Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 27

Objetivo alcanzable Maraton (Quedan 6 semanas)

Objetivo alcanzable Maraton (Quedan 6 semanas)

Hola:
    Una consulta, más que pregunta es poder conocer sus opiniones y experiencias. Estoy preparando mi primera Maratón y tengo duda de cual podría ser mi ritmo el día de la carrera, aún me quedan 6 semanas de preparación, ya llevo 13 semanas. Me fije como objetivo de preparación estar entre 3h 20' y 3h 30'. Estoy entrenando en promedio 70-80 km semanales y mi último largo fue de 26 km a ritmo de 4'50" (65% pulsaciones máximas), corrí una MM no a tope 3 semanas atrás a 4'19" para ver como va el plan y estoy haciendo muchas series largas con recuperaciones activas bajo 4'15" las cuales estoy llevando muy bien.

Con este resumen de antecedentes es factible mi objetivo o es muy exigente. Me nace la duda porque soy nuevo en esta distancia.

Gracias por sus opiniones.
    MMP
    5k: 18´27'´ (Feb 2017)
    10K: 39´21" (Nov 2014)
    15K: 1h 00´42´´ (Feb 2017) Valencia
    MM: 1h 26´56'´ (Oct 2017) Valencia
    Maraton: 3h 07'18" (Nov 2017) Valencia
    Circuito Valencia: Mejor posición 179 (Oct 2014); ritmo 3'44''

Por lo que cuentas, yo tiraría más hacia las 3h15.
    Tienes alguna otra media antes de la maratón? Por que es un buen test. Pero si la hiciste en 1h31 (según tu firma) sin apretar, salir para 3h30 es cocinar una chuleta y comerte solo las patatas.

Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Por lo que cuentas, yo tiraría más hacia las 3h15.
    Tienes alguna otra media antes de la maratón? Por que es un buen test. Pero si la hiciste en 1h31 (según tu firma) sin apretar, salir para 3h30 es cocinar una chuleta y comerte solo las patatas.
    En 2 semanas más o 4 semanas antes del día de la maratón tengo otra MM en la cual saldré a tope. Pero mi duda será muy perjudicial salir así de cara al maratón?, considerando que vienen después los dos largos de 30 y 32 km.
    MMP

Creo que deberías aumentar las tiradas largas. 26km es insuficiente y una maratón no son dos medias.

Cita Originalmente escrito por pancho11cl Ver Mensaje
    En 2 semanas más o 4 semanas antes del día de la maratón tengo otra MM en la cual saldré a tope. Pero mi duda será muy perjudicial salir así de cara al maratón?, considerando que vienen después los dos largos de 30 y 32 km.
    Yo saldría a tope, en 4 semanas tienes tiempo de sobra para recuperar. Eso sí, atento a las molestias que puedas tener,y si en el km 17 ( o en el que sea) notas una posible lesión, se para. El objetivo es la maratón. De todas formas con las series largas, y las tiradas largas puedes hacerte una idea de por donde irán los tiros.

Si haces lo que te dice Unodelmontón, es decir, una tirada más larga (32 km, por ejemplo) y te preparas bien estas 6 semanas, según mis cálculos debes de estar en torno a 3h 20min.

Podéis decirme cómo calculáis el posible tiempo objetivo en función de series y largos?
    Objetivos 2015:

- Medio Maratón Valencia (Octubre 2015)
    - Maratón Valencia (Noviembre 2015)

MMPs:
    -5K: 21'13"
    -10K: 43'38"
    -15K: 1h10'05"
    -Medio Maratón: 1h42'30"

Mi blog:
    http://runnervalencia.blogspot.com.es/

Mi endomondo:
    Josanto34

Mi diario:
    Diario de Tortilla

Cita Originalmente escrito por Tortilla Ver Mensaje
    Podéis decirme cómo calculáis el posible tiempo objetivo en función de series y largos?
    No es que lo calcules, pero si sigues un plan, y lo vas cumpliendo sin problemas, las series las haces "fácil", no te desfondas en los últimos, y las tiradas las acabas entero...

Por otra parte, tienes un test (muy exigente) que parece ser es bastante fiable. Si lo cumples no te asegura que acabes el maratón en el tiempo objetivo (¿¡pero quien te lo asegura?!), pero no andarás lejos, en caso de no cumplirlo, mejor salir más conservador. Test 2 x 6000

De todas formas, tanto en el test, como en la carrera hay tantas variables que te pueden afectar...

Cita Originalmente escrito por Tortilla Ver Mensaje
    Yo sí tengo un método de cálculo. Es más exacto con la media maratón que con el 10K.

Lo que tienes que hacer es coger la marca que hayas hecho en una media próxima a la carrera (reciente) multiplicar por 1,1 y luego por 2. En el caso del compañero que hace la consulta, tiene de septiembre 1:31:07. Al hacer el cálculo sale que en maratón, si hace los deberes bien, puede estar sobre 3:20:27. Lo puedes comprobar con otras personas que tengan una marca de MM y M cercanas y sale bastante aproximado, repito, si hace bien los deberes.

Esa formula me da a mi que no acertará mucho

Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Creo que deberías aumentar las tiradas largas. 26km es insuficiente y una maratón no son dos medias.
    Sí tengo claro eso. Aún en mi plan me quedan tirada larga este domingo de 28, luego la MM, 30 y 32 km. Esta última dos semanas antes del objetivo final. Gracias por tu recomendación.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Yo sí tengo un método de cálculo. Es más exacto con la media maratón que con el 10K.

Lo que tienes que hacer es coger la marca que hayas hecho en una media próxima a la carrera (reciente) multiplicar por 1,1 y luego por 2. En el caso del compañero que hace la consulta, tiene de septiembre 1:31:07. Al hacer el cálculo sale que en maratón, si hace los deberes bien, puede estar sobre 3:20:27. Lo puedes comprobar con otras personas que tengan una marca de MM y M cercanas y sale bastante aproximado, repito, si hace bien los deberes.

En 12 días más tengo otra MM así que ahí veremos cuanto sale con esta aproximación. Sí voy a tope en esta carrera debería estar por debajo de 1h 30'. Hice un entrenamiento de 4km calentamiento +8km a 4'15 y me sentí cómodo en ese ritmo. Pero claro es sólo una referencia y que puede variar por diversos factores. Hasta el momento he cumplido con todos los deberes.
    MMP

Para 3.20 si has seguido un plan específico y con MM de 1.31 deberías llegar sobrado.

Mi única sugerencia es que sigas el plan lo máximo posible y que recuerdes que la carrera objetivo es el maratón, no la MM a 4 semanas. De nada sirve sacar un tiempazo en MM si luego no llegas al 100% el dia D.

Otro tema... si puedes correr 5k en 18'40" tienes potencial para sub3 en maratón. Solo hay que optimizar cómo entrenas la distancia e ir acumulando km poco a poco.

Ya con 80km semanales y esa marca de 5K te puedo asegurar que ajustando algunas cosillas podrías tener sub3 mas cerca de lo que te piensas.

Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    Esa formula me da a mi que no acertará mucho
    Evidentemente no hay nada seguro, ni nada exacto que te pueda pronosticar la marca exacta que uno va a hacer. Existen muchos factores que pueden condicionar el tiempo final, internos y externos, pero puede valer para hacerse una idea. Probablemente su marca real esté por debajo si ha entrenado bien, pero ya son cosas que tiene que valorar en función de otros aspectos.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por pancho11cl Ver Mensaje
    Sí tengo claro eso. Aún en mi plan me quedan tirada larga este domingo de 28, luego la MM, 30 y 32 km. Esta última dos semanas antes del objetivo final. Gracias por tu recomendación.

- - - Updated - - -

En 12 días más tengo otra MM así que ahí veremos cuanto sale con esta aproximación. Sí voy a tope en esta carrera debería estar por debajo de 1h 30'. Hice un entrenamiento de 4km calentamiento +8km a 4'15 y me sentí cómodo en ese ritmo. Pero claro es sólo una referencia y que puede variar por diversos factores. Hasta el momento he cumplido con todos los deberes.
    Yo te aconsejo que utilices la carrera como entrenamiento de calidad y no te excedas, es decir, que no la corras a tope. Yasunaga tiene razón. Puedes utilizarla como test para el maratón y correrla al ritmo que tienes en mente y ver si a ese ritmo aguantarías cómodo otros 21 kilómetros más, vas demasiado sobrado o si podrías y algo más rápido. Yo en tu lugar me pondría un ritmo objetivo de 1:37 que es el ritmo de maratón de 3:15, así puedes valorar lo que te he comentado antes, o si irías a por los 3:20.

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Evidentemente no hay nada seguro, ni nada exacto que te pueda pronosticar la marca exacta que uno va a hacer. Existen muchos factores que pueden condicionar el tiempo final, internos y externos, pero puede valer para hacerse una idea. Probablemente su marca real esté por debajo si ha entrenado bien, pero ya son cosas que tiene que valorar en función de otros aspectos.

- - - Updated - - -

Yo te aconsejo que utilices la carrera como entrenamiento de calidad y no te excedas, es decir, que no la corras a tope. Yasunaga tiene razón. Puedes utilizarla como test para el maratón y correrla al ritmo que tienes en mente y ver si a ese ritmo aguantarías cómodo otros 21 kilómetros más, vas demasiado sobrado o si podrías y algo más rápido. Yo en tu lugar me pondría un ritmo objetivo de 1:37 que es el ritmo de maratón de 3:15, así puedes valorar lo que te he comentado antes, o si irías a por los 3:20.
    Gracias por tu opinión. Voy a evaluarlo y ver como tomaremos la MM. Ir a 1:37 mi sensación actual es que iría muy sobrado por mis últimos entrenamientos. El lunes en un progresivo de 15k los últimos 5 km salieron a ritmo medio de 4'25" e iba cómodo (73% fc máxima). La semana anterior 15k salieron a ritmo medio de 4'31" y también la fc máxima iba similar. Pero claro como he leído que hay que pasar la MM en el maraton sobrado.
    MMP

Yo la media la haría fuerte, y parar si se enciende alguna alarma (calambres, pinchazo etc.) Además, si en el plan tienes marcado la media, seguramente toque una semana tranquila para rendir en la media. Entiendo que si en un plan se mete una competición es como test. Sino, se hace un rodaje rápido, o una tirada intercalando ritmos de alegres.
    De acuerdo, que salir a 4:36 (ritmo para 1h37)puede ser un buen entrenamiento, pero no sacarás ninguna conclusión, cuando hace 3 semanas la hiciste a 4:19 sin ir a tope. Al final seguro que tendrás la sensación de haber podido continuado sin problemas unos cuantos kilómetros más.

Sí, como dice ekon si tu planing lo pone es porque esa semana será de un microciclo de ajuste competitivo y esa mm es un buen test para tu objetivo principal.

No seas conservador y disfruta que el planing estará todo controlado. Yo siempre digo que una vez te pones el dorsal hay que darlo todo, para hacer una pachanga mejor ir al parque
    Úlima edición por a_didac fecha: 06-10-2015 a las 23:05

Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Yo la media la haría fuerte, y parar si se enciende alguna alarma (calambres, pinchazo etc.) Además, si en el plan tienes marcado la media, seguramente toque una semana tranquila para rendir en la media. Entiendo que si en un plan se mete una competición es como test. Sino, se hace un rodaje rápido, o una tirada intercalando ritmos de alegres.
    De acuerdo, que salir a 4:36 (ritmo para 1h37)puede ser un buen entrenamiento, pero no sacarás ninguna conclusión, cuando hace 3 semanas la hiciste a 4:19 sin ir a tope. Al final seguro que tendrás la sensación de haber podido continuado sin problemas unos cuantos kilómetros más.
    Efectivamente en el plan esa semana de la MM es de descarga para llegar con fuerza al domingo de la competencia.
    MMP

Disculpa que me ponga tan técnico, pero semana de descarga en una carrera no prioritaria? No creo, de hecho tendrás un microciclo de ajuste competitivo y la semana siguiente micociclo de carga. O puede que tengas una descarga competitiva en una carrera no prioritaria pero sería excesivo.

Es tuyo el planing o de donde?

PD: En resumen, cuantos días descansas la semana de la mm o cómo es esa semana?

De eso nada sprinter, las particularidades externas del dia D no tienen nada que ver. No puedes predecir una marca con una formula génerica que usa otra marca principalmente por que la amplitud de los umbrales no es la misma, ni entre zonas, ni entre personas.
    Es de primero de fisiologia...

Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    De eso nada sprinter, las particularidades externas del dia D no tienen nada que ver. No puedes predecir una marca con una formula génerica que usa otra marca principalmente por que la amplitud de los umbrales no es la misma, ni entre zonas, ni entre personas.
    Es de primero de fisiologia...
    Si vuelves a leer mi respuesta, verás que he dicho lo mismo que tú. Digo que existen diferentes factores que condicionarán la marca, pero siempre será mejor tener una orientación que te diga por donde puede estar el objetivo a perseguir. Luego dependerá de si hace viento, llueve, calor, frío, te has levantado con mal cuerpo le perfil de la carrera, se te salen las plantillas de las zapatillas, etc. Tampoco he dicho que fuera algo exacto, siempre existen particularidades. En realidad no existe un método que te diga el tiempo exacto que vas a hacer en una carrera. Hay quien en alguna de las tiradas largas va al ritmo que tiene previsto hacer el maratón para ver las sensaciones que tiene tras cubrir 32-35 kilómetros.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima