Atletismo
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entrenamiento maraton, tiradas largas de 25 km o más, ¿sí o no?

  1. #1
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    entrenamiento maraton, tiradas largas de 25 km o más, ¿sí o no?

    Pues eso. Estoy viendo muchos planes de entrenamiento en maraton sub 03:30:00 que lo máximo es 110 minutos.
    Yo creo que para ganar confianza sería bueno hacer 3 tiradas de más de 25 km (hasta 35) para ver cómo responde tu cuerpo. Será mi primera maratón y creo que voy bien, pero ahí está mi duda. La semana pasada hice media maraton en 1:30:00.
    ¿
    Qué me recomendáis?

  2. #2
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    Sí, sin duda.

  3. #3
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    Nov 2015
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    algún plan recomendable fácil de entender a través de internet?tengo varios, pero ninguno fácil de entender en el que incluyan tiradas largas.

    - - - Updated - - -

    se me olvidaba. Todo lo que sea para bajar de 3 horas y media.

  4. #4
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    Creo que con 1:30 en media y con unas buenas tiradas estás para bajar de 3:30 de sobra, siempre entrenando bien, por supuesto! yo soy de la opinión de que un buen maratón equivale a la marca de la media x 2 más 10 min aproximadamente!! pero claro hay que entrenarlo bien y algo fundamental son las tiradas... yo hace dos años con peor media que tu, 1:32:24 hice 3:14 en maratón
    yo no llegaría a 35, creo que con 2 de 28, 2 de 30 e incluso una de 32 sería más que suficiente, entendiendo que hagas varias de 20, 22..
    un saludin

  5. #5
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    Sencillamente SÍ. Se nos quiere vender la maratón como accesible a todo el mundo y no. La maratón requiere de un trabajo previo importante. No se trata de hacer kilometradas pero sí has de llegar a los 32-35km o a las 2h - 2h30.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por igna86 Ver Mensaje
    algún plan recomendable fácil de entender a través de internet?
    Yo utilizo el de MY ASICS. Más fácil es complicado

    Saludos!

  7. #7
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    Igna86,yo me quiero preparar Madrid y ando en unos tiempos algo mejor que los tuyos pero parecidos.Coincido en que aún siendo conservador,como voy a ser yo,al ser mi primer maratón puedes hacer 3:20 sin problema.

    En cuanto a tiradas,yo la idea que tengo en mente es ademas de utilizar varios medios maratones anteriores hacer varias salidas largas.Más que el km mi idea es hacer un par de dias de 2 horas y uno o dos de 2,5 horas a ritmo de carrera.

    Yo quiero correr aproximadamente a 13Km/h,por lo que las tiras haria 26Km en 2 horas y 30 en las 2:30 (aprox).

    No se como ves la idea.

    Saludos

  8. #8
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    Depende de la preparación en su conjunto.
    Yo para Donosti este año, la más larga la hice de 26km (110min), pero el día anterior metía una sesión de series que en su totalidad podía rondar los 18-20km.
    Otros años, he metido tiradas más largas( hasta 2h20 como máximo), teniendo una sesión ligera la víspera.

    Y me han ido bien los 2 tipos de entrenamiento.

    Personalmente creo que la forma en la que plantearse el específico varía mucho según de donde venimos. Llevamos corriendo regularmente mucho tiempo? Que volumen? Antes de empezar el especifico, somos capaces de acabar una maratón?

    Por ejemplo,al que haya estado haciendo monte hasta 3-4meses antes de la maratón, con salidas de 2/3/4 horas, necesita hacer tiradas de más de 2h?

  9. #9
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    ya tengo preparado mi entrenamiento hasta la maratón de Sevila (21 febrero). Serán 4 tiradas largas, desde 26 hasta 33-35 km (35 km) 4 semanas antes. El día 31 de enero correré en Sevilla la media (intentaré hacerla en 1:28 o 1:29. También tengo preparadas series largas al estilo de 2000 x 5, 3000 x 4 y varias de 6000 x 2. Tres o cuatro sesiones de 300-500 metros x 10-14 veces, y los martes generalmente unos 70 minutos de carrera a ritmo de 4:30 - 04:40. Serán 4 o 5 días por semana.

    Espero estar a la altura.
    Todo esto con lumbares, abdominales y fortalecimiento de piernas según los días.

    Cómo lo veis los "expertos"?

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por igna86 Ver Mensaje
    ya tengo preparado mi entrenamiento hasta la maratón de Sevila (21 febrero). Serán 4 tiradas largas, desde 26 hasta 33-35 km (35 km) 4 semanas antes. El día 31 de enero correré en Sevilla la media (intentaré hacerla en 1:28 o 1:29. También tengo preparadas series largas al estilo de 2000 x 5, 3000 x 4 y varias de 6000 x 2. Tres o cuatro sesiones de 300-500 metros x 10-14 veces, y los martes generalmente unos 70 minutos de carrera a ritmo de 4:30 - 04:40. Serán 4 o 5 días por semana.

    Espero estar a la altura.
    Todo esto con lumbares, abdominales y fortalecimiento de piernas según los días.

    Cómo lo veis los "expertos"?
    Yo sin ser experto, lo veo muy completo, aunque en fases finales del especifico me ahorraria las series cortas, a esas alturas no has de ganar velocidad, simplemente resistencia
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    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


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  11. #11
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    Estoy con Ekon,
    Depende mucho de la experiencia previa, en kilómetros, años corriendo, ritmos, maratones y otras carreras previas...
    Con un bagaje importante, uno ya se conoce casi a la perfección y sabe qué hay que hacer.
    Alguien de poca experiencia, aunque con el mismo tiempo potencial en meta que un maratoniano experimentado, debiera de plantearse los entrenos de un modo más conservador.
    Por mi experiencia y para evitar lesiones, molestias o sobreentrenamiento te aconsejaría no correr nunca más de 2h15' y jamás de los jamases a ritmo de maratón, sino como tirada de fondo o progresiva o con una tanda larga de ritmo maratón, acabando más fuerte.
    Si quisieras hacer algo de 33-35 kms por confianza y demás... yo lo haría sin reloj. Ir por monte, caminos y a trota suave y disfrutar, sin importar el ritmo. Sería una tirada claramente de fondo.
    Una media a fuego para probar y otra a RM para ver que acabas como si nada (confianza, el dia del maratón tienes que pasar la media así).
    Y muchas tiradas de ritmo maratón, pero de entre 50' y 1h20. no más.
    Por supuesto, abdominales y sesiones del pierna en el gimnasio fundamentales.
    Ya te digo, si te notas cansado o con molestias, sé conservador. Con los volúmenes que dices y sesiones y con 1:30 en media, el 3h30 debería ser pan comido si no te pasas...
    Suerte en Sevilla.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    Depende de la preparación en su conjunto.
    Yo para Donosti este año, la más larga la hice de 26km (110min), pero el día anterior metía una sesión de series que en su totalidad podía rondar los 18-20km.
    Otros años, he metido tiradas más largas( hasta 2h20 como máximo), teniendo una sesión ligera la víspera.

    Y me han ido bien los 2 tipos de entrenamiento.

    Personalmente creo que la forma en la que plantearse el específico varía mucho según de donde venimos. Llevamos corriendo regularmente mucho tiempo? Que volumen? Antes de empezar el especifico, somos capaces de acabar una maratón?

    Por ejemplo,al que haya estado haciendo monte hasta 3-4meses antes de la maratón, con salidas de 2/3/4 horas, necesita hacer tiradas de más de 2h?
    interesante propuesta, yo la verdad es que sin ser experto si que es cierto que con 6 maratones me considero con algo de soltura en la distancia y aun y asi yo siempre intento meter 3 o 4 TL de 30km o mas, aunque nunca he probado a meter menos, quizas mas por miedo a desfallecer al final que por otra cosa. En Donosti aun sufriendo la ira de Nosferatu tan "solo" perdi 30 o 35"/km al final. Creo que hay el bagage de km del especifico se noto
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  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    interesante propuesta, yo la verdad es que sin ser experto si que es cierto que con 6 maratones me considero con algo de soltura en la distancia y aun y asi yo siempre intento meter 3 o 4 TL de 30km o mas, aunque nunca he probado a meter menos, quizas mas por miedo a desfallecer al final que por otra cosa. En Donosti aun sufriendo la ira de Nosferatu tan "solo" perdi 30 o 35"/km al final. Creo que hay el bagage de km del especifico se noto
    Al final hay que valorar el plan en su totalidad, y no las sesiones individuales. Según mis sensaciones, la tirada de 1h50, con un 3x4000 (por poner un ejemplo) la víspera, al final de la sesión me da unas sensaciones muy parecidas que una tirada bastante más larga, por la fatiga acumulada la víspera.

    Pero como digo, ambas formas me han ido bien. Nada como experimentar con uno mismo

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje

    Pero como digo, ambas formas me han ido bien. Nada como experimentar con uno mismo
    Exacto, asi si sale bien o mal no le culpas a nadie, te das palmaditas o te das collejas. Learning is only way
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  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por igna86 Ver Mensaje
    ya tengo preparado mi entrenamiento hasta la maratón de Sevila (21 febrero). Serán 4 tiradas largas, desde 26 hasta 33-35 km (35 km) 4 semanas antes. El día 31 de enero correré en Sevilla la media (intentaré hacerla en 1:28 o 1:29. También tengo preparadas series largas al estilo de 2000 x 5, 3000 x 4 y varias de 6000 x 2. Tres o cuatro sesiones de 300-500 metros x 10-14 veces, y los martes generalmente unos 70 minutos de carrera a ritmo de 4:30 - 04:40. Serán 4 o 5 días por semana.

    Espero estar a la altura.
    Todo esto con lumbares, abdominales y fortalecimiento de piernas según los días.

    Cómo lo veis los "expertos"?
    Siendo la primera cuatro tiradas largas me parecen poco bagaje.

    Creo que desde ahora hasta la media deberías estar haciendo ya tiradas largas.

    Tampoco entiendo que deban hacerse a ritmo de maratón,... lo suyo es a ritmo menor.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Nov 2015
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    Ayer hice la primera.
    27 km a ritmo medio de 04:42 el km. Teniendo en cuenta que el sábado hice 10 km a 04:36, creo que voy bien.
    A seguir con este ritmo!!!!

    - - - Updated - - -

    por cierto, acabando los últimos kilómetros bastante bien (el último en 04:31) y hoy estoy ok, recuperado totalmente

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Sep 2015
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    Con estos ritmos ya.. seguro que rondas 3,20-3,25 aunque también es verdad que Madrid siempre aporta 5' más por la exigencia del tramo final (saliendo de casa de campo).
    Yo estoy igual que tú, bajando de 38' en 10k, intentar 1,28 en MM de Getafe y me planteo bajar de 3,30 aquí en Madrid.
    ¿Si tenéis algún plan que me podáis nviar os lo agradecería para revisar que lo llevo bien?email: j.carrero@mac.com
    Muchas gracias y buenos kms.

  18. #18
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    El tema de las tiradas largas en el entrenamiento de la maratón siempre ha estado ahí. Hasta hace unos años había dos corrientes diferenciadas sobre si se debía o no sobrepasar los 25-30km en tiradas largas previas a la maratón. Las dos corrientes estaban bien fundamentadas con estudios y bibliografía y las dos tenían atletas con muy buenos resultados para defenderlas.
    Cada atleta es diferente y hay que tener en cuenta muchos factores para poder opinar si es conveniente que realice tiradas más largas o más cortas. A unos atletas les va bien las de más de 30km y a otros las de menos.
    Lo que si se ha demostrado es que con las tiradas de más 30km los beneficios son más psicológicos que físicos y que cuantos más km más daño articular.
    A pesar de todo y como he comentado anteriormente cada atleta es un mundo y habría que analizar muchos factores para decidir los kilómetros de sus tiradas largas.
    Un saludo
    Apasionado de los deportes de Resistencia.
    Entrenador Personal con Seguimiento Online.
    https://www.facebook.com/superentrenos
    http://superentrenos.com

  19. #19
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    Lo de las tiradas yo creo que va más con el volumen semanal que se haga. Una persona que sale 3 días por semana necesita tiradas largas sí o sí, ya que si no su volumen semanal será muy bajo. Una persona que entrena 6 días por semana con un volumen alto de km, tal vez no necesite hacer tiradas de más de 25 km, pues ya va a tener fondo de sobra, debido a dicho volumen.

    Lo que es un error que mucha gente comete es hacer tiradas largas a ritmo de maratón. Eso no es hacer un entrenamiento, es competir, y no aporta nada más que un desgaste innecesario.

    Yo soy partidario de hacer tiradas largas de 30-32 km, pero siempre a ritmo extensivo (como unos 30-40 segundos más lento que le ritmo de maratón) para acostumbrar al cuerpo a la utilización de las grasas como combustible y como mucho haciendo los kilómetros finales a ritmo de maratón para acostumbrar al cuerpo a dicho ritmo cuando lleva ya un cierto kilometraje previo.
    Ultimas carreras y mejores marcas

    Carrera El Corte Inglés de Málaga 10km (18/10/15): 39:57
    Media Maratón de Alhaurín de la Torre (15/01/17):1:26:40
    Maratón de Sevilla (19/02/17): 2:58:47
    Media Maratón de Málaga (26/03/17): 1:24:42

    Perfil de Strava: https://www.strava.com/athletes/6424067

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
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    36
    Javi Malaga,gracias por tu comentario,pero hago una pregunta.

    Si yo corro el 10 Km a 3:50/km,las medias maratones a 4:10/km y la maratón que pienso hacer en 4:45/50....creo que correr a 5:30 un entrenamiento de 30 kms es demasiado.

    Yo voy a correr 3 veces por semana y el dia de la tirada larga igual es bueno hacerlo al ritmo...Para las medias maratones estoy entrenando a 4:25 por ejemplo,entonces creo que para mi sería correr muy lento a 5:30,que es lo que propondias.

    Como lo ves??que recomiendas en la tirada larga?A 5mi/km...puede ser pero yo es como lo veo.

    Saludos y gracias por los consejos

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