Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

A vueltas con la FC Máxima

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    56

    A vueltas con la FC Máxima

    Buenos días a todos.

    Tengo un duda que quizás me podáis resolver.

    Según mi edad tengo una FC max de 172 ppm calculado según la formula de 220 - edad.
    Hasta ahora he ido adecuando mis entrenamientos a esas pulsaciones máximas y me ha ido bastante bien.

    El otro día hice una subida muy grande al final del entrenamiento y me sorprendí mucho al ver que las pulsaciones me subían hasta 182.

    ¿Esto puede ser normal? ¿He hecho una barbaridad?

    Ya tengo una edad y he sido fumador hasta hace poco. Ahora estoy sustituyendo el tabaco por running y creo que tengo que mirar un poco por el corazón e intentar no hacer el bestia, que luego se paga.

    Espero vuestros comentarios.

    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    Hondarribia
    Edad
    34
    Mensajes
    707
    Esa fórmula no sirve de mucho (por no decir para nada).
    Cada persona tiene una FCmax diferente. 2 personas, con la misma edad, estado físico parecido pueden tener 10 o 15 pulsaciones de diferencia por ejemplo, o pueden tener la misma. Con lo que, los cálculos (que también se habrán echo con fórmulas genéricas) no suelen ser muy acertados.

    Si vienes de una época de sedentarismo, has sido fumador, y andas cerca de los 50. La mejor opción sería hacer una prueba de esfuerzo, primero para comprobar que todo (todo lo que se pueda comprobar por lo menos...) funciona bien, y obtener unos valores realistas y que podamos utilizar para adaptar los entrenamientos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2013
    Mensajes
    332
    ¿La frecuencia cardiaca maxima solo se puede sacar con pruebas de esfuerzo?
    Me he hecho con un pulsometro recientemente. El otro dia hice 10 kilometros a 5 min/km, un ritmo en el que voy comodo, y me salia entorno a las 140-145 pulsaciones, pero claro, es un dato que supongo que sin saber la FC maxima no me vale para nada, excepto comparar con otros dias/tiradas.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    56
    Ya se, ya se!!!! Que hay que ir al médico. Pero me cuesta y tampoco se si me harán una prueba de esfuerzo solo con pedirla o tendré que esperar mucho.

    Como veis soy un mar de dudas y me dedico a documentarme por mi cuenta y experimentar con mi cuerpo.

    Por lo que he visto en algún sitio, La FC max se puede calcular haciendo una subida a tope después de calentar lo que no se el si esa prueba es válida o es hacer el burro.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
    Localización
    Viella, Val d'Aran
    Edad
    43
    Mensajes
    6.207
    Cita Originalmente escrito por mateom Ver Mensaje
    ¿La frecuencia cardiaca maxima solo se puede sacar con pruebas de esfuerzo?
    Cita Originalmente escrito por Solíd Ver Mensaje
    Por lo que he visto en algún sitio, La FC max se puede calcular haciendo una subida a tope después de calentar lo que no se el si esa prueba es válida o es hacer el burro.
    Exacto, para sacar la frecuencia cardiaca de cada uno, ha de cumplirse ciertos parametros, no tiene porque ser en una prueba de esfuerzo, parece ahora como sin prueba de esfuerzo no se pudiera saber nada y eso de las pruebas de esfuerzo estan muy bien, pero tampoco son esenciales antes no se hacian nunca y la gente corria igual (muchos menos, pero corriamos igualmente) en la inmensa mayoria de casos tu propio cuerpo ya se encarga de pararte. Dicho esto yo recomiendo a todo aquel atleta que se vaya a someter a un esfuerzo intenso que se haga control medico, faltaria mas.

    Volviendo al tema de la frecuencia cardiaca max, como bien has podido leer solid, en un dia que estes fresco, descansado y motivado te busques una cuesta y tras un calentamiento te pongas a subirla como si tuvieras un morlaco detras. Puede que el valor que veas no sea la maxima real, pero se acercara bastante y para los calculos de karvonen ya te sirve.

    Saludos y a disfrutar
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    Hondarribia
    Edad
    34
    Mensajes
    707
    Cita Originalmente escrito por Solíd Ver Mensaje
    Por lo que he visto en algún sitio, La FC max se puede calcular haciendo una subida a tope después de calentar lo que no se el si esa prueba es válida o es hacer el burro.
    Para sacar la FCmax hay que hacer un poco el burro, con médico o sin él al lado.
    Puedes buscar una cuesta, hacer 2-3 minutos a tope tras un calentamiento... Cualquier cifra de esas será más fiable que la que obtienes con la fórmula 220-edad.

    Si te interesa pasar la prueba de esfuerzo, puedes intentar que te la pasen por la seguridad social (no sé como va el tema), o en una clínica o centro deportivo pagando por ella y sin tener que esperar demasiado.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
    Localización
    Encamp
    Mensajes
    4.667
    Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    ...
    Si te interesa pasar la prueba de esfuerzo, puedes intentar que te la pasen por la seguridad social ...
    De la SS no esperes nada a menos que el médico consideré que la requieras por un problema que vea en ti, y esperemos que no sea el caso. Sé de una familiar lejano que le hicieron la prueba de esfuerzo por un problema de pulmón y otras cosas. Sólo en ese caso la SS te lo pone a disposición gratuitamente.

    Las pruebas de esfuerzo para correr se pagan euro a euro en una clinica privada, alguna oferta hay por ahí, pero poca cosa... 130 euros suelen rondan los precios con lactato, para saber umbrales además, y si es sólo para saber fcmax, entonces bastante menos, quizás unos 20 o 30 euros.

    De todos modos, el método de la cuesta una buena manera de coger unas referencias e ir tirando al principio.

    Un saludo,


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2013
    Mensajes
    332
    Pues nada, habra que buscar una cuesta... ¿sobre cuantos metros tiene que tener?
    ¿Podria servir como alternativa (o complemento) hacer un kilometro a tope?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
    Localización
    Viella, Val d'Aran
    Edad
    43
    Mensajes
    6.207
    Cita Originalmente escrito por mateom Ver Mensaje
    Pues nada, habra que buscar una cuesta... ¿sobre cuantos metros tiene que tener?
    ¿Podria servir como alternativa (o complemento) hacer un kilometro a tope?
    Tiene una explicacion fisiologica que no sabria decirte ahora mismo, pero siempre he tenido a bien escuchar que mejor en cuesta
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
    Localización
    Encamp
    Mensajes
    4.667
    Cita Originalmente escrito por mateom Ver Mensaje
    Pues nada, habra que buscar una cuesta... ¿sobre cuantos metros tiene que tener?
    ¿Podria servir como alternativa (o complemento) hacer un kilometro a tope?
    Lo ideal es una cuesta de unos 400 o 500 metros de largo y una pendiente del 6 al 8%. Se trata de poder correr, en el caso que no puedas correr porque es muy empinada, no podrás aumentar tu frecuencia cardíaca al máximo porque el desgaste de la subida te hará parar antes muscularmente. Irías andando y eso no hace subir el corazón por mucho que quieras.

    Antes haz un calentamiento de 15' y unas 3 progresiones de 100 metros, de este modo, con esto último subirás tus pulsaciones ya un poco antes de empezar. Y no te duermas una vez hechas las progresiones, te pones abajo de la cuesta y a correr hasta arriba. Es muy probable que no llegues arriba, de todos modos tu mira el pulsómetro y ya está.


  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    56
    Muchas gracias por la información y por las opiniones.

    Tengo pendiente una consulta con mi médico y le consultaré el tema de la prueba.
    De momento subiré alguna cuesta de vez en cuando y ahorraré un poco.

    Con mi edad y mis antecedentes de fumador tengo algo de miedo a forzar la máquina.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
    Mensajes
    215
    Cuando llegues arriba de la Cuesta las pulsaciones que marca el pulsometro serían las máximas que nunca tendrían que sobrepasarse no?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    Hondarribia
    Edad
    34
    Mensajes
    707
    Cita Originalmente escrito por akyles5 Ver Mensaje
    Cuando llegues arriba de la Cuesta las pulsaciones que marca el pulsometro serían las máximas que nunca tendrían que sobrepasarse no?
    No, la FCmax, es la frecuencia máxima que tu corazón puede dar. Ni queriendo podrías superarla, ya que si la superas querrá decir que la primera obtención no era correcta.

    Este dato puede ayudarnos para obtener la franjas de entrenamiento en las que deberíamos movernos. Y salvo en contadas ocasiones, no deberíamos ver esta cifra en nuestro pulsómetro.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
    Localización
    Encamp
    Mensajes
    4.667
    No creo que llegues a la maximas, pero te acercaras. Gracias a ese dato ya puedes sacar los % de zonas de entrenamiento respecto a la fcmax.
    Suave por debajo de 80% y fuerte por encima. Muy suave por debajo de 70%. En resumen.


  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Mar 2015
    Mensajes
    215
    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    No creo que llegues a la maximas, pero te acercaras. Gracias a ese dato ya puedes sacar los % de zonas de entrenamiento respecto a la fcmax.
    Suave por debajo de 80% y fuerte por encima. Muy suave por debajo de 70%. En resumen.
    Esto es más o menos lo que necesito para saber para saber en qué rango entrenar mil gracias


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jul 2014
    Mensajes
    69
    yo hace poco lo hice, tres intentos en una cuesta, cada repeticion de unos 2 minutos aunque quiza tenia demasiada pendiente y con mis 30 años llegue a las 171. En enero de todas formas me hare una prueba de esfuerzo y en la san silvestre de mañana espero pasarlas jejje

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
    Mensajes
    1.097
    Cual sería una pendiente adecuada para hacer la prueba?

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
    Localización
    Encamp
    Mensajes
    4.667
    Lo que leí es que lo ideal sería del 6 al 8%. Interpreto que lo que se busca es que seas capaz de coger velocidad y estar un mínimo tiempo subiendo. Si la cuesta tiene 16% te asfixias tan rápido que no llega el pulso a subir, y más si es un deportista novel no acostumbrado a una cuesta superior al 12% o así.


  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Feb 2014
    Localización
    Málaga - Algeciras
    Edad
    38
    Mensajes
    452
    Para llegar a la fecuencia máxima lo haría en una cuesta larga al menos de un km, y de pendiente como dicen sobre el 6-8%.
    Empezaría a subirla aumentando la velocidad progresivamente hasta que la falta de aire te haga parar, si paras porque las piernas no dan más de sí no habrás llegado a tus máximas. Y esto mejor hacerlo al final de un rodaje, donde es mucho más fácil subir de pulsaciones.

    Así alcancé yo las pulsaciones máximas que he visto en mi pulsómetro. Luego en carreras o series me he acercado alguna vez a ese número, pero nunca he llegado a igualarlo de nuevo o superarlo.

    Eso sí, hay que estar dispuesto a sufrir bastante para alcanzar esas supuestas máximas.
    Ultimas carreras y mejores marcas

    Carrera El Corte Inglés de Málaga 10km (18/10/15): 39:57
    Media Maratón de Alhaurín de la Torre (15/01/17):1:26:40
    Maratón de Sevilla (19/02/17): 2:58:47
    Media Maratón de Málaga (26/03/17): 1:24:42

    Perfil de Strava: https://www.strava.com/athletes/6424067

Temas Similares

  1. Vueltas a entrenamientos con molestias
    Por Havigll en el foro Lesiones
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 24-11-2015, 18:49
  2. A vueltas con las pulsaciones
    Por fondon en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 18-09-2014, 01:17
  3. A vueltas con las tallas (otra vez)
    Por asturblin en el foro Zapatillas
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 14-03-2014, 11:05
  4. A vueltas con las pulsaciones
    Por Ovetus en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 28-10-2009, 23:55
  5. a vueltas con las zapatillas
    Por joraloca en el foro Zapatillas
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 10-10-2009, 21:42