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¿Cómo establecer zonas de ritmo?

  1. #1
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    ¿Cómo establecer zonas de ritmo?

    Primero decir que he buscado pero no he encontrado algún post similar, y estoy seguro que los hay, si alguien me lo pone pues estaré muy agradecido.

    En caso de que no este respondido, querría saber como puedo establecer las zonas de ritmo. ¿Que tengo que tener en cuenta?


    Gracias.

  2. #2
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    Lo mejor es hacerse una prueba de esfuerzo para saber mejor sobre tus capacidades y tu corazón. En caso que no dispongas de uno puedes usar la tabla estandar de 50-60 60-70 70-80 80... 90-100 Debo decir que esto es algo general y cada persona es un mundo. Mi primer zona empieza cerca del 68 y hay gente que en 60. De ahí que es mejor hacerse una prueba de esfuerzo para saber estos datos.

    Un saludo,


  3. #3
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    Y de una manera rudimentaria, ¿cómo se cual es mi ritmo 100%?

    Gracias

  4. #4
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    Tu 100% de fc, es la fcmax tuya. Por debajo del 70% se trabaja el fondo y para empezar es lo ideal.

    Si no sabes tu fcmax pues haz un entreno para saberla. Por ejmplo, calientas 15' y te vas a una cuesta de unos 500 metros y la subes a tope. Lo más seguro es que alcances tu fcmax durante la subida, si es que la acabas. Y ya puedes comenzar a confeccionar tus zonas.


  5. #5
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    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Pero una última cosa que no me entero. Yo quiero establecer las zonas de ritmo, me refiero a x min/km, a la velocidad.
    Esto se hace también con pulsaciones? Mi Fcmax es 190, aunque estoy haciendo pruebas aún para afinar más.

    Gracias


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  6. #6
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    No, una cosas son los ritmos cardiacos y otra los ritmos que tu quieras establecer. Lo que pasa es que si un día te pones y corres en todas las zonas. Zona baja/alta incluida. Pues podrás ver que ritmos tienes en cada zona. Espero haberme explicado bien.

    Al principio mejor moverse por zonas cardiacas. Del tipo 5k a z4 terminando en z5. un 10k z3 terminando en z4. A medidas que progresas la cosa cambia.


  7. #7
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    Gracias por la respuesta.

    Estoy saliendo con ritmos cardiacos, pero me gustaría poner los poner los de velocidad para luego ver la tabla, no para entrenar.

    Aunque no tengo claro entonces como conozco el 100 de mi ritmo de velocidad y que porcentajes uso para establecer las zonas.

    Gracias.


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  8. #8
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    El 100% es un sprint a tope sacando el alma jaja, o una subida muy empinada y la subes a tope.

    Para que te hagas una idea puedes establecer las zonas así:
    z1: 65-74% (Ritmo de recuperación)
    z2: 74-80% (Entreno diario suave)
    z3: 80-87% (Ritmo vivo)
    z4: 87-93% (Ritmo de series y fartleks)
    z5: 93-100% (No te pongas en esta zona al principio. No es recomendado, sólo para sprints cortos o gente experimentada)

    Un saludo


  9. #9
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    Muchas gracias! Todo aclarado


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  10. #10
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    corres 5' a tu a tope y esa es tu VAM, tu min/km; a partir de ahi sacas el resto de ritmos.

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