Atletismo
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Prueba de esfuerzo con FCmax demasiado baja

  1. #1
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    Prueba de esfuerzo con FCmax demasiado baja

    Buenas tardes,

    Os expongo un caso que me tiene algo preocupado... Tengo 23 años y llevo ya un tiempo corriendo, especialmente en 10 kilómetros. En los entrenamientos suelo estar alrededor de las 170ppm de media (a ritmos 4:15/km), y en carrera suelo alcanzar un promedio de 185ppm (a ritmos 3:50/km). Mi máxima en carrera ha sido 197ppm, que precisamente coincide con la "aproximación teórica" de 220 - Edad. En carreras de más de 10 kilómetros, suelo ir a ritmos más descansados y voy alrededor de 175ppm, y en carreras trail voy por debajo de 170ppm.

    El caso es que hoy he ido a hacer una prueba de esfuerzo, y todo ha ido bastante bien excepto el tema de las pulsaciones. No hemos usado cinta sino bicicleta, y me han ido poniendo cada vez más nivel en la bici para que me costara más pedalear. No hemos estado mucho rato, han sido unos 7 minutos. El caso es que, en los estadios de máximo esfuerzo, notaba que no es que me cansara por ir revolucionado, sino porque muscularmente no daba para mover los pedales, que estaban durísimo, era un cansancio muscular más que un cansancio de ir pasado de revoluciones.

    Al acabar la prueba de esfuerzo me han dicho que mi FC max de laboratorio ha sido 175ppm y que la teórica que ellos calculan es 177ppm, y que nunca debería pasar del 90% de esas pulsaciones por un intervalo prolongado. Siguiendo esta lógica, hasta en los entrenamientos estoy yendo por encima de lo que nunca debería superar, y ya en carrera ni te digo. Me parecen unos resultados ilógicos y que quiero compartir con vosotros porque para una persona joven me parecen unas pulsaciones demasiado bajas, y quizá sea por eso... Aunque allí el hombre ese me ha dicho que era así y que no tenía que llegar por encima de 180 en ningún caso porque podía causarme enfermedades cardiovasculares.

    ¿Alguna opinión al respecto? ¿Realmente voy a demasiadas pulsaciones? ¿Es normal que un chico de mi perfil tenga una FC max de 177ppm? El motivo por el que iba a la prueba de esfuerzo era principalmente el de las pulsaciones, así que estoy algo confuso.

    Muchas gracias

  2. #2
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    Ni caso a la prueba de esfuerzo en cuanto a ppmax.

    Si tu has visto en tu reloj 197 es que tu maxima no son las 177 que ellos calculan, si no eres ciclista no entiendo porque has hecho una prueba de esfuerzo montado en una bici, los principales grupos musculares que se trabajan en la bici son diferentes de los que trabajan en la carrera a pie y por ello tus piernas no daban para mas. Toma como referencia las maximas que hayas visto en carrera.
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    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


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  3. #3
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    Es cierto, no tiene sentido que hayas hecho una prueba de esfuerzo en un cicloergómetro cuando lo que te interesa es para correr. Lo normal es que te la hubiesen hecho en un tapiz rodante con todos sus condimentos (máscara de gases, electrodos).

    No sé si le has comentado al médico en cuestión que en entrenamientos habías superado esa frecuencia con creces. La FC máx, como dice el compañero, es la máxima real a la que has llegado en un esfuerzo máximo, que según comentas son 197. Más vale que vayas y le comentes este aspecto al que te lo ha hecho.

  4. #4
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    En bicicleta (o cicloergómetro) se suele dar siempre una menor Fcmax que corriendo por simple masa muscular implicada. Además tú estás entrenado en la carrera por lo que no eres capaz de mover el mismo VO2max que corriendo. Yo lo hubiera hecho en cinta pero a veces utilizan el cicloergómetro si con ello quieren observar una variable más fácilmente.

  5. #5
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    Mar 2015
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Ni caso a la prueba de esfuerzo en cuanto a ppmax.

    Si tu has visto en tu reloj 197 es que tu maxima no son las 177 que ellos calculan, si no eres ciclista no entiendo porque has hecho una prueba de esfuerzo montado en una bici, los principales grupos musculares que se trabajan en la bici son diferentes de los que trabajan en la carrera a pie y por ello tus piernas no daban para mas. Toma como referencia las maximas que hayas visto en carrera.
    Gracias por comentar Es lo que me encaja más en la lógica, si yo en entrenamientos he sido capaz de replicar esas pulsaciones (normalmente cuando estoy en los últimos 500 metros de carrera en un 10k) es que esa es mi verdadera FC max, e imagino que tendría que calcular las zonas de % a partir de ahí.

    Y es lo que dices... no tenían cinta, solo tenían bici, y más que nada me he quedado con la sensación de que la máxima que me han tomado no ha sido la máxima del esfuerzo que podía hacer. Además, me decían que me mantuviera a 60-80 RPM mientras iban subiendo la dureza de la bicicleta, entonces tampoco me ha dado tiempo a revolucionarme cuando el nivel de la bici era más bajo y se podía pedalear más rápidamente.

    Creo que mi lectura de la prueba será a partir de todos los otros datos y sobre la FC max me quedaré con las estimaciones que tengo de carrera, tengo muchos entrenamientos a esos ritmos por lo que son datos bastante contrastados y repetidos, no son anomalías así que les doy confianza... aunque me quedo con sabor agridulce porque quería verlos confirmados en la prueba de esfuerzo.

    Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Es cierto, no tiene sentido que hayas hecho una prueba de esfuerzo en un cicloergómetro cuando lo que te interesa es para correr. Lo normal es que te la hubiesen hecho en un tapiz rodante con todos sus condimentos (máscara de gases, electrodos).

    No sé si le has comentado al médico en cuestión que en entrenamientos habías superado esa frecuencia con creces. La FC máx, como dice el compañero, es la máxima real a la que has llegado en un esfuerzo máximo, que según comentas son 197. Más vale que vayas y le comentes este aspecto al que te lo ha hecho.
    Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar Pues sí, toda la razón, yo me la esperaba así. Tener electrodos he tenido (no he tenido máscara de gases), pero hacerla en cicloergómetro ha sido raro... pero se ve que allí no tenían cinta para correr. Sí que se lo he comentado al hombre, que hasta entrenando supero esa FC max, y me ha dicho que no tenía que pasar de 177 (vamos, me ha hecho el vacío) y que si iba en las pulsaciones que le decía que podía tener arritmias y problemas parecidos.

    Como le decía a tu compañero, creo que se ha columpiado bastante... Lo que acabaré haciendo será quedarme con los otros datos que me ha dado, con el hecho que en el electrocardiograma ni en reposo ni en movimiento han visto anomalías, y en cuanto a la FC max haré más caso de lo que he ido viendo yo con el pulsómetro del Garmin en las múltiples veces que he salido a correr, aunque no tenga ese dato respaldado por un médico, que era lo que me hacía ilusión.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    En bicicleta (o cicloergómetro) se suele dar siempre una menor Fcmax que corriendo por simple masa muscular implicada. Además tú estás entrenado en la carrera por lo que no eres capaz de mover el mismo VO2max que corriendo. Yo lo hubiera hecho en cinta pero a veces utilizan el cicloergómetro si con ello quieren observar una variable más fácilmente.
    Pues sí amigo, hubiera sido la solución, pero me he encontrado que no lo hacían con cinta cuando ya estaba cambiado para hacerla... Creo que para el año que viene la haré con cinta, por el momento confío en que en la prueba me han comentado que estoy sano aunque por desgracia me quede sin el 'feedback' de la frecuencia cardíaca.

    Muy profesionales no eran, porque el VO2max me lo ha calculado con la calculadora del móvil... En fin.

  6. #6
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    Es normal que saliera tan poco. Hay que tener en cuenta que el corredor cuando entrena en bicicleta está limitado a nivel muscular, ya que no es su gesto técnico habitual, con lo que sus zonas de entrenamiento serán más bajas que cuando entrena en carrera.

    No sé si alguno de aquí usa pulsómetro cuando va en bici de montaña o de carretera, pero si no te lo regulas el %fc para ir en bicicleta puedes ver las estrellas para llegar a z3 de carrera en un llano. Y si llegas, verás que vas excesivamente rápido, con una cadencia alocada y con un desgaste físico excesivo.

    Un saludo e intenta volver a hacerte otra, esta vez en cinta como debe ser para ti.
    Úlima edición por a_didac fecha: 03-10-2015 a las 03:03

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Es normal que saliera tan poco. Hay que tener en cuenta que el corredor cuando entrena en bicicleta está limitado a nivel muscular, ya que no es su gesto técnico habitual, con lo que sus zonas de entrenamiento serán más bajas que cuando entrena en carrera.

    No sé si alguno de aquí usa pulsómetro cuando va en bici de montaña o de carretera, pero si no te lo regulas el %fc para ir en bicicleta puedes ver las estrellas para llegar a z3 de carrera en un llano. Y si llegas, verás que vas excesivamente rápido, con una cadencia alocada y con un desgaste físico excesivo.

    Un saludo e intenta volver a hacerte otra, esta vez en cinta como debe ser para ti.
    Muchas gracias por comentar. Eso mismo creo que es, no me he sentido capaz de sacar mi máximo potencial porque no estoy acostumbrado a una bicicleta. Muy curiosa la diferencia entre bicicleta y atletismo.

    Seguramente me haré otra prueba asegurándome que en el sitio tengan prueba de gases y cinta, pero creo que esperaré unos meses, más hacia navidades

    ¡Gracias!

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Freiheit Ver Mensaje
    Muy curiosa la diferencia entre bicicleta y atletismo.


    La diferencia puede rondar entre las 10-15 pulsaciones, dependiendo de la capacidad de llegar o no, a la Fcmax en bici.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

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