Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Estoy jodido de las lumbares... de correr mi tercera media maratón, a no poder...

Estoy jodido de las lumbares... de correr mi tercera media maratón, a no poder...

correr ni media hora a 6´km...

Me pensaba que serian las zapatillas que estaban hechas polvo y me compré unas nimbus 17, y estoy igual.
    Hoy voy a mi segunda sesión de fisio. Tenía un dolor agudo en el culo, en el gluteo izquierdo y después de explorarme a fondo la fisio me dijo que todo me venía de las lumbares, se ve que las tengo llenas de cayos y adherencias. La primera sesión fué brutal, no había sufrido tanto desde que tuve un esguince mal curado que me apretó a muerte también...

En fin, estoy bajo de ánimos. Correr era mi válvula de escape para evadirme del estrés de la vida diaria.

Mis tres últimas sesiones fueron un desastre. Lento como una tortuga y a desde el principio con unos pichazos terribles en el culo hasta abandonar la carrera frustrado. Me pensaba que era el sindrome piramidal, o ciática, y la verdad es que no se si estar jodido de las lumbares es mejor o peor... en fin, paciencia.

Desde mi propia experiencia te digo, lo mejor que puedes hacer es olvidarte de ritmos ni tiempos. Sólo utiliza el footing como la misma vía de escape que comentabas del running y aprende a disfrutar de ti mismo en cada situación, que ya vendrán mejores! Yo soy muy burro y estoy seguro de que no pararía tampoco. Pero he pasado largas temporadas haciendo footing y al final, cuando me he vuelto a recuperar, me he dado cuenta que aún con dolores pero esas salidas a trote también se disfrutan. Ánimo!

Cita Originalmente escrito por Pascual1974 Ver Mensaje
    correr ni media hora a 6´km...

Me pensaba que serian las zapatillas que estaban hechas polvo y me compré unas nimbus 17, y estoy igual.
    Hoy voy a mi segunda sesión de fisio. Tenía un dolor agudo en el culo, en el gluteo izquierdo y después de explorarme a fondo la fisio me dijo que todo me venía de las lumbares, se ve que las tengo llenas de cayos y adherencias. La primera sesión fué brutal, no había sufrido tanto desde que tuve un esguince mal curado que me apretó a muerte también...

En fin, estoy bajo de ánimos. Correr era mi válvula de escape para evadirme del estrés de la vida diaria.

Mis tres últimas sesiones fueron un desastre. Lento como una tortuga y a desde el principio con unos pichazos terribles en el culo hasta abandonar la carrera frustrado. Me pensaba que era el sindrome piramidal, o ciática, y la verdad es que no se si estar jodido de las lumbares es mejor o peor... en fin, paciencia.
    Hola Pascual1974, es muy posible que tengas afectado el músculo piriforme (síndrome piramidal) y que todo tu problema sea producto de varios factores, en un primer punto la falta de estabilidad en tu cadera, una zona abdominal y glúteos débil, por otra parte un cadena posterior de la pierna con poca elasticidad, el físio te va a solucionar el problema temporalmente, pero en cuanto comiences a entrenar, te volverán a aparecer los problemas, otra cuestión es saber cómo realizas los apoyos, si de talón o de mediopié.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Aterrizo con el mediopié. Si eso es así, ¿por qué durante sieis años que es cuando empecé a correr no me apareció este problema?

Soy pronador y llevo plantillas ortopédicas en zapatillas neutras. La fisio me dijo que podía deberse a factores múltiples mi lesión, sobre todo de mi trabajo durante los últimos 22 años.(Agricultor) Mucha caña acumulada en mis lumbares y que eso no venía solo de correr, me dijo. También llevo la mismas plantillas cuatro años si retocar, y eso también puede influir. Ya tengo cita para el podólogo.

En fin..sería una putada tener que abandonar este deporte.

- - - Updated - - -

Tienes razón, pero ahora lo que me preocupa es recuperame del todo y no solo parcial. Ya veremos como acaba esto.
    Gracias por los ánimos amigo.

Hola Pascual1974
    Tambien te recomiendo que cuando te recuperes, hagas ejercicios especificos para lumbares. Yo cuando empece a correr tambien tenia dolores de lumbares, estaba acostunbrado a hacer abdominales pero nunca hacia lumbares, y desde que las empece hacer noto una mejora muy importante.
    Cuando haces 14 o 15 km siempre notas la espalda baja un poco cargada pero con un dia de descanso se recupera bien.
    Saludos.

Si tienes opción, vete al médico y le comentas el tema. Pídele que te cuente que es exactamente (síndrome piramidal) y las diferencias entre las varias dolencias que puede haber en la zona.
    Te lo digo porque recientemente yo he tenido sobrecargada la zona del glúteo derecho y se porque te digo esto. Pero vete al médico y cuéntaselo.

Cita Originalmente escrito por Pascual1974 Ver Mensaje
    Aterrizo con el mediopié. Si eso es así, ¿por qué durante sieis años que es cuando empecé a correr no me apareció este problema?

Soy pronador y llevo plantillas ortopédicas en zapatillas neutras. La fisio me dijo que podía deberse a factores múltiples mi lesión, sobre todo de mi trabajo durante los últimos 22 años.(Agricultor) Mucha caña acumulada en mis lumbares y que eso no venía solo de correr, me dijo. También llevo la mismas plantillas cuatro años si retocar, y eso también puede influir. Ya tengo cita para el podólogo.

En fin..sería una putada tener que abandonar este deporte.

- - - Updated - - -

Tienes razón, pero ahora lo que me preocupa es recuperame del todo y no solo parcial. Ya veremos como acaba esto.
    Gracias por los ánimos amigo.
    Apoyar de medio pie minimiza la acción del apoyo adelantado, que tu problema te haya surgido a los seis años, es un posible cúmulo de cosas, una cosa muy importante que apuntas y no mencioné, es el trabajo, hay ciertos trabajos que al estar bastante tiempo en una postura que afecta a la curvatura de la zona lumbar y también mover pesos de manera inconscientemente incorrecta, como puede ser tu caso, sin darnos cuenta y al no tomar medidas de corrección, vamos provocando una hiperlordosis que nos lleva a contraer una curvatura excesiva y anormal en los lumbares provocando mucha tensión y adherencias.

No es problema ser pronador, de hecho, no se debe corregir esa acción del pié, ya que ayuda en el reparto de fuerzas en el apoyo, el problema lo crea cuando se es hiperpronador, que no sé si es tu caso.

Lo que opino es tiene posees descompensaciones musculares, debes poner énfasis en reforzar la zona abdominal profunda con ejercicios conocidos para reforzar el core en sus distintas posiciones, supino, prono, lateral y al realizarlos cuidar la zona lumbar para no comprometerla, fortalecer la zona del glúteo y glúteo medio, hay muchos ejercicios (sentadillas, peso muerto, etc..), debes hacer estiramiento de psoas, aductores como también de toda la cadena posterior de las piernas, isquiotibilales <(estos se estiran con la cadera bloqueada para que no haya compensaciones de otros músculos al estirarlos), estira los lumbares y espalda (cuélgate de una barra de dominadas), estira gemelos, soleos, sobre todo es MUY importante que siempre mantengas la zona lumbar estable y NO te flexiones por la cintura en ningún caso, la zona lumbar y dorsal, deben permanecer en su curvatura normal.

Está bien ir al podólogo, pero quizás no radique ahí el problema, debes prestar atención en las posturas que mantienes durante el día, cuando estas sentado, cuando te pones los zapatos, cuando levantas peso del suelo, cuando corres (la posición del tronco y cadera), debes cuidar la posición de tu espalda, descartando la hernia discal, tu problema tiene una solución, pero debes tomar la medidas para ponerle freno y fortalecer las cadenas musculares para compensar los que intervienen en excesiva lordosis lumbar, causante de tu lesión.

Toma en cuenta estos consejos y veras como vas a ir viendo mejoría, pero es de vital importancia que los ejercicios los realices de manera correcta.

Animo y que tengas alivio.

.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por pachotas Ver Mensaje
    Hola Pascual1974
    Tambien te recomiendo que cuando te recuperes, hagas ejercicios especificos para lumbares. Yo cuando empece a correr tambien tenia dolores de lumbares, estaba acostunbrado a hacer abdominales pero nunca hacia lumbares, y desde que las empece hacer noto una mejora muy importante.
    Cuando haces 14 o 15 km siempre notas la espalda baja un poco cargada pero con un dia de descanso se recupera bien.
    Saludos.
    Panchotas, a veces se intenta dar consejos con las mejores de las intenciones, pero para para este tipo de problemas, lo menos aconsejable es hacer ejercicios para comprometer aún más la zona lumbar, por eso que tiende a agravar más el problema.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Panchotas, a veces se intenta dar consejos con las mejores de las intenciones, pero para para este tipo de problemas, lo menos aconsejable es hacer ejercicios para comprometer aún más la zona lumbar, por eso que tiende a agravar más el problema.
    Pues claro que lo digo con las mejores intenciones, que yo sepa no ha dado ningún diagnóstico médico. Solo digo (cuando se recupere) le recomiendo que haga ejercicos especificos para las lumbares, no le digo que fuerce o se mate haciendo lumbares. Ejercicios especificos para las lumbares las recomiendan muchos medicos al no ser que tengas una espalda de cristal y no te puedas mover.
    Saludos.

Pues claro que lo digo con las mejores intenciones, que yo sepa no ha dado ningún diagnóstico médico. Solo digo (cuando se recupere) le recomiendo que haga ejercicos especificos para las lumbares, no le digo que fuerce o se mate haciendo lumbares. Ejercicios especificos para las lumbares las recomiendan muchos medicos al no ser que tengas una espalda de cristal y no te puedas mover.
    Saludos.
    Ya digo, que no pongo en duda tu intención, pero que los médicos no indican ejercicios de lumbares para solucionar problemas lumbares, es todo lo contrario, se trata de modificar y corregir la postura de la cadera junto con la zona lumbar, con ejercicios de estabilidad.

Ya digo, que no pongo en duda tu intención, pero que los médicos no indican ejercicios de lumbares para solucionar problemas lumbares, es todo lo contrario, se trata de modificar y corregir la postura de la cadera junto con la zona lumbar, con ejercicios de estabilidad.
    Los médicos no indican ejercicios de lumbares para solucionar problemas de lumbares, pero los indican para fortalecer las lumbares despues de corregir el problema que de las lumbares. Si no es capaz de hacer unos simples ejercicios de lumbares, como va a correr 6 km?
    No quiero discutir contigo, pero lo mejor que podría hacer por esa regla de tres
    es dejar de correr.
    PD. Espero que no te lo tomes a mal.

Los médicos no indican ejercicios de lumbares para solucionar problemas de lumbares, pero los indican para fortalecer las lumbares despues de corregir el problema que de las lumbares. Si no es capaz de hacer unos simples ejercicios de lumbares, como va a correr 6 km?
    No quiero discutir contigo, pero lo mejor que podría hacer por esa regla de tres
    es dejar de correr.
    PD. Espero que no te lo tomes a mal.
    A ver si puedo explicarlo de una manera simple, lo que menos necesita es fortalecer los lumbares, ni tiene ni debe hacer lumbares, es la zona muscular que más estrés está soportando por una anterversión de la cadera, lo que debe hacer son ejercicios que ayuden a modificar dicha anteversión que le está provocando una lordosis y si hace caso omiso, puede incurrir en una posible hernia discal o desplazamiento del disco intervertebral por una hiperlordosis.

Debe de dejar de correr si al hacerlo le produce dolor, pero en este momento, lo más indicado es empezar a tener una correcta posición lumbar y dorsal y posteriormente ejercitar la musculatura para mejorar la estabilidad pélvica.
    Úlima edición por josemanu fecha: 12-11-2015 a las 16:12

Si excedemos el rango de movimiento de la anterversión y retroversión de la pelvis, provocaremos cierta inestabilidad de la columna vertebral y, por consiguiente, el dolor lumbar. Respecto a los grupos musculares que provocan la anteversión; Psoas Ilíaco, Recto femoral y los extensores de la columna vertebral, tienden al acortamiento, ocasionando la hiperlordosis lumbar. Y entre los grupos musculares que provocan la retroversión; Glúteo mayor y músculos abdominales presentan debilidad muscular.

Para prevenir la aparición del dolor lumbar; A) Mostraremos el efecto mecánico del ejercicio, la posición de partida del movimiento y la cinética del movimiento desde la propia práctica para detectar posibles alteraciones y corregirlas. B) Limitaremos el recorrido articular de la anterversión y retroversión de la pelvis sin exceder el rango de movimiento permitido, mediante la concienciación postural o higiene postural. C) Mejoraremos la flexibilidad de aquellos grupos musculares acortados; Psoas Ilíaco, Recto femoral y extensor de la columna (Erector espinal) con el trabajo de elongación. D) Fortaleceremos aquellos grupos musculares debilitados; Glúteo mayor y musculatura abdominal con el desarrollo muscular para que actúen eficazmente en la estabilidad del tronco y de la pelvis.

Respecto al término "fuerza central", la estabilidad global de la columna vertebral depende de las fuerzas individuales, y por tanto, de la rigidez de todos los músculos del tronco, así como, de las magnitudes relativas de su fuerza. El momento articular total es la suma de los productos de todas las fuerzas musculares y sus respectivos brazos de palanca. La rigidez muscular es siempre estabilizadora, pero la fuerza muscular puede contribuir a la estabilidad o a la reducción de ésta. También, afectan otros factores como la tarea, la postura y la dirección del momento.

Por tanto, disponer de un Core/tronco más estable podría ser de ayuda en la prevención y disminución del dolor lumbar y en la mejora funcional de aquellos sujetos con esta patología. La mejora de la resistencia muscular y del control neural del raquis parecen ser las dos estrategias clave para conseguir este propósito.

Si excedemos el rango de movimiento de la anterversión y retroversión de la pelvis, provocaremos cierta inestabilidad de la columna vertebral y, por consiguiente, el dolor lumbar. Respecto a los grupos musculares que provocan la anteversión; Psoas Ilíaco, Recto femoral y los extensores de la columna vertebral, tienden al acortamiento, ocasionando la hiperlordosis lumbar. Y entre los grupos musculares que provocan la retroversión; Glúteo mayor y músculos abdominales presentan debilidad muscular.

Para prevenir la aparición del dolor lumbar; A) Mostraremos el efecto mecánico del ejercicio, la posición de partida del movimiento y la cinética del movimiento desde la propia práctica para detectar posibles alteraciones y corregirlas. B) Limitaremos el recorrido articular de la anterversión y retroversión de la pelvis sin exceder el rango de movimiento permitido, mediante la concienciación postural o higiene postural. C) Mejoraremos la flexibilidad de aquellos grupos musculares acortados; Psoas Ilíaco, Recto femoral y extensor de la columna (Erector espinal) con el trabajo de elongación. D) Fortaleceremos aquellos grupos musculares debilitados; Glúteo mayor y musculatura abdominal con el desarrollo muscular para que actúen eficazmente en la estabilidad del tronco y de la pelvis.

Respecto al término "fuerza central", la estabilidad global de la columna vertebral depende de las fuerzas individuales, y por tanto, de la rigidez de todos los músculos del tronco, así como, de las magnitudes relativas de su fuerza. El momento articular total es la suma de los productos de todas las fuerzas musculares y sus respectivos brazos de palanca. La rigidez muscular es siempre estabilizadora, pero la fuerza muscular puede contribuir a la estabilidad o a la reducción de ésta. También, afectan otros factores como la tarea, la postura y la dirección del momento.

Por tanto, disponer de un Core/tronco más estable podría ser de ayuda en la prevención y disminución del dolor lumbar y en la mejora funcional de aquellos sujetos con esta patología. La mejora de la resistencia muscular y del control neural del raquis parecen ser las dos estrategias clave para conseguir este propósito.
    Estas líneas sacadas de la web G-SE, (Mitos y realidades desde la ciencia), si que va en la línea de lo que estamos planteando.

Estas líneas sacadas de la web G-SE, (Mitos y realidades desde la ciencia), si que va en la línea de lo que estamos planteando.
    Te aseguro que esas lineas no las he sacado de la web que tu dices, las he sacado de otra. Pero la cuestión es si son ciertas.
    Mira el enlace de esta otra web son del Servei d'Esports – Universitat Politècnica de València

Ejercicios para personas con hernia discal

Como puedes ver hay ejercicios específicos para todo.
    Enseñame tu un artículo que diga lo contrario sobre este tema.
    Si me lo enseñas, pues le pediré disculpas al compañero por haberle dado una información errónea y ya no comentaré nunca nada más, por que no me fiare de lo que lea.

Te aseguro que esas lineas no las he sacado de la web que tu dices, las he sacado de otra. Pero la cuestión es si son ciertas.
    Mira el enlace de esta otra web son del Servei d'Esports – Universitat Politècnica de València

Ejercicios para personas con hernia discal

Como puedes ver hay ejercicios específicos para todo.
    Enseñame tu un artículo que diga lo contrario sobre este tema.
    Si me lo enseñas, pues le pediré disculpas al compañero por haberle dado una información errónea y ya no comentaré nunca nada más, por que no me fiare de lo que lea.
    Totalmente de acuerdo con ese planteamiento de prevención, va en el mismo camino que estábamos comentando anteriormente, en primer lugar la corrección postural en nuestra rutina laboral y no laboral, pero luego es necesario realizar ejercicios que nos ayude a corregir dicha anterversión y cuyo factor sea la raíz de dicho problema, ante distintas fuerzas en las cadenas musculares, están poniendo más tensión las que le esté llevando a esa posible anterversión pélvica, digo posible porque como bien dices, no hay un diagnostico, pero entre ellos, el cuadrado lumbar, psoas iliaco, sartorio, cuádriceps y algunos más y una mayor debilidad en los abdominales, glúteo mayor, glúteo medio y un acortamiento de la cadena posterior de las piernas, entre ellos, los isquios.

Respecto al enlace, hay dos ejercicios en los que no estoy convencido de su utilidad ante este problema, uno de ellos es el superman, esa excesiva curvatura lumbar puede estar comprometido el disco intervertebral en una compresión dorsal de las vertebras, de ahí que no le encuentro utilidad a la hora de proporcionar distensión al disco, en su lugar una pelota tipo fitnessball en la zona abdominal hubiera sido más útil, el otro ejercicio es la esfinge, al igual que el anterior, refuerza la anterversión pélvica y no justifica la descompresión de los discos lumbares.

De todos modos nadie da por hecho todo lo que estamos proponiendo ni mucho menos el hecho de una hernia discal, ya que todas las opiniones que se han comentado, no es más que eso, opiniones.

Y por ultimo decirte pachotas, que estás con el mismo derecho de dar tu opinión al igual yo y que otro miembro del foro, pero es licito que si en algo no estoy de acuerdo lo exprese con la mejor de las intenciones.

En realidad solo espero que haya ido al médico como le recomendo el compañero damagaz y se recupere pronto.
    Saludos.

En realidad solo espero que haya ido al médico como le recomendo el compañero damagaz y se recupere pronto.
    Saludos.
    Si no es una temida hernia, que por los síntomas que ha expuesto, hace parecer que no, su problema pasa por tener solución.