Atletismo
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Series

  1. #1
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    Series

    Ante todo saludos a todos de un novato, por lo que podeir imaginar que soy un mar de dudas. La que espongo en este tema son como realizar las series.

    Al hacer las series no se si las tengo que realizar a un ritmo constante o se va incrementando dicho ritmo, ejemplo 2x2000:

    1 empiezo a 12 y voy incrementando???????

    2ª empiezo a la velocidad en que termine la 1ª y voy incrementando ?????

    No se si me esplico. Gracias a todos

  2. #2
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    Supongo que estas series que tienes que hacer aparecen en un plan de entrenamiento. Entonces lo normal es que hagas las series a un ritmo uniforme y con una recuperación preestablecida. En teoría para hacer las series bien deberías poder hacerlas todas al ritmo que te marquen, las primeras quizás vayas un poco sobrado, pero seguro que las últimas se te hacen más duras.

    Un saludo

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por hadalsub Ver Mensaje
    Ante todo saludos a todos de un novato, por lo que podeir imaginar que soy un mar de dudas. La que espongo en este tema son como realizar las series.

    Al hacer las series no se si las tengo que realizar a un ritmo constante o se va incrementando dicho ritmo, ejemplo 2x2000:

    1 empiezo a 12 y voy incrementando???????

    2ª empiezo a la velocidad en que termine la 1ª y voy incrementando ?????

    No se si me esplico. Gracias a todos
    Yo es que soy muy torpe, pero la verdad es que no me he enterado muy bien de la película. "Empiezo a 12"... 12 que? segundos, pulsaciones, 12 del medio día? No lo digo por tocar las partes blandas, es que de verdad no lo entiendo y mira que le he dao mas vueltas que a un sudoku. Lo unico que se me ocurre y que encaje con 12 es 12" cada 100, pero si empiezas a ese ritmo y los vas incrementando, van a tener que quitar las sabanas de los balcones cuando llegues al ultimo 100 del 2000 ;-)
    Por lo poco que se, cada uno tiene su ritmo para esto de las series. Lo ideal es tomar la distancia y el tiempo final que se quiere mejorar y dividirlo en porciones. Por ejemplo: quieres hacer un 10.000 en 45 minutos, dividimos los 10.000 en 5 series de 2000. Los 10.000 en 45' salen a 4'30"/km, que multiplicado por 2 darian 9' cada 2000. Como "solo" haremos series de 2000 le quitamos algunos segundos a ese tiempo, lo dejamos 8'50" aproximadamente, se puede ser mas exigente y quitar mas o dejarlo incluso en los 9' que sería el paso exacto. La recuperación sería como maximo de 3'. Aquí es tu cuerpo el que te debe decir sin con 2' es suficiente o si necesitas 2'30". En principio todas las series se han de hacer al mismo ritmo y con la misma recuperación, en todo caso se puede acelerar el ritmo en la ultima. La recuperación la puedes hacer trotando esos 2'30", que son aproximadamente 500 m. o recuperar sin moverte del sitio. Hacerlas trotando hace que el acido lactico ataque mas debilmente tus musculos y te encuentres mejor durante las series y sobre todo al dia siguiente. Las series con recuperación sin trotar, es decir, de donde llegas sales, suelen ser series mas cortas, que exigen un mayor esfuerzo.

    No se si toda esta chapa te ha servido de algo, espero que al menos te haya ayudado a conciliar el sueño ;-)
    Úlima edición por isidronew fecha: 23-10-2008 a las 01:59

  4. #4
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    Hola Isidronew tienes razon, son 12 son Km/h. Por lo demás tanto tú como Uvaursi, me lo habeis aclarado.

    Estoy siguiendo un plan pero me parece que tiene algun error, o yo no soy capaz de realizarlo, ya que me dan un tiempo de recuperacion entre series de 30" (2x2000, rec:30").

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por hadalsub Ver Mensaje
    Hola Isidronew tienes razon, son 12 son Km/h. Por lo demás tanto tú como Uvaursi, me lo habeis aclarado.

    Estoy siguiendo un plan pero me parece que tiene algun error, o yo no soy capaz de realizarlo, ya que me dan un tiempo de recuperacion entre series de 30" (2x2000, rec:30").

    A mi me parece que es erroneo e incompleto. Si son 12 km/h quiere decir que son a 5'/km y a 10' cada serie de 2000. Depende de cual sea tu nivel estas series seran rapidas a lentas. Si estas rodando a 4'/km, es decir, si bajas de los 40' en 10.000 km, puede que ese ritmo sea muy comodo para ti y que incluso te sobren los 30" de recuperación. En cambio, si tu ritmo es de 6'30"/km puede que esos 30" no te permitar recuperar bien.
    Lo importante es saber tres cosas: que pruebas estas preparando, a que ritmo entrenas actualmente y a que ritmo quieres ir en la prueba que estas preparando. Con estos tres datos seguro que todo tiene un pelín mas de sentido.

  6. #6
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    A mi me parece que es erroneo e incompleto. Si son 12 km/h quiere decir que son a 5'/km y a 10' cada serie de 2000. Depende de cual sea tu nivel estas series seran rapidas a lentas. Si estas rodando a 4'/km, es decir, si bajas de los 40' en 10.000 km, puede que ese ritmo sea muy comodo para ti y que incluso te sobren los 30" de recuperación. En cambio, si tu ritmo es de 6'30"/km puede que esos 30" no te permitar recuperar bien.
    Lo importante es saber tres cosas: que pruebas estas preparando, a que ritmo entrenas actualmente y a que ritmo quieres ir en la prueba que estas preparando. Con estos tres datos seguro que todo tiene un pelín mas de sentido
    La prueba que estoy preparando son los 10 km, el ritmo es variante, depende si hago cross, cinta o un circuito normal, el ritmo medio es de 5' 40", siempre intentando no pasar del 85% de la fcm (tengo 43 años), son datos modestos de momento. Querria intentar hacer los 10 km en 52', y poco a poco ir bajando, hasta donde mis condiciones me lo permitan.

    Vengo haciendo entre 30 y 40 km semanales. el plan que sigo no me marca series inferiores a 1000 metros y quesiera hacer alguna 800 m., me podrías orientar un poco (cuantas, velocidad etc..).

    El otro día hice series de 2000 metros siguiendo tu ejemplo, como no tenia mucho tiempo realices 2x2000 rec:2'30" a 11,7 km/hora, sin problemas, las pulsaciones maximas rondaban las 158, 159 pulsaciones por minuto, ¿que te parece?.

    Gracias. Un saludo

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por hadalsub Ver Mensaje
    La prueba que estoy preparando son los 10 km, el ritmo es variante, depende si hago cross, cinta o un circuito normal, el ritmo medio es de 5' 40", siempre intentando no pasar del 85% de la fcm (tengo 43 años), son datos modestos de momento. Querria intentar hacer los 10 km en 52', y poco a poco ir bajando, hasta donde mis condiciones me lo permitan.

    Vengo haciendo entre 30 y 40 km semanales. el plan que sigo no me marca series inferiores a 1000 metros y quesiera hacer alguna 800 m., me podrías orientar un poco (cuantas, velocidad etc..).

    El otro día hice series de 2000 metros siguiendo tu ejemplo, como no tenia mucho tiempo realices 2x2000 rec:2'30" a 11,7 km/hora, sin problemas, las pulsaciones maximas rondaban las 158, 159 pulsaciones por minuto, ¿que te parece?.

    Gracias. Un saludo
    52' en 10.000 m. es ir a 5'12"/km. El otro dia hicistes las series de 2000 a 5'08"/km y lo hiciste sin problemas, de manera que no creo que tuvieses muchos mas problemas para estar o inclususo bajar de eso 52'.

    Si vas a entrenar con pulsometro es esencial que sepas, como minimo, tus pulsaciones maximas. La regla de 220 - edad no funciona. Como dato te dire que yo tengo 2 años menos que tú y tengo 197 de Frecuencia Cardiaca Maxima, según esa regla tendría que tener 179...como ves, nada que ver con la realidad. Cada cuerpo es un mundo.


    En mi modesta opinión las series por debajo de los 1000 son también necesarias para un corredor de 10.000. Creo que unas series de 400 o 500 serian buenas para ti. Según los ritmos que pones para tus 2000 del otro dia, las series de 400 las tendrias que hacer sobre 1'50-1'55" y las de 500 sobre 2'20"-2'25". Yo empezaría por 5 de 500 y recuperando otros 500 trotando muy suave entre series, para ir adaptandote, despues, según vayas mejorando o necesitando otras cosas, se puede variar.

    Una cosa antes de que se me olvide. El ritmo o la velocidad es mejor que lo calcules de minutos y segundos por km, es mas facil despues para orientarte. Por ejemplo, tus 11,7 km/h son 5'08"/km.

    Saludos.

  8. #8
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    52' en 10.000 m. es ir a 5'12"/km. El otro dia hicistes las series de 2000 a 5'08"/km y lo hiciste sin problemas, de manera que no creo que tuvieses muchos mas problemas para estar o inclususo bajar de eso 52'.

    Si vas a entrenar con pulsometro es esencial que sepas, como minimo, tus pulsaciones maximas. La regla de 220 - edad no funciona. Como dato te dire que yo tengo 2 años menos que tú y tengo 197 de Frecuencia Cardiaca Maxima, según esa regla tendría que tener 179...como ves, nada que ver con la realidad. Cada cuerpo es un mundo.


    En mi modesta opinión las series por debajo de los 1000 son también necesarias para un corredor de 10.000. Creo que unas series de 400 o 500 serian buenas para ti. Según los ritmos que pones para tus 2000 del otro dia, las series de 400 las tendrias que hacer sobre 1'50-1'55" y las de 500 sobre 2'20"-2'25". Yo empezaría por 5 de 500 y recuperando otros 500 trotando muy suave entre series, para ir adaptandote, despues, según vayas mejorando o necesitando otras cosas, se puede variar.

    Una cosa antes de que se me olvide. El ritmo o la velocidad es mejor que lo calcules de minutos y segundos por km, es mas facil despues para orientarte. Por ejemplo, tus 11,7 km/h son 5'08"/km.

    Saludos.
    Hoy ha sido un autentico desastre, no fui capaz de realizar las series 5x500, so puede hacer 3x500 a 2' 25", algo tuve que hacer mal, no se, pudo haber sido la alergia ya que era incapaz de respirar. o tuve un mal día (siempre haciendo referencia a mi nivel). Lo intentare otra vez.

    Mi duda es ¿cada cuanto tiempo hay que realizar este tipo de series?. Las largas me parece que por lo menos ha que hacerlas una vez a la semana, no se si es correcto.

    Como podría saber mi fcm

    Saludos

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