Atletismo
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Cuanto tiempo hasta las series...

  1. #1
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    Cuanto tiempo hasta las series...

    Buenas,

    Es un debate que creo que puede ayudar a más de un iniciado que no tiene quizás la suerte de tener entrenadores o preparadores a su disposición.

    Yo mejoré mi marca del 10k (porque es lo que normalmente se sale a correr día a día xD) más de 15 minutos en 2 meses y medio sólo rodando suave/algún cambio de ritmo. No haciendo series como muchos que empiezan se ponen a hacer de inmediato. Esa es mi experiencia.

    Es algo que pasa a todos o es algo muy particular? Cuando sabemos que ya se acabo lo de correr suave/cambios de ritmo = progreso y empezamos a necesitar series? Hay que seguir haciendo rodajes suaves y cambios de ritmo hasta que ya veamos que el tema se estanca? Las pulsaciones son un indicativo? Puede ser un indicativo el momento en el que el z1 se puede hacer corriendo después de los primeros meses? Sé que hay miles de preguntas y que muchos tendréis más... Lo dejo abierto el debate.

    Basado en mi experiencia diría que hay que correr suave y hacer cambios de ritmo durante un buen tiempo. Cada uno tiene una progresión diferente pero está claro que funciona bastante. Yo me he puesto a hacer series ahora porque me ha salido del ahí pero quizás si siguiera con lo otro podría seguir progresando. No lo sé...

    Un saludo,


  2. #2
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    estoy deacuerdo contigo ,pero añadiria tambien el margen de progresion de cada uno, a lo mejor tu por tu genetica para correr puedes hacer 40 en 10k sin hacer series y yo no bajar de 45 si no las hago

  3. #3
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    Hombre, está claro que si empiezas prematuramente con las series no vas a asimilarlas ni a recuperarte bien tras el estímulo sin una buena base aeróbica y muscular. Estás quemando etapas por decirlo de alguna manera. Posiblemente mejores pero no en la medida que se busca. De hecho, ahora está de moda recomendar HIIT (sistemas interválicos de toda la vida de Dios). ¿Es malo? para nada pero hay que trabajarlos en su justa medida. Ahí es donde debería entrar el rol del entrenador y la inteligencia del deportista.
    Si hay que poner un ritmo o tiempo a partir del cual prescribirlas pues no sé decirte puesto que este método siempre va a estimular correr más rápido.
    De todas formas, las series siempre las tenemos como un sistema agónico, y lo es, pero controlando el ritmo y la recuperación puede valer para que cierta gente llegue incluso a empezar a correr. Lo clásico es empezar por los rodajes, luego los fartleks (que pueden ser mucho peores que las series), los intervals y finalmente los métodos de repeticiones. Al final no mata la bala, mata la velocidad de la bala y ¿qué es más agresivo?¿rodar 2h o unas series controladas?
    No sé si he liado aún más la madeja.

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Hombre, está claro que si empiezas prematuramente con las series no vas a asimilarlas ni a recuperarte bien tras el estímulo sin una buena base aeróbica y muscular. Estás quemando etapas por decirlo de alguna manera. Posiblemente mejores pero no en la medida que se busca. De hecho, ahora está de moda recomendar HIIT (sistemas interválicos de toda la vida de Dios). ¿Es malo? para nada pero hay que trabajarlos en su justa medida. Ahí es donde debería entrar el rol del entrenador y la inteligencia del deportista.
    Si hay que poner un ritmo o tiempo a partir del cual prescribirlas pues no sé decirte puesto que este método siempre va a estimular correr más rápido.
    De todas formas, las series siempre las tenemos como un sistema agónico, y lo es, pero controlando el ritmo y la recuperación puede valer para que cierta gente llegue incluso a empezar a correr. Lo clásico es empezar por los rodajes, luego los fartleks (que pueden ser mucho peores que las series), los intervals y finalmente los métodos de repeticiones. Al final no mata la bala, mata la velocidad de la bala y ¿qué es más agresivo?¿rodar 2h o unas series controladas?
    No sé si he liado aún más la madeja.
    A mí modo de entender te "destruye" más unas series mal hechas que un rodaje a un ritmo constante durante 2 horas (En el caso que seas capaz de aguantar 2 horas claro xD). Es difícil no hacer bien eso último... Es una percepción mía... El otro día en mis primeros días de series acabe con agujetas que flipas, mientras que con rodajes de 2 horas y carreras de hasta 4 horas no las padecía de tal manera.


  5. #5
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    a_didac, creo que sabes mi progresión y yo también la cuento, como dices supongo que como todo, dependerá de cada persona.

    Estoy contigo que para empezar, lo mejor es hacer rodajes largos, coger una buena base.

    Yo de no haber corrido nunca (si tener una base de haber jugado desde pequeño a fútbol, actualmente jugar a Fútbo-7 y a padel) hacer los 10km en 1h02min, pasé a hacer mi primer planning de 9 semanas, tiempo final 58min.

    Volví hacer el mismo planning de 9 semanas y conseguí bajar a 55min.

    Y es en el planning que estoy haciendo ahora de 8 semanas (el cual salgo a correr practicamente todos los dias de la semana) donde me ha metido dos días de serie.

    La verdad que ha sido un cambio muy radical, se nota mucho la pesadez de las piernas, pero estoy en la semana 6 y lo estoy aguantando, aunque varios amigos si me dicen que debería quitarme un día de series e igual meter algún descanso más.

    Como os digo yo estoy aguantando bien y noto mejorías...así que de momento voy a terminar este planning...luego ya veremos.

    No os he contado que actualizaré mi diario diciéndolo, que igual este martes que viene, me uno a un grupo de atletismo, realmente es un grupo de triatlon, llevado por un matrimonio que compite, pero quiero meter técnica de carrera y ejercicios, que sinceramente por mi cuenta lo tengo un poco dejado y me da que es también algo importante para mejorar.


    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    .. día en mis primeros días de series acabe con agujetas que flipas, mientras que con rodajes de 2 horas y carreras de hasta 4 horas no las padecía de tal manera.
    Estoy contigo, que igualmente hasta ahora, yo mis rodajes e incluso simulacros de carrera (todavía no he corrido nada oficialmente) siempre he acabado digamos "sobrado", es decir, me notaba con fuerzas y no tenía problema de recuperar al día siguiente.

    Con las series en cambio si noto estar cansado al acabarlas, aunque también noto que luego los rodajes, voy haciendo ritmos como antes (incluso bajándolos), pero con menos esfuerzo todavía.


    5 km ........................25' 08'' (entrenamiento)
    10Km ...................... 50' 43'' (entrenamiento)

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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    A mí modo de entender te "destruye" más unas series mal hechas que un rodaje a un ritmo constante durante 2 horas (En el caso que seas capaz de aguantar 2 horas claro xD). Es difícil no hacer bien eso último... Es una percepción mía... El otro día en mis primeros días de series acabe con agujetas que flipas, mientras que con rodajes de 2 horas y carreras de hasta 4 horas no las padecía de tal manera.
    Ahí está el tema. Ya ser capaz de rodar esas 2h requiere de ciertas capacidades que a lo mejor logras gracias a las series. De todas formas yo llevo toda la vida corriendo y empecé las series con 14 años con un cafre de entrenador que prefiero no recordar, pero ello hace que no me pueda poner en vuestro punto de vista.

  7. #7
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    Discrepo.
    Se pueden haceer rodajes suaves cuando se empieza pero no esta de más pequeños toques de calidad que activan a nivel neuromuscular y hacen una mejora mayor. Como pueden ser progresiones de 15".

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    Discrepo.
    Se pueden haceer rodajes suaves cuando se empieza pero no esta de más pequeños toques de calidad que activan a nivel neuromuscular y hacen una mejora mayor. Como pueden ser progresiones de 15".
    Efectivamente es interesante ir introduciendo al principio cambios de ritmo, progresiones, fartleks... Te hace progresar mucho más. El tema es, cuando eso se queda "pequeño" para empezar a hacer series. Debe ser una decisión propia de tus sensaciones o se puede saber tu limite de mejora con ese método inicial? Aunque a decir verdad, hacer intervalos y fartleks es un muy buen sistema.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por PuRDuaL Ver Mensaje
    a_didac, creo que sabes mi progresión y yo también la cuento, como dices supongo que como todo, dependerá de cada persona.

    Estoy contigo que para empezar, lo mejor es hacer rodajes largos, coger una buena base.

    Yo de no haber corrido nunca (si tener una base de haber jugado desde pequeño a fútbol, actualmente jugar a Fútbo-7 y a padel) hacer los 10km en 1h02min, pasé a hacer mi primer planning de 9 semanas, tiempo final 58min.

    Volví hacer el mismo planning de 9 semanas y conseguí bajar a 55min.

    Y es en el planning que estoy haciendo ahora de 8 semanas (el cual salgo a correr practicamente todos los dias de la semana) donde me ha metido dos días de serie.

    La verdad que ha sido un cambio muy radical, se nota mucho la pesadez de las piernas, pero estoy en la semana 6 y lo estoy aguantando, aunque varios amigos si me dicen que debería quitarme un día de series e igual meter algún descanso más.

    Como os digo yo estoy aguantando bien y noto mejorías...así que de momento voy a terminar este planning...luego ya veremos.

    No os he contado que actualizaré mi diario diciéndolo, que igual este martes que viene, me uno a un grupo de atletismo, realmente es un grupo de triatlon, llevado por un matrimonio que compite, pero quiero meter técnica de carrera y ejercicios, que sinceramente por mi cuenta lo tengo un poco dejado y me da que es también algo importante para mejorar.


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    Estoy contigo, que igualmente hasta ahora, yo mis rodajes e incluso simulacros de carrera (todavía no he corrido nada oficialmente) siempre he acabado digamos "sobrado", es decir, me notaba con fuerzas y no tenía problema de recuperar al día siguiente.

    Con las series en cambio si noto estar cansado al acabarlas, aunque también noto que luego los rodajes, voy haciendo ritmos como antes (incluso bajándolos), pero con menos esfuerzo todavía.
    En tu caso se demuestra que a base de rodajes has ido bajado tu marca sin necesidad de hacer grandes esfuerzos del tipo series o así. Es verdad que has ido haciendo cambios de ritmo y algún que otro ejercicio intensivo.

    Deberías haber seguido haciéndolo así y no haber empezado a hacer series? Pues no sé, tu mismo debes verte como te sientes mejor y con que mejoras más. Al final, se trata de disfrutar y no de matarse.


  9. #9
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    Pues como buen corredor de El Retiro, viendo a mucho iniciado haciendo series, no creo que sea nada bueno hacerlas al menos en algunos casos. Como ya se ha dicho, hay casos de gente que corre a 4'00"de manera innata, con buena técnica y sin preparación, pero la inmensa mayoría de gente que empieza a correr, es incapaz de correr 35min seguidos, tiene sobrepeso, y talona al correr sin ninguna piedad. Sin ser entrenador, ni fisio, ni nada del gremio, no creo que sea nada bueno que una persona se las características anteriores haga series.

    Siempre he escuchado a "los sabios" de mi alrededor que el corredor de fondo se hace con el tiempo, si tengo que aconsejar a un amigo o familiar, yo le diría que estuviese un 1 año corriendo para disfrutar, que aprenda a correr, y su cuerpo se acostumbre.

    P.D: a_didac lo que decías de las pulsaciones, alguna vez lo he hablado con mi entrenador y el recomienda centrarse en ritmos para distancias "cortas" (hasta 10k), y comenzar a guiarse por pulsaciones para actividades a partir de la hora.

  10. #10
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    El hecho de introducir series no debe ir con el nivel de una persona. No por correr a 6' debemos evitar hacer series a 5'
    (eso si, la persona que corre a 6' ya lleva tiempo)

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