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Ayuda a afrontar las series de forma correcta

  1. #1
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    Ayuda a afrontar las series de forma correcta

    Hola

    Tengo problemas a la hora de las series. Me explico. Por ejemplo, supongamos que debo realizar un 2000m a 3'50", pues rara vez logro completarlo con éxito. Me hundo mucho antes, a los 500m, a los 1000m... No sé exactamente dónde recae el problema.

    -¿Puede que sea tema mental? Me refiero a ser paciente, afrontar las series de otra forma que lo hago actualmente, eliminar las ansias y saber arrancar a un ritmo rápido desde parado


    -¿Puede que sea tema de saber mantener el ritmo? Quizá no sepa medir y mantener el ritmo óptimo, y ahora voy acelerando más y más según pasan los metros de forma inconsciente, y así llegar al agotamiento

    Sí, está la pregunta si podría que fuese que es algo por encima de mis posibilidades, pero realmente si empiezo un entreno progresivo y voy cogiendo ritmo, mi mente está relajada, me salen bloques de 4 o 5 kilómetros a esa ritmo antes comentado, y ya con 10 o más kilómetros en las piernas, así que no creo que sea por esta razón.

    A ver si podéis ayudarme a afrontar las series, porque no estoy completando las jornadas en las que me tocan de forma satisfactoria.

    Muchas gracias

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  2. #2
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    Has pensado en la posibilidad de que empieces el entreno mas fatigado de lo deseable?
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    Alex y tu porque sales a correr?
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  3. #3
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    Hola

    Pues no, no lo había pensado. Siempre entreno por la tarde, tras la larga y dura jornada de trabajo y antes de las series suelo hacer un 10000m en progresivo.

    Puede que esté ahí el factor?

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  4. #4
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    Joer, normal que no puedas con eso. Con calentar 10-15 minutos vale, hacer las series con 10 km a cuestas ya es para los cracks.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por nemesis Ver Mensaje
    Si es tal y como cuentas será que no haces suficiente calentamiento.
    Hola, gracias por contestar. Realmente, como dije un mensaje atrás, antes de las series meto un progresivo que suele ir por el 10K

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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Shinji Mikami Ver Mensaje
    Hola

    Pues no, no lo había pensado. Siempre entreno por la tarde, tras la larga y dura jornada de trabajo y antes de las series suelo hacer un 10000m en progresivo.

    Puede que esté ahí el factor?

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    Yo diria que ahi esta el factor, las sesiones de calidad, han de realizarse en optimas condiciones, cascarse un 10k antes de las series es hipotecar la sesion de calidad. No se que plan sigues ni quien te lo recomendo, pero los planes tienen un problema, no tienen en cuenta el historial del atleta y habra algunos que les sepa a poco y otros que se pasen de rosca, pero vamos a mi JAMAS se me ocurriria hacer un 10k progresivo antes de series de 2k.

    La fatiga es como hacienda, nos vigila de cerca, no dice nada, hasta que aparece y nos da un disgusto de 3 pares de c*j*nes.

    Esto del correr nos pone a cada uno en nuestro sitio, si somos demasiados optimistas con los ritmos y las cargas, no te preocupes que pronto nos damos cuenta, una de ellas es lo que te pasa, quieres hacer series pero tus piernas ya no estan en ese momento ni para series de pista ni para series de tv
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  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Yo diria que ahi esta el factor, las sesiones de calidad, han de realizarse en optimas condiciones, cascarse un 10k antes de las series es hipotecar la sesion de calidad. No se que plan sigues ni quien te lo recomendo, pero los planes tienen un problema, no tienen en cuenta el historial del atleta y habra algunos que les sepa a poco y otros que se pasen de rosca, pero vamos a mi JAMAS se me ocurriria hacer un 10k progresivo antes de series de 2k.

    La fatiga es como hacienda, nos vigila de cerca, no dice nada, hasta que aparece y nos da un disgusto de 3 pares de c*j*nes.

    Esto del correr nos pone a cada uno en nuestro sitio, si somos demasiados optimistas con los ritmos y las cargas, no te preocupes que pronto nos damos cuenta, una de ellas es lo que te pasa, quieres hacer series pero tus piernas ya no estan en ese momento ni para series de pista ni para series de tv
    Pues sí, creo que tienes razón

    El plan que sigo es para sub 3 horas en Maratón Valencia, y la rutina es la que pone en la propia web oficial del maratón.

    Realmente me ponen 7K, pero siempre subo yo (me encanta correr)

    Qué me recomendaríais pues?

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  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Shinji Mikami Ver Mensaje

    Qué me recomendaríais pues?

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    Como cuando sales por la noche, no mezclar, si tomas cubatas no lo mezcles con cava porque puedes acabar peor de lo que uno se espera.

    Si toca series, calentamiento es calentamiento. Si toca rodaje progresivo es rodaje progresivo, si mezclas puedes no acabar los entrenos y uno se fustiga por ello
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  9. #9
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    Más claro, agua

    Mil gracias por todo.

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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Shinji Mikami Ver Mensaje
    Pues sí, creo que tienes razón

    El plan que sigo es para sub 3 horas en Maratón Valencia, y la rutina es la que pone en la propia web oficial del maratón.

    Realmente me ponen 7K, pero siempre subo yo (me encanta correr)

    Qué me recomendaríais pues?

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    Yo lo que te recomiendo es que si sigues un plan te ciñas al plan sin intentar hacer más de la cuenta porque así es fácil sobreentrenar. Si sigues el plan y te pone 7km haz sólo 7 y no 10, porque si han propuesto esos 7 y no 10 lo han hecho por algo. Es normal que no te salgan las series como quieres pero no está ahí el problema, sencillamente estás metiendo una fatiga extra que no estaba contemplada, no vas a mejorar más por hacerle este tipo de añadidos, más fácil sería pasarse de rosca.
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 16-09-2015 a las 18:24
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  11. #11
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    Sí, totalmente cierto lo que comentas. Mil gracias!!!

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  12. #12
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    Y aún así, 7km ya es un calentamiento excesivo en mi opinión.

  13. #13
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    Aparte de la cantidad. No los hagas en progresión. En el mismo plan ya te indica que los hagas en torno a 4'40''/km. El calentamiento es para eso, para preparar el cuerpo, su objetivo no es acumular carga/fatiga.

    Bastante ajetreo es meterse 4x2000 u 8x1000 como para llegar tocados del calentamiento.

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