiendo en un entrenamiento nuestro consumo de oxigeno, ni los niveles de lactato, por nombrar los más utilizados, pero los latidos del corazón si que es mensurable de manera instantánea, lo que hace pensar que nos mide la carga interna, sí que lo hace, pero en mi opinión, solo una parte de esta.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Pues claro, duermes mal o hace calor y tu pulso se altera y por tanto no puedes alcanzar o mantener los ritmos de entrenamientos adecuados, no puedes! ... porque llega antes la fatiga. Conclusión: el pulso manda.

Si se altera el pulso por cualquier razón, la más natural es sobreentenamiento y de ahí que sea útil detectarlo tomando el pulso al despertar... el rendimiento cambia por tanto si intentas ese día ir a los mismos ritmos el entrenamiento te saldrá en negativo... no aprovechas/asimilas y acumulas fatiga.
    Piensa en fisiología no en la lógica de las pistas.
    saludos

Yo creo que debería ser un término medio entre ritmo y PPM.
    Trabajar por ritmo requiere hacer un test bien ajustado , ya sea de 5 o 10k u otro, para estimar los ritmos de entrenamiento (mediante, por ejemplo, la calculadora de Mc Millan).
    Trabajar tan sólo por ritmo implica que, como dice xotk, llegues antes a la fatiga si has tenido un mal día.
    Imaginemos el caso fictício del runner "Pepito", que tiene su umbral anaeróbico a 170 PPM. Supongamos que tiene un "mal dia" porque ha dormido poco o porque la temperatura ambiente es de 32 grados. Ese día a nuestro amigo le toca hacer un entrenamiento a ritmo casi de umbral, pero sin sobrepasarlo. Si Pepito se empeña en mantener el ritmo "x" a toda costa sin supervisar la FC, seguramente en vez de realizar la sesión por debajo de las 170PPM lo haga a 174, 175 o 176 por poner una cifra. Nuestro amigo ese día no ha cumplido el objetivo de la sesión, pues ha sobrepasado el umbral y por lo tanto ha trabajado otra cosa, pero no lo planificado. Si ese día le tocaba una tirada larga a ritmo suave, seguramente el incremento de PPM no afecte tanto a la sesión, pero creo que cuando trabajamos al borde de los umbrales la cosa cambia.
    Es mi humilde opinión.
    Yo lo que hago es, por norma general, trabajar por ritmos, pero en la misma pantalla del pulsómetro tengo puestos los ítems de FC y ritmo. Si un día veo que las pulsaciones se elevan más de lo habitual para un mismo entrenamiento, entonces reduzco un poco el ritmo.
    Por otra parte entiendo lo que dice p3dry47 respecto a los fartleks. Si sólo vas por PPM a veces hay que bajar mucho el ritmo de los tramos suaves para que las pulsaciones sean las que tocan.
    Saludos!!!
    Objetivos 2015:
    -Disfrutar corriendo como hasta ahora.
    -Bajar de 42' en 10K. Conseguido!! 40:17"
    -Más trail y menos asfalto!

Objetivo 2016:
    -Más y mejor!!

Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    error! es el ritmo.
    Si un dia duermes peor tu pulso será más alto... si hace más calor tu pulso será más alto.
    Ponte a hacer un fartleck por pulso a ver que te sale...

Tú mismo te has respondido, si has dormido mal no puedes pretender ese día llevar los mismos ritmos que un día que estás más fresco que una lechuga, terminarías sometiéndote a una carga extra que te llevaría como mínimo a sensaciones desagradables y al deseo de descansar mejor antes de volver a entrenar en condiciones. Si hace más calor exactamente ocurre igual, por ejemplo, aquí en Sevilla si a más de 40º eres capaz de mantener los mismos ritmos que en invierno... pues entonces seguro que para el próximo invierno batirás tus marcas con creces!
    Es un error el pretender entrenar siempre igual obviando sensaciones y ritmo cardíaco, si sólo te basas en ritmos es muy probable que te lleve a fustraciones por no poder alcanzarlos sin agonía en determinados momentos, también a sobreentrenar fácilmente, pero no sólo eso, también a quedarte anclado en los mismos ritmos y por tanto estancado. Como dijo xotk lo ideal es ligar sensaciones y pulsos a los distintos ritmos de carrera, si pierdes de vista el pulso y sensaciones no sabrás cuando toca ir somentiendo al cuerpo a nuevos estímulos para seguir progresando, es decir, que aparte de riesgo de sobreentrenamiento es más fácil estancarse.

Respecto a lo que comentáis sobre los fartleks, yo los hago tomando como referencias el pulso nuevamente y normalmente tiempo, otras veces distancias, pero no ritmos y no veo cuál es el problema. Cuando hago fartleks es porque con carrera continua ya no obtengo mejoras, normalmente cuando esto ocurre y meto fartleks no me hace falta bajar excesivamente los tramos suaves ya que el pulso ya suele bajar rápido si has metido suficiente carrera continua consiguiendo bajar pulsaciones. Si cuando se están haciendo fatleks las pulsaciones siguen altas en las recuperaciones y necesitáis reducir drásticamente el ritmo, entonces creo que lo ideal sería no elevar tanto la intensidad, o más bien creo que no sería buena idea hacer fartleks y de momento centrarse más en carrera continua, ya que ahí tendrés aún mucho más para mejorar sin someter al corazón a un estrés innecesario. En mi opinión meter fartleks es de utilidad cuando ya has metido suficiente carrera continua y las pulsaciones en dichos ritmos han bajado tanto que ya no consigues trabajar las frecuencias cardíacas deseadas sin que te suponga una tortura física y mental. Así que de esta forma vas acumulando trabajo cardiovascular sin tener que dejarte tanto las piernas, básicamente, por tanto trabajar x tiempo en un determinado rango de frecuencia cardíaca lo veo perfectamente válido, menos sentido le veo yo el trabajar aquí ritmos, para eso ya tenemos las series, especialmente las largas, incluso kms concretos de rodajes son interesantes para trabajarlos. Cuando hacéis cuestas ¿también trabajáis por ritmos? Trabajar ritmos lo veo más importante cuando estemos cerca de la etapa competitiva.

Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Ese test de VO2max del Polar siempre me he preguntado de dónde se lo han sacado. Nada de lógica le encuentro. Hay varios test, más o menos difíciles. Otra opción puede ser un Conconi o el de Diper.
    El de Polar exactamente no lo sé, pero el de Garmin y Suunto, que no debería ser muy distinto, según leí es un algoritmo propietario de la empresa FirstBeat y para su estimación utiliza los siguientes parámetros de entrada:
    - Frecuencia cardíaca
    - La variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC)
    - La velocidad de carrera

Analizando quizás distintas sesiones de entrenamiento, aunque el dato del VO2MAX en sí no lo veo muy importante (supongo que por un lado habrá que tener datos como sexo, edad, peso, umbrales configurados. Por otro lado me da a mí que los umbrales deberían estar casi al máximo en % de vo2max para que la estimación se desvíe lo menos posible) sí que es interesante prestar atención a sus variaciones ya que normalmente va a tener relación con las mejoras cardiovasculares conseguidas (o perdidas). También las predicciones de carrera a algunas personas se les devían, a todo el mundo les suelen aparecer demasiado optimistas, en mi caso algo quizás también pero tampoco se han desviado mucho. También ocurre, como ya sabemos, que aparte del vo2max luego cada uno tenemos nuestra economía de carrera, nuestra estrategia en la misma o el sufrimiento que hayamos sido capaz de soportar, incluso también es limitante el tiempo de vo2max que uno sea capaz de aguantar ya que no todo el mundo es capaz de aguantar 5' ni 6', y otros bastante más. Pero aún así son funcionalidades interesantes y que están bastante avanzadas dentro de lo que cabe.

Si se quiere saber el dato de VO2MAX con fiabilidad debe ser a través de prueba de esfuerzo con análisis de gases, y aún así tampoco lo veo determinante como para sacar conclusiones respecto a desempeño en carrera, ni siquiera el vo2max será algo estático.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

De eso nada, esto demostrado que dormir mal no afecta al rendimiento.
    Hay estudios que desmuestran que la mayoria de atletas duermen mal la noche previa a una competición y esta no altera el rendimiento.
    Al igual que la adrenalina también sube el pulso.
    Conclusión se entrena por ritmos.

Hay estudios que desmuestran que la mayoria de atletas duermen mal la noche previa a una competición y esta no altera el rendimiento.

- - - Updated - - -

Sin ir más lejos este domingo anterior realice un rodaje de 14km de rodaje extensivo a nivel del mar, 9 de la mañana, algo de más calor en la parte final pero no tanto como en días y semanas anteriores, bien hidratado y con suficiente descanso.

El rodaje consistía en ir a la media de ritmo de mi extensivo y mantenerlo, cuando lo acabé, miré el pulso medio, el resultado fue un incremento de un 6% con respecto la media de mi limite extensivo, ¿que conclusiones saco con esto?, pues que aunque la carga externa (ritmo) no es alta, la suma de la temperatura interna, provocada por la temperatura externa y el ejercicio, falta de liquido, provoca modificaciones en la respuesta cardiovascular.

¿Acaso no habéis visto en vuestro pulsometro antes de salir a competir un pulso de 120 puls. cuando lo normal es ver 60?, lo que quiero decir que no hay que aferrarse en un solo indicador.

Octavio Pérez comenta en su post, ¿Existe el umbral anaeróbico? | Octavio Pérez | Preparador fÃ****sico, ¿se puede estar casi 3 horas en umbral anaeróbico?, a nivel de pulso es posible, ¿pero y a velocidad de carrera de umbral?, ahí lo dejo.

- - - Updated - - -

- - - Updated - - -

Al respecto, parece que sí afecta al rendimiento el descansar mal la noche antes, cuanto más larga la competición, más repercute.

Bueno, parece que hay controversia sobre los posibles efectos de falta de sueño y rendimiento. Pero estas cosas hay que verlas a la luz de los estudios realizados... Sports Med. 2015 Feb;45(2):161-86. doi: 10.1007/s40279-014-0260-0.
    Sleep and athletic performance: the effects of sleep loss on exercise performance, and physiological and cognitive responses to exercise.
    Fullagar HH1, Skorski S, Duffield R, Hammes D, Coutts AJ, Meyer T.
    Author information
    Abstract
    Although its true function remains unclear, sleep is considered critical to human physiological and cognitive function. Equally, since sleep loss is a common occurrence prior to competition in athletes, this could significantly impact upon their athletic performance. Much of the previous research has reported that exercise performance is negatively affected following sleep loss; however, conflicting findings mean that the extent, influence, and mechanisms of sleep loss affecting exercise performance remain uncertain. For instance, research indicates some maximal physical efforts and gross motor performances can be maintained. In comparison, the few published studies investigating the effect of sleep loss on performance in athletes report a reduction in sport-specific performance. The effects of sleep loss on physiological responses to exercise also remain equivocal; however, it appears a reduction in sleep quality and quantity could result in an autonomic nervous system imbalance, simulating symptoms of the overtraining syndrome. Additionally, increases in pro-inflammatory cytokines following sleep loss could promote immune system dysfunction. Of further concern, numerous studies investigating the effects of sleep loss on cognitive function report slower and less accurate cognitive performance. Based on this context, this review aims to evaluate the importance and prevalence of sleep in athletes and summarises the effects of sleep loss (restriction and deprivation) on exercise performance, and physiological and cognitive responses to exercise. Given the equivocal understanding of sleep and athletic performance outcomes, further research and consideration is required to obtain a greater knowledge of the interaction between sleep and performance.
    PMID: 25315456 [PubMed - indexed for MEDLINE]

- - - Updated - - -

creo, p3dry47, que cuando se habla de "estudios" hay que aportarlos... de lo contrario se quedan en opiniones que aquí tienen el mismo valor tanto si dices que estás en lo cierto como si escribes "error".

Respecto al rendimiento por pulso y el efecto en el pulso del calor, mira cualquier trabajo uno de los más expertos en fisiología del ejercicio sobre calor, pulso y rendimiento. aquí te dejo algunos de sus trabajos. Publicados según datos experimentales, no opiniones.
    Sports Med. 2007;37(4-5):371-3.
    Hyperthermia impairs brain, heart and muscle function in exercising humans.
    González-Alonso J1.
    Author information
    Abstract
    Marathon running poses a severe challenge to multiple regulatory systems and cellular homeostasis, especially when performed in hot environments without fluid replacement. During exercise in the heat, the ensuing dehydration causes hyperthermia and the synergistic effects of both stressors reduce cardiac output and blood flow to muscle, skin, brain and possibly splanchnic tissues. The drop in blood flow beyond the regulatory adjustment to concurrent increases in blood oxygen content leads to reductions in oxygen delivery, suppressed muscle aerobic energy turnover and greater reliance of the exercising muscles on anaerobic metabolism before fatigue. The accelerated hyperthermia-mediated fatigue during prolonged and maximal exercise is preceded by functional alterations in multiple bodily systems including the brain, heart and muscle. It is proposed that the impaired marathon running performance in warm environments is associated with a greater thermal, cardiovascular and metabolic strain, and perception of effort that prevents marathon runners from running at their personal record speed without inducing an accelerated regulatory dysfunction in multiple bodily systems.

- - - Updated - - -

más datos publicadosSend to:
    J Physiol. 2008 Jan 1;586(1):45-53. Epub 2007 Sep 13.
    The cardiovascular challenge of exercising in the heat.
    González-Alonso J1, Crandall CG, Johnson JM.
    Author information
    Abstract
    Exercise in the heat can pose a severe challenge to human cardiovascular control, and thus the provision of oxygen to exercising muscles and vital organs, because of enhanced thermoregulatory demand for skin blood flow coupled with dehydration and hyperthermia. Cardiovascular strain, typified by reductions in cardiac output, skin and locomotor muscle blood flow and systemic and muscle oxygen delivery accompanies marked dehydration and hyperthermia during prolonged and intense exercise characteristic of many summer Olympic events. This review focuses on how the cardiovascular system is regulated when exercising in the heat and how restrictions in locomotor skeletal muscle and/or skin perfusion might limit athletic performance in hot environments.

- - - Updated - - -

y de otros autores bastante expertos e interesantes de seguir en su trayectoria.

Nybo y Nielsen
    Acta Physiol Scand. 2005 Feb;183(2):181-90.
    Elevations in core and muscle temperature impairs repeated sprint performance.
    Drust B1, Rasmussen P, Mohr M, Nielsen B, Nybo L.
    Author information
    Abstract
    AIM:
    The present study investigated the effects of hyperthermia on intermittent exercise and repeated sprint performance.
    METHODS:
    Seven men completed 40 min of intermittent cycling comprising of 15 s exercise (306 +/- 22 W) and 15 s rest periods (0 W) followed by 5 x 15 s maximal sprints on a cycle ergometer in normal (approximately 20 degrees C, control) and hot (40 degrees C, hyperthermia) environments.
    RESULTS:
    Completion of the intermittent protocol in the heat elevated core and muscle temperatures (39.5 +/- 0.2 degrees C; 40.2 +/- 0.4 degrees C), heart rate (178 +/- 11 beats min(-1)), rating of perceived exertion (RPE) (18 +/- 1) and noradrenaline (38.9 +/- 13.2 micromol l(-1)) (all P < 0.05). During the first sprint (n = 6), both peak and mean power output were similar across the environmental conditions. However, mean power over the last four sprints declined to a larger extent during hyperthermia compared with the control trial (P < 0.05). Consequently, average mean power output during the five sprints was lower in hyperthermia (558.0 +/- 146.9 W) compared with control (617.5 +/- 122.6 W; P < 0.05). Power output during the repeated sprints was reduced by hyperthermia despite an elevated muscle temperature that should promote sprint performance. Venous plasma potassium concentrations (H; 5.3 +/- 0.8 mmol l(-1) vs. C; 6.3 +/- 1.0 mmol l(-1), P = 0.06) and muscle lactate levels (H; 76.6 +/- 24.3 mmol kg(-1) dry weight vs. C; 108.8 +/- 20.1 mmol kg(-1) dry weight) were lower following the hyperthermic sprints compared to control.
    CONCLUSION:
    Although an elevated muscle temperature is expected to promote sprint performance, power output during the repeated sprints was reduced by hyperthermia. The impaired performance does not seem to relate to the accumulation of recognized metabolic fatigue agents and we, therefore, suggest that it may relate to the influence of high core temperature on the function of the central nervous system.

- - - Updated - - -

los que me conocéis ya sabéis de mi debilidad por la fatiga central...que está afectada por la alta temperatura ambiente. Aquí más datos.
    es decir que no siempre el pulso manda... también el cerebro se afecta por falta de sueño y alta temperatura. y si se afecta el cerebro es imposible rendir bien. ahí es nada.

Sports Med. 2003;33(1):1-11.
    Cerebral changes during exercise in the heat.
    Nielsen B1, Nybo L.
    Author information
    Abstract
    This review focuses on cerebral changes during combined exercise and heat stress, and their relation to fatigue. Dynamic exercise can elevate the core temperature rapidly and high internal body temperatures seem to be an independent cause of fatigue during exercise in hot environments. Thus, in laboratory settings, trained participants become exhausted when they reach a core temperature of approximately 40 degrees C. The observation that exercise-induced hyperthermia reduces the central activation percentage during maximal isometric muscle contractions supports the idea that central fatigue is involved in the aetiology of hyperthermia-induced fatigue. Thus, hyperthermia does not impair the ability of the muscles to generate force, but sustained force production is lowered as a consequence of a reduced neural drive from the CNS. During ongoing dynamic exercise in hot environments, there is a gradual slowing of the electroencephalogram (EEG) whereas hyperthermia does not affect the electromyogram. The frequency shift of the EEG is highly correlated with the participants' perception of exertion, which furthermore may indicate that alterations in cerebral activity, rather than peripheral fatigue, are associated with the hyperthermia-induced development of fatigue. Cerebral blood flow is reduced by approximately 20% during exercise with hyperthermia due to hyperventilation, which causes a lowering of the arterial CO(2) pressure. However, in spite of the reduced blood flow, cerebral glucose and oxygen uptake does not seem to be impaired. Removal of heat from the brain is also an important function of the cerebral blood flow and the lowered perfusion of the brain during exercise and heat stress appears to reduce heat removal by the venous blood. Heat is consequently stored in the brain. The causal relationship between the circulatory changes, the EEG changes and the hyperthermia-induced central fatigue is at the present not well understood and future studies should focus on this aspect.

- - - Updated - - -

la literatura es muy amplia en la mayoría de los temas, pero también hay que tener el criterio de seleccionar a los autores/trabajos/revistas que garantizan calidad... y aprender, o extraer lo mejor de ellos. después de algunos ejemplos, creo que cuando se habla en un foro sobre un tema vale mucho la experiencia, pero también la ciencia. saludos

Prog Brain Res. 2007;162:29-43.
    Exercise and heat stress: cerebral challenges and consequences.
    Nybo L1.
    Author information
    Abstract
    This review deals with new aspects of exercise in the heat as a challenge that not only influences the locomotive and cardiovascular systems, but also affects the brain. Activation of the brain during such exercise is manifested in the lowering of the cerebral glucose to oxygen uptake ratio, the elevated ratings of perceived exertion and increased release of hypothalamic hormones. While the slowing of the electroencephalographic (EEG), the decreased endurance and hampered ability to activate the skeletal muscles maximally during sustained isometric and repeated isokinetic contractions appear to relate to central fatigue arising as the core/brain increases, the central fatigue during exercise with hyperthermia thus can be considered as the ultimate safety break against catastrophic hyperthermia. This would force the subject to stop exercising or decrease the internal heat production. It appears that the dopaminergic system is important, but several other factors may interact and feedback from the skeletal muscles and internal temperature sensors are probably also involved. The complexity of brain fatigue response is discussed based on our own investigations and in the light of recent literature.

Y eso, señores, si es una respuesta. Gracias!

Un saludo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Joder! me despisto un poco y nos encontramos un simposio. Excelente aporte xotk.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Jusman81 Ver Mensaje
    El de Polar exactamente no lo sé, pero el de Garmin y Suunto, que no debería ser muy distinto, según leí es un algoritmo propietario de la empresa FirstBeat y para su estimación utiliza los siguientes parámetros de entrada:
    - Frecuencia cardíaca
    - La variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC)
    - La velocidad de carrera
    El de Polar, al menos hace unos años, se hacía tumbado tras introducir unos datos. ¿Cómo se puede hallar nada a través de esos parámetros? es una función para vender más relojes, como la medida de Kcal.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima