Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Cómo mejorar mi tolerancia al entrenamiento

Cómo mejorar mi tolerancia al entrenamiento

Buenas, os cuento mi caso, intentando hacerlo lo más corto posible. Soy opositor a bombero, llevo un año y medio preparándome las físicas. A los seis meses de empezar tuve un sobreentrenamiento que me tuvo dos meses viviendo como un disminuido, sin fuerzas ni para levantarme de la cama. Entrenaba muy por encima de mi capacidad, no me alimentaba bien, mentalmente estaba agotado. A los dos meses de descanso el cuerpo empezó a pedirme volver a entrenar, fui volviendo poco a poco, y con el tiempo mejoré hasta ponerme a un nivel muy por encima de cuando me sobreentrené. El problema es que nunca volví a ser el mismo, antes resistía tres veces más entrenamiento (aunque acabara sobreentrenándome). Al principio era capaz de mejorar con el volumen de entrenamiento que llevaba, pero ahora necesito entrenar más, mucho más. Son demasiadas las pruebas a preparar y no puedo con todas. Duermo más que antes, como mejor que antes, y mi cuerpo no puede entrenar ni la mitad que antes. Necesito subir mi tolerancia al entrenamiento.

Gracias de antemano

Es muy importante el entrenamiento invisible, que es basicamente una dieta equilibrada, dormir de 8 a 10 horas profundamente y sobretodo tomar recuperadores en caso de entrenamientos intensivos.

Sobre el entrenamiento depende de las pruebas pero es importante que empieces adaptando tu cuerpo a correr y después ir progresando en distancias y tiempos de carrera. Por ejemplo, empezar con 35km por semana, así un par o tres y después subir a 40km por semana y así sucesivamente hasta que tu cuerpo está cómodo siempre y vas progresando poco a poco.

Las sesiones de entrenamiento pueden ser muy variadas. Para fondo; rodajes suaves y un par de días a la semana intensivos; ej: progresivos o fartleks. En caso que sea para una prueba explosiva, pues fartleks cortos, series y rodajes suaves e intensivos. Al igual que antes, siempre respetando, 2 o 3 días suave y 2 días fuerte. No entrenar muchos días al inicio, menos es más cuando empiezas no te sobreestimes y tampoco te infravalores, encuentra tu punto medio.

De todos modos, para que puedas tener un planing adecuado a ti y a tus pruebas te recomiendo un entrenador. No son muy caros y eso te hará mejorar considerablemente en poco tiempo y evitarás lesiones. Otra cosa, es leer unos pocos libros sobre el tema para tomar mas ideas, yo he tratado de darte algunos pequeños consejos pero tampoco te puedo dar el planing.

Un saludo y suerte.

PD: Intenta que tus entrenamientos sean divertidos en la medida que puedas nada de rodajes en llano interminables o recorridos que no te llaman a seguir. Así te motivarás más y progresarás la mente hace mucho también.

Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Es muy importante el entrenamiento invisible, que es basicamente una dieta equilibrada, dormir de 8 a 10 horas profundamente y sobretodo tomar recuperadores en caso de entrenamientos intensivos.

Sobre el entrenamiento depende de las pruebas pero es importante que empieces adaptando tu cuerpo a correr y después ir progresando en distancias y tiempos de carrera. Por ejemplo, empezar con 35km por semana, así un par o tres y después subir a 40km por semana y así sucesivamente hasta que tu cuerpo está cómodo siempre y vas progresando poco a poco.

Las sesiones de entrenamiento pueden ser muy variadas. Para fondo; rodajes suaves y un par de días a la semana intensivos; ej: progresivos o fartleks. En caso que sea para una prueba explosiva, pues fartleks cortos, series y rodajes suaves e intensivos. Al igual que antes, siempre respetando, 2 o 3 días suave y 2 días fuerte. No entrenar muchos días al inicio, menos es más cuando empiezas no te sobreestimes y tampoco te infravalores, encuentra tu punto medio.

De todos modos, para que puedas tener un planing adecuado a ti y a tus pruebas te recomiendo un entrenador. No son muy caros y eso te hará mejorar considerablemente en poco tiempo y evitarás lesiones. Otra cosa, es leer unos pocos libros sobre el tema para tomar mas ideas, yo he tratado de darte algunos pequeños consejos pero tampoco te puedo dar el planing.

Un saludo y suerte.

PD: Intenta que tus entrenamientos sean divertidos en la medida que puedas nada de rodajes en llano interminables o recorridos que no te llaman a seguir. Así te motivarás más y progresarás la mente hace mucho también.
    Gracias!!

Yo entrene a un bombero hace años y el mayor problema que le encontré es que no se puede planificar bien. No sabes exactamente cuando van a salir las convocatorias ni nada y, puesto que estar siempre fino es muy difícil, imposible y desanconsejable intentarlo.
    Yo te recomiendo que vayas variando la carga a lo largo del tiempo pero no hagas unos picos de forma muy acentuados. Te van a agotar y es complicado que coincidan con las convocatorias. He visto a gente en muy buen estado de forma que se ha roto a una semana de la oposición, buscando exprimirse al máximo.
    La natación no puedes entrenarla como si fueras nadador. Es velocidad. Busca técnica y calidad pero no es necesario meterse 3km por sesión.
    El fondo corriendo viene bien para tener una buena base con la que afrontar una temporada que puede ser larga. Pero no es necesario superar los 35-40 kms semanales puesto que el bombero es más velocista que fondista (200m + 1km). Claro que esto dependerá de las pruebas de la convocatoria.
    A la hora de la verdad y jugándote como te juegas una plaza, más te valdría tener un preparador físico (que no gurú).

Yo tb te recomiendo un preparador, te juegas la opo. Te lo dice un bombero y preparador...

Enviado desde mi GT-N5110 mediante Tapatalk