Atletismo
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Atletismo y densidad ósea en la edad adulta.

  1. #1
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    Atletismo y densidad ósea en la edad adulta.

    Hay una pregunta que siempre me hago respecto a los beneficios para la salud de correr. Siempre se ha dicho que la densidad ósea alcanza su plenitud entre los 20 y 30 años comenzando después un lento declive. Actividades como las pesas o ejercicios de impacto como correr se dice que tienen un efecto positivo sobre la estructura ósea aumentando su densidad. La pregunta que me hago es sencilla. Una persona que no ha corrido en su vida y ya tiene más de 30 años se encontrará en una fase de declive óseo. De pérdida de densidad ósea. Debido a que nunca ha practicado la carrera antes su base no será muy buena. Entonces, pese ya a estar en fase de pérdida de densidad ósea la práctica del atletismo...¿Puede, en la edad adulta, aumentar la densidad ósea o al menos mantener la existente?¿Puede ser perjudicial la práctica del atletismo para un individuo adulto que tiene una base ósea frágil?

  2. #2
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    Sí que puede aumentar en la edad adulta, más fácilmente en los hombres. Muchas veces, cuando se habla de mejora y declive se suele referir a devenir natural, sin más.
    Otra cosa es que esa mayor densidad afectará a los huesos implicados en la carrera. En los brazos, la densidad será la de un sujeto normal.

  3. #3
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    Hola, como dice unodelmontón si se puede mejorar la densidad ósea con ejercicio a la edad adulta. Pero precisamente como él matiza sería en las extremidades donde se realiza el ejercicio.

    La cuestión que planteas es por un lado lógica y por otro lado está afectada por las interpretaciones sacadas de contexto de la fisiología natural, como sucede en otras muchas interpretaciones. Me explico. El hecho de que la densidad ósea tenga un pico o un óptimo a una edad y a partir de ahí baje.. no es que todo el mundo vaya a padecer osteoporosis, o que aquello sea incapacitante. Simplemente los estudios aportan datos generales sobre procesos generales en una población muy grande, como en muchos otros aspectos (tensión arterial, pulso cardíaco, colesterol...)

    El fenómeno como casi todo en fisiología, parte por estar dentro de unos parámetros de "normalidad" que significaría que a pesar de que se pierda densidad ósea no sería malo dentro de los límites. Por otro lado, está sujeto a dos cosas importantes, la primera es que sucede igual que en el músculo, es decir a cualquier edad hay capacidad de que el ejercicio produzca mejoras, pero las mejoras dependerán también de la propia genética y la calidad de vida etc.. al realizar un ejercicio se producen fenómenos de trofismo muscular pero también óseo, es decir, al igual que las células musculares aumentan en tamaño y se reponen mejor por es estímulo del ejercicio, las células que controlan en el hueso la calcificación y su estructura también lo hacen.
    por otro lado hay que tener en cuenta que existe un equilibrio entre ganancia o beneficio y pérdida o perjuicio. Si el ejercicio no es adecuado en intensidad o cargas puede qeu se pierda más que se gana. Cada edad debe tener unas cargas y unas intensidades... de la misma forma que cada edad tiene un pulso óptimo y una tensión arterial óptima etc... a todo lo cual hay que poner siempre la etiqueta de "individual" porque dentro de los parámetros generales de la población, cada persona tiene su fisiología.
    bueno creo que está todo.
    Saludos

  4. #4
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    Apr 2013
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    Gracias.

    Un traumatólogo me aseguraba hoy que en la edad adulta el ejercicio de impacto y carga mantiene la densidad ósea y previene su pérdida en las zonas ejercitadas pero que NO AUMENTA la misma. Me indicaba que existen casos aislados donde puede ocurrir por genética y clima pero se salen de la norma.

  5. #5
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    Pues te aseguro que hay estudios (si hace falta ya buscaré las referencias) de que puede mejorar incluso en mujeres postmenopáusicas. Otra cosa es que hay que planificar bien y es que con simple carrera a determinadas edades no sea suficiente estímulo. Ni que decir tiene caminar o nadar. Lo que es importante de todo esto es que nunca hay que abandonar el trabajo integral de fuerza. Evitas osteopenia y sarcopenia.

  6. #6
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    Básicamente mi opinión es más, para coincidir con lo que se ha comentado, podemos decir que el ejercicio físico, en este caso correr, se somete a un estrés en una gran parte de la estructura musculo esquelética y cardiorespiratorio, no es que intente descubrir nada nuevo, pero al final es un estrés, más tolerado o menos tolerado, según el tipo de carga en cuanto a volumen o intensidad y en un organismo que disponga de mecanismos para soportar en mayor o menor medida la fatiga que provoca el entrenamiento, hablo de la fatiga en un concepto general.

    Bajo ese concepto, opino que la densidad ósea en las piernas en un corredor pueda tener valores distintos entre unos y otros, entre un corredor y otro en igualdad de abastecimiento de calcio por medio de la alimentación, tendrá mayor dificultad de mantener una cierta densidad ósea, si su entrenamiento y sus hábitos de vida son inadecuado, (poco descanso, continua acidosis muscular, etc..), aún así, pueda que mantenga dicha densidad, pero es obvio que la demanda de calcio la obtendrá de otras zonas óseas menos solicitadas.

    Pongamos un ejemplo, cuando se abren nuevos capilares musculares, a causa del ejercicio, lógicamente la mayoría se abren en las zonas musculares más solicitadas, en nuestras piernas y no en los tríceps de nuestros brazos, pero si en ese estrés (entrenamiento), no se respetan unas pautas para restablecer una homeostasis (regeneración), esos hábitos de entrenamiento con lleva a un deterioro muscular, llevándose consigo dicha adaptación.

    Lo que no sabemos con exactitud, cual es la magnitud óptima de carga para mantener dicha densidad en unos valores dentro de lo que podríamos llamar saludable. Pero quizás alcanzar ciertos grados de fatiga, como efecto de una desproporción en dicha magnitud, provoque un mayor o menor aceleramiento de dicho declive en el tiempo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  7. #7
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    Gracias por aportar información. En esta web se indica también que es posible aumentar la densidad ósea en adultos de edad avanzada: La densidad ósea mejorada notablemente por entrenamiento en pesas incluso en ancianos | Doctor news, todas las noticias sobre cáncer, artritis, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, obesidad, colesterol, alerg


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  8. #8
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    Posiblemente la fatiga y la concentración de osteocitos, mantengan una relación muy estrecha.

    https://translate.google.es/translat...15&prev=search
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  9. #9
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    Xotk y Josemanu ya dan en el clavo. La osteopenía------>osteoporosis es un proceso degenerativo natural, a medida que se aumenta de edad se pierde masa ósea. Ídem con la artrosis(en menor o mayor grado),respecto al cartílago.

    Se puede aumentar de masa ósea con el ejercicio.Como ya han comentado hay muchos factores a tener en cuenta:

    -Peso de la persona: a mayor carga, mayor impacto.
    -Días de entreno: a mayor carga de trabajo(días e intensidad), mayor estrés. Sin un buen descanso,no hay homeostasis. Quizás el remodelado óseo sea ineficiente y haya demasiada reabsorción ósea en la cual, los osteoclastos degradan hueso.
    -Factores genéticos en referencia a la anatomía de cada persona.
    -Musculatura que tiene un papel importantísimo para evitar minimizar desgaste óseo y articular ya que tiene efecto amortiguador.
    -Factores dietéticos: Calcio, magnesio, vit.D, fósoforo.

    Lo primordial, es saber que carga de trabajo es la adecuada. Hay muchos corredores, con serios problemas de desgaste óseo y sobretodo sobretodo sobreotodo, a nivel articular de rodilla. Deberían/deberíamos preguntarnos el porqué, a nivel de todo lo expuesto.

    Saludos
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 20-11-2015 a las 15:58

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