Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Un poco acojonao con el corazón

Un poco acojonao con el corazón

Buenas tardes.
    Estoy un poco mosca con el corazón y las pulsaciones. Os expongo mi caso, a ver si veis algo raro o podéis darme algún consejo.
    Tengo 43 años.
    Casi toda mi vida he hecho deporte, de tipo variado, sin machacarme en ninguno en concreto pero sí de forma regular.
    Actualmente hago, dos días, Spinning, tres días, Aikido(muchos momentos de altas pulsaciones en estado anaeróbico), dos o tres días de gimnasia en casa con TXR, y un día correr o si hace buen tiempo, bicicleta.
    Como digo, aunque todos los días, lo hago de forma moderada, sin reventarme mucho ni salir machacado.
    Ahora vamos con el tema de las pulsaciones.
    Siempre he tenido una tensión baja y bajas pulsaciones. Estos días, me la he tomado con la banda pectoral y tenía de media, 45 pulsaciones.
    Siempre he corrido por sensaciones, y aunque a veces me he puesto la banda pectoral nunca le he dado mucha importancia al tema de pulsaciones.
    Aunque he de decir que, al igual que hoy, siempre que he mirado las pulsaciones, han sido parejas a los datos que os voy a mostrar ahora.
    Acabo de hacer una carrerita de 8 kilómetros. A un ritmo muy suave, ya que he hecho de media, 5:40 el kilómetro(aunque por paracuellos, que es mucho de subida y bajada)
    Como os digo, quitando las cuestas en las que subía a 175-178-180 pulsaciones, que iba muerto, sino despacito, el resto del recorrido, he ido a una media de 165 pulsaciones.
    Me extraña que estando mi teórico límite en 178 pulsaciones(220-edad) y sabiendo que esto es relativo y que cada cuerpo es un mundo, no entiendo como puedo ir los ocho km, tan cerca de mi máximo y en realidad yendo muy cómodo de sensaciones. Quiero decir..que la mayoría del recorrido iba, agusto, despacito, con buena respiración, sin aparente cansancio, disfrutando, como podéis ir vosotros a lo mejor a 90 pulsaciones, pero miraba el pulsómetro y marcaba 168, 172…y ya me mosqueaba porque como repito, yo voy muy, pero que muy agusto a ese ritmo. Si en mi caso, lo recomendable fuera ir por ejemplo, a 150 pulsaciones, haría el km a 8 minutos e iría casi andando

He pensado que podría ser un signo de falta de entrenamiento, pero como decía, hago deporte habitualmente y creo estar en forma.
    Lo curioso es que siempre ha sido igual, desde chico…siempre he ido agusto a pulsaciones altas.
    Un dato curioso es que si hago un spring, puedo subir facilmente a 200 prm.
    Hoy, en la última cuesta, he acelerado un poco y he subido a 188 pulsaciones, y ahí si que he notado ya fatiga.
    Cuando he terminado la carrera, el tiempo de recuperación, ha sido rápido. En un minuto, ya andaba en 110 pulsaciones y estaba recuperado. Se podría pensar que 110 pulsaciones, son la leche, pero claro…si a 165, voy bien, a 110, voy mejor y no olvidemos que en reposo tengo de 44 a 49…
    La pregunta…es normal?? Es anormal?? Consejos, precauciones….ayuda…debo preocuparme??
    Gráfica de hoy:

Gracias de antemano.

Tu mismo te respondes, tu FCmáxima no es 178, esa formula pocas veces acierta. Y si tienes el máximo por encima de las 200ppm (no estaría mal hacer una prueba casera para hacer una estimación más próxima), pues es normal que a 165 vayas relativamente cómodo. A 165ppm irás alrededor del 75%.

De todas formas, la mejor forma que tienes para saber si estas trabajando en franjas adecuadas y ver si puede haber un problema, es hacer una prueba de esfuerzo.