Atletismo
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Duda entrenador para maratón.

  1. #1
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    Duda entrenador para maratón.

    Buenas, venía a consultar una duda a los expertos del foro.

    Empecé a correr hace año y medio, y a entrenar mas serio en agosto del año pasado.
    Comencé metiendo 60-65km semanales, en Enero y en vistas de preparar la maratón de Madrid en Abril subí otro poco el volumen hasta los 70-75km semanales mas o menos.
    Ya a finales de Febrero, principios de Marzo hice otra subida en el volumen hasta pasar normalmente de los 80km semanales hasta la Maratón de Madrid del 26 de Abril que me salió un tiempo de 2h50'10''
    Descansé en Mayo sin dejar de correr, haciendo unos 50km semanales, y a mediados de Junio comencé de nuevo a entrenar mas serio en vistas de preparar el maratón de Logroño este Domingo pasado 13 de Septiembre.
    He metido mas volumen, pasando 6 o 7 semanas de 100km, incluso haciendo una semana mas 130km. El resultado no ha estado mal 2h48', teniendo en cuenta q es un trazado duro y la temperatura era alta.

    Mi duda es la siguiente, quiero intentar bajar de 2h40' en el maratón de Sevilla en Febrero, en principio soy un poco reacio a utilizar un entrenador, pero si me puede beneficiar mucho estoy dispuesto.
    Hasta q punto en estos niveles populares puede hacer falta un entrenador en determinada época? Sería necesario para ese objetivo sub 2h40'?
    La verdad esq ando un poco perdido, como lo veis?

    Saludos.

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por Cachabas Ver Mensaje
    Buenas, venía a consultar una duda a los expertos del foro.

    Empecé a correr hace año y medio, y a entrenar mas serio en agosto del año pasado.
    Comencé metiendo 60-65km semanales, en Enero y en vistas de preparar la maratón de Madrid en Abril subí otro poco el volumen hasta los 70-75km semanales mas o menos.
    Ya a finales de Febrero, principios de Marzo hice otra subida en el volumen hasta pasar normalmente de los 80km semanales hasta la Maratón de Madrid del 26 de Abril que me salió un tiempo de 2h50'10''
    Descansé en Mayo sin dejar de correr, haciendo unos 50km semanales, y a mediados de Junio comencé de nuevo a entrenar mas serio en vistas de preparar el maratón de Logroño este Domingo pasado 13 de Septiembre.
    He metido mas volumen, pasando 6 o 7 semanas de 100km, incluso haciendo una semana mas 130km. El resultado no ha estado mal 2h48', teniendo en cuenta q es un trazado duro y la temperatura era alta.

    Mi duda es la siguiente, quiero intentar bajar de 2h40' en el maratón de Sevilla en Febrero, en principio soy un poco reacio a utilizar un entrenador, pero si me puede beneficiar mucho estoy dispuesto.
    Hasta q punto en estos niveles populares puede hacer falta un entrenador en determinada época? Sería necesario para ese objetivo sub 2h40'?
    La verdad esq ando un poco perdido, como lo veis?

    Saludos.
    Hola Cachabas. He visto tu resultado del maratón en Strava. Muy buena marca. Felicidades!! Personalmente no creo que sea necesario entrenador para 2.40

    Será importante que revises qué te ha estado funcionando bien y qué no antes de empezar o planificar un nuevo específico y aplicar los cambios necesarios.

    No hay nadie mejor que tu mismo para saber cómo te sientes. Ten en cuenta que tendrás que ser algo ambicioso con la preparación para bajar 8 minutos en una preparación específica a esos niveles y eso puede derivar a lesión.

    Con año y medio en las piernas aún tienes margen de mejora y deberías poder tolerar un volúmen relativamente alto (120km-140km) sin muchos riesgos.

    No entro a valorar lo que deberías hacer o dejar de hacer porque no conozco como entrenas y cuales son tus puntos fuertes o tus puntos a trabajar pero sí que diré que necesitarás algo mas de volumen (subir la media unos 10km-15km por semana) y buscar trabajar mucho sobre el RC o entre RC y UAN

    - - - Updated - - -

    Otra cosa a valorar es que según parece llevas encadenando maratones durante mas de un año con poca recuperación entre ellas.

    Descanso entre maratones es muy importante.

  3. #3
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    Para un volumen relativamente bajo, tienes una marca estupenda. Los profesionales suelen hacer volúmenes máximos de alrededor de 200 km semanales, algunos más y otros menos, para estar entre 2:10 y 2:15 en el maratón. Yo no recomiendo que hagas tanto volumen, pero sería recomendable que algo subieras respecto a las planificaciones anteriores. Si has llegado a 130 km/semana, podrías probar metiendo 140-150 km como máximo.

    Este plan anda por un volumen máximo de unos 140 km. Te puede venir bien, lo puedes adaptar a tu conveniencia. Es de 13 semanas, más que suficiente para alguien que tiene una buena base.

    plan-maraton

  4. #4
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    Aparte de acumular kilómetros, poco más dices, pero a ciertos niveles hay que empezar a rascar minutos fuera del asfalto también. Buen descanso, trabajo de fuerza, buena dieta, distribucion de los km... Como lo llevas todo eso?

    Llevando tan poco tiempo, seguramente manteniendo el kilometraje, ya irás mejorando.

  5. #5
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    Desde este año 2015 llevo un registro de entrenamientos y ritmos, pero el problema esq no se muy bien como analizar lo q he hecho. Intento hacer dos días de calidad, series o cambios de ritmos a la semana, uno mas cortas 1.000m o 2.000m y otro mas largas, de 3.000 a 5.000m. Cuando se va acercando el maratón intento memorizar y ver como llevo las pulsaciones a el ritmo q quiero en series de 5.000m o en tiradas de hasta 15km.
    Tiradas largas es lo q menos me cuesta, siempre meto un día de mas de 20km, y en preparación de maratón incluso 2. Ritmos pues intento acabar fuerte, suelen salirme a 4'20'' de media o así, empezando a 4'45'' y terminando sobre 4'.
    Y esta última por ejemplo he hecho 3 tiradas de mas de 30km, una de 30, otra de 31 y la última de 34, esta última a 4'10'' de media, en progresión acabando a 4'.
    Suelo hacer 2 o 3 días de 30-40 minutos de core y estiramientos a la semana, flexiones, abdominales, planchas, etc... meto dominadas de vez en cuando. El problema esq soy muy propenso a ganar masa muscular, y por consiguiente peso, y no quiero pasarme porq no me beneficiaría yo creo.

  6. #6
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    Pues si en Logroño has hecho esa marca teniendo en cuenta su trazado y temperatura lo más seguro es que ahora mismo tal como estás bajarías de las 2:40 en Sevilla. Yo creo que, con tus resultados y el poco tiempo que llevas corriendo, si eres capaz de mantenerte en los 120Km semanales ya podrías acercarte a las 2:30 incluso. Aumentar más kilometraje lo dejaría para más adelante, aunque en algunas semanas si lo superes, pero por los riesgos que conlleva. Ahora mismo estás asimilando y progresando perfectamente pero si tratas de progresar demasiado rápido es fácil romper de la noche a la mañana. No digo sobreentrenar ni degaste muscular porque no creo que vaya a ser tu caso viendo tu capacidad, sino por ejemplo molestias que te dejen en dique seco algunas semanas, periostitis, fascitis, etc. y que cuesten lo suyo en desaparecer. Tendrás muchas más maratones por delante..
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  7. #7
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    La verdad esq se me hizo bastante mas duro q en Madrid, no se si por el calor o porq las subidas y bajadas me dejaron muy tocado muscularmente. En los últimos 5-6km era incapaz de rodar por debajo de 4'km, imposible.
    Tengo en cuenta el descanso q comentáis, no quiero tener problemas, q ya he tenido molestias en el tendón de aquiles izquierdo en esta preparación.
    Ahora me voy a tomar hasta finales de mes de tranquilidad, esta semana nada de nada, la siguiente empezaré a trotar un poco, y ya en octubre ir metiendo 60-70km semanales y hacer alguna carrera de 10km. Tengo pensado empezar a finales de Noviembre la preparación para sevilla.
    La idea es meter 100-110km semanales durante 12 semanas con dos semanas de competición q servirían de descarga, la primera el 20 de Diciembre en la media de Vitoria y la segunda a finales de enero y competir en un cross de 10km.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Para un volumen relativamente bajo
    Definitivamente lo del maratón no es para mi.

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