Atletismo
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¿Mas kms por sesión o mas días de entrenamiento?

  1. #1
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    ¿Mas kms por sesión o mas días de entrenamiento?

    A ver si me explico.
    Tenemos un corredor A que hace 60km semanales y sale a correr 4 días a la semana.
    Y tenemos un corredor B que hace los mismos 60km semanales pero sale 6 días a la semana.
    ¿Cuál correrá mas a la larga y tendrá menos riesgos de lesiones?
    Suponemos ambos llevan los mismos ritmos.

  2. #2
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    Yo soy el segundo caso de tipo de corredor que usa 6 días de la semana porque dispongo de tiempo. Y la ventaja que tiene, o al menos es la que yo he visto a lo largo de este tiempo, es una asimilación de cargas y esfuerzos mejor por el cuerpo ya que son más distribuidas que en el caso A.

    Sobre evitar lesiones, hay que añadir si el corredor tipo hace estiramientos adecuados tras sesión, hace ejercicios de fuerza, técnica adecuada, dieta equilibrada y calzado adecuado. No sólo basta con distribuir los km.

  3. #3
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    Pues depende del tipo de corredor y de las pruebas que prepare, no creo que haya recetas universales.

  4. #4
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    Depende de la persona. Yo soy de los primeros, entreno 4 días a la semana y demomento me va bien. Me exprimo mucho en ellos, pero después tengo tres días de descanso para asimilar bien los entrenamientos y en los que hago pesas, abdominales, flexiones y lumbares. En mi caso, ahora mismo estoy preparando una media maratón, así que hago lo siguiente:

    Lunes: 10km tempo run (a ritmo objetivo de Media Maratón) + 2x200
    Miércoles: 15km Rodaje (30" por km más lento de mi ritmo objetivo) + 2x200
    Jueves: 5x2000 + 2km de rodaje suave para soltar
    Sábado: Rodaje largo, normalmente 19km a un ritmo 45" por km más lento del objetivo

  5. #5
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    Como dice nemesis, depende de que pruebas prepares. También hay que tener en cuenta la calidad que le quieras dar a tus entrenamientos, sólo hay que usar el sentido común.

    60 km repartido en 4 días son 15 km y repartido entre 6 días son 10 km. Si optas por la opción de 6 días no quiere decir que tenga que ser un reparto igualitario, unos días serán 7-8 km o 10 km y otro una tirada larga de 15-17 km. La verdad es que manejando esa cantidad de km yo preferiría optar por el reparto de 6 días si es para una prueba igual o inferior a 10 km, incluso te diría que para una media, para una prueba mayor podrías optar al reparto a 4 días y según aumentas volumen de entrenamiento ir ampliando días para repartir el trabajo.

  6. #6
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    Si te refieres a un modo de progresión, es mejor aumentar el nº de sesiones que el volumen por sesión.
    Luego depende del ritmo de esos kilómetros, la prueba,etc.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por kalamazoo Ver Mensaje
    A ver si me explico.
    Tenemos un corredor A que hace 60km semanales y sale a correr 4 días a la semana.
    Y tenemos un corredor B que hace los mismos 60km semanales pero sale 6 días a la semana.
    ¿Cuál correrá mas a la larga y tendrá menos riesgos de lesiones?
    Suponemos ambos llevan los mismos ritmos.
    En mi opinión ambos se aseguran un similar gasto energético, el corredor A soporta mayor carga de volumen por día, pero también dispone de más tiempo de recuperación, en cambio el corredor B tiene menor tiempo de recuperación, pero en cambio la carga diaria es menor, el planteamiento que comentas, sólo tiene en cuenta la densidad, mayor en el corredor A y menor en el corredor B, sólo que la intensidad se mantiene constante.

    Las lesiones no solo vienen dadas por el volumen, hay bastante factores que contribuyen a padecerlas.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  8. #8
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    Veo que ambas fórmulas son perfectamente válidas y que basicamente depende de cual sea el objetivo del corredor optar por una u otra.
    Gracias a todos por la ayuda.

  9. #9
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    Yo me quedaría con 6 sesiones, rodaje largo, 2 de calidad, 2 rodajillos y un regenerativo

  10. #10
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    Yo veo mucho correr 6 días a la seman para un amateur y si hicieras 5¿ yo lo veo mas correcto q 6 y 4

  11. #11
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    Cuantos más días menos tiempo corriendo por día en teoría, no es 100% así... En definitiva, si tienes un trabajo y unas responsabilidades quizás te es mejor hacer como máximo 1 hora al día en 6 días que quizá 2 horas algún día en una rutina de 4 días. Dependerá de los km que metas o como lo distribuyas inclusive en unas de 6 días, porque si metes un día 6km para recuperar sabes que tendrás que hacer quizás en otro día 12k o así para llegar a tus 60k.

    Es cuestión de ponerte con papel, lapiz y paciencia haciendo las rutinas

    Un saludo

  12. #12
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    Bueno lo de los 4 o 6 días y 60km es solo una estimación. Mi idea es saber que pasa si aumento las salidas y reduzco el tiempo y km de cada una, o de la mayoría. La idea es seguir haciendo los mismos km y tiempos semanales pero repartiéndolos entre mas días y si esto a la larga es mejor o es indiferente.
    Hace poco que salí de una lesión, una hernia discal y solo estoy corriendo por el placer de volver a correr, ritmos tranquilos y sin ninguna carrera en mente y la verdad es que estoy disfrutando mucho y me encuentro muy bien, sobretodo noto que recupero muy bien de un día para otro, supongo que por no ir a ritmos exigentes. De ahí que piense en aumentar los días pero haciendo los mismos km ya que no tengo prisa por coger una gran forma. Digamos que solo busco coger una buena base.

  13. #13
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    Cada uno es un mundo y no hay una fórmula que se ajuste a todos, no solo depende de la condición física, sino también de las obligaciones, responsabilidades y disponibilidades que uno tenga, cada cual debe encontrar la fórmula que más se ajuste a su realidad.

    En esto comento mi caso particular porque lo estoy poniendo en práctica en este momento, en una programación de 12 semanas, arranqué con 5 días de entreno, en las semanas de máximo volumen agregué un 6º y ahora que voy a comenzar las últimas 3 semanas bajaré a 4. En las 3 instancias mantengo siempre la base de 2 días de calidad, 1 regenerativo y 1 rodaje largo y al agregar más días acumulo más rodaje.

    Es importante tener una base de guía, pero también hay que saber escuchar al cuerpo, si un día me sentía cansado, paraba, o si me tocaba calidad y no estaba en condiciones de hacerlo, pues hacía un rodaje suave y ya, tampoco me vuelvo loco, en definitiva lo hago para disfrutar y para sentirme bien, también sufro un poco, pero cuando el sufrimiento sobrepasa el placer en lo que estoy haciendo, es que me estoy equivocando.

    Saludos

  14. #14
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    6 días a la semana un rodaje largo y uno o dos de calidad

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