Atletismo
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Maraton en 70 días

  1. #1
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    Maraton en 70 días

    Hola, tengo la duda de saber si en 70 días, que es la Maratón de Donosti, podría llegar a preparar dicha maratón, y me explico:

    Tengo 35 años y llevo corriendo 8 años aunque nunca he corrido una maratón. Hace tres años estuve un año haciendo bici de carretera y hace un poco de un año que volví a correr.

    He corrido bastantes medias como varios 10k, la mejor media en 1:22 y la ultima media el pasado domingo en 1:27, el mismo tiempo que hace meses en la media de Vitoria.

    No suelo entrenar mas de 18km el día que más y por eso mis dudas de si en dos meses puedo llegar a entrenar para afrontar el asalto. Lo claro es que soy consciente que el ritmo seria mucho más lento pero como plan de entreno y demás ando un tanto perdido.

    Gracias de antemano.

  2. #2
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    No creo que tengas problema pero si que empezaría ya mismo con un plan para maratón quitando unas pocas semanas para que se ajuste a ti. Intenta escoger un plan suave para que quitando semanas de preparación no te suponga un gran cambio las cargas.

    Yo creo que estás suficientemente preparado, eso si el final de la maraton seguro que se te hará cuesta arriba si no has hecho largas distancias desde hace un tiempo, pero bueno es lo que tiene esto como debes saber...

  3. #3
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    Gracias a_didac. Lógicamente tengo en mente que del 30 para arriba se me puede hacer muy cuesta arriba, quizás sea lo único que realmente sepa seguro..jejeje...

    Ahora me pondré a buscar algún plan, si sabéis de alguno que me pueda ir bien lo agradecería.

  4. #4
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    Setenta días son diez semanas; quitando tres de tapering te quedan siete semanas para aumentar las tiradas largas.
    Si ya estás en 18 kms puedes subir a 20 - 22 - 25 - 22 - 25 - 28 - 30. Si llevas un ritmo conservador tanto en las tiradas largas como en la propia carrera quizás pases la última parte sin demasiados problemas. Si tu volumen actual de kms semanales es bueno no creo que tengas más problemas de la cuenta siempre que no salgas a lo loco. Suerte.

  5. #5
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    El volumen de km a la semana suele ser 45-55 a la semana pudiendo llegar semanas que algo más, eso sí, a ritmos siempre alegres, no se entrenar series ni nada de eso, en todo caso algunas subidas de pulso a tope y recuperar, pero siempre a 4:10-4:30 como muchoooooo el ritmo.

    Hoy por ejemplo he salido a hacer 18 km tranquilito con el controlando no ir a más de 4:30 como mucho y se nota que llego mucho más fresco a casa. Me he cogido unas Cumulus para ello y se agradece ir a esos ritmos.

    Ahora me queda lo que dices Corrolento, hacer ese volumen de km que me as puesto a ritmos tranquilos y a ver como va respondiendo mi cuerpo.

    Muchas gracias

  6. #6
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    Igual deberías salir cinco días a la semana y subir el kilometraje semanal a 60 y más adelante a 65 kms como mínimo. Si ya andas por 55 kms haz por ejemplo 60 - 60 - 65 - 60 - 65 - 60 - 65 y tapering.
    El día anterior a la tirada larga descansa y el posterior haz solamenta 8 kms suaves y el siguiente descansa; así quizás asimiles mejor el palizón de kms. El día posterior a ese segundo descanso puedes hacer una salida de entre 8 y 12 kms intercalando algunos kms a ritmo un poco por encima del previsto para la carrera y luego haz dos días seguidos de rodajes suaves entre 8 y 10 kms. Y no te olvides del trabajo de fuerza. Así al menos es como estoy preparando yo el Maratón de Málaga.

  7. #7
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    Muchas gracias Corrolento, me parecen muy buenas ideas que voy a poner en practica y si me viera muy mal subiendo km tendría que valorarlo lógicamente, pero es lo principal ahora mismo.
    Que es tapering?? perdón por mi ignorancia.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Lost- Ver Mensaje
    Muchas gracias Corrolento, me parecen muy buenas ideas que voy a poner en practica y si me viera muy mal subiendo km tendría que valorarlo lógicamente, pero es lo principal ahora mismo.
    Que es tapering?? perdón por mi ignorancia.
    Si en algún momento te notas que estás muy cansado puedes bajar un poco los kms o la tirada de 30 o 28 bajarla a 25 o 26.
    El tapering es la reducción de kilómetros que suele hacerse unas tres o cuatro semanas antes de la carrera, se pasa de un tope de kms a ir reduciendo progresivamente, esto no implica bajar los ritmos de entreno salvo en la última semana en la que el trabajo está hecho y no hay que meterse mucha caña de cara a llegar fresco a la gran cita.

  9. #9
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    Ahhhh joe, muchas gracias

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