Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Entrenamiento maratón de montaña

Entrenamiento maratón de montaña

Hola
    Quiero hacer un maratón de montaña,pero no se como prepararlo...he hecho carreras hasta 25km con casi 900 de desnivel y quiero dar el salto a la maratón.Necesito un plan para afrontar la prueba con garantias,quiero acabarla sin sufrir demasiado.Bueno espero que me podáis ayudar.

Es el perfil de la prueba del año pasado.
    Entrenamiento maratón de montaña-pataliebre-maraton-2015-jpg

Gracias de antemano,un saludo.

Cuantas medias has realizado? Y cuantas semanas entrenaste las medias? Cuanto tiempo llevas corriendo?

Si aún habiendo corrido una media llevas poco, te recomendaría un plan de 12 semanas por lo menos. Yo haría 4 o 5 días de entrenamiento. Los entrenos dependerán de tu objetivo. Si deseas terminar, con hacer 4 de los 5 días suave y un quinto día con cambios de ritmo (ejemplo: 3km suave 2km ritmo vivo 1k suave 2k ritmo rápido 3k suave).

Empieza con pocos km por semana, por ejemplo 30km o 35k, y ves subiendo cada 2 o 3 semanas 10km más o menos.

Recuerda hacer a lo largo del plan 3 semanas de ascenso de carga y una semana de descanso con el 50% menos de km por lo menos para que tu cuerpo vaya asimilando y no te lesiones. (Ej: 50km 55km 60km 30km 55km 60km 65km 35km.. Sigues el patrón?)

No te pienses que por ir suave siempre no serás rápido, cada día tu corazón te permitirá ir más deprisa sintiendo menos cansancio.

Un saludo,

Hola a_didac.

Corriendo llevo casi 5 años continuos,excepto enfermedad y algún parón de no mas de 15 dias por descanso pero he seguido haciendo otros deportes.En cuanto a trail he hecho:
    -17 km con 1000 de desnivel
    -2 de 30km con 200 de desnivel
    -25 km con 860 de desnivel
    -21 km con 500 de desnivel

Eso es lo que he realizado que yo recuerde,salvo la primera que era mas técnica y dura,las demás eran bastante corribles,por pistas...

Los entrenamientos que hice fueron incrementar el kilometraje 2 meses antes en función de la distancia,y hacer algún día de cuestas o cambios de ritmo,pero vamos sin planificar demasiado,mas bien sobre la marcha...

He estado buscando entrenamientos para planificar un poco entrenamiendo y...bufff,me vuelto loco,por eso he decidido escribir aqui.Entonces para la maratón,continuo mas o menos con lo que estaba haciendo,metiendo mas kilometros?

Entrenaría 4 días y 2 de gimnasio,bueno esa es mi idea...y con acabar la prueba me doy por satisfecho.Quiero hacer un dia de trekking por parte del recorrido por ver como es,para hacerme una idea...

Gracias de nuevo.

¿Has corrido alguna vez un maratón "normal"? ¿Cuánto tiempo tienes para preparar este? ¿Cuántos kms semanales corres más o menos?

No parece mal maratón para debutar. Los hay con menos desnivel positivo, pero tampoco es que tenga en exceso. Además, la segunda mitad es mucho más favorable, con lo que si tienes cabeza y regulas para ir de menos a más acabarás sin problemas.

No es necesario que entrenes todos los días por monte, pero que la tirada larga sí sea en ese terreno.
    La cosa sería que metieras más kilómetros y, sobretodo, que fueras aumentando poco a poco la tirada larga por monte hasta llegar a las 3 horas o así.

¡El maratón no tiene mala pinta! Me lo apunto por si me cuadra por fechas.

Cita Originalmente escrito por Rouman Ver Mensaje
    Hola a_didac.

Corriendo llevo casi 5 años continuos,excepto enfermedad y algún parón de no mas de 15 dias por descanso pero he seguido haciendo otros deportes.En cuanto a trail he hecho:
    -17 km con 1000 de desnivel
    -2 de 30km con 200 de desnivel
    -25 km con 860 de desnivel
    -21 km con 500 de desnivel

Eso es lo que he realizado que yo recuerde,salvo la primera que era mas técnica y dura,las demás eran bastante corribles,por pistas...

Los entrenamientos que hice fueron incrementar el kilometraje 2 meses antes en función de la distancia,y hacer algún día de cuestas o cambios de ritmo,pero vamos sin planificar demasiado,mas bien sobre la marcha...

He estado buscando entrenamientos para planificar un poco entrenamiendo y...bufff,me vuelto loco,por eso he decidido escribir aqui.Entonces para la maratón,continuo mas o menos con lo que estaba haciendo,metiendo mas kilometros?

Entrenaría 4 días y 2 de gimnasio,bueno esa es mi idea...y con acabar la prueba me doy por satisfecho.Quiero hacer un dia de trekking por parte del recorrido por ver como es,para hacerme una idea...

Gracias de nuevo.
    Los dos días de gimnasio te irán muy bien para hacer tronco inferior y ganar potencia. Para que este más enfocado al correr te recomiendo mucho peso y pocas repeticiones.

Sobre los km por semana, no sé hasta cuanto has llegado a hacer pero una semana de carga debería alcanzarte hasta unos 80km por lo menos -La primera estaría bien así, después sería interesante llegar a 90km más cercano al objetivo- Y una semana normal los 60km. Puede parecerte mucho si sólo entrenas 4 días, quizás sería interesante meter 5 días. Esto sería lo ideal, para que llegues mucho más preparado a la maratón.

Lo importante es que siempre respetes un día suave y un día fuerte, para no sobrecargarse y lesionarse. Ejemplo semana de carga: 14k 14km 10km 14km 10km 20km. De aquí puedes adaptarte lo hasta donde tu llegues. Puedes quitar uno o dos días y añadir bici o descansar.

Mucha suerte,

chains he corrido 2 maratones,acabando 3 horas 45´ con muy buenas sensaciones,al acabar pense que podía hecho algo mas...pero bueno.Si no estoy preparando nada,suelo rodar unos 40-45 kms.

Por tiempo para prepararla creo que de sobra,el año pasado fue para mayo.
    Se llama Pataliebre Trail,en Soria,sales de Ólvega,subes al Moncayo,bajas y llegas a Ágreda por si te interesa chains.

a_didac,he llegado hacer unos 70 y algo cuando prepare las maratones.
    Si mi idea era 4 dias por descansar y tal,pero bueno igual las semanas de mas carga meto 5 dias o hago algo de bici...

En cuanto a las tiradas largas,que son las que podre hacer el fin de semana,por terreno ondulado o monte...porque entre semana complicado,lo hago por tiempo o distancia,yo siempre he entrenado por distancia,porque en terreno llano controlas mas los ritmos pero...

Si a_didac tengo claro el esquema semanal y hacer 2-3 semanas de ascensión de carga y la siguiente de descanso y asimilación,así lo he hecho anteriormente y sin problemas.

Gracias por los consejos,ahora lo veo un poco mas claro...jeje,de todos modos planificare el entreno,lo subiré para si podéis echarle un vistazo y me digáis que os parece.

Muchas gracias de nuevo,un saludo.

Si ya has corrido dos maratones, puedes con este también.
    Sigue el mismo método que para ellos, cambiando la tirada larga por una tirada larga por el monte, intenta llegar a meter 1000-1500m de desnivel positivo en alguna de ellas.
    Subir el kilometraje a 70kms, progresivamente, tampoco te iría mal.

Vale chains,perfecto.Me hubiese gustado subir el entreno que hice por que lo vieseis,pero no me deja...perdonar por ser pesado.

Un saludo,gracias.