Atletismo
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Cuando dejar sesiones de gimnasio antes de competición

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Mensajes
    78

    Cuando dejar sesiones de gimnasio antes de competición

    Buenas a todos:

    Quería preguntaros que opináis sobre este tema.

    Lo cierto, es que se recomienda dejar las sesiones de gimnasio, un tiempo antes de una competición que consideremos importante en nuestra planificación.

    Evidentemente, este tiempo será mayor, cuanto mayor sea la distancia en la que vayamos a competir.

    Cuánto tiempo antes, consideráis oportuno, dejar de ir al gimnasio, según las distancias clásicas, es decir, para un 10 Km., media maratón y maratón.?

    Por otro lado, hay que anular las sesiones de trabajo en las que trabajamos solo el tren inferior o directamente todas las sesiones?.

    Gracias por respuestas.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
    Localización
    Etiopía - Valladolid
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    569
    De 7 a 10 días. Depende de tu experiencia ese tipo de trabajo con fuerza. De todas formas, se deberían trabajar de una manera especial. Poca carga, rápida, botes,...
    Sí que se puede mantener el trabajo de core.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Cádiz
    Edad
    31
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    1.915
    En 1993 el profesor Bompa también desarrolla un modelo de periodización (revisado y actualizado en la 4ª edición de su texto, en 1999) en donde distingue igualmente diferentes fases en el trabajo de fuerza.

    Para él, existiría una fase inicial, denominada de adaptación anatómica (8-12 repeticiones, 40-60% de 1-RM, 2 ó 3 series, 60 a 90 segundos de recuperación, durante 4 a 6 semanas en entrenados, y hasta 9 a 12 en jóvenes o principiantes). Seguida de una fase hipertrófica, de unas 6 semanas, en aquellos deportes o actividades en donde la masa muscular influya en el rendimiento. A continuación, una fase de fuerza máxima, trabajando con cargas pesadas, superiores al 85% de 1-RM (Schmidtbleicher, 1992), entre 1 y 3 meses. Tras esta, entraríamos en la denominada fase de transferencia o conversión, en donde convertimos la fuerza máxima en potencia, o resistencia muscular, o ambas, de acuerdo a las necesidades del deporte practicado. La duración estaría entre 1 y 2 meses1 . Y entrando ya en el periodo competitivo, una fase de mantenimiento, para evitar el sobreentrenamiento y las pérdidas derivadas del abandono del entrenamiento de esta cualidad, seguida de la denominada fase de cesación, que consiste en dejar de entrenar la fuerza de 5 a 7 días antes de la competición para que se produzcan los procesos de supercompensación. Por último, Bompa (1993), también considera una fase de compensación para completar el ciclo anual de preparación, con ejercicios y actividades que no realice el sujeto habitualmente (antagonistas, estabilizadores, etc.).

    Conclusión: una semana antes de la competición.

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