Atletismo
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Bajón en Maratón ( en la segunda media) - Pocos km semanales?

  1. #21
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    Me gustaría responder a la pregunta original, aunque ya queda poco por añadir a lo que se ha dicho, quisiera darle otro enfoque a la respuesta.

    En mi opinión la causa del bajón al final es claramente la 1, y explicaré por qué.

    El entrenamiento es como el trabajo, y por tanto al final del entrenamiendo lo que obtienes es lo mismo que obtienes en un trabajo: Un sueldo.

    Vale, trabajaste poco y conseguiste un sueldo bajo, pero era suficiente para llegar hasta el final (lo demostraste).

    Podemos quejarnos de tener un sueldo más bajo del que nos gustaría y echar la culpa a la empresa, o al gobierno, o a quien queramos. Pero mientras sea suficiente, la responsabilidad de administrarlo para llegar a final de més es únicamente nuestra.

    En la línea de salida de un maratón tienes lo que tienes ¿Nos gustaría tener más? ¿Podíamos haber entrenado más?... No es el lugar ni el momento para pensar en eso. Lo único importante es saber medir lo que tienes para administrarlo bien: Saber a qué ritmo puedes permitirte correr.

    Podemos entrenar el doble, el triple, podemos hacer el mejor entrenamiento para maratón que se haya hecho en la historia. Si no sabemos administrar lo ganado y gastamos más de lo que nos podemos permitir al principio estaremos en las mismas y nos hundiremos al final.

    Si no quieres hundirte en la segunda mitad, averigua a qué ritmo puedes permitirte correr. Todo corredor que puede cubrir 42 kilómetros sin parar tiene un ritmo más o menos estable adecuado a su nivel.

    En tu caso, con el mismo entrenamiento lleno de carencias, en el mismo maratón, simplemente con haber sabido el ritmo al que podías correr habrías mejorado la marca y llegado a la meta con mejores sensaciones. Y a partir de ahí ya te planteas como entrenar mejor, pero para correr el maratón más deprisa, no para no hundirte al final.

    ¿Qué fallo? La elección del ritmo. Los entrenamientos nunca fallan, te entregan lo que corresponde y a partir de ahí tu te apañas.
    Me ha gustado mucho este razonamiento. Bravo.

  2. #22
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    Hay tantas cosas que pueden fallar...

    Tanto el razonamiento de Yasunaga como la de Flechaman las veo acertadas, aunque vean el problema desde una perspectiva diferente, diría que llevan al mismo punto.

    La verdad, que para perder 1'30" por kilómetro a partir del 30, es tener un buen pinchazo, y significaría que el ritmo escogido estaba lejos del optimo. Pero también pueden ser cosas ajenas al día de la carrera o del entrenamiento en si.

    Ya he visto por ejemplo casos que con la "gran idea" de mantener o perder peso, los días previos de la carrera comer muy pocas cantidades. Como decía al principio, en una maratón hay tantas cosas que tienen que salir bien (y que tenemos que hacer o no...), y una que hagamos mal nos puede mandar todo al traste.

  3. #23
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    Yo añado otro "detallito". La cuestión psicológica o una de las claves de la maratón. Una cosa es lo que tengas en mente en tu primera maratón, teniendo en cuenta todo lo que has entrenado. Pero, y más para una primera vez, hay que ser conservador (como ya han dicho). No se puede ir con datos tan precisos como querer hacer las dos medias en el mismo tiempo. Al contrario, la plantearía al revés: "es mi primera, los primeros 21 lo quiero hacer en 1h:45; por lo tanto, lo lógico sería que los siguientes 21 bajara un poco el rendimiento, por ejemplo, que me saliera a 1h:55 minutos"

    Eso sería perfecto, pero la maratón es imprevisible. No sabes cómo te vas a encontrar, ni cómo responderá tu cuerpo a partir del 27, del 25 o del 32.

    Yo tbn hubiese hecho las TL más largas, pero en cualquier caso, para mí hay un error de cálculo. No somos tan matemáticos. Y, a posteriori, me parecen unas circunstancias lógicas. El ritmo quizás fuera alto y, como no habías hecho más de 26, el cansancio y el efecto psicológico jugaron en contra.

  4. #24
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    Pues a mí me sorprende que haya tantas dudas y discrepancia viendo semejante volumen y sin contar con otro tipo de entrenamientos, para mí está clarísimo el motivo principal, el importante, raíz, origen, etc. o como queráis llamar: Es el 2.
    Como ha dicho Unodelmonton todas están relacionadas. Más bien yo diría que el orden es éste: 2, 3 y 1. La 3º es consecuencia de la 2º, y la 1º es consecuencia de la 2º y 3º. La causa 1º sólo es directamente la responsable el día de la carrera cuando ya todo estaba hecho como comenta Flechaman, pero no es a la que se le debería prestar mayor atención a la hora de sacar conclusiones, porque también le habría desilusionado el ritmo uniforme que debería haber llevado para evitar esto.
    Semanalmente mete como mucho 10kms más (52km) de lo que se corre en la prueba en una sóla mañana y posiblemente ni haya otros deportes, que queréis que os diga, no me sorprende el resultado. Como consecuencia de ese tan escaso volumen, no habría sido lógico haber introducido TL de unos 30kms o más que no iban a poder asimilarse, por tanto no se han podido entrenar las capacidades específicas para una Maratón, concretamente esas capacidades que te harán terminarla entero sin tener que obligarte a reducir drásticamente el ritmo en el último tramo de la carrera, aparte de las TL el volumen semanal también influye en esto directamente. Como consecuencia de esto el día de la carrera, donde el pescado ya estaba vendido llevar un ritmo inadecuado es confirmar el suicidio, ese mismo día sí que habrá sido directamente la causa principal la número 1, pero creo que no habría que centrarse demasiado en ella, la causa verdaderamente importante ha sido la (no) preparación para esa Maratón.
    Y digo que no habría que centrarse demasiado en la causa 1º porque salir a un ritmo inadecuado podría pasarle a cualquiera, de hecho pasa a menudo y hay que regularlo sin demasiadas complicaciones y, por su puesto, nadie que haya hecho una preparación en condiciones va a pinchar más de 1 min y medio por km únicamente por este motivo.

    No estoy de acuerdo con Koyuts cuando refiere que sólo la causa es la 1º y que están bien tanto TL como volumen semanal. Por esa regla de 3, yéndonos aún más al extremo, una persona podría también salir del sofá a hacer una maratón y terminarla en el tiempo que sea, y si pincha a partir del km 15km achacarlo todo a un ritmo inadecuado en lugar de preparación inexistente, ya que terminar una maratón sin entrenar y casi a ritmo uniforme es más fácil de lo que uno cree, la clave sería correr sin acercarse mucho al umbral aeróbico, pero yo creo que no es de esto de lo que se trata cuando hablamos de "correr una maratón" y queremos saber las causas para evitar estos inconvenientes la próxima vez, como bien ha preguntado memcom.
    Respecto a ese pleno dominio de la distancia, el motivo no es otro que el aprender de los errores al hacer la maratón que todos hemos cometido en preparaciones anteriores, no es que se domine fisiológicamente a base de correrla varias veces. Hay gente que se estrena y hace muy buenas maratones simplemente por haber sido muy meticulosos en su preparación.
    Opino también que es muy contradictorio y paradójico afirmar que el 99% de los foreros no están preparados para soportar una carga de 80kms-100kms/semanales pero que sí que están preparados cascarse 42km en tan sólo una mañana, yo también respeto todas las opiniones pero a esto no le encuentro ningún sentido. No es que se hable de un volumen de 100kms como si fuera una broma, es que se está hablando de prepararse para correr 42km en una mañana sin decaer como si fuera una broma! no hablando de prepararse para una carrera nocturna de unos 10km, y ni mucho menos creo que sea muy saludable un sobreesfuerzo de este calibre sin haber acondicionado previamente el organismo. Por otro lado, el que haya ido bien con 2h10 de TL no quiere decir que no pueda ir mejor con una duración mayor. No existe evidencia científica de la duración óptima de una TL, pero lo que está claro que a mayor duración sin duda más fuerte llegarás a meta, la duración a la que solemos acortar se debe a que se incrementan los riesgos de lesión llegado a cierto tiempo, también para asimilarla correctamente, y para darle el lugar que corresponde al resto de sesiones que nos harán ser más rápidos.

    Si una persona mete TL de un máximo de 26 Km y la termina la maratón con éxito con un ritmo medianamente uniforme, probablemente haya ido excesivamente conservador toda la carrera por miedo "a darse contra el muro" y no habrá sacado su mejor marca, así que para mí no es buen ejemplo de volumen. Hacer las TL en condiciones es cuando puedes correr los 42 con fiabilidad y prácticamente el único factor limitante que vas a encontrarte en el camino sea la fatiga muscular, como ocurre en todas las carreras. Veo que muchos confundís lo que es "darse contra el muro" con la fatiga muscular cuando habláis de ritmo inadecuado, en una maratón existen ambas cosas y acumular fatiga por ritmo inadecuado no implica necesariamente que tengas que darte contra el muro, sobre todo si tu volumen y TL en la preparación fueron coherentes. La fatiga, la deshidratación, etc. hace que el ritmo vaya decayendo lentamente, pero al "darse contra el muro" la caída de ritmo es radical y no hay remontada posible. No digo que haya que hacer TL de 42km, pero ni tan si quiera cubrir un 70% de la distancia que se pretende correr me parece tirarse a la piscina.

    Respecto a lo que comenta djpseudo, yo opino que aunque es buena idea aumentar esas TL, tan importante pueden ser los kms de TL como el equilibrio % de TL/volumen semanal que comenta Himly. Si haces TL así supondría un sobreesfuerzo, por tanto no sería bien asimilado excediéndote así en la recuperación (esto pasa si nos pasamos demasiado del estímulo óptimo según la ley del Umbral o de Schultz-Arnodt), y tampoco generarías un fuerte estímulo ayudándote de del resto de sesiones similares, donde algunas de ellas también potencian esas capacidades específicas. Eso sumado a que TL así con ese volumen semanal haría que fueses excesivamente lento en ellas reforzando aún más el mal estilo al correr por dicha fatiga a medida que vamos perdiendo la técnica de carrera en dichas tiradas. En los beneficios psicológicos de esto ya no entro.

    Uve, lo atribuyes a un error de cálculo por intentar ser demasiado precisos, pero más bien los cálculos son los que nos podrían salvar muchas veces y otras veces ayudarnos a sacar nuestro potencial en otras ocasiones, pero para que los cálculos salgan necesitamos llevar a nuestras espaldas una preparación en condiciones, constancia en entrenamientos para saber cómo tu cuerpo va a responder, haber hecho algún test o MM de similares características y haber conseguido así cierta fiabilidad. Hay más números de lo que nos pensamos pero la precisión no se regala a nadie, lo que ocurre es que para aplicar bien esos cálculos necesitamos esa fiabilidad en saber cómo responde nuestro cuerpo y esto sólo se consigue en una adecuada preparación, el problema no está en intentar ser demasiado preciso sino en hacer mal los cálculos por suponer que nuestro cuerpo va a responder a una simple fórmula (ni si quiera lineal) basada en nuestra marca de un 10K que hicimos en unas condiciones X, y que va a haber poca variabilidad en estos 42km, aún habiendo entrenado sin haber superado ni tan sólo los 26kms en TL. En la maratón hay muchas variables pero cuando la preparación es correcta los márgenes de error en nuestros cálculos son mínimos. Yo creo que dejar un desfase de 10min entre cada una de las 2 mitades de la carrera es correr una maratón "cobarde" y que por ello hará que estemos muy alejados de nuestra mejor marca, pero sí que veo acertado en este caso haber hecho uso de cualquier estrategia sólo para llegar vivo a meta, en lugar de buscar marca. De cualquier manera el llevar en la primera mitad 10min menos no es un seguro de vida con esta preparación, de hecho el glucógeno muscular lo agotarías más rápidamente, podría provocar que empezase a arrastrarse antes de esa 2ª mitad ,implicaría dejarte vacío igualmente para los siguientes kms, aquí se debería haber sido conservador durante toda la carrera teniendo en cuenta esa preparación. Se dice que el "muro" está en el km33-km35, yo creo que puede estar perfectamente también antes de la 2ª mitad si la preparación ha sido insuficiente como es el caso. Por esto, no creo que vaya tanto la solución por equilibrar ritmos ni nada, NO estamos hablando de equivocarnos en el ritmo, estamos hablando de darnos contra el muro, hablando de empeorar 1 minuto y medio por km!, es un pinchazo de campeonato!
    Los errores de cálculo están cuando tu marca no te sale por pocos minutos debido a que saliste algo más rápido y luego tuviste que regular o bien tu ritmo se vino abajo unos 20''-40'', o al revés: ser tan conservador que se te va la marca en la 1ª mitad y ya no hay solución, el origen de esto es una preparación deficiente en toda regla para la distancia que se pretende correr.

    Yo supongo que memcom preguntaba las causas influyentes en mayor medida para que en su próxima preparación estuviese muy alejado de esas sensaciones que le han hecho bajar tan drásticamente el ritmo, y cómo afrontarlo de la mejor manera para la próxima vez, en mi opinión se debe conseguir a través del entrenamiento adecuado a esta distancia más que pretender hacer malabares a través de la estrategia el día de la carrera en sí llevando una preparación insuficiente, que tampoco digo que haya que descuidarla.
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 01-03-2016 a las 14:52
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  5. #25
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    Es que maratón "cobarde" es una primera vez, acabarlo, en 4h... probarse, vamos.

    Dile a un primerizo (y. me refiero a corredor popular novato, como la gran mayoría) todo lo técnico q ha de ser el tiempo en su primera vez, y seguro q directamente ni lo hace.

  6. #26
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    Sí, si en eso he dicho que estoy de acuerdo, por ser la primera vez hay que correrla para terminar y podría ser buena solución, o quizás no dependiendo de cómo de holgado hayamos llevado nuestro ritmo en esa 1ª parte.
    Con ese término me refería a que tampoco es la manera de correrla para lograr marca pero sí puede ser buena opción para debutar.
    Los mejores resultados los conseguirás haciendo que haya un desfase mínimo entre cada mitad. Ese desfase puede darte las ventajas que buscas pero también otros inconvenientes que algunas veces pueden incluso superar a esas ventajas según si te excedes en la 1ª mitad también.
    Todo depende de cómo hayas ido de apretado en esa 1ª mitad, si al contrario has ido muy holgado en esa 1ª mitad y en la 2ª mitad además sumas 10min de desfase a eso me refería con correr una maratón "cobarde", al referirme de que de este modo no estás arriesgando para aspirar a ninguna marca sino que el objetivo es terminar porque uno mismo tiene dudas de cómo va a responder su cuerpo hasta la meta, que no discuto que no sea lo lógico correr así si es la primera vez, pero que si se lleva una preparación a conciencia sí que se podría tener más autoconfianza para apuntar a alguna marca aún siendo la primera vez que se corre una maratón.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  7. #27
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    Estamos de acuerdo. Con un propósito más o menos serio, después de un debú correcto, yo tbn aspiraría a una carrera muy matemática, muy medida, muy técnica, ya sea porque así ha sido tu entreno o ya sea para no irte de lo q has entrenado; llamémosle orgullo.

  8. #28
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    Cita Originalmente escrito por Uve Ver Mensaje
    Es que maratón "cobarde" es una primera vez, acabarlo, en 4h... probarse, vamos.

    Dile a un primerizo (y. me refiero a corredor popular novato, como la gran mayoría) todo lo técnico q ha de ser el tiempo en su primera vez, y seguro q directamente ni lo hace.
    Es que yo pienso que un corredor popular novato no debería ni plantearse preparar una maratón hasta tener un cierto bagaje en carreras más cortas.
    Que se ve cada vez más gente que pretende pasar del sofá a recorrer los 42.195 m en menos de un año y eso es un disparate.

  9. #29
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    Tbn de acuerdo.

    Se subestiman hasta las medias.

  10. #30
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    Creo que en términos generales te falto un entrenamiento encaminado al maratón y adaptado a tus cualidades. Hablar de deshidratación, suplementación durante la carrera, etc ... es analizar datos carentes de sentido toda vez que el entrenamiento que realizaste te hubieran llevado a la meta pero sin plantearte ningún ritmo objetivo, ninguna marca.
    Un saludo.
    Juanan More
    - entrenador atletismo | preparador físico -
    tu portal de entrenamiento: www.trainerweb.net

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