Atletismo
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Primera MM, entrenamiento

  1. #1
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    Primera MM, entrenamiento

    Buenas:
    No llevo mucho tiempo corriendo y me he apuntado a la MM de Sevilla , el 31 de enero.
    No sigo ningún tipo e entrenamiento. Lo que hago es salir a correr cuatro días a la semana ( tres días unos 15 Km en menos de 75 minutos y un día tirada larga de un kilometraje cercano a la MM con medias de 5 min el Km) y 10 minutos al día de ejercicios de fuerza.
    Se me plantean dudas:
    ¿Sigo haciendo lo mismo?
    ¿Bajo ritmo de carrera?
    ¿Me estoy pasando de kilometraje?
    ¿Hago series?
    ¿Es tarde para empezar series?
    No se que hacer, cualquier ayuda será bien recibida
    Gracias

  2. #2
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    No entiendo cuando dices 3 días unos 15km, haces 15km cada día o en tres días 15km? Y además, esto si lo entiendo te haces una tirada de 20km a 5m/km a la semana.

    A ver, está claro que en caso de hacer 15km durante 3 días y después 20, sumando me salen que haces más de 70km por semana sin apenas llevar entrenando. Es una barbaridad, lo más probable es que te acabes lesionando o sobrecargando, de hecho llegarás a la media hecho una mierda si no sabes regularte bien.

    Lo ideal sería en tu caso que llevas poco, entrenar alrededor de unos 40km o incuso 50km, a la semana, y sobretodo, siempre yendo a ritmos suaves y cómodos. En donde pueda hablar con el que tienes al lado o tu mismo veas que puedes hablar tranquilamente. Sólo un día por semana, coges y en una salida de 8 o 10km, haces cambios de ritmo, sales suave y cuando tu quieras haces 5 minutos o 10 minutos a ritmo rápido de competición, y luego vuelves a recuperar suave 10 minutos. Así varias veces durante ese entreno.

    Es importante que sigas estas pautas para no sobreentrenarte y caer en el temido estancamiento, o peor, en la lesión. Y, es muy importante que respetes el ir suave, aunque para ti sea 6min el km y pienses que esto no sirve para nada, si que sirve, es para hacerte una base en condiciones y ganar resistencia, y no lesionarte.

    Un ej. de semana puede ser: 8km suave, 10km cambios de ritmo, 8km suave, 14km suave. Esto serían 40km, y si quieres, cada semana le metes un poco más a la tirada larga hasta un máximo de 18km. Eso sí, como máximo hasta la semana antes de la carrera, la semana carrera tiene que ser toda suave y relajada. Como mucho 15km esa semana.

    Un saludo


  3. #3
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    Si llevas así unos meses y no te notas cansado, sigue parecido. Mete una semana más suave después de 3 semanas de esas para recuperar un poco, eso sí.
    Importante que el ritmo que llevas sea suave, que no vayas forzado.

    Si no te notas cansado y llevas ritmo suave por norma general, puedes cambiar uno de los días de 15 km por otro más corto, por lo menos inicialmente, y meter cambios de ritmo/series.
    Puedes empezar cambiando ese día por un rodaje de 12kms, en el que a partir de los 35 min metas 10 cambios de ritmo de 20 seg, recuperando sin parar al ritmo inicial durante 1 minuto. A la semana siguiente lo cambias a 10x30seg, luego 10x40seg, etc. Cuando llegues al 10x1min ya puedes empezar a meter series.

    Por curiosidad, ¿a qué llamas poco tiempo corriendo?

  4. #4
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    Jul 2015
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Si llevas así unos meses y no te notas cansado, sigue parecido. Mete una semana más suave después de 3 semanas de esas para recuperar un poco, eso sí.
    Importante que el ritmo que llevas sea suave, que no vayas forzado.

    Si no te notas cansado y llevas ritmo suave por norma general, puedes cambiar uno de los días de 15 km por otro más corto, por lo menos inicialmente, y meter cambios de ritmo/series.
    Puedes empezar cambiando ese día por un rodaje de 12kms, en el que a partir de los 35 min metas 10 cambios de ritmo de 20 seg, recuperando sin parar al ritmo inicial durante 1 minuto. A la semana siguiente lo cambias a 10x30seg, luego 10x40seg, etc. Cuando llegues al 10x1min ya puedes empezar a meter series.

    Por curiosidad, ¿a qué llamas poco tiempo corriendo?
    Un mes, dos o así... Por eso no creo que sea adecuado decirle que siga metiéndose semanas de 70km... Discrepo con las series, con el poco tiempo que llevará no es necesario sin un control de un profesional.


  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Un mes, dos o así... Por eso no creo que sea adecuado decirle que siga metiéndose semanas de 70km... Discrepo con las series, con el poco tiempo que llevará no es necesario sin un control de un profesional.
    Algunos llamamos poco a un año, otros a un par de meses, estaría bien saber su caso.
    He recomendado empezar con los fartleks para mejorar progresivamente, y además hacer series no implica dejarse la vida en ello. Es cuestión de tener cabeza e ir poco a poco.

  6. #6
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    Nov 2015
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    Muchas gracias por los comentarios y vuestro interés
    Previamente a correr 4-5 días caminatas de mas de 15 km durante 5 días a la semana
    Corriendo desde agosto que empece haciendo tres días a la semana con 10 km al día.
    Desde principios de octubre 4 días a la semana corriendo al principio 10K y ahora lo que os dije, 3 días 15K al día y un día alrededor de 21 K, este sábado pasado 23k.

  7. #7
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    Jan 2012
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    Cita Originalmente escrito por Fransa Ver Mensaje
    Muchas gracias por los comentarios y vuestro interés
    Previamente a correr 4-5 días caminatas de mas de 15 km durante 5 días a la semana
    Corriendo desde agosto que empece haciendo tres días a la semana con 10 km al día.
    Desde principios de octubre 4 días a la semana corriendo al principio 10K y ahora lo que os dije, 3 días 15K al día y un día alrededor de 21 K, este sábado pasado 23k.
    Pues si te ves bien, sigue así, pero eso, precaución y cada tres semanas mete una más light. No metas más de 23km si preparas MM.

  8. #8
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    Jul 2015
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    Cita Originalmente escrito por Fransa Ver Mensaje
    Muchas gracias por los comentarios y vuestro interés
    Previamente a correr 4-5 días caminatas de mas de 15 km durante 5 días a la semana
    Corriendo desde agosto que empece haciendo tres días a la semana con 10 km al día.
    Desde principios de octubre 4 días a la semana corriendo al principio 10K y ahora lo que os dije, 3 días 15K al día y un día alrededor de 21 K, este sábado pasado 23k.
    El problema Fransa, no es lo que eres capaz de aguantar, seguramente seas muy fuerte de mente y le metas muchos cojones. Pero el cuerpo tiene unos limites de asimilación al principio, y puede ser que tu asimiles dicha cantidad de km, pero lo más normal sea que no.

    No sé que objetivo tienes en la mm, pero por lo que entrenas, si finalmente lo asimilas y no te lesionas, vas a volar, pero temo que te estés pasando.

    Obviamente yo no sé tu pasado, si fuiste deportista, que edad tienes y ni que peso tienes. Unicamente te puedo dar consejos de manera general, y lo que una persona normal haría a tus alturas como atleta.


  9. #9
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    Nov 2015
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    El problema Fransa, no es lo que eres capaz de aguantar, seguramente seas muy fuerte de mente y le metas muchos cojones. Pero el cuerpo tiene unos limites de asimilación al principio, y puede ser que tu asimiles dicha cantidad de km, pero lo más normal sea que no.

    No sé que objetivo tienes en la mm, pero por lo que entrenas, si finalmente lo asimilas y no te lesionas, vas a volar, pero temo que te estés pasando.

    Obviamente yo no sé tu pasado, si fuiste deportista, que edad tienes y ni que peso tienes. Unicamente te puedo dar consejos de manera general, y lo que una persona normal haría a tus alturas como atleta.
    Gracias de nuevo, 55 años 80 kg. He bajado 19 kg en un año
    Me pongo a hacer deporte, andar, por sobrepeso, Hipertensión y diabetes. Con dieta y andando se corrige todo en cuatro meses. Empiezo a correr para no estar mucho tiempo al día andando y me he enganchado.
    Logicamente uno quiere mas y mas y mas y lo que en principio era correr para mantenerme ahora es por ir mas deprisa y mas lejos.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Pues si te ves bien, sigue así, pero eso, precaución y cada tres semanas mete una más light. No metas más de 23km si preparas MM.
    Muchas gracias, hago o no cambios de ritmo?

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Fransa Ver Mensaje
    Gracias de nuevo, 55 años 80 kg. He bajado 19 kg en un año
    Me pongo a hacer deporte, andar, por sobrepeso, Hipertensión y diabetes. Con dieta y andando se corrige todo en cuatro meses. Empiezo a correr para no estar mucho tiempo al día andando y me he enganchado.
    Logicamente uno quiere mas y mas y mas y lo que en principio era correr para mantenerme ahora es por ir mas deprisa y mas lejos.

    - - - Updated - - -


    Muchas gracias, hago o no cambios de ritmo?
    Vas bastante rápido en cuanto a ritmo para tu edad, no digo que no puedas, sólo me refiero a rápido en cuanto a la media. Recuerda que la clave es entrenar a ritmo cómodo.
    Si vas cómodo, haz los cambios empezando por cambios cortos y sin dejarte la vida en ellos, y vete subiendo la duración de estos con calma.

  11. #11
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    Nov 2015
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    Bueno hare mas o menos esto de aquí la 31 de enero, seis semanas:
    Unas semana si otra no tres días unos 12K y otro día una TL de unos 15. En uno de los días de 12K haré cambios de ritmo.
    Las otras dos semanas correré 14k tres días y un día TL de unos 17K
    La última semana dos días , martres y jueves unos 10K.
    ¿que os parece?

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por Fransa Ver Mensaje
    Bueno hare mas o menos esto de aquí la 31 de enero, seis semanas:
    Unas semana si otra no tres días unos 12K y otro día una TL de unos 15. En uno de los días de 12K haré cambios de ritmo.
    Las otras dos semanas correré 14k tres días y un día TL de unos 17K
    La última semana dos días , martres y jueves unos 10K.
    ¿que os parece?
    Alarga la TL a los 20-22, suave.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2015
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    Bueno, el domingo es la MM (Sevilla). El mes de enero no ha sido como he querido por la aparición de un dolor en abdomen que me produce dolor al correr.
    Esto ha provocado no hacer tardas largas y quedarme con unos 14-15Km día, esta semana solo correré martes y miércoles una hora el martes y 30 min el miércoles.
    Tras la MM me operare de una hernia inguinal que es la causa, se que sufriré por el dolor pero intentaré acabar.

  14. #14
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    Nov 2015
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    Bueno, pues ya esta. Esta mañana he corrido la MM de Sevilla y la verdad que mejor de lo esperado. 1.38.22 No esta mal para mi poco bagaje en esto de correr.
    ¿y ahora que hago? ¿sigo entrenando como hasta ahora 14-15 k tres días a la semana y una tirada larga de 20? ¿cuando podría correr la próxima?

  15. #15
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    Jan 2012
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    Cita Originalmente escrito por Fransa Ver Mensaje
    Bueno, pues ya esta. Esta mañana he corrido la MM de Sevilla y la verdad que mejor de lo esperado. 1.38.22 No esta mal para mi poco bagaje en esto de correr.
    ¿y ahora que hago? ¿sigo entrenando como hasta ahora 14-15 k tres días a la semana y una tirada larga de 20? ¿cuando podría correr la próxima?
    Date una o dos semanas de entrenamiento más suave para ver cómo recuperas y decide en base a sensaciones.

    Enhorabuena por la marca!

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